Skip to content
Permalink
Branch: master
Find file Copy path
Find file Copy path
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
210 lines (138 sloc) 12 KB

title: "The Carpentries: Workshop Introductions" teaching: 45 exercises: 25 questions:

  • "Cómo empezar un taller (o workshop)?" objectives:
  • "Crear un esquema de los temas imporantes para tratar en la introducción."
  • "Describir tres formas de lograr que los participantes del taller hablen entre ellos" keypoints:
  • "Una introducción bien planeada es una herramienta útil para establecer el ambiente del taller."
  • "La presentación del taller debe incluir tanto información práctica como empezar a construir relaciones entre instructor y participantes."
    -- Una de las cosas más importantes que puedes hacer como instructor es establecer el ambiente del taller desde el principio. Una de las formas de hacer esto es planear muy bien la introducción del taller. Este episodio discute el valor de establecer un abmiente positivo desde el principio y algunos factores que influyen en realizar una introducción efectiva.

Establecer el ambiente del taller

Tu pasado académico

Piensa en los cursos o talleres que realmente te gustaron o no te gustaron.

  • Como empezaron esos cursos?
  • Tenías confianza en la idoneidad de los instructores?
  • Estabas entusiasmada/o sobre el curso e invertiste en tí misma/o?
  • Estaba claro qué ibas a aprender?
  • Estabas entusiasmada/o sobre el material?
  • Te fuiste el primer día pensando que el instructor no era interesante y que no eras el tipo de alumna/o al que querían enseñarle? O te fuiste sin tener idea de qué se suponía que era el curso?

{: .discussion}

Tu impresión del primer día del curso probablemente se correlacionó con el resto del curso. La introducción del taller estableció el tono y el camino de aprendizaje.

La introducción es particularmente importante cuando sólo tenemos dos días para enseñar. Además, en los talleres de 'The Carpentries' estamos enseñando no sólo un conjunto de habilidades, pero también tratando de impartir a los alumnos la confianza en convertirse alumons autodidáctas. Los alumnos deberían irse del taller entusiasmados y empoderados. Depende de tí como instructor el empoderar a los alumnos, y por tanto es importante establecer un ambiente positivo y acogedor para el taller.

Haber planificado la introducción del taller también te ayudará a estar menos nerviosa/o y a comenzar el taller con energía, incluso en el caso de fallas técnicas (que son comunes al empezar un taller), en que podrás reiniciar el taller con un tema en el que estés cómoda/o y lista/o.

Objetivos de la Introducción

Después de la introducción del taller, los alumnos debería:

  • creer en tu competencia para enseñar el taller
  • ser capaz de predecir el tipo de enseñanza
  • saber qué es lo que van a aprender
  • saber qué se espera de ellos

El instructor debería:

  • entender quiénes están asistiendo al taller y cuáles son sus expectativas

Componentes de la Introducción

Para alcanzar estos objetivos, la introducción del taller debería permitirte:

  1. Establecer una primera impresión positiva
  2. Presentarte a tí misma/o efectivamente
  3. Clarificar los objetivos de aprendizaje y las expectativas
  4. Ayudar a los asistentes a aprender sobre los demás
  5. Establecer el tono del taller
  6. Recabaar datos de referencia sobre el conocimiento de los asistentes y sus motivaciones
  7. Entusiasmar a los alumnos sobre el contenido del taller
  8. Informar a los alumnos sobre los requisitos del taller

1. Establecer una primera impresión positiva

Las primeras impresiones pueden ser duraderas. Antes de empezar a enseñar, los alumnos ya habrán tomado algunas decisiones sobre tí, entonces es importante entender en qué se basan esas impresiones y cómo manejarlas.

Tu vestimenta. Hay investigación que muestra que tu vestimenta afecta los juicios que la gente hace, incluyendo tu credibilidad, tu simpatía, tu dominancia, tu amabilidad y tu empatía (Raiscot, 1986; Morris et al., 1996). Una vestimenta más formar comunica competncia y confianza. Una vestimenta menos formar comunica accesibilidad. Usualmente es más fácil relajar desde una impresión más formar a una más relajada que al revés.

Es probable que estas consideraciones sean particularmente relevantes para instructores jóvenes que están preocupadas/os de establecerse como una autoridad.

El ambiente físico. Los asistentes pueden decidir sobre el tipo de curso de acuerdo a cómo están organizadas las sillas. Hileras significan un ambiente más formal, mientras que círculos o sillas organizadas en forma de U dan a entender una atmósferas más informal, con más expectativas en la participación de los alumnos.

El uso de los pocos minutos antes de la clase Saludar a los alumnos mientras entran al salón comunica que sos una persona accesible.

Llgar frenéticamente y justo a tiempo a la clase, o incluso llegar tarde, comunica desorganización.

2. Presentarte a tí misma/o efectivamente

Tu presentación debería ser breve, pero cubrir ciertas áreas claves. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a decidir qué decir:

Qué características quieres transmitir sobre tú misma/o Probablemente quieras que los asistentes obtenga una idea sobre tus antecedentes, cuán formal or informal quieres ser, cuán disponible estarás para ellos.

Debes demonstrar que estás calificado pero que compartes los mismos desafíos que los asistentes, de manera de permanecer accesible.

Qué necesitarás para transmitir esas características? Considera hablar sobre tu investigación y tus intereses computacionales en relación al taller, de manera de establecerte como una autoridad y hacer el taller más relevante.

Por qué estás enseñando un taller de 'Software' o 'Data Carpentry'?

Por qué eres un instructor? Qué es lo que te motiva a estar aquí hoy? Una de las razones puede ser que asististe a un taller y viste lo valioso que las habilidades que aprendiste son para tu trabajo y quieres compartir esto con otras personas. Intenta transmitir tu entusiasmo de estar aquí.

Qué deberías tener cuidado de no decir?

Los asistentes no necesitan saber todo sobre tí. En particular, no es útil decir que nunca enseñaste el curso anteriormente, o que es tu curso menos preferido para enseñar, o no revelar ninguna información personal irrelevante que te ponga en una situación más débil frente a los alumnos.

A escribir!

Escribe tus propias respuesta a las preguntas anteriores. Qué quieres decir sobre tí antes de empezar un taller?

Este ejercicio debería llevar 5 minutos. {: .challenge}

3. Clarificar los objetivos de aprendizaje y tus expectativas

Este es probablemente el paso más importante. Establecer claramente las expectativas orienta a los alumnos sobre lo que esperas de ellos, y los ayuda a usar su tiempo productivamente.

Describe los pre-requisitos de manera que los alumnos sepan qué conocimiento asumes que ya tienen. Para Data Carpentry no se requiere ninguna experiencia computacional anterior. En los talleres de Software Capentry hay distintos requisitos dependiendo del taller. Transmite claramente cuáles son tus expectativas.

Destaca los aspectos principales del programa del taller.

Comunica la estructura del taller de manera que los alumnos puedan entender las decisiones que se han hecho al diseñar el taller.

Asegúrate de destacar los objetivos de aprendizaje, las estrategias práticas que se utilizarán y las normas del taller.

Explica tus expectativas sobre el comportamiento de los alumnos, incluyendo las expectativas con respecto a:

  • [Las normas de conducta]({{ site.dc_site }}/code-of-conduct/)
  • las formas de pedir ayuda
  • las formas de dar tu opinión (feedback)

Comunica tu compromiso con respecto a la experiencia de los alumnos.

Comparte consejos sobre cómo hacer que les vaya bien en tu curso. Házle saber a los alumnos que tienes confianza en que tendrán éxito en el curso si hacen el esfuerzo necesario.

A escribir II!

Agregando a tu introducción, escribe cómo comunicarías alguno de los conceptos anteriores

Este ejercicio debería llevar 5 minutos. {: .challenge}

4. Ayuda a los alumnos a aprender sobre los demás

El salón de clases es un ambiente social, y por tanto es útil dar inicio a las dinámicas sociales en una forma productiva.

Ejercicios para "romper el hielo" ayudan a levantar el nivel de energía y que los alumnos estén cómodos de manera que pueda trabajar en grupos y dialogar entre ellos.

Ejemplo de ejercicio para "romper el hielo"

Aquí tienes un ejmplo de un ejercicio para rompar el hielo que puedes usar:
Pide a los alumnos que elijan un compañero o compañera y se presenten así mismos con sus nombres, una palabra relacionada con su investigación como 'microbios', 'perros', 'vectores', 'estrellas' y algo sobre lo que están orgullosas/os de haber hecho. {: .callout}

Dirígete aquí para [más ejemplos de ejercicios para romper el hielo][icebreakers].

5. Establece el tono del taller

La manera en que atraes a los alumnos al principio del taller envía un mensaje poderoso sobre el nivel de interación y participación que esperas de ellos.

Dado que los talleres son prácticos, no pases mucho tiempo dando una clase al principio. Realiza inmediatamente las presentaciones e interacciones. No quieres que los alumnos piense que sólo tendrán que escuchar durante el curso.

También establece una cultura de feedback. Házles saber a los alumnos que estás interesado en sus experiencias sobre el curso y cualquier sugerencia que puedan tener. Déjales saber que pueden darte opiniones constructivas, incluso anónimamente. Pueden hacer esto particularmente con las 'minute cards'. No vas a adoptar cada sugerencia que tengan, pero vas a escucharlas y considerarlas. Esto comienza a crear una sociedad en el aprendizaje.

6. Recabaar datos de referencia sobre el conocimiento de los asistentes y sus motivaciones

En base a la encuesta previa, tendrás información sobre el nivel de conocimiento de los participantes.

Antes de comenzar el taller, decide qué hacer en el caso de que haya diferencias en el conocimiento previo o conocimiento inadecuado. Si este es un taller donde cierto conocimiento es un pre-requisito (como se debería haber anunciado con anterioridad al taller), decide previo al taller cómo manejar el rango de habilidades de los participantes. Puedes decirles que no pueden asistir al taller, o que tienen que trabajar por sí mismos en algunas secciones del curso.

7. Entusiasmar a los alumnos sobre el contenido del taller

Los alumnos están en el taller y por tanto puede parecer innecesario tener que motivarlos de estar aquí, pero es una gran oportunidad de estimular su interés sobre el taller y de activar el conocimiento previo necesario que los participantes tengan sobre el contenido del curso.

8. Informar a los alumnos sobre la logística

Comunica la logística para el día: horarios del almuerzo, de los descansos, formas de acceder al material (accesibility?), etc.

Practica tu presentación

Imagínate que has completado el entrenamiento para ser instructor y estas a punto de enseñar una lección sobre el material sobre el que practicaste dar clases hoy.

  1. Practica tu presentación en tu cabeza (3 minutes)
  2. Vuelve a tus grupos de 2 o 3 personas y practica hacer tu presentación en 90 segundos (5 min)
  3. Discute lo que te gustó sobre cada una de las presentaciones de los demás (6 min: opcional, si hay tiempo.)

Este ejercicio debería llevar 8 minutos o 14 minutos dependiendo si se incluye el tiempo para el feedback o no.
{: .challenge}

keypoints:

  • "Una introducción bien planeada es una herramienta útil para establecer el ambiente del taller."
  • "La presentación del taller debe incluir tanto información práctica como empezar a construir relaciones entre instructor y participantes."

Este material está adaptado de [Carnegie Melon Eberly Center Teaching Excellence & Educational Innovation][credits]

[icebreakers]: {{ page.root }}/icebreakers/ [credits]: https://www.cmu.edu/teaching/designteach/teach/firstday.html

You can’t perform that action at this time.