Permalink
Switch branches/tags
Nothing to show
Find file Copy path
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
232 lines (151 sloc) 9.14 KB

Creando tu Primer Programa con Quil

Ahora que conocés un poco acerca de cómo programar en Clojure, vamos a crear una app.

Para hacer esto, tendrás que crear un proyecto. Aprenderás cómo organizar tu projecto con namespaces. También aprenderás como especificar dependencias de tu proyecto. Finalmente, aprenderás como construir un proyecto para crear la app.

Crear un proyecto

Hasta ahora estuviste experimentando en un REPL. Desafortunadamente, todo el trabajo que hacés en el REPL se pierde cuando cerrás el REPL. Podés pensar que un proyecto es una "casa permanente" para tu código. Vas a usar una herramienta llamada "Leiningen" para ayudarte a crear y gestionar tu proyecto. Para crear un nuevo proyecto, ejecutá este comando:

lein new quil drawing

Esto debería crear una estructura de directorios que debería verse así:

drawing
├── LICENSE
├── README.md
├── project.clj
└── src
    └── drawing
        └── core.clj

No hay nada inherentemente especial o "Clojuristico" acerca de este esqueleto de proyecto. Es solo una convención usada por Leiningen. Vamos a usar Leiningen para construir y ejecutar apps Clojure, y Leiningen espera que tu app tenga esta estructura. Esta es la función de cada parte del esqueleto:

  • project.clj es un archivo de configuración para Leiningen. El mismo ayuda a Leiningen contestar preguntas como, "Que dependencias tiene este proyecto?" y "Cuando este programa en Clojure se ejecuta, qué función debe ser ejecutada primero?
  • src/drawing/core.clj es donde va el código en Clojure

Esto usa un componente Clojure, Quil, que crea dibujos llamados sketches.

Ahora vamos a ir hacia adelante y ejecutar el boceto de Quil. Abrí Nightcode y hace click en Import - buscá la carpeta drawing y clickeá. Abrí el archivo src/drawing/core.clj

En el fondo del lado derecho:

  1. hacé click en Run with REPL
  2. hacé click en Reload File

Run with REPL puede tardar un rato en arrancar. Una vez que veas el prompt, user=>, en el fondo de la ventana, podés hacer click en Reload.

Una ventana pop-up aparecerá con un círculo rebotando en cada pared.

Podes cerrar la pop-up clickeando el icono cerrar (X) arriba a la izquierda.

Modificar el Proyecto

vamos a crear otro boceto de Quil. En Nightcode, elegí drawing en el lado izquierdo del árbol de directorios. Clickeá en New File en la parte superior de la ventana derecha.

Crear un nuevo archivo

Nombralo como lines.clj.

Organización

A medida que tus programas se vuelven más complejos, vas a tener que organizarlos. Organizá tu código Clojure poniendo funciones y datos relacionados en archivos separados. Clojure espera que cada archivo corresponda a un namespace, entonces tenés que declarar un namespace al comienzo de cada archivo.

Hasta ahora, no te has preocupado sobre los namespaces. Los namespaces te permiten definir nuevas funciones y estructuras de datos sin preocuparte sobre si el nombre que elegiste ya fue utilizado. Por ejemplo, podés crear una función llamada println en un namespace personalizado mi-namespace-especial, y esto no interferirá con la función de Clojure println de la biblioteca estandar. También podés usar un nombre completo (fully-qualified name) my-special-namespace/println para distinguir tu función del println estandar.

Creá un namespace en el archivo src/drawing/lines.clj. Abrilo, y tipeá lo siguiente:

(ns drawing.lines)

Esta línea establece que todo lo que definas en este archivo va a ser guardado dentro del drawing.lines namespace.

Antes de avanzar, clickeá Save en la parte superior de la barra de menú.

Dependencias

La parte final de trabajar con proyectos es manejar sus dependencias. Las dependencias son bibliotecas de código que otros han escrito y que podemos agregar a nuestro propio proyecto.

Para agregar una dependencia, abrí project.clj. Deberías ver una sección con ...

:dependencies [[org.clojure/clojure "1.8.0"]
               [quil "2.4.0"]])

Es aquí donde las dependencias son listadas. Todas las dependencias que necesitamos para este projecto son incluidas aquí.

Para usar estas librerías, vamos a tener que requerirlas (require) en nuestro propio proyecto. En src/drawing/lines.clj, editá el statement ns que tipeaste anteriormente:

(ns drawing.lines
   (:require [quil.core :as q]))

Esto nos da acceso a la biblioteca que necesitamos para hacer este proyecto.

Hay varias cosas sucediendo acá. Primero, el :require en ns le dice a Clojure que debe cargar otros namespaces. El :as del :require crea un alias para el namespace, dejando que te refieras a su definición sin tener que tipear el namespace completo. Por ejemplo, podes usar q/fill en vez de quil.core/fill.

Antes de avanzar, no te olvides de guardar el archivo. Clickeá Save en la parte superior de la barra de menú.

Tu primer programa real

Dibujando con Quil

Quil es una biblioteca de Clojure que provee el uso de otra biblioteca llamada Processing, una herramienta que te permite crear dibujos y animaciones. Vamos a usar las funciones de Quil para crear nuestros propios dibujos.

vamos a definir nuestras funciones, como ...

(defn draw []
   ; Hacer algunas cosas ...
   )

... eso llama a funciones que nos provee Quil, como ...

   ; llama a la función background de quil
   (q/background 240)

Poniendo todo junto:

(defn draw []
   ; llama a la función background de quil
   (q/background 240)
   )

Para crear un dibujo (o un boceto en el lunfardo de Quil) con Quil, tenés que definir las funciones setup, draw, y sketch. setup es donde seteas el escenario para tu dibujo. draw se ejecuta de forma repetida, entonces es ahí donde la acción de tu dibujo sucede. sketch es el escenario en sí mismo. Vamos a definir estas funciones juntos y vos vas a poder ver lo que hemos hecho.

En Nightcode, en el archivo lines.clj , agregá lo siguiente después del paréntesis cerrado del ns de la decalración anterior.

(defn setup []

  (q/frame-rate 30)

  (q/color-mode :rgb)

  (q/stroke 255 0 0))

Esta es la función de setup que setea el escenario para dibujar.

Primero, vamos a llamar a la función de quil frame-rate para dejar seteado que se debe redibujar 30 veces por segundo. Ponemos q/ al frente para decir que es el frame-rate de quil. Miremos la declaración del ns. Desde que la llamamos así :as q, podemos usar a q como la version corta para quil, y library-name/function-name es la manera de llamar a la función de una biblioteca.

Después, vamos a setear el modo del color a RGB.

Por último, vamos a setear el color de las lineas que vamos a dibujar con stroke. El código 255 0 0 representa el rojo. Podés mirar los códigos RGB para ver otros colores si queres probar con algún otro.

En Nightcode, en el archivo lines.clj, agregá lo siguiente después del paréntesis en la función de seteo.

(defn draw []

  (q/line 0 0 (q/mouse-x) (q/mouse-y))

  (q/line 200 0 (q/mouse-x) (q/mouse-y))

  (q/line 0 200 (q/mouse-x) (q/mouse-y))

  (q/line 200 200 (q/mouse-x) (q/mouse-y)))

Aquí llamamos a la función line cuatro veces. También llamamos repetidamente a dos funciones como argumentos de la función line: mouse-x y mouse-y. Estas nos dan la posición actual (coordenadas x e y en un plano 2d) del mouse. La función line tiene cuatro argumentos - dos pares de coordenadas x, y . El primer par x e y son la posición de comienzo de la línea. El segundo par x e y son el final de la posición de la línea. Entonces cuando empecemos cada una de las líneas van a tener un lugar fijo.

(q/defsketch hello-lines

  :title "Podes ver las líneas"

  :size [500 500]

  :setup setup

  :draw draw

  :features [:keep-on-top])

Este es tu boceto. Podés setear los atributos del boceto como title (título) y size (tamaño). Tambien podés decir cuáles son los nombres para las funciones setup y draw. Estos tienen que ser exactamente iguales a los nombres de funciones que usamos anteriormente. La última línea es para que la ventana de nuestra app de dibujo esté arriba de todo.

Ahora hacé click en - Run with REPL - Reload File - con lo cual se evalúa el archivo. Tu dibujo debería aparecer.

Si no, probá hacer - Save file - Stop - Run with REPL - Reload File.

Ejercicio: Líneas de Arco Iris

Actualizá tu dibujo para que:

  • Las líneas sean de diferente color
  • El título sea diferente
  • Las líneas empiecen en un lugar diferente

Bonus: Hacer cada una de las líneas de diferente color.

Bonus #2: Cambiar el color de cada una de las líneas basada en la posición del mouse.

Pista: Podés navegar la API de Quil para sacar ideas y la definición de las funciones.

Pista: Tal vez esto te sea útil: En la Cheatsheet de Quil podés ver las APIs seleccionadas para el curriculum de ClojureBridge.