This repository has been archived by the owner. It is now read-only.

Guía de Instalación

Karla Hernandez edited this page May 24, 2017 · 57 revisions

» Dependencias.

El instalador hace uso de un mínimo de programas que deben estar previamente instalados en tu computadora, antes de iniciar a hacer uso de Cyclope, sera bueno que verifiques y/o instales las siguientes dependencias:

Primero tendrás que buscar la terminal o bash en tú computador.

img: Terminal / Bash

Generalmente en toda distribucion linux podemos hacer uso del comando --version este se coloca despues del nombre del programa que necesitamos. Veamos como se realiza con las dependencias necesarias para Cyclope:

  • Git 2.7. Sistema de control de versiones distribuido. Para verificarlo tendras que abrir tu terminal o bash y en ella hacer uso del comando:

$ git --version

img: Version de git

En caso de no tenerlo instalado puedes usar el comando:

$ sudo apt install git

  • Python 2.7. Es un lenguaje de programación interpretado y de código legible.

$ python --version

img: Version de python

En caso de no tenerlo instalado puedes usar el comando:

$ sudo apt install python


» Instalación.

En cyclope existen dos versiones a instalar, una que es para “personas usuarias” y otra que es para “desarrolladores” en ambos casos los procesos de instalación varian un poco por lo cual hemos descripto ambos procesos por separado y uno detrás de otro, siendo así que:


Instalación para Personas Usuarias.

Para simplificar la instalación, mantenemos un archivo como instalador para sistemas GNU/Linux (Debian, Ubuntu y derivados)

1. Debes seguir con tu terminal o bash abierto en tú computadora.

2. Copias la siguiente linea desde la palabra wget hasta ./installer.
$ wget https://raw.githubusercontent.com/CodigoSur/cyclope/development/installer && chmod +x installer; ./installer

3. Pegalo en tú terminal o bash y dale Enter o Intro, y mira la magia del terminal ser.

img: Inicio wget

No te preocupes si ves un montón de texto y en especial si ves que no se mueve en algun momento, no es nada malo es bastante normal y es que wget esta bajando paquetes, instalando y resolviendo todo lo necesario para que crear el ambiente virtual (virtualenv) en el directorio cyclope_workenv e instala CyclopeCMS y sus dependencias dentro de la misma acción.

Cuando finalice veras algo similar a esto:

img: Final wget

Si lo que ves es parecido a lo anterior dejanos contarte que lo haz logrado, ya tienes instalado Cyclope ahora solo faltan unas cuantas configuraciones muy sencillas, te distes cuenta de lo fácil que fue ¡Muy bien!

A continuación leerás sobre el proceso de instalación de la versión de desarrollo, ahora puedes ir e Iniciar un sitio nuevo . ¡Dale, tú puedes! ¡Sigamos adelante!


Instalación para Desarrolladores.

Primero y antes que nada tendrás que verificar y/o instalar una dependencia ademas de las que solicitamos al inicio de esta guía, esa es:

  • Pip 9.0.1 que es un sistema de gestión de paquetes de Python.
    $ pip --version

img: Version de pip

En caso de no tenerlo habra que actualizarlo con el siguiente comando puedes usar el comando:

$ pip install -U pip

img: Actualizacion de pip

Ahora, una vez verificado iniciaremos con el primer paso para instalar Cyclope para desarrolladores. ¡Será fácil, te lo prometemos!.

Preparar el Virtualenv.

Entonces, ahora crearemos un entorno virtual o virtualenv para Cyclope. Un entorno virtual es una instalación aislada de librerías Python en éste se instalará CyclopeCMS y todas las librerías aledañas que se necesita para que funcione.

Esto permitira aislar este proceso de otros programas, que podrían necesitar versiones distintas de estas librerías.
instalar Virtualenv

1. Instalando Virtualenv.

Puedes instalar virtualenv usando pip haciendo uso del siguiente comando:

$ sudo pip install virtualenv

img: Instalacion de Virtualenv

2. Creando el entorno virtual.

  • Crearemos entonces un entorno virtual nuevo para Cyclope con el comando:

$ virtualenv cyclope_workenv

img: Creando Entorno Virtual

Pero ya que estas interesado en el desarrollo de Cyclope y por lo tanto estamos constantemente mejorando y actualizando CyclopeCMS este movimiento lo aglomeramos en una rama development o desarrollo que manejamos con Git a través de GitHub

  • Si vas a actualizar frecuentemente la versión de desarrollo, te conviene clonar Cyclope CMS a tu computador e instalarlo localmente, para ello utilizaras habra que hacer uso del comando:

~$ git clone https://github.com/CodigoSur/cyclope.git

img: Git clone

  • Luego hay que no olvides activar el entorno virtual o virtualenv ello con el comando:

~$ source cyclope_workenv/bin/activate

img: Cyclope workenv

  • Ahora, buscando un poco mas de comodidad agregaremos un flag con -e para hacer editable y te evitará de tener que reinstalar cada vez que quieras probar una nueva funcionalidad. Para ello introduce el comando:

~$ pip install -e ~/cyclope

img: Flag para Cyclope

Nótese que ~/cyclope debe ser ruta a donde copiaste Cyclope.

Y bueno ya estas, has finalizado de instalar la version de Cyclope CMS para desarrolladores ya podras iniciar a trabajar desde aca. ¡Hey! por cierto, ¡Gracias por tú deseo de desarrollar sobre Cyclope CMS!; ahora para familiarizarte con Cyclope puedes Iniciar un sitio nuevo.


» Iniciar un nuevo sitio.

1. Lo primero hacer siempre que que te hagas a la costumbre de que cuando quiera iniciar y/o trabajar en algún sitio tendras que activar en la terminal o bash con el comando source el entorno que creamos para Cyclope con el siguiente comando:

$ source cyclope_workenv/bin/activate

img: Cyclope workenv

  • Es recomendable que para crear un sitio de prueba o testeo ingreses a la carpeta cyclope esto no es obligatorio pero es una buena opción para que no te pierdas, eso lo puedes lograr con el comando cd o change directory luego puedes hacer uso del comando ls o enlistar para visualizar que estas dentro de la carpeta correcta ambos comando son de uso universal en sistemas GNU/Linux.

$ cd cyclope

$ ls

img: comando cd ls

2. Una vez activado el entorno podras crear un nuevo sitio, simplemente ejecutas el comando:

$ cyclopeproject nombre_de_tu_proyecto

img: creandoProyecto

3. Luego de un pequeña espera ya tendras creado un proyecto de demostración listo para usar en la carpeta nombre_de_tu_proyecto (o como quieras llamarle el sitio) dentro de esta carpeta se encuentra un mínimo de información como demo para que familiarizarse con Cyclope se mucho mas sencillo.

img: demo cyclope

Bien ahora vamos a realizar una configuracion sencialla de Cyclope CMS para que ya este listo para que conoscas de todas las caracteristicas de Cyclope. ¡Sera muy sencillo! ¡Ya veras! vamos a la Configuracion inicial.


» Configuración inicial de Cyclope

¡No olvides! que para correr cyclope, debes tener activo tu entorno virtual de cyclope, eso lo haces con el comando source en tu terminal o bash:

$ source cyclope_workenv/bin/activate

img: Cyclope workenv

1. Ahora tendras que cambiar de directorio con el comando cd seguido del nombre del nombre_de_tu_proyecto dependiendo de como le nombrastes anteriormente en la seccion de Iniciar un nuevo sitio

$ cd miproyecto

img: cd mi proyecto

2. Una vez estés dentro de esta carpeta o directorio tú vas a correr en tu terminal o bash el comando:

$ python manage.py runserver

img: runserver cyclope

Esto lanzara el servidor de desarrollo para cyclope.

Nótese que la terminal donde estas trabajando esto tendras que quedar abierta a lo largo de toda tu sesión de trabajo con Cyclope cada vez que ingreses a trabajar en esta versión de prueba.

3. Y bueno a esta altura deberías poder ver el sitio de demo navegando a la dirección, que encontraras en tu terminal o bash que deberia estar compuesta mas o menos de esta manera:

http://localhost:8000/_

img: localhost cyclope

Podras dar clic izquierdo o ctrl+clic izquierdo para abrir este local host en cyclope tu navegador por defecto en este caso estamos haciendo uso de Mozilla Firefox pero puedes usar cualquier otro navegador web, no tienes de que preocuparte.

img: navegador cyclope

En este momento como es la primera vez que ingresaras a probar Cyclope de forma local tendras que configurar un primer usuario administrador, te enseñamos esto mas adelante. ¡Muy bien, porque este sera el ultimo paso! Creando perfil de administración.


» Creando perfil de administración.

1. Siendo la primera vez que ingresaras al Cyclope CMS sera necesario que un primer perfil de presona usuaria esto lo podrás hacer agregando la palabra admin al final de la url de tu servidor local que se genero, debería terminar leyendo algo como lo siguiente dependiendo del enlace que te entrego anteriormente la terminal o bash:

http://localhost:8000/admin

img: url admin

Al darle Enter o Intro veras algo como esto:

img: ventana admin

  • Nota: No olvides verificar que el entorno virtual este activo eso siempre con el comando:

$ source cyclope_workenv/bin/activate

img: Cyclope workenv

2. Luego, haras uso del comando createsuperuser, con el siguiente comando:

$ python manage.py createsuperuser

img: Creando superuser

Una vez realizado esto seras capas de ingresar el nombre de usuario, correo electrónico y la contraseña (dos veces), una vez finalizado podras ingresar al CMS Cyclope y comenzar a trabajar en tú sitio local sin ningún problema.

  • Nota: Estos datos que ingresastes anteriormente seran las credenciales que utilizaras en el login de Cyclope CMS que te mostramos anteriormente. De esta forma:

img: Login Cyclope

Si ingresastes correctamente, pues entonces ya esta… viste estaba fácil. Ahora puedes continuar aprendiendo mas sobre Cyclope CMS en el manual de uso

😄 ¡YA PUEDES HACER USO DE CYCLOPE CMS! 😄

img: Pagina de Admin


« Dudas, Comentarios o Bugs.

No dudes en buscar algún Issue y/o abrir uno para que podamos estudiarlo y buscarle una solución. Visitanos y deja tu Issue.

¡Todo el equipo de desarrollo de Cyclope te lo agradeceremos! 😄

You can’t perform that action at this time.
You signed in with another tab or window. Reload to refresh your session. You signed out in another tab or window. Reload to refresh your session.
Press h to open a hovercard with more details.