Translation of book "Scala by Example" into spanish.
Switch branches/tags
Nothing to show
Clone or download
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Failed to load latest commit information.
original_latex
source
.gitignore
Makefile
README.markdown
make.bat

README.markdown

Traducción del libro "Scala by Example" al español

Scala by Example (Scala a través de Ejemplos), hace parte de la documentación oficial sobre el lenguaje de programación Scala. Esta es la traducción al idioma español de este interesante libro.

Acerca de Scala y el libro

Scala es un lenguaje de programación funcional/orientado a objetos, que trabaja sobre la Máquina Virtual de Java (JVM). Nació como parte del trabajo de Martin Odersky, profesor de la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza.

Se creó a raíz de la frustración que es programar en Java. Esto hizo que Scala se diseñara con la facilidad de programación en mente, por lo que su sintaxis es muy sencilla, también, al ser Orientado a Objetos, es muy sencillo para un programador experto en Java hacer el salto hacia el lenguaje, pero ya que también está orientado hacia la programación funcional, muchas veces usar dichas capacidades puede ser "traumático" para el programador inexperto en este paradigma.

Por eso, Scala by Example es uno de los libros de referencia cuando se está aprendiendo este maravilloso lenguaje de programación, ya que lo introduce a partir de ejemplos, de forma completa, y fiel al lenguaje (de forma pragmática), con ejemplos muy conocidos, y con otros no tanto, pero que serán útiles y hasta cruciales a la hora de enfrentar verdaderos retos a futuro.

Sobre la programación funcional

¿Estás interesado en Scala, pero no entiendes/te da pereza/te vuelve loco(a) la programación funcional (Conocido también como paradigma declarativo)?

No sufras más, y lee: https://ademirar.wordpress.com/2010/08/28/programacion-funcional-para-el-resto-de-nosotros/

FAQ:

  • ¿Dónde puedo descargar el PDF?: El libro aun está en traducción, por lo que si quieres leerlo en PDF, deberás descargar el repositorio y hacerlo tú, usando Sphinx, y el comando make latexpdf. El PDF se generará dentro de carpeta llamada build, y luego dentro de latex. En la sección de descargas de GitHub también hay un PDF, pero ten la certeza de que estará desactualizado.

  • Si el original está en LaTeX, ¿Por qué se está escribiendo en .rst?: El libro lo estamos escribiendo usando la sintaxis reStructuredText, para luego generar el PDF usando Sphinx, o rst2pdf. Usar el latex original nos ha traído muchas complicaciones a la hora de compilarlo por cuestiones con los fonts que se usan, etc. El que usemos reStructuredText nos permite poder exportar el documento a muchos otros medios, como el PDF ya mencionado, a páginas web, e incluso, también a LaTeX. También, está el "plus" de poder colorear la sintaxis del código de los ejemplos del libro.

  • ¿Cómo puedo colaborar?: ¡¡Haz un folk de este repositorio!!, por favor, cuando empieces o te detengas de traducir un capítulo, avísanos desde un issue, y haz una solicitud de Pull una vez lo tengas terminado (o si definitivamente no lo vas a terminar, pero has adelantado algo).

  • ¿Qué necesito para editar el texto?: Cualquier editor de texto está bien, siempre y cuando tengas buena ortografía... en otro caso, es preferible uno con corrección ortográfica para asegurar la calidad del documento. También deberías conocer la sintaxis de reStructuredText: http://docutils.sourceforge.net/docs/user/rst/quickref.html O también: http://openalea.gforge.inria.fr/doc/openalea/doc/_build/html/source/sphinx/rest_syntax.html

  • ¿Cuándo podré generar un LaTeX con estos archivos?: ¡Puedes hacerlo ya mismo!. Si tienes el programa Sphinx instalado y bien configurado, con un sencillo make latex podrás general el LaTeX del libro.

  • ¿Alguna pregunta?: Con toda confianza, puedes preguntar desde un issue.


Ultima modificación: vie 10 ago 2012 13:28:42 COT