2016_12_10: Ourense MakersLab

Jesús Arroyo Torrens edited this page Jan 3, 2017 · 12 revisions

Ficha

Resumen

Taller express de FPGAs libres. Se comienza repartiendo las placas y un pen drive con las aplicaciones necesarias para el taller (Python e Icestudio). Tras una charla introductoria de 10 minutos se comienza con la instalación y ejecución de ejemplos con Icestudio (0.2.4-dev). Se han utilizado las placas iCEstick, iCE40HX-8K e IceZUM Alhambra.

Descargas

Fichero Descripción
slides-es.odp Guión de actividades. Formato LibreOffice. Castellano
slides-es.pdf Guión de actividades. Formato PDF. Castellano
slides.odp Guión de actividades. Formato LibreOffice. Inglés
slides.pdf Guión de actividades. Formato PDF. Inglés

Fotos

Conclusiones

En este taller express los 30 asistentes se han instalado con éxito las herramientas y han sintetizado los circuitos de ejemplo así como los diseños propios en las FPGAs. Éste es el feedback recibido:

  • Instalación rápida y sencilla: la nueva configuración de Icestudio permite la toolchain sea instalads completamente sin necesidad de conexión a internet. Asimismo, la inclusión de la instalación de los drivers en la aplicación simplifica dicho proceso para el usuario.

  • Libffi en MacOS: en necesaria la instalación de libffi en MacOS para el correcto funcionamiento de yosys. En MacOS Sierra no viene instalada por defecto.

Se ha comprobado que tanto los usuarios con experiencia en electrónica digital y FPGAs como los que no tienen experiencia son capaces de diseñar, entender y sintetizar circuitos digitales utilizando Icestudio.

Más información

Créditos

Agradecimientos

  • A la consejería de Promoción económica, por apoyar y financiar este tipo de eventos tan innovadores y tan necesarios ¡Muchas gracias!
  • A toda la gente de La Molinera, por la ayuda y todo el trabajo realizado en la organización ¡Muchísimas gracias!
  • A todos los voluntarios, que se dejaron la piel para que todo saliese perfecto. ¡Muchísimas gracias!
  • A César Pichel, Director de La Molinera, por la organización de un evento como este. ¡Muchísimas gracias!
  • A Diego Lale, enorme maker de Ourense, por invitarnos a todos los makers a participar de este evento, y hacer que fuese una de las jornadas más épicas en las que hemos estado. Fue increible. ¡Muchísimas gracias por todo!