Manual del Usuario: Proceso de Creación de Datasets

Rodrigo Parra edited this page Jun 27, 2014 · 4 revisions
  1. Introducción
  2. Registro de Usuario
  3. Inicio de Sesión
  4. Requisitos adicionales
  5. Creación del Dataset
  6. Conclusión

Introducción

La metodología de apertura de datos que ofrece CKAN está basada en el concepto de los datasets. Un dataset de CKAN es una colección de recursos de datos (como ficheros), junto con una descripción y otra información, unida a una URL. Los conjuntos de datos son lo que los usuarios ven cuando buscan un dato.

A su vez, la administración de datasets es responsabilidad de las organizaciones de CKAN.
Las organizaciones en CKAN son utilizadas para crear, gestionar y publicar colecciones de datasets. Los usuarios pueden tener diferentes perfiles en una organización, dependiente de su nivel de autorización para crear, editar y publicar datasets.

De modo a facilitar la gestión de los datasets, se propone un proceso para su publicación. Del proceso propuesto participan los siguientes actores:

  • Administrador de la Organización: Encargado de la gestión de la organización. Puede agregar, aprobar, editar y eliminar datasets, así como también administrar a los miembros de una organización.

  • Usuario: Usuario de CKAN. Una vez añadido a la organización puede agregar datasets privados y editar datasets existentes, pero no administrar a los miembros de una organización.

El proceso de publicación de un dataset consta de dos etapas: la creación de un dataset privado por parte del usuario y la posterior aprobación del administrador de la organización. La siguiente figura presenta el proceso general de publicación de un dataset.

dataset_publish_2.png

Este tutorial presenta la serie de pasos correspondientes a la etapa de creación de datasets por parte de un usuario. Se incluyen los pasos necesarios para crear una cuenta, iniciar sesión, crear un dataset y registrar recursos asociados al mismo. La siguiente figura presenta el proceso de creación de datasets por parte de un usuario.

dataset_create_2.png

Registro de Usuario

Un visitante (usuario no registrado) del portal CKAN puede ver los datasets y los recursos públicos de las diferentes organizaciones existentes, pero no puede crear datasets ni editar datasets existentes. Por este motivo, el primer requisito para crear un dataset es el registro del usuario en CKAN.

Para registrar un usuario en CKAN, deben seguirse los siguientes pasos:

1. Ingresar al portal CKAN en el cual se desea registrar el usuario. En la esquina superior derecha, presionar el enlace de "Registro":

registro.png

2. Una vez presionado el enlace, se despliega el formulario de registro de nuevo usuario con los siguientes campos:

  • Nombre de usuario: nombre con el cual se accederá a CKAN posteriormente.
  • Nombre completo: nombres y apellidos del usuario a registrar.
  • Dirección de correo electrónico: para contacto con el usuario.
  • Contraseña: para acceso al portal CKAN.
  • Confirmar: la contraseña.

Completar el formulario con los datos correspondientes y presionar el botón "Crear Cuenta":

registro_2.png

3. Con el paso anterior se confirma la creación del usuario. En caso de que los pasos se hayan completado exitosamente, el usuario será redirigido a una página de información acerca de su perfil: sus datasets, organizaciones a las que pertenece, etc. Esta página se denomina "Pizarra" en CKAN:

user_feed.png

Inicio de Sesión

Inmediatamente luego de registrarse, la sesión de CKAN se inicia automáticamente. Para las siguientes ocasiones, se deberá iniciar sesión para utilizar el sistema. Para iniciar sesión deben seguirse los siguientes pasos:

1. En la esquina superior derecha del portal, presionar el enlace "Iniciar sesión":

login.png

2. Una vez presionado el enlace, se despliega el formulario de inicio de sesión con los campos de nombre de usuario y contraseña. Completar con las credenciales correspondientes y presionar el botón "Conectarse":

login_1.png

Si el usuario y la contraseña son correctos, se desplegará la "Pizarra" del usuario.

Requisitos adicionales

Luego de completarse el registro del usuario, es necesario cumplir con dos requisitos para la creación de un dataset:

  • Un dataset pertenece necesariamente a una organización, por lo tanto la organización para la cual se desea crear el dataset DEBE existir.

    Para solicitar la creación de una organización, es necesario contactar con el administrador del portal CKAN. La información de contacto puede encontrarse en la página "Acerca de" del portal:

    contact_ckan.png

  • El usuario DEBE pertenecer a la organización para la cual se desea crear el dataset en calidad de editor. Para solicitar la inclusión del usuario en una organización, es necesario contactar con el administrador de la misma. La información de contacto del administrador puede encontrarse en la sección "Acerca de" de la página de la organización:

    contact_organization.png

Creación del Dataset

Una vez que se cuente con una cuenta de usuario, la cual pertenece a una organización en calidad de editor, es posible crear un dataset. Para hacerlo deben seguirse los siguientes pasos:

1. Visualizar la lista de datasets creados, siguiendo el enlace "Conjuntos de Datos" en el menú superior de CKAN.

create_dataset.png

2. Se desplegará un listado de todos los datasets públicos del portal CKAN con su nombre y descripción. Para crear un nuevo dataset, presionar el botón "Crear Conjunto de Datos" en la parte superior de la lista de datasets.

create_dataset1.png

3. A continuación, será redirigido al formulario de creación de datasets. En este formulario se definen los campos básicos necesarios para crear un dataset, como:

  • Título: que identificará al dataset.
  • URL: a través de la cual podrá accederse al dataset.
  • Descripción: un comentario breve acerca del dataset.
  • Etiquetas: palabras claves asociadas al dataset.
  • Licencia: bajo la cual se distribuye el contenido del dataset.
  • Organización: a la cual pertenece el dataset.

Un dataset privado es accesible únicamente por los miembros de la organización. Un dataset público es accesible por cualquier usuario o visitante del portal. Únicamente el administrador de una organización puede crear datasets públicos y cambiar la visibilidad de datasets privados creados por otros miembros.

Una vez completado el formulario de creación de datasets, presionar el botón "Siguiente: Agregar Datos" en la parte inferior del mismo.

create_dataset2_1.png

4. El siguiente formulario en desplegarse será el de creación de un recurso. Un recurso puede ser un archivo o un enlace a un archivo que contiene datos de utilidad. Un dataset está compuesto por uno o más recurso. Para crear un recurso, se definen los siguientes campos:

  • Fichero: el archivo a subir o el enlace al archivo.
  • Nombre: que identificará al recurso.
  • Descripción: un comentario breve acerca del recurso.
  • Formato: del archivo que se definió en el primer campo.
  • Esquema: para describir los atributos del archivo, por ejemplo, las columnas de una archivo .csv. Está compuesto por tres campos: nombre del atributo, tipo de dato y descripción.
  • Campos adicionales: pares de clave y valor para describir cualquier atributo adicional del recurso.

En la parte inferior del formulario, puede presionarse uno de los siguientes botones:

  • Anterior: para volver al paso previo y editar el dataset.
  • Guardar y Agregar otro: para persistir el recurso y añadir un recurso adicional.
  • Siguiente: Información Adicional: para persistir el recurso y pasar al siguiente paso del proceso de creación de datasets.

Una vez creados todos los recursos del dataset, presionar el botón "Siguiente: Información Adicional" en la parte inferior del formulario de creación de recursos.

create_dataset3.png

5. El último formulario en mostrarse es el de información adicional del dataset. Este formulario permite registrar datos adicionales del dataset como:

  • Fuente: URL del origen de los datos.
  • Versión: en caso de tratarse de un dataset que se actualiza periódicamente.
  • Autor e email del autor: para contacto con el responsable de la creación del dataset.
  • Mantenedor e email del mantenedor: para contacto con el responsable del mantenimiento del dataset.
  • Válido desde y váĺido hasta: para establecer el periodo de validez temporal del dataset.
  • Validez espacial: para establecer la zona geográfica de validez del dataset.
  • Frecuencia de actualización: para establecer la periodicidad con la cual se actualizan los datos del dataset.

Una vez completo el formulario de información adicional, presionar el botón "Terminar" en la parte inferior del mismo.

create_dataset4.png

6. Una vez creado el conjunto de datos, se desplegará en pantalla un resumen descriptivo del mismo. Los grupos del catálogo de datos representan otra manera de categorizar los conjuntos de datos, adicional a las organizaciones y las etiquetas.

Los grupos pueden utilizarse para agrupar los conjuntos de datos relacionados a un mismo tema, como educación, salud, cultura, etc. De modo a añadir el conjunto de datos recientemente creado a un grupo, se debe acceder a la pestaña de "Grupos" en la página del conjunto de datos.

create\grupos1.png

7. Finalmente, seleccionar el grupo al cual se desea asociar el conjunto de datos y presionar el botón "Añadir al Grupo". Este paso puede repetirse para todos los grupos a los cuales se desea asociar el conjunto de datos.

create\add_grupo.png.png

Conclusión

Al finalizar los pasos especificados en este tutorial, se habrá creado un dataset privado con uno o más recursos asociados. El dataset no aparecerá aún en el listado de datasets públicos del portal CKAN. Para la publicación del dataset creado, es necesaria la aprobación de un administrador de la organización a la que corresponde el dataset.

You can’t perform that action at this time.
You signed in with another tab or window. Reload to refresh your session. You signed out in another tab or window. Reload to refresh your session.
Press h to open a hovercard with more details.