Skip to content
master
Switch branches/tags
Code

Latest commit

 

Git stats

Files

Permalink
Failed to load latest commit information.
Type
Name
Latest commit message
Commit time
 
 

Spike Handbook

Cómo trabajamos, qué principios nos mueven, qué significa trabajar en Spike: aquí puedes encontrar todas las respuestas y mucho más.

Contenidos

Principios que guían lo que hacemos

Promovemos el trabajo autónomo, impecable, eficiente y basado en el respeto.

Autonomía

Estamos convencidos de que tú mismo debes diseñar tu propio trabajo. Nos gusta que tu estilo se note, que tomes decisiones y te empoderes. Parte importante del crecimiento de cada uno de nosotros como profesional está en tomar riesgos responsablemente y, a veces, equivocarnos. Valoramos a quienes toman riesgos y siguen sus intuiciones, pero siempre con accountability, conciencia de los riesgos y evaluando racionalmente alternativas.

Parte de la autonomía supone, además, hacernos cargo de nuestras áreas más débiles y desarrollar aún más nuestras fortalezas. Crecer profesional y personalmente y no dejar nunca de aprender cosas nuevas.

Impecabilidad

La impecabilidad es parte importante de nuestro sello Spike. Dicha impecabilidad no tiene que ver con la perfección, sino con el cuidado por hacer las cosas bien desde un comienzo y ser extremadamente diligentes para evaluar y transparentar las debilidades y limitaciones de nuestro trabajo (que siempre van a existir).

También la impecabilidad exige priorizar; la idea es ser impecable en las cosas que nos importan a nosotros y nuestros clientes.

Además, la impecabilidad tiene que notarse tanto en el fondo como en la forma de lo que hacemos; no basta con ser impecable, debemos parecer impecable.

Eficiencia

Si algo te parece que no agrega valor o, peor, su ejecución es un error, es extremadamente importante que plantees tu punto de vista a quién te está pidiendo esa tarea.

Nos gusta embarcarnos en tareas que son realmente valiosas, y cada uno es responsable de velar porque todo lo que hagamos valga realmente la pena.

La eficiencia, además, exige estar siempre enfocado en sacar adelante las tareas más importantes; los pendientes más valiosos no pueden ser postergados.

Respeto

Cuidamos nuestra dinámica de trabajo —entre nosotros, con nuestros clientes— para que esté marcada por un profundo y sincero respeto.

Intentamos no confundir respeto con obsecuencia ni resignación; si algo de la dinámica de trabajo interna o con clientes te parece indeseable o tóxica, está en tus manos plantear respetuosamente tus reparos y construir una mejor situación.

Además, intentamos siempre operar desde la buena fe es decir, asumiendo siempre lo mejor del resto, ya sean nuestros compañeros en Spike, clientes u otra persona con la que nos toque interactuar.

¿Un compañero te tiró un balde con agua fría mientras trabajabas? Probablemente pensó que tenías calor y quería ayudarte a bajar la temperatura. Un cliente te pegó, sin aviso, una patada voladora en la espalda? Probablemente pensó que necesitabas primeros auxilios para botar un pedazo de comida atascado en tu garganta. Sabemos que las personas no siempre actúan motivadas por el bienestar del resto, pero tratamos de no pensar a priori en motivos oscuros.

El respeto también va asociado a operar desde la humildad. Nos gusta ser muy buenos en lo que hacemos y conscientes del esfuerzo pasado que nos prepara para el futuro, pero ningún pergamino nos va a dejar mejor parados que ser humildes y respetuosos con quiénes nos toca compartir en cualquier dimensión.

Beneficios y reglas del juego

Spikers con contrato indefinido full-time:

  • 3 Viernes libre al mes y todos los Viernes del verano (más detalles en sección "Vacaciones"). A partir de 2022, todas las semanas serán de 4 días 😱.
  • Programa de participación sobre las utilidades de acuerdo a la antigüedad (luego de 2 años de permanencia).
  • Hasta 3500usd anuales para asistencia a conferencias internacionales al año (luego de 12 meses de permanencia).
  • Seguro de Salud, Vida, Dental y Gastos Médicos Mayores.

Jornada laboral

Nos interesa promover relaciones laborales sanas y sostenibles en el largo plazo. Para lograrlo, creemos que es importante tener un buen balance entre trabajo y la vida-fuera-del-trabajo.

  • Sugerimos una jornada de 35 horas semanales, distribuidas en 5 días de 8 horas (incluyendo almuerzo). Idealmente, de 9:30 a 17:30, pero la idea es que el horario te acomode y que puedas trabajar de manera efectiva con el resto del equipo.
  • A veces nos toca trabajar más que eso, pero esas semanas debieran ser la excepción y no la regla. ¡En Spike no se ganan puntos por quedarse todos los días hasta tarde!
  • Admiramos a quienes logran ser productivos en sus 8 horas diarias y no requieren de horas extras. Sin embargo, también somos conscientes de que hay momentos en que dichas horas extras son necesarias para entregar un resultado de calidad.
  • Si tienes actividades personales distintas al trabajo (docencia, entrenamientos, clases, hora al doctor), no hay problema en que adaptes el horario, siempre y cuando no afecte la calidad de tu trabajo y no falles a compromisos que hayas tomado con clientes con los que trabajas (reuniones, entregables u otros). Además, se espera que tengas una disponibilidad razonable para trabajar con el resto del equipo en lo que te necesiten.

Vacaciones

Creemos que 15 días al año no es suficiente. Además, somos unos convencidos que debiéramos trabajar menos de 5 días a la semana. Desde los inicios de Spike hemos instaurado la política de tener "sandwiches al mes" en que todos nos comemos un cuarto de libra con... ahh no... nada que ver. La política es que todos tenemos días libres adicionales durante el mes. Partimos con un viernes libre al mes y, luego de un piloto que implementamos durante el verano de 2020, ampliamos a 2 viernes libres por mes para cada Spiker. En 2021, ya nos pasamos a tener todos los viernes libres durante el verano. Hoy estamos con 3 semanas de 4 días al mes. Y a partir de 2022 tendremos semanas de 4 días todo el año 😱.

¿Cómo funciona?

  • Tenemos un modelo de optimización que asigna los viernes de manera de maximizar la felicidad del equipo, sujeto a no dejar ningún proyecto sin spikers.
  • A veces nos toca tomar una reunión o algo chico, pero esas son las excepciones; en general, lo usamos para descansar o hacer cosas fuera de lo laboral.
  • El espíritu es "semanas de 4 días", por lo que las semanas que ya tienen feriados no se reparten.

Trabajo remoto

Nos gusta disponer de flexibilidad para trabajar en el lugar en que seamos más productivos y felices. Entendemos que, a veces, la oficina no es ese lugar, o bien, el traslado casa-oficina puede generar insatisfacción. Por lo mismo, en Spike contamos con la posibilidad de trabajar de manera no presencial el 100% del tiempo.

Además, te apoyamos de la siguiente manera para que puedas tener un buen lugar de trabajo en tu casa,

  • Te damos una segunda pantalla de alta definición, escritorio, silla ergonómica, teclado y mouse, para mejorar tu experiencia y cuidar tu salud.
  • Un bono de hasta 250.000 CLP para que mejores tu router, internet o lo que tú estimes conveniente.

Pre y Postnatal

  • Bono $200.000/mes babysitter/sala cuna por 12 meses.
  • Si fuiste papá, puedes tomarte hasta 4 semanas de postnatal pagado (lo que implica 3 semanas adicionales a los 5 días hábiles que se dan en Chile). Solo si es estrictamente necesario, te vamos a llamar para hacerte algunas preguntas o pedirte algún dato ;)
  • Si fuiste mamá, recibirás tu sueldo completo los 6 primeros meses, además por sobre las 24 semanas legales en Chile puedes tomarte:
    • 3 meses adicionales media jornada y sueldo completo,
    • Y luego, si quieres, 3 meses más a media jornada y medio sueldo.
    • Por supuesto: cuentas con el prenatal legal de 6 semanas.

Bono para deporte

¿Haces yoga? ¿quieres meterte a boxeo? ¿te gusta escalar? ¿amas jugar a la brisca?

  • Mensualmente, podrás rendir hasta 2 UF mensual (~80 usd) de práctica deportiva.
  • Este beneficio pretende fomentar el deporte regular, por lo que no es acumulable.

Equipamiento de trabajo

Nuestro compromiso es siempre disponer de un lugar de trabajo y un equipamiento para ayudarte a ser productivo en tus horas de trabajo. Por lo mismo, a cada Spiker se le provee de:

  • Oficina cómoda y confortable
  • Computador Apple de última generación
  • Pantalla adicional de alta definición
  • Teclado y mouse a elección (referencia: Magic keyboard y mouse de Apple)
  • Escritorio y silla ergonómica
  • Snacks saludables
  • Cervezas heladas
  • Café de especialidad

Hay algo adicional que te gustaría tener como equipamiento o en el espacio de trabajo? Veamos cómo lo hacemos posible.

Crecer en Spike, proyectos personales y manejo de conflictos de interés

Plan de desarrollo

Queremos que Spike te ayude a concretar las cosas que anhelas en tu futuro, tanto en lo personal como en lo profesional. Por lo tanto, si tienes algún anhelo, plan de vida, o sueño en que podamos ayudarte, queremos al menos intentarlo e idear algo juntos.

¿Quieres aprender inglés? ¿tienes ganas de hacer un PhD o Master? ¿Quieres vivir en el extranjero? Busquemos la manera en que trabajar en Spike signifique un paso hacia esos proyectos.

Además, nos interesa que en tu paso por Spike logres un crecimiento significativo. Para ello, tendremos distintas instancias de feedback y conversación, con el fin de ir construyendo un plan de desarrollo que te haga feliz y te motive, y al mismo tiempo, te haga un mejor profesional.

Proyectos personales y manejo de conflictos de interés

Queremos que todas las buenas ideas que tengas asociadas a lo que hace Spike, puedan eventualmente florecer dentro de Spike. Por lo tanto, si tienes alguna idea que te parece novedosa y de alto impacto, queremos escucharla y, si nos convencemos de que vale la pena, concretarla.

Aceptamos también que el trabajo no es todo, y que puedes tener proyectos personales fuera de Spike. Si, por ejemplo, haces un taller semanal de acuarela, eres parte de una ONG que recauda recursos para personas que los necesitan, o bien, como varios de nosotros eres músico y tienes una banda, lo aplaudimos y fomentamos.

Sin embargo, para que dichos proyectos no interfieran con tu trabajo y nuestro quehacer en Spike, te pedimos que:

  • Nos mantengas al tanto de proyectos que puedas tener (o incluso estar ideando) de manera paralela a tu trabajo en Spike.
  • En principio, dichos proyectos personales no pueden estar relacionados a actividades comerciales asociadas al giro de Spike: tecnología, innovación y datos. Queremos que todas las buenas ideas que tengas asociadas a lo que hace Spike, puedan eventualmente florecer dentro de Spike.
  • Tus proyectos personales no afecten la calidad de tu trabajo ni tu dedicación en jornada completa en Spike.
  • Dichos proyectos no pueden tener ninguna conexión (aunque sea tangencial) con el quehacer de nuestros clientes.

Por la diversidad posibles proyectos y, además, de clientes con los que nos toca trabajar, a veces pueden ocurrir situaciones en que hayan potenciales conflictos de interés.

Dichos conflictos, cuando no son transparentados inmediatamente en el momento en que aparecen, amenazan con romper la inmensa confianza que construimos día a día con nuestros clientes.

Para evitarlos, pedimos estar al tanto de proyectos que puedas tener (o incluso estar ideando) de manera paralela a tu trabajo en Spike. Si es que vemos un posible conflicto, entre todos buscaremos la mejor manera de manejarlo en conjunto con nuestros clientes y, finalmente, eliminar cualquier riesgo innecesario.

Si hay algo que quieras hacer distinto...

Si algo no te calza, te parece injusto o inadecuado, o sencillamente mejorable, queremos escucharte. Hablemos y veamos qué podemos hacer para que Spike sea un mejor lugar para trabajar.

Nuestras oficinas

Tenemos oficinas en Valdivia y Santiago:

  • Caupolicán 110, Valdivia, Chile.
  • Badajoz 80, Las Condes, Santiago, Chile.
  • También hay Spikers que trabajan en distintas ciudades de Canadá, México, Perú y Argentina.

About

No description, website, or topics provided.

Resources

Releases

No releases published

Packages

No packages published