Skip to content
Find file
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
632 lines (490 sloc) 24.8 KB

Parte 2: Tutorial para desarrollar el Blog

Creando un modelo para los artículos (Post Model)

Los modelos son una parte fundamental en CakePHP. Cuando creamos un modelo, podemos interactuar con la base de datos para crear, editar, ver y borrar con facilidad cada ítem de ese modelo.

Los ficheros en los que se definen los modelos se ubican en la carpeta /app/Model, y el fichero que vamos a crear debe guardarse en la ruta /app/Model/Post.php. El contenido de este ficheró será:

class Post extends AppModel {
        public $name = 'Post';
}

Los convenios usados para los nombres son importantes. Cuando llamamos a nuestro modelo Post, CakePHP deducirá automáticamente que este modelo se utilizará en el controlador PostController, y que se vinculará a una tabla en nuestra base de datos llamada posts.

Note

CakePHP creará dinámicamente un objeto para el modelo si no encuentra el fichero correspondiente en /app/Model. Esto significa que si te equivocas al nombrar el fichero (por ejemplo lo llamas post.php con la primera p minúscula o posts.php en plural) CakePHP no va a reconocer la configuración que escribas en ese fichero y utilizará valores por defecto.

Para más información sobre modelos, como prefijos para las tablas, validación, etc. puedes visitar :doc:`/models` en el Manual.

Crear un Controlador para nuestros Artículos (Posts)

Vamos a crear ahora un controlador para nuestros artículos. En el controlador es donde escribiremos el código para interactuar con nuestros artículos. Es donde se utilizan los modelos para llevar a cabo el trabajo que queramos hacer con nuestros artículos. Vamos a crear un nuevo fichero llamado PostsController.php dentro de la ruta /app/Controller. El contenido de este fichero será:

class PostsController extends AppController {
    public $helpers = array('Html','Form');
}

Y vamos a añadir una acción a nuestro nuevo controlador. Las acciones representan una función concreta o interfaz en nuestra aplicación. Por ejemplo, cuando los usuarios recuperan la url www.example.com/posts/index (que CakePHP también asigna por defecto a la ruta www.example.com/posts/ ya que la acción por defecto de cada controlador es index por convención) esperan ver un listado de posts. El código para tal acción sería este:

class PostsController extends AppController {
    public $helpers = array ('Html','Form');

    function index() {
        $this->set('posts', $this->Post->find('all'));
    }
}

Si examinamos el contenido de la función index() en detalle, podemos ver que ahora los usuarios podrán acceder a la ruta www.example.com/posts/index. Además si creáramos otra función llamada foobar(), los usuarios podrían acceder a ella en la url www.example.com/posts/foobar.

Warning

Puede que tengas la tentación de llamar tus controladores y acciones de forma determinada para que esto afecte a la ruta final, y así puedas predeterminar estas rutas. No te preocupes por esto ya que CakePHP incorpora un potente sistema de configuración de rutas. Al escribir los ficheros, te recomendamos seguir las convenciones de nombres y ser claro. Luego podrás generar las rutas que te convengan utilizando el componente de rutas (Route).

La función index tiene sólo una instrucción set() que sirve para pasar información desde el controlador a la vista (view) asociada. Luego crearemos esta vista. Esta función set() asigna una nueva variab le 'posts' igual al valor retornado por la función find('all') del modelo Post. Nuestro modelo Post está disponible automáticamente en el controlador y no hay que importarlo ya que hemos usado las convenciones de nombres de CakePHP.

Para aprender más sobre los controladores, puedes visitar el capítulo :doc:`/controllers`

Creando una vista para los artículos (View)

Ya tenemos un modelo que define nuestros artículos y un controlador que ejecuta alguna lógica sobre ese modelo y envía los datos recuperados a la vista. Ahora vamos a crear una vista para la acción index().

Las vistas en CakePHP están orientadas a cómo se van a presentar los datos. Las vistas encajan dentro de layouts o plantillas. Normalmente las vistas son una mezcla de HTML y PHP, aunque pueden ser también XML, CSV o incluso datos binarios.

Las plantillas (layouts) sirven para recubrir las vistas y reutilizar código. Además pueden crearse tantos layouts como se deseen y se puede elegir cuál utilizar en cada momento. Por el momento vamos a usar el la plantilla por defecto default.

¿ Recuerdas que el controlador envió a la vista una variable posts que contiene todos los posts mediante el método set() ? Esto nos generará una variable en la vista con esta pinta:

// print_r($posts) output:

Array
(
    [0] => Array
        (
            [Post] => Array
                (
                    [id] => 1
                    [title] => The title
                    [body] => This is the post body.
                    [created] => 2008-02-13 18:34:55
                    [modified] =>
                )
        )
    [1] => Array
        (
            [Post] => Array
                (
                    [id] => 2
                    [title] => A title once again
                    [body] => And the post body follows.
                    [created] => 2008-02-13 18:34:56
                    [modified] =>
                )
        )
    [2] => Array
        (
            [Post] => Array
                (
                    [id] => 3
                    [title] => Title strikes back
                    [body] => This is really exciting! Not.
                    [created] => 2008-02-13 18:34:57
                    [modified] =>
                )
        )
)

Las vistas en CakePHP se almacenan en la ruta /app/View y en un directorio con el mismo nombre que el controlador al que pertenecen, en nuestro caso Posts, así que para mostrar estos elementos formateados mediante una tabla tendremos algo como esto:

<!-- File: /app/View/Posts/index.ctp -->

<h1>Blog posts</h1>
<table>
    <tr>
        <th>Id</th>
        <th>Title</th>
        <th>Created</th>
    </tr>

    <!-- Here is where we loop through our $posts array, printing out post info -->

    <?php foreach ($posts as $post): ?>
    <tr>
        <td><?php echo $post['Post']['id']; ?></td>
        <td>
            <?php echo $this->Html->link($post['Post']['title'],
array('controller' => 'posts', 'action' => 'view', $post['Post']['id'])); ?>
        </td>
        <td><?php echo $post['Post']['created']; ?></td>
    </tr>
    <?php endforeach; ?>

</table>

Esto debería ser sencillo de comprender.

Como habrás notado, hay una llamada a un objeto $this->Html. Este objeto es una instancia de una clase Helper :php:class:`HtmlHelper`. CakePHP proporciona un conjunto de Helpers para ayudarte a completar acciones habituales, como por ejemplo realizar un link, crear un formulario, utilizar Javascript y Ajax de forma sencilla, etc. Puedes aprender más sobre esto en :doc:`/views/helpers` en otro momento. Basta con saber que la función link() generará un link HTML con el título como primer parámetro y la URL como segundo parámetro.

Cuando crees URLs en CakePHP te recomendamos emplear el formato de array. Se explica con detenimiento en la sección de Routes. Si utilizas estas rutas, podrás aprovecharte de las potentes funcionalidades de generación inversa de rutas de CakePHP en el futuro. Además puedes especificar ritas relativas a la base de tu aplicación de la forma '/controlador/accion/param1/param2'.

Llegados a este punto, deberías poder ver esta página si escribes la ruta a tu aplicación en el navegador, normalmente será algo asi http://localhost/blog/posts/index. Deberías ver los posts correctamente formateados en una tabla.

Verás que si pinchas sobre alguno de los enlaces que aparecen en esta página (que van a una URL '/posts/view/some_id', verás una página de error que te indica que la acción view() no ha sido definida todavía, y que debes definirla en el fichero PostsController. Si no ves ese error, algo ha ido mal, ya que esa acción no está definida y debería mostrar la página de error correspondiente. Cosa muy rara. Creemos esta acción para evitar el error:

class PostsController extends AppController {
    public $helpers = array('Html', 'Form');
    public $name = 'Posts';

    public function index() {
         $this->set('posts', $this->Post->find('all'));
    }

    public function view($id = null) {
        $this->Post->id = $id;
        $this->set('post', $this->Post->read());
    }
}

Si observas la función view(), ahora el método set() debería serte familiar. Verás que estamos usando read() en vez de find('all') ya que sólo queremos un post concreto.

Verás que nuestra función view toma un parámetro ($id), que es el ID del artículo que queremos ver. Este parámetro se gestiona automáticamente al llamar a la URL /posts/view/3, el valor '3' se pasa a la función view como primer parámetro $id.

Vamos a definir la vista para esta nueva función, como hicimos antes para index() salvo que el nombre ahora será /app/View/Posts/view.ctp.

<!-- File: /app/View/Posts/view.ctp -->

<h1><?php echo $post['Post']['title']?></h1>

<p><small>Created: <?php echo $post['Post']['created']?></small></p>

<p><?php echo $post['Post']['body']?></p>

Verifica que ahora funciona el enlace que antes daba un error desde /posts/index o puedes ir manualmente si escribes /posts/view/1.

Añadiendo artículos (posts)

Ya podemos leer de la base de datos nuestros artículos y mostrarlos en pantalla, ahora vamos a ser capaces de crear nuevos artículos y guardarlos.

Lo primero, añadir una nueva acción add() en nuestro controlador PostsController:

class PostsController extends AppController {
    public $name = 'Posts';
    public $components = array('Session');

    public function index() {
        $this->set('posts', $this->Post->find('all'));
    }

    public function view($id) {
        $this->Post->id = $id;
        $this->set('post', $this->Post->read());

    }

    public function add() {
        if ($this->request->is('post')) {
            if ($this->Post->save($this->request->data)) {
                $this->Session->setFlash('Your post has been saved.');
                $this->redirect(array('action' => 'index'));
            }
        }
    }
}

Note

Necesitas incluír el SessionComponent y SessionHelper en el controlador para poder utilizarlo. Si lo prefieres, puedes añadirlo en AppController y será compartido para todos los controladores que hereden de él.

Lo que la función add() hace es: si el formulario enviado no está vacío, intenta salvar un nuevo artículo utilizando el modelo Post. Si no se guarda bien, muestra la vista correspondiente, así podremos mostrar los errores de validación si el artículo no se ha guardado correctamente.

Cuando un usuario utiliza un formulario y efectúa un POST a la aplicación, esta información puedes accederla en $this->request->data. Puedes usar la función :php:func:`pr()` o :php:func:`debug()` para mostrar el contenido de esa variable y ver la pinta que tiene.

Utilizamos el SessionComponent, concretamente el método :php:meth:`SessionComponent::setFlash()` para guardar el mensaje en la sesión y poder recuperarlo posteriormente en la vista y mostrarlo al usuario, incluso después de haber redirigido a otra página mediante el método redirect(). Esto se realiza a través de la función :php:func:`SessionHelper::flash` que está en el layout, que muestra el mensaje y lo borra de la sesión para que sólo se vea una vez. El método :php:meth:`Controller::redirect <redirect>` del controlador nos permite redirigir a otra página de nuestra aplicación, traduciendo el parámetro array('action' => 'index) a la URL /posts, y la acción index. Puedes consultar la documentación de este método aquí :php:func:`Router::url()`. Verás los diferentes modos de indicar la ruta que quieres construir.

Al llamar al método save(), comprobará si hay errores de validación primero y si encuentra alguno, no continuará con el proceso de guardado. Veremos a continuación cómo trabajar con estos errores de validación.

Validando los datos

CakePHP te ayuda a evitar la monotonía al construir tus formularios y su validación. Todos odiamos teclear largos formularios y gastar más tiempo en reglas de validación de cada campo. CakePHP está aquí para echarnos una mano.

Para aprovechar estas funciones es conveniente que utilices el FormHelper en tus vistas. La clase :php:class:`FormHelper` está disponible en tus vistas por defecto mediante llamadas del estilo $this->Form.

Nuestra vista sería así

<!-- File: /app/View/Posts/add.ctp -->

<h1>Add Post</h1>
<?php
echo $this->Form->create('Post');
echo $this->Form->input('title');
echo $this->Form->input('body', array('rows' => '3'));
echo $this->Form->end('Save Post');
?>

Hemos usado FormHelper para generar la etiqueta 'form'. Esta llamada al FormHelper : $this->Form->create() generaría el siguiente código

<form id="PostAddForm" method="post" action="/posts/add">

Si create() no tiene parámetros al ser llamado, asume que estás creando un formulario que realiza el submit al método del controlador add() o al método edit() si hay un id en los datos del formulario. Por defecto el formulario se enviará por POST.

Las llamadas $this->Form->input() se usan para crear los elementos del formulario con el nombre que se pasa por parámetro. El primer parámetro indica precisamente el nombre del campo del modelo para el que se quiere crear el elemento de entrada. El segundo parámetro te permite definir muchas otras variables sobre la forma en la que se generará este input field. Por ejemplo, al enviar array('rows' => '3') estamos indicando el número de filas para el campo textarea que vamos a generar. El método input() está dotado de introspección y un poco de magia, ya que tiene en cuenta el tipo de datos del modelo al generar cada campo.

Una vez creados los campos de entrada para nuestro modelo, la llamada $this->Form->end() genera un botón de submit en el formulario y cierra el tag <form>. Puedes ver todos los detalles aquí :doc:`/views/helpers`.

Volvamos atrás un minuto para añadir un enlace en /app/View/Post/index.ctp que nos permita agregar nuevos artículos. Justo antes del tag <table> añade la siguiente línea:

echo $this->Html->link('Add Post', array('controller' => 'posts', 'action' => 'add'));

Te estarás preguntando: ¿ Cómo le digo a CakePHP la forma en la que debe validar estos datos ? Muy sencillo, las reglas de validación se escriben en el modelo. Abre el modelo Post y vamos a escribir allí algunas reglas sencillas

class Post extends AppModel {
    public $name = 'Post';

    public $validate = array(
        'title' => array(
            'rule' => 'notEmpty'
        ),
        'body' => array(
            'rule' => 'notEmpty'
        )
    );
}

El array $validate contiene las reglas definidas para validar cada campo, cada vez que se llama al método save(). En este caso vemos que la regla para ambos campos es que no pueden ser vacíos notEmpty. El conjunto de reglas de validación de CakePHP es muy potente y variado. Podrás validar direcciones de email, codificación de tarjetas de crédito, incluso añadir tus propias reglas de validación personalizadas. Para más información sobre esto :doc:`/models/data-validation`.

Ahora que ya tienes las reglas de validación definidas, usa tu aplicación para crear un nuevo artículo con un título vacío y verás cómo funcionan. Como hemos usado el método :php:meth:`FormHelper::input()`, los mensajes de error se construyen automáticamente en la vista sin código adicional.

Editando Posts

Seguro que ya le vas cogiendo el truco a esto. El método es siempre el mismo: primero la acción en el controlador, luego la vista. Aquí está el método edit():

function edit($id = null) {
    $this->Post->id = $id;
    if ($this->request->is('get')) {
        $this->request->data = $this->Post->read();
    } else {
        if ($this->Post->save($this->request->data)) {
            $this->Session->setFlash('Your post has been updated.');
            $this->redirect(array('action' => 'index'));
        }
    }
}

Esta acción primero comprueba que se trata de un GET request. Si lo es, buscamos un Post con el id proporcionado como parámetro y lo ponemos a disposición para usarlo en la vista. Si la llamada no es GET, usaremos los datos que se envíen por POST para intentar actualizar nuestro artículo. Si encontramos algún error en estos datos, lo enviaremos a la vista sin guardar nada para que el usuario pueda corregirlos.

La vista quedará así:

<!-- File: /app/View/Posts/edit.ctp -->

<h1>Edit Post</h1>
<?php
    echo $this->Form->create('Post', array('action' => 'edit'));
    echo $this->Form->input('title');
    echo $this->Form->input('body', array('rows' => '3'));
    echo $this->Form->input('id', array('type' => 'hidden'));
    echo $this->Form->end('Save Post');

Mostramos el formulario de edición (con los valores actuales de ese artículo), junto a los errores de validación que hubiese.

Una cosa importante, CakePHP asume que estás editando un modelo si su id está presente en su array de datos. Si no hay un 'id' presente, CakePHP asumirá que es un nuevo elemento al llamar a la función save(). Puedes actualizar un poco tu vista 'index' para añadir los enlaces de edición de un artículo específico:

<!-- File: /app/View/Posts/index.ctp  (edit links added) -->

<h1>Blog posts</h1>
<p><?php echo $this->Html->link("Add Post", array('action' => 'add')); ?></p>
<table>
    <tr>
        <th>Id</th>
        <th>Title</th>
                <th>Action</th>
        <th>Created</th>
    </tr>

<!-- Here's where we loop through our $posts array, printing out post info -->

<?php foreach ($posts as $post): ?>
    <tr>
        <td><?php echo $post['Post']['id']; ?></td>
        <td>
            <?php echo $this->Html->link($post['Post']['title'], array('action' => 'view', $post['Post']['id']));?>
                </td>
                <td>
            <?php echo $this->Form->postLink(
                'Delete',
                array('action' => 'delete', $post['Post']['id']),
                array('confirm' => 'Are you sure?')
            )?>
            <?php echo $this->Html->link('Edit', array('action' => 'edit', $post['Post']['id']));?>
        </td>
        <td><?php echo $post['Post']['created']; ?></td>
    </tr>
<?php endforeach; ?>

</table>

Borrando Artículos

Vamos a permitir a los usuarios que borren artículos. Primero, el método en nuestro controlador:

function delete($id) {
    if (!$this->request->is('post')) {
        throw new MethodNotAllowedException();
    }
    if ($this->Post->delete($id)) {
        $this->Session->setFlash('The post with id: ' . $id . ' has been deleted.');
        $this->redirect(array('action' => 'index'));
    }
}

Este método borra un artículo cuyo 'id' enviamos como parámetro y usa $this->Session->setFlash() para mostrar un mensaje si ha sido borrado. Luego redirige a '/posts/index'. Si el usuario intenta borrar un artículo mediante una llamada GET, generaremos una excepción. Las excepciónes que no se traten, serán procesadas por CakePHP de forma genérica, mostrando una bonita página de error. Hay muchas excepciones a tu disposición :doc:`/development/exceptions` que puedes usar para informar de diversos problemas típicos.

Como estamos ejecutando algunos métodos y luego redirigiendo a otra acción de nuestro controlador, no es necesaria ninguna vista (nunca se usa). Lo que si querrás es actualizar la vista index.ctp para incluír el ya habitual enlace:

<!-- File: /app/View/Posts/index.ctp -->

<h1>Blog posts</h1>
<p><?php echo $this->Html->link('Add Post', array('action' => 'add')); ?></p>
<table>
    <tr>
        <th>Id</th>
        <th>Title</th>
                <th>Actions</th>
        <th>Created</th>
    </tr>

<!-- Here's where we loop through our $posts array, printing out post info -->

    <?php foreach ($posts as $post): ?>
    <tr>
        <td><?php echo $post['Post']['id']; ?></td>
        <td>
        <?php echo $this->Html->link($post['Post']['title'], array('action' => 'view', $post['Post']['id']));?>
        </td>
        <td>
        <?php echo $this->Form->postLink(
            'Delete',
            array('action' => 'delete', $post['Post']['id']),
            array('confirm' => 'Are you sure?'));
        ?>
        </td>
        <td><?php echo $post['Post']['created']; ?></td>
    </tr>
    <?php endforeach; ?>

</table>

Note

Esta vista utiliza el FormHelper para pedir confirmación al usuario antes de borrar un artículo. Además el enlace para borrar el artículo se construye con Javascript para que se realice una llamada POST.

Rutas (Routes)

En muchas ocasiones, las rutas por defecto de CakePHP funcionan bien tal y como están. Los desarroladores que quieren rutas diferentes para mejorar la usabilidad apreciarán la forma en la que CakePHP relaciona las URLs con las acciones de los controladores. Vamos a hacer cambios ligeros para este tutorial.

Para más información sobre las rutas, visita esta referencia :ref:`routes-configuration`.

Por defecto CakePHP responde a las llamadas a la raíz de tu sitio (por ejemplo www.example.com/) usando el controlador PagesController, y la acción 'display'/'home'. Esto muestra la página de bienvenida con información de CakePHP que ya has visto. Vamos a cambiar esto mediante una nueva regla.

Las reglas de enrutamiento están en /app/Config/routes.php. Comentaremos primero la regla de la que hemos hablado:

Router::connect('/', array('controller' => 'pages', 'action' => 'display', 'home'));

Como habíamos dicho, esta regla conecta la URL '/' con el controlador 'pages' la acción 'display' y le pasa como parámetro 'home', así que reemplazaremos esta regla por esta otra:

Router::connect('/', array('controller' => 'posts', 'action' => 'index'));

Ahora la URL '/' nos llevará al controlador 'posts' y la acción 'index'.

Note

CakePHP también calcula las rutas a la inversa. Si en tu código pasas el array array('controller' => 'posts', 'action' => 'index') a una función que espera una url, el resultado será '/'. Es buena idea usar siempre arrays para configurar las URL, lo que asegura que los links irán siempre al mismo lugar.

Conclusión

Creando aplicaciones de este modo te traerá paz, amor, dinero a carretas e incluso te conseguirá lo demás que puedas querer. Así de simple.

Ten en cuenta que este tutorial es muy básico, CakePHP tiene muchas otras cosas que harán tu vida más fácil, y es flexible aunque no hemos cubierto aquí estos puntos para que te sea más simple al principio. Usa el resto de este manual como una guía para construir mejores aplicaciones (recuerda todo los los beneficios que hemos mencionado un poco más arriba)

Ahora ya estás preparado para la acción. Empieza tu propio proyecto, lee el resto del manual y el API Manual API.

Lectura sugerida para continuar desde aquí

  1. :ref:`view-layouts`: Personaliza la plantilla layout de tu aplicación
  2. :ref:`view-elements` Incluír vistas y reutilizar trozos de código
  3. :doc:`/controllers/scaffolding`: Prototipos antes de trabajar en el código final
  4. :doc:`/console-and-shells/code-generation-with-bake` Generación básica de CRUDs
  5. :doc:`/core-libraries/components/authentication`: Gestión de usuarios y permisos
Jump to Line
Something went wrong with that request. Please try again.