Skip to content

HTTPS clone URL

Subversion checkout URL

You can clone with
or
.
Download ZIP
Tree: fa24745a8c
Fetching contributors…

Cannot retrieve contributors at this time

52 lines (44 sloc) 2.852 kB

Diseccionando un Request típico en CakePHP

Ya hemos cubierto los ingredientes básicos de CakePHP, así que ahora vamos a ver cómo interactúan sus componentes para completar una petición de usuario o Request. Continuando con nuestro ejemplo anterior, imaginemos que nuestro amigo Ricardo acaba de pinchar en el link "Compra un Pastel Personalizado" en una aplicación CakePHP.

Diagrama de flujo que muestra un Request típico en CakePHP

Diagrama de flujo que muestra un Request típico en CakePHP

Diagrama: 2. Request típico CakePHP.

Negro = elemento requerido, Gris = elemento opcional, Azul = retorno (callback)

  1. Ricardo pincha en el enlace que apunta a http://www.example.com/cakes/buy, y su navegador realiza una petición (request) al servidor web.
  2. El Router interpreta la URL para extraer los parámetros para esta petición: el controlador, la acción y cualquier otro argumento que afecte a la lógica de negocio durante el request.
  3. Usando las rutas, se construye una URL objetivo relacionada con una acción de un controlador (un método específico en una clase controlador). En este caso se trata del método buy() del controlador CakesController. El callback beforeFilter() de este controlador es invocado antes de ejecutar ningún otro método.
  4. El controlador puede utilizar uno o varios modelos para acceder a los datos. En este ejemplo, el controlador utiliza un modelo para recuperar las últimas compras que ha hecho Ricardo de la Base de Datos. Cualquier callback del modelo, comportamiento (behavior), o DataSource que sea aplicable puede ser ejecutado en este momento. Aunque utilizar un modelo no es obligatorio, todos los controladores de CakePHP requieren inicialmente un modelo.
  5. Una vez el modelo ha recuperado los datos, es devuelto al controlador. Se aplican aquí los callbacks del modelo.
  6. El controlador puede utilizar componentes para refinar los datos o realizar otras operaciones (manipular la sesión, autenticación o enviar emails, por ejemplo).
  7. Una vez el controlador ha empleado los modelos y componentes para preparar los datos, se envían a la vista utilizando el método set(). Los callback del controlador pueden ser ejecutados antes de que los datos sean enviados. La lógica de la vista se realiza en este punto. Esto puede incluír el uso de elementos (elements) y/o helpers. Por defecto, las vistas son generadas dentro de una plantilla (layout).
  8. Callback adicionales pueden ejecutarse ahora (como afterFilter) en el controlador. La vista, ya generada por completo, se envía al navegador de Ricardo, que puede realizar su crítica compra de Pastel Personalizado.
Jump to Line
Something went wrong with that request. Please try again.