Skip to content
Permalink
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
201 lines (152 sloc) 9.62 KB
title date slug banner tags
Cómo configurar Travis como herramienta para Integración y Despliegue continuo
2020-02-29
/travis-despliegue-integracion-continua
./travis-seo.png
💻 Desarrollo

Integración Continua o Continuous Integration (CI) y el Despliegue Continuo o Continuous Deployment son dos términos que suelen ser mencionados juntos. Se refiere a una serie de tareas repetitivas como son testing, building y desplegar a producción una aplicación/web/software.

Por qué esto es importante. Imagina que tienes el código de tu app o librería open source en Github, la gente la usa, descarga, prueba, etc... y en algún momento alguien hace un fork y envía una pull request para añadir una nueva funcionalidad, corregir algún bug, etc... De primeras, hacer esto manual solo te lleva un poco de tiempo, pero a la larga vas a querer automatizar esto, para centrarte en tu código y delegar las tareas que puedan ser "programadas".

Cómo funciona

Integración Continua (CI)

Este proceso sirve para cuando un determinado software está desarrollado por varias personas y queremos automatizar su integración siguiendo el siguiente procedimiento:

1 - Subimos nuestros cambios en una rama a Github 2 - Un proceso se dispara 3 - La rama es descargada, se construye el software, y se corren los tests. 4 - El resultado se envía a dónde decidamos.

Si los test son OK, esto significa que el código puede ser mergeado de forma segura.

Despliegue Continuo (CD)

Este proceso se utiliza mayormente cuando mergeamos una rama a máster:

1 - Se corren los test (idealmente de tipo E2E y más exahustivos que los que se hacen en CI) 2 - Se construye y dependiendo del tipo (app, librería, etc...) se hará una cosa u otra. 3 - Se despliega a un entorno de producción o pre-producción (staging, QA,...)

Cómo configurar este proceso

Hay varias herramientas y SaaS que te permiten configurar un entorno de integración y despliegue continuo. En este tutorial te voy a enseñar a configurarlo con Github y Travis CI

logo travis

Repositorio

Lo primero que necesitas es tener to código en un repositorio. Si tu proyecto es open source, puedes usar Github y dejarlo libre sin costo, y eso te permite usar la versión Open de Travis, para repositorios públicos.

Conectar Travis CI a tu repositorio

Una vez tengas tu repo creado, dirígete a Travis-CI e inicia sesión con tu cuenta de Github, esto permite a Travis ver tu lista de repos. Busca el que quieres configurar y activalo con el switch a verde y despues clicka en settings.

lista de repos

En las settings te recomiendo que actives las opciones Build pushed branches y Build pushed pull requests para que Travis se ejecute en las PR que generes o te envíe y tambien cuando éstas sean aceptadas y mergeadas a master.

Fichero de configuración

Aquí es donde entra la magia. Con un simple fichero que llamaremos .travis.yml y alojaremos en la raiz de nuestro proyecto, vamos a decirle a Travis lo que vamos a hacer. Al principio es un poco lioso, pero voy a explicarte paso a paso como hacerlo:

Veamos un ejemplo muy simple:

language: node_js
node_js: "12"
script: 
  - "npm run lint"
  - "npm test"
  - "npm run build"

¿Qué estamos diciendo aquí?

  • language: Si trabajamos con Javascript, lo más común es decirle que es node_js y así Travis crea una maquina virtual preparada para correr Node.js
  • node_js: Cómo estamos usando Node/Javascript, tenemos que indicar que versión o versiones nos interesa que se pruebe nuestro software. En este caso le decimos que lo pruebe en Node.js v12
  • script: Aquí pondremos la series de comandos que queramos que se ejecuten en el entorno que crea Travis. como ejemplo he puesto un npm run lint que corra ESLint por ejemplo, npm test para que ejecute una bateria de tests que tengamos preparados, y por último npm run build que contruiría la versión de producción de nuestra app/librería o software en general.

Si alguno de estos scripts fallase, Travis abortaría el proceso. Sólo sera OK si todos los scripts no reportan ningún fallo.

El proceso de integración continua.

Todo este proceso es para asegurarnos de que no rompemos nada cuado estamos listos para mergear. Para mi caso particular, este blog estoy usando yarn, por tanto, para poder hacer más rápidas las integraciones, podemos cachear el directorio yarn o npm, o cualquier otro package manager que utilices. Lo hacemos así:

language: node_js
node_js: "12"
cache: yarn
script: 
  - "npm run lint"
  - "npm test"
  - "npm run build"

Ahora, cada vez que hagas un cambio y hagas push, Travis disparará el proceso de build

Travis haciendo el build

Al haber configurando anteriormente el repositorio en Travis, al crear la pull request, nos aparecerá lo siguiente:

Travis informando en Github

Dependiendo de las restricciones que pongas al proyecto, yo por ejemplo tengo puedo no poder mergear si Travis no lanza un OK, podrás mergear o no.

Travis da el OK, a mergear!

En esta etapa, como hemos dicho anteriormente, es recomendable que se ejecuten todos los tests posible: unitarios, de integración, etc... para asegurarnos de que todo está como queremos y no llevarnos sorpresas desagradables al subir a producción.

El proceso de despliegue contínuo.

Hasta el momento hemos visto como asegurarnos de que la pull request que hacemos, es "segura" que no rompe nada. Ahora vamos a ver como hacer un merge en la rama principal y que esto se suba a producción.

Si por ejemplo como en mi blog queremos realizar el despliegue a Firebase, estos son los comandos que deberíamos añadir a nuestro fichero yaml:

install:
  - yarn global add firebase-tools
after_success:
  - firebase deploy --token=${FIREBASE_API_TOKEN}

Aquí estamos instalando de forma global las firebase-tools en la máquina virtual que crea travis, para poder utilizar el comando firebase que nos permitirá desplegar.

El token FIREBASE_API_TOKEN lo podemos configurar como variable de entorno en Travis dentro de la configuración del proyecto.

variables de entorno en travis

El fichero .travis.yml tiene esta pinta hasta ahora:

language: node_js
node_js: "12"
cache: yarn
script: 
  - "npm run lint"
  - "npm test"
  - "npm run build"
install:
  - yarn global add firebase-tools
after_success:
  - firebase deploy --token=${FIREBASE_API_TOKEN}

Tal como está ahora, cada vez que hacemos push de una rama que pasa los tests, estos cambios serán desplegados en producción.

Pero... esto tiene un problema. Cualquiera que haga un pull-request, sin que lo aceptemos o mergeemos, si pasa los tests, se subirá a producción de forma automática. ¿Por qué es un problema? porque si, puede que pase los tests, pero se puede estar añadiendo algo o borrando que no queramos y necesitamos verificarlo.

Por tanto lo mejor es que la integración y el despliegue estén separados.

Jobs

Hay una funcionalidad en Travis, llamada job, es básicamente un proceso que corre en la máquina virtual. Travis nos permite crear múltiples jobs y definir etapas o stages para cada uno de ellos. De esta manera podemos usar condicionales y operar con ellos según nuestro interés.

language: node_js
node_js: 12
cache: yarn
jobs:
  include:
    - stage: test
      script:
        - "npm run lint"
        - "npm test"
        - "npm run build"
    - stage: deploy
      script:
        - yarn global add firebase-tools
        - firebase deploy --token=${FIREBASE_API_TOKEN}

¿Qué hemos cambiado? Hemos añadido la propiedad jobs con dos etapas: test y deploy La primer ejecuta los test para asegurar la integración y la segunda el despligue a Firebase.

Con esto hemos separado los dos procesos, pero todavía nos sigue pasando lo mismo que antes, por cada PR se ejecutará todo y se desplegará si no hay errores.

Es momento de indicar que debe hacer cada etapa:

stages:
  - name: test
    if: type = pull_request
  - name: deploy
    if: type = push AND branch = master

Esta nueva propiedad, stages nos ayuda a definir condiciones para ejecutar cada etapa de nuestra configuración. Sólo queremos que ejecute la etapa de test si es una pull request, y que se ejecute el deploy si se trata de un push a master (el merge del PR a master)

De ésta forma nos aseguramos que únicamente pusheando una rama a nuestro repositorio en Github, nada se ejecutará hasta que no abramos una pull request, de igual manera, la etapa de deploy solo se va a ejecutar si es un push a master, condición que se cumple cuando mergeamos una pull request aprobada y válida.

Así quedaría al completo el fichero .travis.yml

language: node_js
node_js: 12
cache: yarn
jobs:
  include:
    - stage: test
      script:
        - "npm run lint"
        - "npm test"
        - "npm run build"
    - stage: deploy
      script:
        - yarn global add firebase-tools
        - firebase deploy --token=${FIREBASE_API_TOKEN}
stages:
  - name: test
    if: type = pull_request
  - name: deploy
    if: type = push AND branch = master

Resumen

Ahora ya sabes como configurar Travis en tu proyecto para tener CI/CD (Integración y Despliegue contínuos) de manera que los tests se ejecuten cuando se abra una pull request, y una vez la aceptemos y Travis de el OK, poderla mergear en master y desplegar los cambios en producción o el entorno que elijas.

You can’t perform that action at this time.