Skip to content
Permalink
Branch: master
Find file Copy path
Find file Copy path
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
1389 lines (938 sloc) 50.9 KB

Instalación de Plone

Sobre este artículo

Traductor(es):Luis Sumoza, Leonardo J. Caballero G.
Correo(s):lsumoza@gmail.com, leonardoc@plone.org
Compatible con:Plone 3.x, Plone 4.x
Fecha:23 de Marzo de 2015

En esta es una traducción del articulo llamado Installing Plone donde se ofrece la información básica para la instalación de Plone en Windows, OS X, Linux, BSD (distribución de software Berkeley) y prácticamente cualquier otra plataforma.

Guía rápida de Instalación

Como instalar Plone, paso a paso. Versión corta

Linux/BSD

Requisitos previos

Antes de instalar Plone en Linux, BSD, o cualquier otro sistema operativo basado en Unix, debería asegurarse que tiene los siguientes paquetes instalados:

  • Compilador gcc, a C
  • Software g++, extensión de gcc para compilar código C++
  • GNU make, una herramienta de compilación
  • GNU tar, paquete para crear archivos tar
  • Paquetes para descomprimir: bzip2 y gzip

Los siguientes paquetes también son recomendados, pero no son necesarios para construir Plone

  • libssl, le permite usar TSL como su servidor de correo electrónico.
  • readline, un paquete GNU que incrementa la capacidad de las aplicaciones para editar los comandos de Terminal.

Obtener el instalador de Plone

El instalador para Linux/BSD/Unix, denominado Unified Installer (Instalador Unificado), se puede descargar de esta página en el sitio web de Plone.

  1. Haga clic en Download Plone (descargar Plone), y este le llevará a la página que contiene los distintos instaladores de Plone.
  2. Haga clic en el enlace Unified Installer para comenzar la descarga de Plone.
  3. Después que la descarga haya finalizado, abra la Terminal y cambie los directorios donde el archivo del instalador que usted descargó está localizado.
  4. Descomprima el instalador escribiendo :command:`tar xzf InstallerName`, donde InstallerName es el nombre del instalador de Plone que usted descargó.
  5. En su Terminal de comandos introduzca el directorio de la carpeta que usted acaba de extraer.

Configurando su Instalación Plone

Lo primero que debe decidir al momento de instalar Plone es si quiere una instalación ZEO o una instalación autónoma. Probablemente debería escoger ZEO si va a usar Plone para cualquier producción. Sin embargo, si simplemente está probando Plone o lo va a usar para formación, la opción autónoma se adecuaría mejor. Para un discusión más profunda de este tema lea la sección llamada :ref:`¿Ser ZEO o no ser ZEO? <ser-zeo-o-no-ser-zeo>`.

Para comenzar la instalación escriba :command:`./install.sh method` donde method es "standalone" (autónoma) o "zeo". Si desea instalar Plone en modo servidor escriba :command:`sudo ./install.sh method` o ejecute el script de instalación como root de alguna otra manera. Una lista completa de opciones de líneas de comando la puede encontrar aquí.

Últimos pasos

Cercano del final de la instalación, el instalador debió haber mostrado su nombre de usuario y contraseña para su instalación Plone en la Terminal. Si tiene problemas encontrándolos, estos están también listados en un archivo de texto llamado :file:`adminPassword.txt` (el cual se puede encontrar en la carpeta :file:`zinstance` o :file:`zeoserver` de la instalación de Plone, dependiendo de con que opción usted allá ejecutado el instalador unificado "standalone" o "zeo").

Para iniciar Plone:

  1. Haga un :command:`cd` al directorio de su instalación Plone.
  2. Entre en su carpeta :file:`zinstance` o :file:`zeoserver`.
  3. Ejecute :command:`./bin/plonectl start`. (El puerto que usa Plone se puede ajustar en el archivo :file:`buildout.cfg` para luego ejecutar :command:`./bin/buildout`).
  4. Navegue a su instancia visitando http://localhost:8080/ en su navegador web. Si usted estableció otro puerto, use ese en vez del 8080.
  5. Haga clic en "Crear un nuevo sitio Plone" e introduzca su información de inicio de sesión para comenzar a usar Plone. Introduzca la información requerida y luego envíe el formulario para finalizar la creación de su sitio. Usted puede encontrar su sitio en http://localhost:8080/NombreSitio, donde NombreSitio es la identificación de su sitio Plone.

Para detener el proceso Plone ejecute :command:`./bin/plonectl stop`. ¡Diviértase usando Plone!

OS X

Si usted quiere usar Plone en un escritorio Mac, el instalador binario OS X es una buena opción. Este proporciona el instalador para OS X y contiene un controlador visual. Sin embargo, ya que provee binarios pre-compilados, es muy difícil agregar nuevos componentes que requieran construcciones binarias. Si usted tiene la necesidad realizar esa acción, pues entonces agregue XCode a su sistema y use el instalador Unificado.

MS Windows (2000, 2003, XP, Vista, 7)

Obtener Plone

Puede descargar Plone para Windows de esta página.

  1. Haga clic en el botón Download Plone (Descargar Plone).
  2. Haga clic en el enlace para el instalador de Windows y guárdelo en una locación que sea fácil de recordar tal como su Escritorio.
  3. Haga doble clic en el instalador para iniciar el proceso de instalación.

Asistente de instalación de Plone

  1. Introduzca el directorio donde le gustaría instalar Plone. La mayoría de personas están de acuerdo con la ubicación predeterminada. (Haga clic en "Next" (Siguiente) al finalizar cada paso para continuar)

  2. Introduzca el nombre de usuario y contraseña que desee para la cuenta del administrador.

  3. Revise las opciones de configuración actual.

  4. Durante el proceso de instalación una barra mostrará que tan cerca está la instalación de completarse. Marque las casillas de confirmación para determinar si usted quiere agregar Plone como un servicio para que se inicie automáticamente con el inicio de Windows.

    Note

    esto se puede cambiar en cualquier momento ejecutando :command:`bin\\instance.exe remove` en su directorio de instalación o si desea ejecutar Plone después de que la instalación haya culminado.

Iniciando Plone

Si usted decidió no hacer de Plone un servicio, usted lo puede iniciar y detener a través del directorio de Plone en su línea de comandos y a continuación ejecutar:

bin\instance.exe fg

o mediante el uso del Controlador GUI (interfaz gráfica de usuario) de Plone.

El Controlador de Plone se puede encontrar en su menú de :menuselection:`Inicio --> Todos los programas --> Plone --> Plone Controller`. Este se usa para modificar la configuración de Plone, así como para iniciarlo o detenerlo. Ahora si usted decide hacer de Plone un servicio ejecute:

bin\instance.exe install

Del mismo modo, para la desinstalación ejecute:

bin\instance.exe remove

Una vez que usted haya iniciado una instancia de Plone, la puede ver visitando http://localhost:8080/ en su navegador web. Si no se carga, asegúrese de que su Firewall no ha bloqueado el puerto TCP 8080.

Haga clic en "Crear un nuevo sitio Plone" e introduzca su información de inicio de sesión para comenzar a usar Plone. Ingrese la información solicitada y luego envíe el formulario para finalizar la creación de su sitio. Puede encontrar su sitio en http://localhost:8080/NombreSitio, donde NombreSitio es la identificación de su sitio Plone. ¡Diviértase con Plone!

Instalando en Linux / Unix / BSD

El instalador Unificado en un kit de código fuente-distribución que incluye prácticamente todo lo necesario para construir Plone en Linux, OS X, BSD y la mayoría de sistemas Unix.

¿Qué es el instalador Unificado?

Breve introducción al instalador, el caso para utilizarlo, sus opciones y cambios recientes.

El instalador unificado es un kit de instalación de código fuente para instalar Python, Zope, Plone y sus dependencias en plataformas de tipo Unix. Posee dos componentes principales:

  • Los paquetes de código fuente para Python, Zope, Plone, un par de librerías de sistema y unas librerías de Python;
  • Un script de instalación que usa paquetes para crear una instalación lista-para-usarse, relativamente autocontrolada, de Python/Zope/Plone que cumple con los estándares de prácticas recomendadas en la comunidad Plone.

La nueva instalación Zope/Plone usará, luego de terminada la instalación, su propia copia de Python que no remplazará su copia de Python en el sistema. Si lo desea, puede usar el Python de su sistema (o algún otro), y el instalador Unificado lo usará sin tener que modificarlo en las librerías de su sitio.

¿Por qué el instalador Unificado?, ¿Por qué no un sistema de Paquetes/Puertos?

En las listas de ayuda y canales IRC de Plone, la sugerencia "simplemente use el instalador Unificado", generalmente resulta en una de dos reacciones:

Yo prefiero controlar la instalación de código fuente por mí mismo, y escoger todos los directorios de destinos;

No hay nada malo en eso, sin embargo, si usted utiliza los directorios de destinos del instalador Unificado podrá ver que le facilitará obtener ayuda de la comunidad de Plone.

Si aún así elige instalarlos manualmente, está bien. Usted todavía puede encontrar conveniente descargar el instalador Unificado con el fin de obtener todos los paquetes juntos, y puede que le resulte útil leer el escrito de la interfaz de usuario :command:`install.sh` para ideas sobre la construcción de componente particulares.

Yo prefiero usar mi mecanismo de plataformas de puertos / paquetes.

La historia de paquetes de plataforma para Zope y Plone es una problemática. Paquetes de plataforma han sido de calidad desigual y han utilizado árboles de instalación que dificultan la ayuda que pueda ofrecer la comunidad cuando los problemas se presentan. Igualmente, los paquetes de plataforma han sido históricamente vulnerables a cambios en el sistema de Python. Zope/Plone es muy exigente al escoger la versión de Python con la cual ejecutarse, además cualquier actualización del sistema Python, cuando otro elemento está instalado, puede fácilmente afectar o dañar a Zope/Plone. En este punto, puede que este pensando que esto simplemente quiere decir que los paquetes tienen deficiencias con respecto a las dependencias especificadas. El instalador Unificado se creó porque generación tras generación de paquetes no resolvieron este problema.

Opciones principales del instalador Unificado

El instalador Unificado para Plone posee tres características principales:

  • Instalar como root o como usuario normal;
  • Instalar como un Cluster de objetos empresariales Zope - ZEO, o una instancia autónoma de Zope;
  • Instalar el kit completo, o una simple instancia de ejecución.

Cada una de estas opciones están descritas en secciones separadas.

Note

Las versiones anteriores del instalador Unificado no vienen con estas opciones

Cambios en Plone 4

  • El instalador ahora incluye un archivo de configuración :file:`develop.cfg`, el cual puede usar después de la instalación inicial para configurar un entorno común de desarrollo. Para usarlo, ejecute buildout con el comando:

    bin/buildout -c develop.cfg
  • El instalador ahora requiere que las librerías de desarrollo SSL sean instaladas previamente en su sistema (usualmente se hace con openSSL) Si no las puede encontrar, este se detendrá. Si lo desea puede omitir este requerimiento, lo que resultará en una instalación que no puede usar el servicio ESMTP (extensión del Protocolo Simple de Transferencia de Correo) para correo electrónico.

Cambios en Plone 3.1

  • El instalador Unificado ahora usa :ref:`buildout <que_es_zcbuildout>` para configurar las instancias de Plone, lo que hace más fácil controlar productos adicionales y actualizaciones de su instalación Plone.
  • Es mucho más sencillo agregar instancias adicionales de Zope/Plone a una base de instalación existente.
  • Existen opciones adicionales para:
  • Controlar el directorio de destino de la instalación;
  • Establecer un usuario aparte del "admin" y/o configurar la contraseña de su elección;
  • El uso de una versión instalada de Python 2.4 (posiblemente una copia del sistema). Se usa :ref:`virtualenv <que_es_virtualenv>` para aislar la instalación nueva y así su sistema de Python no es tocado.
  • Si se requiere la instalación de libjpeg o libz, se hace localmente a la nueva instalación. Incluso en un modo instalación root, sus librerías en el sistema no son tocadas.

Cambios en Plone 3

Si usted ha usado el instalador Unificado para versiones anteriores de Plone, ya sabrá que las opciones anteriores son nuevas. Hay algunos cambios adicionales:

  • El script de instalación trata de determinar si necesita o no nuevas construcciones de libz y libjpeg. Si no las necesita, no las construirá.
  • La Interfaz de Usuario ahora trabaja más cómoda con plataformas odd- duck como Solaris, donde la herramientas GNU pueden estar en locaciones inusuales.
  • Esta versión omite algunos productos adicionales (TextIndexNG#, ReportLab) incluidos en versiones anteriores.
  • Aunque esta versión trae el nuevo kit de fácil instalación de Python, no lo usa.

¿Instalación como root o usuario normal?

Casos donde se recomienda o no la instalación como usuario root.

El script :command:`install.sh` para el instalador Unificado puede ser ejecutado como root (típicamente usando el comando sudo) o como un usuario normal. Las diferencias claves son:

La instalación root (usada para producción):

  • Instala por defecto en :file:`/usr/local/Plone`;
  • Crea un usuario plone y establece este usuario como propietario de los archivos de datos (:file:`Data.fs`). Configura Zope para correr como el usuario efectivo plone.
  • Los archivos de programa y configuración son propiedad del usuario root, y no deberían modificarse por los procesos de Zope.

La instalación de usuario normal (no root):

  • Instala por defecto en :file:`$HOME/Plone`;
  • Esta destinada a ser ejecutada por y bajo el identificador efectivo de usuario de la persona que instala.

¿Por qué escoger entre instalación normal o root?

Instalar como root (o con privilegios root a través de sudo) puede ser la mejor opción para instalaciones de producción de Plone. Ya que la instalación se ejecuta bajo el identificador de un usuario creado específicamente para este propósito, debería tener un nivel de control de acceso más alto a los recursos. Generalmente esto es aceptado como la "mejor practica"; ejecutar procesos persistentes (como Zope) por medio de usuarios únicos con permisos limitados.

De igual forma al instalar como root, tenga cuidado y no ejecute :command:`sudo bin/buildout` excepto cuando esté trabajando offline (sin conexión), ya que si no lo hace inmediatamente ejecutara una setup (instalación) de los programas descargados. En lugar de esto, obtenga archivos de distribución de fuentes validadas, colóquelas en :file:`buildout-cache/download/dist` y ejecute :command:`bin/buildout -o` en el modo sin conexión.

La instalación como usuario normal (quizás con su propia identificación de usuario) puede ser la mejor opción para una instancia de prueba o desarrollo. Se hace muy sencillo instalar y editar productos personalizados sin tener que preocuparse por los derechos o identidades de los usuarios.

¿Ser ZEO o no ser ZEO?

El instalador Unificado instalará Zope ya sea para ejecutarse en una configuración Cliente/Servidor o en una configuración autónoma. Aquí están los méritos de ambas.

El instalador Unificado ofrece dos estrategias distintas para la configuración de Zope:

  • Una configuración ZEO de Cliente/Servidor. ZEO (del inglés Zope Enterprise Objects) le permite tener varios procesos de clientes Zope (o servidores separados) que comparten una base común de datos de objetos de procesos de servidores.
  • Una instancia autónoma de Zope.

La instancia autónoma de Zope es más fácil de entender, integrar y controlar, y probablemente es la mejor opción para un entorno sencillo o de prueba.

La configuración ZEO Cliente/Servidor, no obstante, posee algunas ventajas para el uso de producción y también desarrollo.

  • Mejores opciones de balanceo de carga. Incluso sin un proxy de balanceo de cargas, clientes independientes y procesos de servidores pueden distribuir mejor las cargas en servidores modernos multi-núcleo. Con un proxy de balanceo de carga, mejores resultados son posibles.
  • La capacidad de ejecutar scripts contra un sitio en producción. Usted puede usar :command:`zopectl run` para ejecutar scripts en alguno de los clientes mientras que otros sirven el sitio a internet.
  • Mejor depuración. Usted puede correr un cliente en modo depuración mientras que el resto corre en modo producción. De esta manera puede mejorar los diagnósticos para la instancia de depuración. También podrá usar herramientas de introspección como Clouseau y el comando :command:`zopectl debug` en contra de un sitio en producción.
  • Usted puede reservar un cliente para acceso administrativo (tendrá su propio puerto). Luego si usted tiene un incremento súbito en la demanda del sitio antes de que esté listo, podrá realizar cambios a través del cliente administrativo, incluso cuando su cliente público se ralentice.

Ejecutando el instalador Unificado

Preparar la ejecución y ejecutar el instalador Unificado.

Preparaciones

Verifique su plataforma de administrador de paquetes y asegúrese que tenga los siguientes instalados:

  • gcc, La colección del Compilador GNU.

  • g++, Las extensiones de C++ para gcc.

  • GNU make, la herramienta fundamental de control y construcción.

  • GNU tar. Esta es la versión de tar para todos las plataformas Linux, BSD y OS X, pero no Solaris.

  • Paquetes para descomprimir: bzip2 y gzip. gzip es casi estándar; en algunas plataformas será requerida la instalación del paquete bzip2.

    Idealmente debería tener también las librerías libssl y readline, y los encabezados de desarrollo cargados (usualmente los paquetes libssl-dev y readline-dev). Realmente estos no son requeridas, pero agregan una funcionalidad deseable. libssl se requiere para usar TLS (Seguridad de la Capa de Transporte) con su servidor de correo electrónico, lo cual puede ser vital si este no es local. Para detalles lea el instalador Unificado :file:`README.txt`

Ahora escoja un directorio conveniente de trabajo para extraer el archivo .tar.gz (tarball) del instalador Unificado:

tar zxf Plone-VERSION-UnifiedInstaller.tar.gz

Luego vaya al nuevo directorio creado:

cd Plone-VERSION-UnifiedInstaller

Note

VERSION - cambiara con cada versión.

Ejecutando install.sh

Si usted se decidió por la instalación con privilegios root; ya sea por el comando su a root o precediendo estos comandos con el comando sudo.

Instalación ZEO:

./install.sh zeo

Instalación autónoma de Zope:

./install.sh standalone

Pues ahora acomódese y observe los mensajes de progreso.

Si los mensajes de progreso no comienzan, generalmente significa que falta alguna herramienta vital de instalación. Use su administrador de paquetes para instalar la herramienta, y trate nuevamente.

Si la instalación tiene éxito, usted verá un conjunto de instrucciones para la nueva instalación de Zope/Plone. Haga una nota de la contraseña usada para el usuario "admin". Estas instrucciones también estarán disponibles en el archivo :file:`README.txt`, y la contraseña en el archivo :file:`adminPassword.txt` de su nueva instalación.

Si la instalación falla, no entre en pánico. Anote los mensajes de errores y diagnósticos para que en el caso de que usted no pueda resolverlos por sí mismo, pida ayuda en la lista de correo de plone-setup o en el canal IRC #plone. Nosotros necesitaremos información precisa sobre su plataforma y toda la información de diagnostico posible para ayudarlo. Además asegúrese de revisar la sección :ref:`Notas de plataforma <28_notas_plataforma>` en el archivo :file:`README.txt` que viene con el instalador para ver si hay algún tipo de trabajo o requerimiento especial en relación a su plataforma.

Tip

El programa de instalación crea un archivo detallado de registro, llamado :file:`install.log`, que puede ayudar al diagnostico de una instalación fallida.

Revisando su instalación

Si su instalación fue exitosa, trate de iniciarla siguiendo las instrucciones que se muestran al final del proceso de instalación (o en el archivo :file:`README.txt` que está en el directorio de instalación). Los problemas de arranque no son comunes pero de vez en cuando aparecen; la causa más común es que otros procesos ya están usando el puerto 8080 (o uno o más de los puertos 8100, 8080 y 8081 si está usando ZEO). Si es así, puede detener o eliminar ese proceso en el caso de que sea una instalación vieja de Zope/Plone. Si no también puede reasignar los puertos usados por su instalación de Plone al editar el archivo :file:`buildout.cfg` y ejecute el comando :command:`bin/buildout` para reasignar los puertos.

Si su arranque es exitoso, compruebe su instalación abriendo un navegador web y navegando a http://localhost:8080/. (Si esta haciendo la prueba en otra computadora, substituya el nombre (ip o url) de su servidor host por "localhost".)

Se debería mostrar un mensaje de bienvenida de Zope. Un sitio de prueba debería estar disponible en http://localhost:8080/Plone, y la :ref:`Interfaz de Administración de Zope <zmi>` (Zope Management Interface -ZMI) en http://localhost:8080/manage

Si aparentemente Zope está ejecutándose, pero no puede conectarse, compruebe si tal vez un cortafuegos (firewall) está emplazado y bloqueando la conexión.

Creando nuevas instancias

El instalador Unificado puede usarse para crear instancias adicionales de Zope/Plone.

Una vez que ha usado el instalador Unificado para realizar completamente una instalación de Plone, quizás usted quiera crear instancias de trabajo adicionales para ejecutar otros sitios (o conjunto de sitios). El instalador Unificado hace posible establecer nuevas instancias que usarán el código base de Python y Zope de la instalación principal.

Para instalar una nueva instancia, primero decida si quiere una instalación root o de usuario normal. Usted puede usar el código base de instalaciones con nivel root para una nueva instancia con nivel root, o una instalación no- root para una instancia no-root. Además la nueva instancia que puede ser una instalación ZEO o autónoma, es independiente a la elección que haya hecho para la instalación principal.

Los Comandos

Ubíquese en el directorio que contiene el archivo :command:`install.sh` de su instalador Unificado desempaquetado.

Preceda los siguientes comandos con :command:`sudo` o :command:`su -` para cambiar al usuario root.

Para una instancia de clúster de ZEO:

./install.sh zeo --instance=nuevo_nombre_instancia

Para una instancia autónoma de Zope.

./install.sh standalone --instance=nuevo_nombre_instancia
.. glossary::

  nuevo_nombre_instancia
    debería ser un nombre de directorio simple - y no un nombre de ruta completo.
    El nuevo directorio se creara como un nuevo subdirectorio de la instalación
    completa y compartirá su respectivo Python y el cache de buildout.


Definiendo nuevos Puertos

La nueva instancia aún no está lista para ejecutarse, ya que está configurada para usar los puertos por defecto y entrará en conflicto con la instalación previa. Afortunadamente esto es fácil arreglar.

Vaya al directorio que contiene su nueva instancia y abra el archivo :file:`buildout.cfg` con su editor de texto favorito.

Si esta es una instancia autónoma, solo necesitará definir un puerto nuevo en un lugar solamente:

http-address = 8080

Para la instancia ZEO se requiere un poco mas de trabajo. Usted necesitará cambiar dos entradas de http-address (una para cada cliente) y el puerto para el servidor de ZEO, el cual se define en la línea:

zeo-address = 127.0.0.1:8100

Solo cambie el numero de puerto (8100); y no modifique la dirección IP.

Constrúyalo

Guarde sus cambios y ejecute :ref:`buildout <que_es_zcbuildout>` para actualizar todas las partes de la instalación:

bin/buildout

Si esta es una instalación root, anteponga el comando "sudo" o use "su -" para cambiar al usuario root.

Ahora ya está listo para correr la nueva instancia.

Opciones de líneas de Comando

Algunas opciones poco frecuentes del instalador Unificado, pero de igual manera siguen siendo útiles para usted.

Puede agregar la siguientes opciones a su línea de comando :command:`install.sh` para un control más refinado de su instalación:

--with-python=/full/path/to/python-2.7

Si usted ya tiene una construcción Python adecuada para ejecutar Zope/Plone, lo puede especificar aquí. :ref:`virtualenv <que_es_virtualenv>` se usara para crear un entorno aislado de Python para la instalación. La librería del sistema de su sitio no se tocara.

Se requiere Python 2.4 para Plone 3.x, y Python 2.6 / Python 2.7 para Plone 4. Su Python debe satisfacer las necesidades de Plone, y el instalador pondrá a prueba el soporte para las librerías zlib, libssl y xml antes de construir para ellas.

Ruta absoluta al Python 2.7 que usted dese usar con el entorno virtual Plone a ser usado para la instalación aislada.

.. versionadded:: 4.3b1
   El instalador prefiere en primer momento los paquetes e interprete Python del sistema
   siempre, cuando existen y son aceptables. Sólo construye el interprete Python o las
   librerías ``xml2``/``xslt`` cuando se solicite expresamente.

--build-python
Si usted no tiene un Python adecuado disponible, el instalador construir uno para usted si usted define esta opción. Requiere acceso a Internet para descargar fuentes de Python.
--password=InstancePassword
Si no se especifica, una contraseña aleatoria sera generada.
--target=pathname
Úsela para especificar rutas de nivel superior para las instalaciones. Las instancias de Plone y Python se construirán dentro de este directorio.
--clients=client-count
Use con el método de instalación zeo para especificar el numero de clientes Zope que usted desea crear. Por defecto son 2.
--instance=instance-name
Se utiliza para especificar el nombre de la instancia de operación que se creará. Este será creado en el directorio de destino. El valor predeterminado es zinstance para el método de instalación standalone, zeocluster para el método de instalación ZEO.
--daemon-user=user-name
En una instalación en modo servidor, establece el usuario efectivo de la gestión del instancia. El valor predeterminado es 'plone_daemon'. Ignorado para las instalaciones modo no-root.
--user=user-name
En una instalación root, define el usuario efectivo para ejecutar la instancia. Por defecto es el usuario "plone". Ignorado para las instalaciones no-root.
--owner=owner-name
En una instalación en modo servidor, establece la propiedad total de la instalación. El valor predeterminado es 'buildout_user'. Este es el ID de usuario que se debe emplear para ejecutar buildout o hacer src o cambios en los productos. Ignorado para las instalaciones modo no-root.
--group=group-name
En una instalación en modo servidor, establece el grupo eficaz para el demonio y usuarios de buildout. El valor predeterminado es 'plone_group'. Ignorado para las instalaciones modo no-root.
--template=template-name
Especifica el nombre del archivo de plantilla :file:`buildout.cfg`. El archivo de plantilla debe estar en el subdirectorio buildout_templates. El valor predeterminado es :file:`buildout.cfg`.
--static-lxml
Fuerza a incorporar dependencias estáticas de libxml2 y libxslt. Requiere acceso a Internet para descargar los componentes.
--without-ssl
Las librerías de desarrollo SSL (generalmente OpenSSL) se necesitan al construir Python para que soporten SSL (protocolo de capa de conexión segura) y TLS (protocolo para seguridad de la capa de transporte). Sin ellas Plone no podrá utilizar TLS en SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo). El instalador Unificado habitualmente se detendrá si no puede encontrar el encabezado SSL y sus librerías. Use esta opción para indicarle al instalador que usted sabe lo que esta haciendo y que desea continuar sin las SSL.
.. versionchanged:: 4.2
   La opción ``--without-lxml`` ha sido removida ya no es soportada, como la librería ``lxml`` es requerida.

--without-lxml
lxml, un wrapper (empaquetador) de Python para libxml2 y libxslt, no es requerido para Plone 4.1. Pero se necesita por algunos programas populares adicionales como plone.app.theming. A menos que usted especifique esta opción, el instalador tratara de construir lxml con las librerías estáticas libxml2 y libxslt. Puede que esto no funcione en todas las plataformas.
.. deprecated:: 3.1
   Use :func:`spam` instead.

--nobuildout
Saltar la ejecución de :command:`bin/buildout`. Usted debería saber que esta haciendo. El uso principal para esta opción se refiere a cuando usted desea que el instalador Unificado junte todas las piezas, para luego activar su propio archivo :file:`buildout.cfg`.

El instalador Unificado averiguara si usted tiene o no, las librerías libz, libjpeg y readline en su sistema. Si las tiene: genial. Si no las tiene, el instalador tratará de construirlas en el subdirectorio :file:`lib/` del destino de su instalador y hacer un enlace directamente a ellas. En el caso de que esto no sea lo que quiere, use las siguientes opciones de líneas de comando para ajustar este comportamiento.

--libz=auto|yes|no

--libjpeg=auto|yes|no

--readline=auto|yes|no

auto
Tener este programa determina si necesita o no la librería instalada. Si es necesaria, sera instalada en $PLONE_HOME. Esta es el comportamiento por defecto.
yes
para forzar la instalación en $PLONE_HOME (o $LOCAL_HOME) para enlaces estáticos, incluso si una copia en el sistema de la librería esta disponible.
no
para no forzar la instalación de la librería.

Paquetes de instalación Ubuntu / Debian

¿Cómo instalar los paquetes requeridos en los estilos de sistemas Debian/Ubuntu?

Antes de comenzar el proceso debería instalar los paquetes del sistema requeridos para la ejecución:

$ sudo apt-get install build-essential
$ sudo apt-get install libssl-dev
$ sudo apt-get install libxml2-dev
$ sudo apt-get install libxslt1-dev
$ sudo apt-get install libbz2-dev
$ sudo apt-get install zlib1g-dev

En vez de permitir al instalador usar su propios paquetes, es muy conveniente usar los paquetes del sistema para librerías comunes.

$ sudo apt-get install libjpeg62-dev
$ sudo apt-get install libreadline-gplv2-dev

Y si usted quiere habilitar la anexión de documentos de Word y PDF:

$ sudo apt-get install wv
$ sudo apt-get install poppler-utils

Notas de Plataformas

Notas de contribución de usuarios que usan el instalador Unificado en plataformas particulares

Instalando en Solaris 10 (x86)

Publicado por Michael Bobzin el 15 de Febrero de 2008 03:12 PM

Hola,

para completar la instalación en Solaris 10 (x86) tengo que cambiar algunas líneas en :command:`install.sh`

#!/bin/bash
...
#Build Python
...
if [ $NEED_LOCAL -eq 1 ]
then
 ...
else
    export LD_LIBRARY_PATH=/usr/local/lib
        ./configure \
                --prefix=$PY_HOME \
                --with-readline \
                --with-zlib \
                --disable-tk \
                --with-gcc="$GCC" \
                --with-cxx="$GPP"
fi

Instalando en Solaris 10 (SPARC)

Publicado por Joni Barnoff el 5 de abril de 2008 07:31 PM

LD_LIBRARY_PATH=/usr/local/ssl/lib

Esto es necesario para incluir libssl en la construcción de Python.

Instalando en Solaris 10 (SPARC)

Publicado por Jim Leek el 20 de Marzo de 2009 04:21 PM

Los inconvenientes principales en Solaris se deben al hecho de que el script del instalador (:command:`install.sh`) no siempre puede obtener las rutas correctas para la versión correcta del software en Solaris. También tiene problemas para encontrar las librerías correctas en el entorno de Solaris. Para agregar a este :command:`install.sh` se usa el shell básico Bourne (#!/bin/sh), lo que significa que algunos de los comandos que son parte del shell Bourne de Linux y que no están presentes en el shell Bourne de Solaris simplemente no funcionan. Cabe destacar que el interruptor e-(existe) no esta presente en el shell Bourne de Solaris:

if [ -e $INSTALL_LOG ]       # Does not work in Solaris.

Para resolver esto haga lo siguiente:

  1. Se necesita que las locaciones de todas las dependencias se ubiquen en Solaris:
  1. gcc - /usr/local/bin/gcc (gcc-3.4.6 proveniente de http://www.sunfreeware.com - por defecto en solaris 10 es /opt/sfw/bin/gcc)
  2. g++ - /usr/local/bin/g++ (Instalado con gcc-3.4.6 - por defecto en solaris 10 = /opt/sfw/bin/g++)
  3. gmake - /opt/sfw/bin/gmake
  4. gtar - /usr/sfw/bin/gtar
  5. gzip - /usr/bin/gzip
  6. bzip2 - /usr/bin/bzip2

Tip

Además install.sh usa el comando shell whoami , el cual en Solaris se encuentra en:

  1. whoami - /usr/ucb/whoami
  1. Garantice que todas las Rutas anteriores se encuentren en la ruta del sistema:
PATH=$PATH:/opt/sfw/bin:/usr/sfw/bin:/usr/ucb:/usr/ccs/bin
export PATH

(Si /usr/ccs/bin no es agregado, la compilación de Python fallara con "gmake:ar: Command not found".)

  1. Debido a que el interruptor -e no esta presente en el shell Bourne de Solaris, el script install.sh, y todos los otros scripts, este se debe cambiar a bash:
#!/usr/bin/bash
  1. El script :command:`install.sh` utiliza el comando shell :command:`which` para localizar el software que necesita para la construcción. Para garantizar que las versiones correctas del software fueron utilizadas (en lugar de las predeterminadas de Solaris), :command:`install.sh` fue modificado explícitamente para definir las locaciones de cada pieza del software:
GCC=/usr/local/bin/gcc
GPP=/usr/local/bin/g++
GNU_MAKE=/opt/sfw/bin/gmake
GNU_TAR=/usr/sfw/bin/gtar
GUNZIP=/usr/bin/gunzip
BUNZIP2=/usr/bin/bunzip2
  1. Durante la construcción se necesitan ambas librerías: "libssl" y "readline". Agréguelas a la ruta de la librería del sistema.
LD_LIBRARY_PATH=$LD_LIBRARY_PATH:/usr/local/ssl/lib:/opt/sfw/lib
export LD_LIBRARY_PATH

Para mas información: http://www.eng.ox.ac.uk/Plone/solaris/plone-installation

Solaris 10 x86

Publicado por Coopertino el 9 de Septiembre de 2008 02:03 PM

cat /etc/release
Solaris 10 8/07 s10x_u4wos_12b X86

La instalación se ejecuto sin problemas, después de estas dos modificaciones:

En el script install.sh en la línea 1

from #! /bin/sh  --> #! /bin/bash

En el script install.sh en la línea 81

from GNU_TAR=`which tar` --> GNU_TAR=`which gtar`

Instalando en Windows

¿Cómo preparar y ejecutar Plone en Windows?; no para desarrollo considerable.

El instalador binario para Windows es la opción a escoger si quiere probar Plone en Windows o para ser el host de un sitio, pero no para desarrollo considerable. Si considera desarrollar formalmente en Windows, consulte este documento.

Este documento fue actualizado para Plone-4.1.2.

Lo Básico

Esta sección explica cómo para hacer una instalación básica de Plone.

Descargue e instale Plone

  1. Descargue el instalador desde esta página en plone.org: http://plone.org/download.
  2. Guárdelo en un sitio que pueda recordar, tal como su Escritorio.
  3. Después que la descarga haya finalizado, haga doble clic en archivo del instalador para ejecutarlo.
  4. Encamínese por el asistente de instalación. El instalador crea una carpeta en :file:`C:\\Plone41` e instala allí el Plone.
  5. Aguarde mientras el instalador extrae los archivos y crea su instancia de Plone.
  6. El instalador más nuevo automáticamente instala servicios de Windows para Plone y empieza los servicios de tal manera no allá ninguna necesidad de iniciar el servicio de Plone manualmente. Si usted necesita iniciar o parar los nuevos servicios ellos son llamados "Plone 4.1" y "Plone 4.1 Zeo" y están listado en la ventana de controlador de Servicios.

Accediendo a Plone

Note

Quizás tenga que indicarle a su Firewall (cortafuegos) que abra el puerto TCP 8080, antes de que pueda acceder a la interfaz web de Plone.

  1. Abra un navegador web y vaya a http://localhost:8080/ y haga clic en el botón "Crear un nuevo sitio Plone".
  2. Lo próximo es iniciar sesión de usuario. El nombre de usuario por defecto de Zope "admin" y la contraseña es también "admin" (sin las comillas dobles).
  3. En la página "Crear un sitio Plone" desplace hacia abajo y clic el botón "Crear un Sitio Plone".
  4. Después de que el sitio está creado usted será redirigido al sitio en la dirección http://localhost:8080/Plone. Usted puede utilizar esta dirección URL la próxima ves que usted quiera visitar su sitio.

Iniciando y Deteniendo su servicio Plone

En este caso usted necesita parar o iniciar sus servicios Plone a mano usted puede acceder de esta forma:

  • Haga clic en el botón de "Inicio" de Windows .
  • Escriba "servicios" (sin comillas dobles) dentro de la barra de búsquedas que parecerá al final del menú de Inicio.
  • Haga clic en la entrada llamada "Servicios" en la categoría "Programas" de los resultados de búsqueda.
  • En la ventana de Servicios, desplace hacia abajo para buscar los servicios "Plone 4.1" y "Plone 4.1 Zeo".

De aquí usted puedes iniciar y parar los servicios siempre que usted necesite.

Si usted solamente probando Plone y usted no quiere que se inicie cada ves que usted inicie su computadora, haga los ajustes en la opción "Propiedades" de cada uno de los servicios Plone y establezca el valor "Tipo de arranque" a "Manual."

Los detalles

Esta sección da más información sobre el instalador de Windows y cómo personalizarlo si fuera necesario.

Como de Plone 4.0.9 y Plone 4.1 hay nuevos instaladores de Windows que se prestan a la comunidad. Estos instaladores se comportan de manera diferente que las versiones anteriores. Este documento explica los cambios y las razones detrás de ellos.

Visión general

Anteriormente, el instalador de Windows Plone de corriendo con el buildout después le permite al usuario introducir varias variables, incluyendo un directorio de instalación. Aun así, debido a la manera en que Python, Windows y buildout interaccionan, mucho tiempo o directorios de instalación compleja no siempre trabajo de una, y la los principales errores fatales suceden durante la ejecución del proceso de instalación de buildout. De esta falla puede ser muy difícil que un usuario nuevo de Plone se pueda recuperar, creando así una mala "primera Impresión" para un nuevo usuario.

La nueva instalación de Plone en Windows opera algo de esta flexibilidad para una fiabilidad mucho mayor. Buildout se ejecuta cuando la construcción de la instalación, no "en vivo" durante el proceso de instalación. Esto significa que buildout nunca puede fallar durante instalación. Aun así, esto también significa que el instalador de Windows sólo instalará Plone a las rutas C:\Plone41 (para 4.1) y C:\Plone42 (para 4.2).

Para los usuarios que requieren más flexibilidad en las rutas de instalación, hemos proporcionado la posibilidad de copiar y pegar un directorio de instalación a una nueva ubicación, así como una nueva instalación para crear instaladores personalizados de Windows para Plone (que se incluye con el instalador de Windows Plone). Ahora, usted puede modificar sus buildouts y regenerar nuevos instaladores de Windows con configuraciones diferentes (por ejemplo, el uso de múltiples clientes ZEO, bases de datos múltiples o productos diferentes), que se pueden utilizar en la producción o distribución a los clientes.

Predeterminados

Los servicios Plone en Windows ahora utilizan una receta llamada enfold.recipe.winservice que es un fork de la receta z3c.winservice para usar en Zope 2. El nuevo instalador Plone de Windows tiene tres diferencias fundamentales respecto a las versiones anteriores:

  • Credenciales predeterminadas para Plone

    • Anteriormente usted se puede crear a partir de ellas dentro del instalador.

    • Ahora está predefinido el nombre de usuario como "admin" y la contraseña: "admin". Esto hace que el instalador de Windows compatible con el instalador unificado y el instalador de Mac OS X.

      Esto puede ser cambiado editando el archivo :file:`buildout.cfg`, ver la sección [shared] la cual contenga la línea parecida a esta:

      user = login:password
  • Nombre de Servicio del Windows

    • Anteriormente, esto se ha generado automáticamente durante la instalación.

    • Ahora es definido en el archivo :file:`buildout.cfg` vea la secciones [service] y [service-zeo]

      name = Unique Service Name
  • Ubicación de instalación

Cómo cambiar la ubicación de Instalación

El nuevo instalador de Plone para Windows no le deja para cambiar la ubicación de instalación cuándo te corrido el instalador. Aun así, es todavía posible al instalar Plone ingresar una ubicación diferente después de la instalación inicial, bien que es una vía del proceso más manual. Por ejemplo, suponga que se ha instalado Plone en la ruta :file:`C:\\Plone41` y después de su evaluación usted lo quieres mover hacia una ubicación más permanente, digamos en la ruta :file:`Z:\\Plone41-Intranet\\`.

La buena noticia es que el directorio de instalación, :file:`C:\\Plone41`, es 100% auto-contenido. No hay dependencias externas instaladas en cualquier otro lugar de su sistema. Usted puede sencillamente copiar / pegar este directorio, modificar su archivo :file:`buildout.cfg` (descrito abajo), y reconstruir su entorno personalizado. Para una implementación de calidad en producción de Plone, usted casi siempre tiene que hacer esto porque la configuración por defecto de la instalación Plone para Windows son muy básicas, y destinada más para la evaluación de los escenarios de despliegue de producción.

He aquí un ejemplo simple para mover Plone desde su instalación por defecto directorio (C:\Plone41) a un nuevo directorio Z:\Plone41-Intranet

  • Cambie a la unidad Z:\ y ejecute los siguiente comandos:

    mkdir Plone41-Intranet
    cd Plone41-Intranet
    copy C:\Plone41\* .
  • Cambie de ubicación a :file:`Z:\\Plone41-Intranet`

  • edite el archivo :file:`buildout.cfg`

  • valla a la sección [shared]

  • cambie la variable de usuario login:password que quieran usar

  • cambie la variable http-address a un único puerto, que diga 9090

  • cambie la variable zeo-address a un único puerto, que diga 9999

    [shared]
    user = administrator:s3kr1t
    http-address = 9090
    zeo-address = 9999
    debug-mode = off
    verbose-security = off
  • valla a la sección [service]

  • cambie la variable name a "Plone 4.1 Intranet"

    [service]
    recipe = enfold.recipe.winservice:service
    name = Plone 4.1 Intranet
    runzope = run-instance
  • valla a la sección [service-zeo]

  • cambie la variable name a "Plone 4.1 Intranet Database"

    [service-zeo]
    recipe = enfold.recipe.winservice:service
    name = Plone 4.1 Intranet Database
    runzope = run-zeo
  • ejecute de nuevo la construcción de los archivos configuración, con el siguiente comando:

    bin\buildout.exe
  • Ahora instale sus nuevo servicio

    bin\instance.exe install
    bin\zeo_service.exe install
  • Ahora usted puede iniciar su servicio de servidor de la base de datos, con el siguiente comando:

    bin\zeo_service.exe start
  • Esa es siempre la mejor forma de iniciar su cliente/instancia en modo foreground. Si esto le falla, una falta de configuración sustancial o una falta de coincidencia sustancial del código fuente de su sistema.

    bin\instance.exe fg

Su terminal se conectará al servidor. Si dice "Zope Ready to Serve Requests" usted anda en buen camino. Presione la combinación de teclas Control-C o la tecla Break y inicie el servicio desde el panel de servicios panel o por la línea de comando, de la siguiente forma:

bin\instance.exe start

Note

Yo creo que hay un problema con el registro y python. Desde entonces nosotros no registramos en el python del sistema, usted lo tendrá que tener instalado en su directorio de trabajo actual dentro de una carpeta llamada Python.

Así que el comando será como siguiente:

Z:\\Plone41-Intranet> bin\buildout
Z:\\Plone41-Intranet> cd python
Z:\\Plone41-Intranet\Python> python ..\bin\service.py --startup auto install
Z:\\Plone41-Intranet\Python> python ..\bin\service-zeo.py --startup auto install

Construyendo un Instalador de Windows personalizado

La característica más grande del nuevo instalador es la capacidad de crear unos instaladores de Windows personalizados, con el cual usted puede utilizar o distribuir. Anteriormente, construyendo un instalador de Windows personalizado usted requería un conocimiento sustancial de otros cuántos diferentes sub-sistemas que trabajan en conjunto. Ahora usted sencillamente edite el archivo :file:`installer.cfg` del recipe buildout. Ejecute de nuevo buildout con el parámetro de la siguiente forma :command:`bin\buildout -c installer.cfg` y usted conseguirá un nuevo instalador de Windows ejecutable en el directorio actual de trabajo.

Para mayor información vea el enlace sobre los Detalles de los paquetes Windows.

Accediendo a Plone

Quizás tenga que transmitirle a su Firewall (cortafuegos) que abra el puerto 8080, antes de que pueda acceder a la interfaz web de Plone.

Abra un navegador web y vaya a http://localhost:8080/. Haga clic en el botón que contiene el texto "Crear un nuevo sitio Plone" se le pedirá que introduzca el nombre de usuario y contraseña: aquellos que escribió anteriormente.

Otórguele a su sitio una identificación como "Plone", y un título como "Mi sitio Plone". Además puede seleccionar el idioma del sitio y algunos productos adicionales para su instalación. Luego haga clic en el botón "Crear un Sitio Plone" cerca del final de la página. Tomara unos segundos crear su sitio Plone.

Después de que su sitio se haya creado puede acceder a el mediante esta URL: http://localhost:8080/Plone, donde "Plone" es la identificación de su sitio.

Referencias

You can’t perform that action at this time.