Skip to content
Permalink
Branch: master
Find file Copy path
Find file Copy path
@aikanarov aikanarov Update d457ed7 Nov 28, 2019
2 contributors

Users who have contributed to this file

@aikanarov @josepenam
102 lines (75 sloc) 9.36 KB

ANALISIS TWITTER PROTESTAS CHILE (Parte 2) ## Detección de comunidades y comportamientos en base a Nacionalidad y Polaridad

Update 26–11–2019: Quisiéramos darles las gracias por los cientos de comentarios de apoyo que hemos recibido a nuestro análisis de redes
sociales y aprovechar esta instancia para hacer algunas aclaraciones
sobre el objetivo y alcance de este:

  • El análisis no pretenden ser representativo de toda la ciudadanía chilena, este solo busca mostrar el comportamiento de las cuentas de
    Twitter que interactuaron con los hashtags mas relevantes, entre el 20
    de Octubre y 5 de Noviembre.
  • Hay un video que se ha propagado en las RRSS con algunas opiniones que no nos representan como empresa y que sacan de contexto nuestro
    informe. Nuestra intención es entregar visibilidad de algunos
    comportamientos que hay en RRSS.
  • Nos hicieron un comentario sobre un gráfico en nuestro blog (2.000 cuentas más influyentes por Ubicación), que podría llevar a malas
    conclusiones, preferimos eliminar este plot para no causar
    confusiones.
    Nuevamente, muchas gracias! Equipo ConnectaLabs

Continuando con nuestro segundo análisis de los tweets relativos a las masivas movilizaciones y demandas sociales vividas en Chile (ver primera parte Análisis Tráfico Anómalo), buscamos entender los grupos, nacionalidades, y opinión de las principales cuentas de Twitter en temas de interés.

Para ésto, tomamos una muestra amplia de hashtags relevantes y los separamos en 3 categorías:

  1. Marchas: Referentes a las marchas y manifestaciones (por ejemplo #chiledesperto)
  2. Política: Referentes a la aprobación del gobierno y cambios al sistema político/constitucional (por ejemplo #fuerzapresidente o #nuevaconstitucionahora)
  3. Orden Publico: Referentes a los actos de violencia o evasión y el actuar de fuerzas de orden (por ejemplo #nomasencapuchados o #losmilicosnosontusamigos)
    Ademas se determino la "polaridad" de cada hashtag entre aquellos que estaban a favor o en contra en cada categoría (ver detalle y polaridad asignada aquí)

Resumen Conclusiones

Se identifica de manera transversal en las tres categoría (marchas, orden público y política) la existencias de 3 grupos/clusters bien definidos, los cuales presentan homogeneidad en términos de nacionalidad y polaridad. La relevancia y principales actores en éstas varían según la categoría:

  1. Cuentas nacionales pro movilizaciones y cambios políticos: Estas cuentas presentan una polaridad positiva hacia las marchas, cambios políticos y mixto respecto a temas de orden publico.
  2. Cuentas extranjeras pro movilizaciones y cambios políticos: Estas son principalmente de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana. Similar al cluster anterior, presentan una polaridad positiva hacia las marchas, cambios políticos y mixto respecto a temas de orden publico.
  3. Cuentas nacionales en contra de las movilizaciones y cambios políticos: Estas son cuentas que muestran un sesgo en contra las marchas y los cambios al sistema político, además de apoyar el orden público y las fuerzas de orden.

Destaca la baja relevancia de medios de comunicación tradicional y políticos nacionales (salvo algunas cuantas excepciones), dando pasos a cuentas extranjeras, periodistas independientes y sitios de noticias no mainstream (revistas y grupos independientes).

RESUMEN RELEVANCIA TOP 400 CUENTAS POR CATEGORÍA
resumen cruces
Visualización Interactiva en Tableau aquí

Metodología

Empleando los tweets relacionados con los hashtags de cada categoría entre el 2019-10-20 al 2019-11-05 (un total de 4.807.736 tweets y 638.893 cuentas) se realizó el siguiente proceso:

  1. Consolidar la polaridad promedio de cada cuenta
  2. Homogeneizar la ubicación de cada cuenta (vía fuzzy matching).
  3. Definir relaciones entre cuentas ("A" retweetea o hace like a cuenta "B"). Se agregan las interacciones para definir peso normalizado de cada vértice (usando tanh para reducir dispersión).
  4. Generar grafo dirigido entre éstas (nodos = cuentas, vértices = relaciones normalizadas).
  5. Estimar relevancia de cada cuenta mediante algoritmo de Pagerank aplicado al grafo.
  6. Filtrar las top 2000 cuentas acorde a Pagerank
  7. Reducir numero de vertices mediante Marginal Likelihood Filter (se eliminan todos aquellos que no afectan la conectividad completa del grafo)
  8. Calcular posiciones de los nodos mediante Force Atlas 2
  9. Generar visualizaciones en html

Observación: Debido a que la implementación y optimización de múltiples de los métodos y algoritmos empleados son de carácter interno, el código en Python con el análisis no es posible compartirlo sin divulgar propiedad intelectual de ConnectaLabs AI.

Resultados Hashtags | Marchas

Se identifican tres clusters relevantes:

  1. Grupo mayoritariamente chileno (con algunas cuentas relevantes argentinas). Su inclinación es relativamente a favor de las marchas (polaridad positiva).
  2. Grupo mayoritariamente extranjero (principalmente cuentas venezolanas, nicaragüenses y cubanas). Su polaridad es marcadamente a favor de las marchas.
  3. Grupo mayoritariamente chileno. Con una polaridad con sesgo en contra de las marchas.

Click para ver mapa interactivo | Marchas Ubicación

Click para ver mapa interactivo | Polaridad

Resultados Hashtags | Política

Se identifican tres clusters relevantes:

  1. Grupo mayoritariamente chileno (con algunas cuentas relevantes argentinas). Su inclinación es relativamente a favor cambios políticos/desaprobación del actual gobierno.
  2. Grupo mayoritariamente extranjero (principalmente cuentas venezolanas, nicaragüenses y cubanas). Su inclinación es marcadamente a favor cambios políticos/desaprobación del actual gobierno.
  3. Grupo mayoritariamente chileno. Con una polaridad marcada a favor del gobierno y en contra de cambios a la constitución.

Click para ver mapa interactivo | Política Ubicación

Click para ver mapa interactivo | Política Polaridad

Resultados Hashtags | Orden Público / Fuerzas de Orden

Se identifican tres clusters relevantes:

  1. Grupo mayoritariamente chileno (con algunas cuentas relevantes argentinas). Su inclinación es mixta.
  2. Grupo mayoritariamente extranjero (principalmente cuentas venezolanas, nicaragüenses y cubanas). Su inclinación también mixta.
  3. Grupo mayoritariamente chileno. Con una polaridad marcada a favor del orden público y aprobación a las fuerzas de orden.

Click para ver mapa interactivo | Orden Ubicación

Click para ver mapa interactivo | Orden Polaridad

ConnectaLabs AI

ConnectaLabs AI es una empresa especialista en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial para la comprensión del cliente. Si quieres saber más de nosotros y nuestros servicios puedes contactarnos en nuestras RRSS.

You can’t perform that action at this time.