Permalink
Browse files

Traducción hasta línea 643

  • Loading branch information...
maxpowergit committed Oct 6, 2014
1 parent 6ed12a8 commit 91988f58b5273fc3f7a3443d547c64e1a5608717
Showing with 7 additions and 0 deletions.
  1. +7 −0 hacklabs-y-hackerspaces.markdown
@@ -591,6 +591,8 @@ the hackers aphorism attributed to Stewart Brand: “Information wants to
be free.” (Clarke, 2001).
Durante el curso de la decada de los 90' el mundo hacker vio el armando de instituciones que han seguido de pie hasta el día de hoy. A partir de las tres sub-tradiciones que mencionamos antes han crecido distintas industrias, dandole de comer a profesionales en pleno empleo, trabajadoras precarias, y a entusiastas. La "Electronic Frontier Foundation" fue establecida en 1990 en los EE. UU. para defender y promover los valores hackers a través de apoyo legal, trabajo político y proyectos específicos en educación e investigación. Ocupa una posición muy distinta, pero comparabl econ el "Chaos Computer Club" en Europa. Los primeros discursos de la EEF como el de john Perry Barlow *Una declaración de la independencia del cyberespacio* invoca la narrativa de películas del lejano Oeste sobre un territorio indigena propenso a ser ocupado por el Este civilizatorio. Esta llena de referencias a los Padres Fundadores y a la constitución Estadounidense(1996).Conferencias, reuniones y campamentos refiriendose a las tres tendencias anteriores se convirtieron en extremadamente populares, similarmente a como la industria del cine progresivamente se apollaba en festivales. El "Chaos Communication Congress" desde 1984 y es hoy en día el evento más prominente en Europa, mientras que en EE. UU. H.O.P.E. fue organizado en 1994 por la gente que rodea la revista 2600, y todavía se mantiene fuerte. Los campamentos hackers fueron iniciados por una serie de eventos en los paises bajos que funcionan desde 1989. Estas experiencias solidificaron y popularizaron al movimiento hacker y el deseo por espacicos hackers permanentes era parte de este desarrollo.
During the course of the 1990s the hacker world saw the setting up of
institutions that have been in place up until now. From all three
sub-traditions mentioned above have grown distinct industries, catering
@@ -613,6 +615,8 @@ initiated by a series of events in Netherlands running since 1989. These
experiences solidified and popularised the hacker movement and the
desire for permanent hacker spaces was part of this development.
Como señaló Nick Farr (2009), la primer ola pionera de hackerspaces fue fundada en los 90', de igual modo que los hacklabs. L0pht se asentó en 1992 en el área de Boston como un club a base de membresías que ofrecía un espacio físico compartido y una estructura virtual para un grupo selecto de gente. Algunos otros lugares fueron comenzados en esos años en los EE.UU. basados en este modelo "encubierto". En Europa, C-base en Berlín comenzó con un perfil más público en 1995, promoviendo el acceso libre a Internet y sirviendo como un lugar común para varios grupos comunitarios. Estos espacios de segunda ola "probaron que las hackers podían ser abiertas sobre su trabajo, organizarse oficialmente, ganar reconocimiento por parte del gobierno y respeto por parte del público viviendo y aplicando la Ética hacker en sus esfuerzos" (Farr,2009). Sin embagro, es con la actual tercer hora, que el número de hackerspaces comenzó a crecer expoencialmente y que se desearrolló como un tipo de movimiento global. Considero que el término hackerspaces no era comunmente usado antes de este punto y que el pequeño número de hackerspaces que existían eran menos consistentes y todavía no habían desarrollado las características de un movimiento. Notablemente, este es el contraste con la narrativa de los hacklabs presentada con anterioridad que aparecen como un movimiento político más consistente.
As Nick Farr (2009) has pointed out, the first wave of pioneering
hackerspaces were founded in the 1990s, just as were hacklabs. L0pht
stated in 1992 in the Boston area as a membership based club that
@@ -633,6 +637,9 @@ movement. Notably, this is in constrast with narrative of the hacklabs
presented earlier which appeared as a more consistent political
movement.
Varias cuentas (por ejemplo Anon, 2008) señalan una serie de charlas en 2007 y 2008 que insciraron, y continúan inspirando, la fundación de nuevos hackerspaces, sin embargo, la proliferación parece haber comenzado antes. En 2007 Farr organizó un proyecto llamado "Hackers on a Plane", que trajo hackers de los EE. UU. al "Chaos Communication Congress", e incluía un tour de los hackerspaces del área. Ohlig y Weiler del hackerspace C4 en Cologne dieron una charla innovadora en la conferencia, llamada *Construyendo un Hackerspace* (2007). La conferencia definía los patrones de diseño de un hackerspace, los cuales están escritos en forma de un catesismo y proveen soluciones a los problmeas mas comunes que surgen durante la organización de un hacrespace. Más importante aún, ha canonizado el concepto de hackerspace e impuesto la idea de armar nuevos alrededor de del mundo en la agenda del movimiento hacker. Cuando la delegación estadounidense volvió a casa, presentaron sus experiencias bajo el título programático *Construyendo Hackerspaces en todos lados: Tus Escusas son Inválidas*. Aseguraban que "cuatro personas pueden empezar un hackerspace sustentable", y mostraban como hacerlo (Farr et al,2008). En el mismo año se concretó el lanzamiento de hackerspaces.org, en Europa con *Construyendo un movimiento internacional: hackerspaces.org* (Pettis et al, 2008), y también en Agosto en el H.O.P.E. norteamericano (Anon, 2008). Mientras que el dominio esta registrado desde el 2006, el Internet Archive vio la primera página de internet ahí en el 2008 teniendo en lista 72 hackespaces. Desde entonces las plataformas de comunicación que provee el portal se volvieron un elemento vital en el movimiento de hackerspaces, llevando el slogan "Construye! Une! Multiplica!" (hackerspaces.org, 2011).Una encuesta sobre la fecha de inicio de los 500 hackerspaces registrados muestra una creciente desde 2008 (ver Figura 2).
Several accounts (for example Anon, 2008) highlight a series of talks in
2007 and 2008 that inspired, and continue to inspire, the foundation of
new hackerspaces. Judging from registered hackerspaces, however, the

0 comments on commit 91988f5

Please sign in to comment.