Formato Abierto

Escuadrón de Datos edited this page Sep 13, 2016 · 5 revisions
Clone this wiki locally

Conforme a la Guía de Implementación un Formato Abierto es aquel formato de archivo que posee una especificación disponible abiertamente y no requiere de licencias o software especializado para su interpretación. Los formatos de apertura especificados en la Guía son:

Datos Formato de Apertura
Tabulares Formato CSV donde los valores o cadenas de caracteres que conforman los datos, se acomodan en filas y columnas, separadas por un caracter que normalmente es una coma.
Estructurados Formatos JSON o XML cuya especificación se encuentra disponible abiertamente.
Espaciales Formatos SHP o KML aún cuando son propietarios, son los de mayor difusión.
Textos Formato ODT dicho formato forma parte del estándar ODF (Open Document File Format).
Bases de Datos Formato SQLite (Database File Format) compatible con software de bases de datos de código abierto.

Adicionalmente, la Guía de Implementación contempla la publicación complementaria de Recursos de Datos bajo Formatos de Uso Común considerados en la clasificación [IATA], tales como:

Formato Datos Descripción
XLSX Tabulares El formato de archivo XLSX está conformado por una estructura XML con una especificación abierta, lo cual permite que sea ampliamente soportado por gran variedad de software de hoja de cálculo.
XLS Tabulares Es un formato de archivo binario y de formato propietario que restringe su utilización a software propietario.
DBF Tabulares Es un formato de archivo comúnmente utilizado para publicar datos tabulares.
RDF Estructurados Es un modelo estándar para el intercambio de datos en la Web. Los archivos con esta terminación, generalmente refieren al RDF/XML, que es una implementación del RDF basada en la sintaxis XML. Otra sintaxis común es JSON-LD, que serializa RDF utilizando JSON.
KML Espaciales Es un estándar abierto aprobado por la OGC y con notación XML. Comúnmente son agrupados y comprimidos en formato KMZ.
WFS Espaciales Es una interface estándar aprobada por la OGC para realizar peticiones de entrega datos en notación GML (basada a su vez en XML).
ODT Texto Formato con notación XML, del estándar abierto OpenDocument
DOCX Texto El formato de archivo DOCX está conformado por una estructura XML con una especificación abierta, lo cual permite que sea ampliamente soportado por gran variedad de procesadores de palabras.
PDF Texto Este formato contiene los datos de manera desestructurada.