Alfonso E.M edited this page May 19, 2016 · 13 revisions

Una infraestructura microinformática corporativa basada en software libre

GECOS se compone de un sistema operativo y un numeroso catálogo de aplicaciones para el puesto de trabajo, más un servidor capaz de controlar estos puestos remotamente desde una interfaz web.

Y todo, basado en software libre.


El Puesto de Trabajo GECOS

El Puesto GECOS se instala muy fácilmente desde un DVD o una memoria USB, e incluye el sistema operativo básico con un escritorio gráfico, un navegador web y algunas utilidades de configuración y diagnóstico.

El fabricante de los PCs puede instalarlo en cuestión de minutos, y servir los equipos ya preparados para su configuración final.

Una vez en su ubicación definitiva, el personal técnico a cargo de la administración de microinformática sólo tiene que arrancar el sistema por primera vez y seguir los pasos indicados en el Asistente de Primer Arranque para conectar el PC a la red de su corporación y permitir que sea controlado desde el servidor GECOS.


Tan pronto como se conecte al servidor, el puesto GECOS se inventaria automáticamente. Periódicamente se conectará de nuevo con el servidor para recibir órdenes de configuración, políticas de seguridad, instalaciones e actualizaciones de software que dependerán del grupo o grupos al que el administrador lo asigne.

Es un puesto de trabajo plenamente funcional, adaptable, seguro, libre de virus y sin coste por licencias.

El Centro de Control GECOS

El Centro de Control GECOS se encarga del inventariado del parque de PCs, de la instalación de software, aplicación de configuraciones y monitorización.

Mediante una sencilla interfaz web organizará sus puestos de trabajo en grupos -según los criterios que decida- y podrá realizar las acciones antes mencionadas sobre un sólo puesto o sobre uno o más grupos.

Inventario

Cada puesto GECOS se registra automáticamente en la base de datos del servidor en su primera conexión y periódicamente actualiza su información.

Desde el servidor podemos consultar la ficha de cada puesto de trabajo, en la que están disponibles infinidad de datos sobre el hardware (CPUs, memoria, fabricante...), conexiones de red, software instalado, políticas de seguridad, etc.

La identificación de un puesto depende de un certificado digital único autogenerado (y validado por el servidor), por lo que es independiente de cambios de placas base o direcciones IP o MAC.

Validación de Usuarios

Para identificar usuarios, puede utilizar LDAP estándar o Directorio Activo de Microsoft. Los puestos GECOS conectaran con los sistemas de su organización para autenticar las credenciales.

Si ya dispone de unos de estos sistemas, es posible sincronizarlo con el Centro de Control GECOS, de manera que todas las unidades organizativas, grupos, etc que ya tenga definidos aparezcan automáticamente en la interfaz web de GECOS y no tenga que volver a crearlos.

¿Quién hace GECOS?

GECOS lo desarrolla la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, con la colaboración de SANDETEL.

Contacte con nosotros en gecos@guadalinex.org

Instalación

Descargue el disco de instalación del puesto GECOS (en formato ISO) y cópielo a un DVD o cree una memoria USB a partir del archivo. Instale este sistema base en tantos puestos como desee.

[Instalación del puesto GECOS] (https://github.com/gecos-team/gecos-doc/wiki/Gecosws:tecnico) (última versión: 2.3)

[Instalación del Centro de Control GECOS] (https://github.com/gecos-team/gecos-doc/wiki/Instalaci%C3%B3n_GECOSCC) (última versión 2.1.10)

Para empezar a trabajar, arranque el servidor GECOS, inicie los puestos, y responda a las preguntas del asistente de primer arranque para conectar los puestos al servidor. Una vez conectados, toda la administración y control se puede realizar a distancia, desde un navegador web.

Más información

Toda la documentación de uso del Centro de Control y del puesto GECOS, así como ayudas para administradores y técnicos está disponible en formato wiki:

https://github.com/gecos-team/gecos-doc/wiki/documentacionGECOSv2

Pero si no dispone de mucho tiempo, eche un ojo a esta presentación interactiva

Clone this wiki locally
You can’t perform that action at this time.
You signed in with another tab or window. Reload to refresh your session. You signed out in another tab or window. Reload to refresh your session.
Press h to open a hovercard with more details.