Gecosws:tecnico

Alfonso E.M edited this page May 19, 2016 · 2 revisions

Manual técnico de GECOS

Con este manual técnico de GECOS aprenderá a instalar y configurar los puestos de trabajo GECOS.

¿Qué es GECOS?

GECOS (acrónimo de Guadalinex Escritorio COrporativo eStándar) es una infraestructura microinformática corporativa basada en software libre. Se compone de un sistema operativo y un numeroso catálogo de aplicaciones -con licencia libre- para el puesto de trabajo, más un servidor capaz de controlar estos puestos remotamente desde una interfaz web centralizada llamada GECOS Centro de Control.

Requisitos

Existen dos versiones de GECOS disponibles, una ligera o Lite para equipos con prestaciones reducidas y una completa o Integral para equipos más potentes. La diferencia entre ambas es el entorno de escritorio utilizado (LXDE para la versión Lite y Cinnamon para la Integral) y el número de aplicaciones que vienen instaladas de serie. No obstante, con posterioridad podrá instalar o desinstalar las aplicaciones que desee.

Versión Lite Versión Integral
Requisitos mínimos Requisitos recomendados Requisitos mínimos Requisitos recomendados
Procesador Intel/AMD con 1 núcleo Intel/AMD con 1 núcleo Intel/AMD con 1 núcleo Intel/AMD con 2 núcleos
Memoria RAM 256 MB 512 MB 512 MB 1 GB
Disco duro 2 GB 5 GB 3 GB 5 GB
Tarjeta gráfica SVGA SVGA ATI, Nvidia o Intel Con aceleración 3D y 32 MB\ Nvidia, AMD/ATI, Intel\ (Modelos del 2006 en adelante) Con aceleración 3D y 256 MB\ Nvidia, AMD/ATI, Intel\ (Modelos del 2008 en adelante)

¿Cómo conseguir GECOS?

<WRAP right round download 30%> Descargar GECOS v2

GECOS se encuentra disponible gratuitamente para ser descargado. En la dirección de descarga encontrará los archivos necesarios para la instalación.

El más importante es el fichero .iso que contiene el sistema operativo y las aplicaciones. Se puede grabar en un DVD o en una memoria USB y puede instalarlo en tantos ordenadores como desee.

Con la suma de verificación MD5SUM podrá comprobar que la descarga ha sido correcta.

Comprobación de la suma de verificación

Antes de grabar el fichero .iso descargado, es recomendable comprobar que la suma de verificación (o //hash// MD5) coincide con la proporcionada en la página de descarga. Esto sirve para verificar que el archivo se ha bajado correctamente.

Si se encuentra en Windows, puede utilizar el programa MD5summer (enlace directo). Este software no requiere instalación, simplemente descárguelo y ejecútelo. Con el menú del programa, busque el directorio donde se encuentra el fichero .iso, elija «Create sums», seleccione el fichero con el botón «Add» y haga clic en «OK». El //hash// aparecerá en unos segundos y podrá verificar si coincide con el proporcionado.

Si se encuentra en GNU/Linux, desde la consola vaya al directorio donde tenga el fichero .iso y ejecute el siguiente comando: md5sum nombre-del-fichero.iso. Compruebe que el //hash// que se muestra coincide con el proporcionado.

En caso de que la suma de verificación no coincida, deberá volver a bajar el fichero .iso ya que probablemente hubo un error en la descarga.

Grabación en un DVD o memoria USB

Antes de probar o instalar GECOS en su equipo, necesita grabar en un DVD o memoria USB el fichero .iso que ha descargado. No sirve arrastrar directamente el fichero al dispositivo, debe grabarlo de un modo especial. (Seguir leyendo...)

Probar GECOS sin instalarlo

 Puede escoger entre probar o instalar GECOS

Puede probar GECOS en su equipo sin necesidad de instalarlo y sin riesgo alguno. Esto puede servirle para comprobar que GECOS es compatible con su ordenador o simplemente para descubrir cómo es el sistema operativo. (Seguir leyendo...)

Instalación de GECOS

La instalación de GECOS es sencilla, un asistente le guiará a través de todo el proceso. Se le pedirá que indique el idioma, en que zona del disco duro se instalará, franja horaria, distribución de teclado y otras opciones. (Seguir leyendo...)

Primer arranque y configuración

 Asistente de Configuración de GECOS

Cuando haya instalado GECOS en el puesto de trabajo y reinicie por primera vez, se mostrará automáticamente el Asistente de Configuración de GECOS. Este asistente le ayudará a incluir el equipo nuevo en la red de su organización, vinculándolo a un servidor de credenciales (LDAP o Directorio Activo) y/o a un servidor GECOS. (Seguir leyendo...)

Instalación de aplicaciones

La instalación de aplicaciones es sencilla y puede realizarse de varias maneras. Con GECOS Control Center puede hacerlo de forma remota. Si desea hacerlo localmente, de forma visual puede usar Synaptic o gdebi-gtk, mientras que si prefiere la consola puede emplear el comando apt-get o gdebi. (Seguir leyendo...)

Migración de datos de aplicaciones

En esta sección se explican los pasos que debe dar para hacer la migración de datos de aplicaciones del sistema anterior al nuevo. Esto incluye cuentas de correo electrónico, datos del navegador web (favoritos, proxy, certificados), documentos, accesos directos y fondos de pantalla. (Seguir leyendo...)

Copias de seguridad

Realizar copias de seguridad periódicas es fundamental para disponer de un respaldo de los datos en caso de pérdida. A continuación se dan unas instrucciones básicas para salvaguardar los datos más importantes. (Seguir leyendo...)

Actualización del sistema

Para la actualización del sistema a una nueva versión de GECOS deberá seguir estos pasos. (Seguir leyendo...)

Solución de problemas

Durante el uso del sistema se le puede presentar algún problema. A continuación se describen posibles soluciones a los problemas más frecuentes:

También le proporcionamos unas nociones de [comandos útiles para diagnóstico](https://github.com/gecos-team/gecos-doc/wiki/Soluci%C3%B3nProblemas#Comandos para diagnóstico). Para problemas no incluidos en este manual puede consultar la ayuda de cada aplicación (disponible generalmente en el menú Ayuda o pulsando la tecla F1). También puede preguntar en los foros.

Clone this wiki locally
You can’t perform that action at this time.
You signed in with another tab or window. Reload to refresh your session. You signed out in another tab or window. Reload to refresh your session.
Press h to open a hovercard with more details.