Repositorio para el semestre 2018-2 de la materia "Sistemas Operativos" con Gunnar Wolf
Switch branches/tags
Nothing to show
Clone or download
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Type Name Latest commit message Commit time
Failed to load latest commit information.
ejemplos_en_clase
exposiciones
practicas
proyectos
tareas Calificación de la tarea #4 May 28, 2018
CCBY4.0_88x31.png
COPYING.md
README.md

README.md

sistop-2018-2 • Sistemas Operativos

¡Bienvenido!

Este repositorio es el principal espacio de entrega de proyectos para la clase impartida por Gunnar Wolf de Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el semestre 2018-2 (febrero-junio de 2018). El sitio Web de la materia, donde encontrarán listas, calificaciones, presentaciones, temas y demás materiales es http://gwolf.sistop.org/ y el sitio desde donde pueden consultar y descargar el libro que emplearemos como referencia para el cursado es http://sistop.org/

Los alumnos utilizarán este espacio para enviar sus prácticas, tareas, proyectos, exposiciones, etc..

¿Qué es Git y cómo se usa?

La razón para utilizar un árbol Git es que se vayan familiarizando con las principales herramientas de colaboración para el desarrollo de software que encontrarán. Podrán usar Git para colaborar en cada uno de los equipos, y podrán usar el flujo definido por la plataforma GitHub para realizar las entregas una vez que terminen con cada tarea o proyecto.

Un par de tutoriales para aprender a usar Git y GitHub:

Emplearemos en particular la forma de trabajo impulsada por el sitio GitHub, muy popular en comunidades de desarrollo de software. ¡Espero que muchos de ustedes ya conozcan a este sitio, y espero que todos aprendan algo más acerca de cómo aprovecharlo!

Como nota al pie, siendo yo un firme entusiasta del software libre de todo a todo, me duele un poco utilizar un servicio propietario (GitHub) en vez de las alternativas plenamente libres que hay para esta infraestructura, pero al mismo tiempo me resulta importante iniciarlos en el uso de esta importante herramienta de desarrollo colaborativo, así como su interacción en tanto red social. Como sea, los invito a leer un artículo llamado The GitHub Threat (la amenaza de GitHub) para profundizar un poco en esta cuestión, que va desde lo técnico hasta lo ideológico, desde la historia comparable de otros espacios similares hasta meras suposiciones.

¿Cómo lo usaremos en la materia?

  1. Todos los alumnos deben tener una cuenta en GitHub.

  2. Siempre que el profesor anuncie una tarea en clase, creará un subdirectorio dentro del área correspondiente.

  3. Todos los alumnos harán un fork del árbol y desarrollarán la tarea en su fork.

    • Si la tarea es en equipos, basta con que uno de ustedes lo haga — ¡Pero no olviden documentar claramente quiénes son los integrantes del equipo!
    • Pueden también crear un fork y trabajar colaborativamente en éste entre varios.
  4. Para todas las entregas, usa el esquema de nombre estandarizado que presentamos en la sección 4 de la práctica 1:

    `[tipo_entrega]/[numero]/[ApellidoNombre]/`
    
    • Esto es, por ejemplo, si voy a entregar la primera práctica, lo hago en el directorio tareas/1/WolfGunnar
    • Si estamos resolviendo algo en equipo, el directorio se crea con los nombres de ambos integrantes en órden alfabético, separado por guiones: Si el segundo proyecto lo hago con Abraham Álvarez, el directorio de entrega será proyectos/2/AlvarezAbraham-WolfGunnar
  5. ¡Registren el desarrollo de su proyecto! En todas las entregas no triviales, se calificará el que haya un avance visible, reflejado en varios commits.

    • Ojo, importa que los mensajes en la bitácora resuman el trabajo realizado a cada paso.
  6. Cuando estén contantos con el desarrollo, hagan un pull request. Eso (y únicamente eso) contará como una entrega de trabajo.


Licenciamiento

El planteamiento de tareas, ejercicios y actividades que forman parte de este repositorio, así como sus resoluciones, están amparadas por la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

CC BY 4.0

Puedes consultar el texto completo de la licencia.

La originalidad y autoría de cada elemento contenido en el repositorio es responsabilidad de quien lo registró (alumno o profesor).