Permalink
Find file
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
701 lines (350 sloc) 73.1 KB

CONSTITUCIÓN HOLOCRACIA

PREAMBULO

Esta "Constitución" define las normas y procedimientos para la gobernanza y las operaciones de una organización. Los "Ratificadores" están adoptando estas reglas como la estructura de autoridad formal de la "Organización" especificado tras la adopción de la Constitución, que puede ser una entidad completa o parte de una que los ratificadores tienen autoridad para gobernar y gestionar. Los ratificadores y cualquier otra persona que se compromete a participar en la gobernanza y las operaciones de la Organización (sus "socios") puede confiar en las autoridades que otorga esta Constitución, y también acordar en estar obligado por sus funciones y limitaciones.

Artículo I

ENERGIZANDO ROLES

1.1 DEFINICIÓN DE UN ROL

Los Socios de la Organización normalmente llevarán a cabo el trabajo de la Organización actuando en un rol definido explícitamente. Un "ROL" es un constructo de la organización con un nombre descriptivo y uno o más de los siguientes:

(a) un "propósito", que es una capacidad, potencial, o una meta irrealizable que el rol seguirá o expresará en nombre de la Organización.

(b) uno o más "dominios", que son cosas que el papel puede controlar en exclusiva y regular como su propiedad, en nombre de la Organización.

(c) una o más "Responsabilidades", que son las actividades continúas de la Organización que el rol va a realizar

1.2 RESPONSABILIDADES AL ENERGIZAR UN ROL

Como socio de la Organización, tiene las siguientes responsabilidades para cada rol que se le asigna y acepta realizar:

1.2.1 PROCESAR TENSIONES

Usted es responsable de supervisar cómo el propósito y las responsabilidades de su rol son expresados, y comparar eso a su visión ideal del potencial del mismo, para identificar las brechas entre la realidad actual y un potencial percibido (cada brecha es una "tensión"). Usted también es responsable de tratar de resolver esas tensiones mediante el uso de las autoridades y otros mecanismos disponibles para usted bajo esta Constitución.

1.2.2 PROCESAMIENTO DE PROPÓSITO Y RESPONSABILIDADES

Usted es responsable de examinar periódicamente cómo energizar el propósito de su Rol, y cada una de las responsabilidades de su Rol, mediante la definición de:

(a) "Próximas-acciones", que son acciones que podría ejecutar de inmediato y que serían útiles al ser ejecutadas de inmediato, al menos en ausencia de otras prioridades; y

(b) "Proyectos", que son resultados específicos que requieren múltiples acciones secuenciales para lograrlos y que sería útil trabajar en ellos, al menos en ausencia de prioridades que compiten.

1.2.3 PROCESAR PROYECTOS

Usted es responsable de examinar periódicamente cómo llevar a cabo cada proyecto en el que está trabajando activamente desde su Rol, incluyendo la definición de próximas acciones útiles para mover el proyecto adelante.

1.2.4 SEGUIMIENTO DE PROYECTOS, PRÓXIMAS ACCIONES, Y TENSIONES

Usted es responsable de la captura y el seguimiento de todos los proyectos y las acciones siguientes para su Rol en una base de datos o de una forma similar que sea tangible y de revisar regularmente y actualizar la base de datos para mantenerla como una lista de confianza de un trabajo activo y el potencial del Rol. Usted también es responsable del seguimiento de las tensiones que usted identifica desde su rol, al menos hasta que se procesen en proyectos deseados o próximas acciones, o de otra manera de resolverlos.

1.2.5 DIRIGIENDO ATENCIÓN Y RECURSOS

Siempre que tenga tiempo disponible para actuar en su rol, usted es responsable de considerar las posibles próximas acciones que podría hacer con eficiencia y eficacia en ese punto en el tiempo, y la ejecución de lo que usted cree que añadiría más valor a la Organización entre el subconjunto de acciones posibles de realizar.

1.3 AUTORIDAD PARA ACTUAR

Como socio asignado a un rol, usted tiene la autoridad para ejecutar cualquier próxima acción que usted crea son razonablemente útiles para realizar el Propósito o Responsabilidades de su rol. Sin embargo, no se puede ejercer control o causar un impacto material en un dominio de otro papel u otra entidad soberana, a menos que tenga su permiso. La autoridad otorgada en este párrafo se limita aún más por la Sección 2.1.3.

1.4 AUTORIDAD SOBRE DOMINIOS

Como socio asignado a un rol, usted tiene la autoridad para controlar y regular cada dominio de su rol. Usted puede hacer esto en una base de caso por caso cuando otros solicitan permiso para impactar uno de sus dominios, al considerar la solicitud y permitir o no el permiso. También puede definir "Políticas" para sus dominios, que son o subvenciones de la autoridad que permitan que otros controlen o causen un impacto material dentro de un dominio, o límites de cómo otros pueden hacerlo cuando se autorice lo contrario. Antes de que una política sea válida, primero debe publicarla en un foro conveniente para todos los socios que puedan verse afectados. Las autoridades concedidas a usted en esta sección se pueden limitar aún más por las limitaciones definidas en la Sección 2.1.3

ARTICULO II

ESTRUCTURA DEL CÍRCULO

2.1 FUNDAMENTOS DEL CÍRCULO

Un "círculo" es un rol que puede desprenderse aún más en sí por la definición de su contenido en roles para lograr su propósito, controlar su dominios y promulgar sus responsabilidades. Los Roles que un círculo define son sus "roles definidos", y cualquier persona llenando uno de sus roles definidos es un "Miembro del Círculo".

2.1.1 DEFINICIÓN DE FUNCIONES Y POLÍTICAS

Cada Círculo utilizará el "Proceso de Gobernanza" descrito en el Artículo III de esta Constitución para definir o modificar Roles dentro del círculo o políticas que rigen el dominio del Círculo. Nadie puede definir o modificar los roles o las políticas de un círculo fuera de su Proceso de Gobernanza, a menos que este explícitamente permitido por otra regla de esta Constitución. Además, cada círculo puede controlar sus propias funciones y actividades, como si fuera un dominio del Círculo, con el propósito de definir las políticas que limitan Roles del Círculo.

2.1.2 ROLES PUEDEN IMPACTAR LOS DOMINIOS DEL CÍRCULO

Al llenar un ROL en un círculo, es posible utilizar e impactar cualquier dominio controlado por el Círculo, o que el círculo esté autorizado a impactar. Sin embargo, se debe cumplir con todas las restricciones que actúan sobre el círculo o definidos por las Políticas del Círculo, y usted no puede controlar totalmente o regular el dominio bajo los términos de la Sección 1.4.

Además, usted no podrá transferir o disponer del de dominio o cualquier activo significativo dentro del dominio, ni tampoco puede limitar significativamente los derechos del Círculo sobre el Dominio. Sin embargo, estas restricciones no se aplican si el papel o el proceso sosteniendo la autoridad necesaria le proporcionen permiso para hacerlo.

2.1.3 DELEGACIÓN DE CONTROL

Cuando un círculo define un dominio sobre uno de sus Roles, la autoridad del Círculo de impactar, controlar y regular ese dominio es delegada a ese rol y removida del Círculo.

Sin embargo, el Círculo se reserva el derecho a modificar o eliminar esa delegación de dominio, o de definir o modificar políticas que otorguen o limiten la autoridad del rol dentro del dominio.

De forma predeterminada, cualquier dominio delegado de esta manera excluye la facultad de disponer del mismo dominio o cualesquiera activos significativos dentro del dominio, o de transferir esos activos fuera del círculo, o para limitar significativamente los derechos del Círculo sobre el Dominio. Un Círculo podrá delegar estas autoridades retenidas, así, al conceder explícitamente los permisos deseados en una Política del Círculo.

En cualquier caso, todas las delegaciones de dominio siempre se limitan a cualquier autoridad que el Círculo en sí tenía en primer lugar.

2.2 EL LEAD LINK DEL CÍRCULO

Cada círculo tiene un "Lead Link Rol", con la definición que figura en el Apéndice A y las responsabilidades y autoridades definidas en la presente sección. La persona que llena el Rol de Lead Link, mientras actué en esa capacidad, es referida como el "Lead Link" del círculo.

2.2.1 SOSTIENE FUNCIONES NO DIFERENCIADAS

El "Lead Link" de un círculo hereda el Propósito y las responsabilidades de su Círculo, y controla los dominios definidos en el círculo, como si el círculo fuera sólo un Rol y el “Lead Link” llenará ese rol. Sin embargo, esto sólo se aplica en la medida en que esas responsabilidades y Dominios no se han puesto sobre un Rol dentro del Círculo, o delegada de otra manera. Además, el “Lead Link” no puede definir las políticas que limitan Roles del Círculo, excepto a través del proceso de gobernanza del Círculo.

2.2.2 DEFINE PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS

El "Lead Link" de un círculo puede definir las prioridades relativas para el Círculo. Además, el “Lead Link” puede definir una "estrategia" más general para el Círculo, o múltiples estrategias, que son heurísticas que guían a los Roles del Círculo en auto-identificar las prioridades de forma permanente.

2.2.3 MODIFICANDO EL ROL DEL "LEAD LINK"

Un círculo no puede agregar Responsabilidades u otras funciones a su propio rol de "Lead Link", o modificar el Propósito del rol, o quitar el rol por completo. Sin embargo, un círculo podrá remover las Responsabilidades, Dominios, autoridades, o funciones de su “Lead Link” rol, ya sea por su inclusión en otro rol dentro del Círculo, o mediante la definición de un medio alternativo para la realización de los mismos. Cuando esto ocurre, se elimina automáticamente el elemento o la autoridad pertinente del “Lead Link”, durante el tiempo que la delegación se mantiene en su lugar.

2.3 MIEMBROS CENTRALES DEL CÍRCULO

A algunos miembros del Círculo se les permiten participar en el proceso de gobernanza de un círculo, y por tanto son "Miembros Centrales" del Círculo.

Los "Miembros Centrales" del Círculo se determinan utilizando las siguientes reglas:

2.3.1 MEMBRECÍA BASE

A menos que una cita especial o exclusión se haga bajo los términos de esta sección, los Miembros Centrales de un círculo son:

(a) cada socio llenando un rol definido en el Círculo;

(b) el Lead Link del Círculo, según se define en la Sección 2.2;

(c) cada Rep Link elegido por el círculo, como se define en la Sección 2.6.4;

(d) y cada Cross Link dentro del círculo, como se define en la Sección 2.7

2.3.2 EXCLUSIÓN DE ROLES LLENADOS POR MÚLTIPLES PERSONAS

Si varios socios se asignan al mismo rol definido en un círculo, el círculo puede promulgar una política que limita el número de ellos que son miembros centrales del Círculo como resultado de la asignación de ese rol. Sin embargo, la política debe permitir que al menos uno de los socios que llena el rol sea representarlo como miembro central del círculo, y debe especificar cómo se determina ese representante.

Además, los socios que representan el rol tienen el deber de considerar y procesar tensiones transmitidas por los socios excluidos, exactamente como el "Rep Link" lo haría para un “Sub Círculo”, a menos que la política defina una vía alternativa para los socios excluidos para procesar tensiones relacionadas con ese rol.

2.3.3 EXCLUSIÓN DE ASIGNACIONES MENORES

A veces, un socio asigna sólo una cantidad muy pequeña, casi insignificante de la atención a un Rol definido en un círculo. Si el "Lead Link" del círculo razonablemente cree que este es el caso, el “Lead Link” puede excluir al socio de servir como un miembro central del círculo como resultado de la asignación de ese rol.

Si un socio es por lo tanto excluido, el "Lead Link" tiene el deber de considerar y procesar las tensiones transmitidas por el socio excluido, exactamente como el “Rep Link” lo haría para un “Sub Círculo”, a menos que una vía alternativa se defina para el socio excluido para procesar las tensiones relacionadas con ese Rol.

2.3.4 NOMBRAMIENTOS ESPECIALES DE LOS MIEMBROS CENTRALES

El "Lead Link" de un círculo puede especialmente nombrar a personas adicionales para actuar como miembros centrales de un círculo, más allá de las exigidas por la presente Constitución, y podrá eliminar estos nombramientos especiales en cualquier momento.

2.4 ASIGNACIÓN DE ROLES

El "Lead Link" de un círculo puede asignar personas para llenar roles definidos en el Círculo, a menos que la autoridad haya sido limitada o delegada.

2.4.1 ROLES SIN LLENAR

Siempre que un Rol definido en un círculo este sin ser llenado, se considera que el "Lead Link" del círculo esté llenando ese rol.

2.4.2 ASIGNACIÓN DE ROLES A PERSONAS MÚLTIPLES

Un "Lead Link" puede asignar varias personas a un mismo rol definido, siempre y cuando eso no vaya a disminuir la claridad de quién debe promulgar las Responsabilidades y autoridades del Rol en situaciones comunes.

Como una forma de mantener esa claridad, un "Lead Link" puede especificar un "Enfoque", junto con cada asignación, que es un área o contexto en el que esa persona pueda centrarse durante la ejecución del rol.

Cuando la asignación de un rol incluye un enfoque, el Propósito, Responsabilidades y Dominios definidos para el rol se aplican sólo dentro del el "Enfoque" especificado para esa persona en particular.

2.4.3 RENUNCIAR A UN ROL

Al llenar un rol, es posible dimitir de ese rol en cualquier momento, a menos que uno haya acordado lo contrario, dando aviso a quien controla las asignaciones de ese Rol - normalmente, el Lead Link del círculo.

2.5 ROLES ELECTOS

Cada círculo incluye un "rol de facilitador", un "rol de Secretario", y un "rol de Rep Link" con las definiciones dadas en el Apéndice A. Estos son "Roles electos" del Círculo, y la persona llenando cada uno se convierte en el "Facilitador", "Secretario", o "Rep Link" del círculo cuando actúa en la capacidad del rol electo.

2.5.1 ELECCIONES Y DE ELEGIBILIDAD

El Facilitador de cada Círculo facilitará elecciones ordinarias para elegir a un miembro central del círculo en cada uno de sus roles electos, utilizando el proceso y las reglas definidas en el artículo III. Todos los miembros centrales del Círculo son elegibles para la elección y cada uno puede tener múltiples roles elegidos, excepto por el "Lead Link" del círculo, que no podrá ser elegido como su facilitador o “Rep Link”.

2.5.2 CONDICIONES DE ELECCIONES Y REVISIONES

Durante el proceso electoral, el Facilitador especificará un plazo para cada elección. Después de que expire el plazo, el Secretario es responsable de desencadenar rápidamente una nueva elección para ese rol electo. Sin embargo, incluso antes de que haya transcurrido un plazo, cualquier miembro central del círculo puede desencadenar una nueva elección mediante el proceso definido en el artículo III.

2.5.3 MODIFICAR ROLES ELECTOS

Un círculo puede añadir Responsabilidades o dominios a sus Roles electos, así como modificar o eliminar esas adiciones. Sin embargo, un círculo sólo puede añadir a su propio "Rep Link", y no a un “Rep Link” nombrado al círculo por un sub-círculo. Además, ningún círculo podrá modificar o eliminar cualquier propósito, dominio, Responsabilidades, o autoridades delegadas a un rol electo por esta Constitución, ni eliminar un rol electo por completo.

2.5.4 SUSTITUTOS PARA ROLES ELECTOS

Un sustituto puede llenar temporalmente un rol electo cuando uno esté sin ser cubierto, o cuando la persona que normalmente llena el papel no está disponible para una reunión del círculo o se siente incapaz o no está dispuesto a realizar las funciones del rol. En cualquier caso dado, donde se necesita un sustituto, el sustituto es, en este orden de prioridad:

(a) alguien explícitamente especificado por la persona a ser sustituida; o

(b) el Facilitador electo del Círculo; o

(c) el Secretario electo del Círculo; o

(d) el "Lead Link" del Círculo; o

(e) el primer miembro central del Círculo en declarar que él o ella está actuando como sustituta.

2.6 SUB-CÍRCULOS

Un círculo puede ampliar sus funciones definidas en círculos completos, a través de su proceso de gobernanza. Cuando lo hace, el nuevo círculo se convierte en su "Sub-Círculo", al tiempo que se convierte en el "Super-Círculo" de ese nuevo Sub-Círculo.

2.6.1 MODIFICACIÓN DE SUB-CÍRCULOS

Un círculo puede modificar el Propósito, dominio o Responsabilidades en un sub-círculo. Un círculo también puede mover sus propios roles o políticas definidas a un sub-círculo, o mover cualquiera desde dentro del sub-círculo hacía sí mismo. Cualquiera de estas modificaciones sólo podrá hacerse a través del proceso de gobernanza del Círculo. Más allá de estos cambios permitidos, un círculo no podrá modificar ningún rol o políticas mantenidas dentro de un sub-círculo definido.

2.6.2 ELIMINACIÓN DE SUB-CÍRCULOS

A través de su proceso de gobernanza, un círculo puede remover a un sub-círculo. Esto se puede hacer mediante la eliminación completa del sub-círculo y todos sus elementos, o al retener selectivamente ciertos elementos del sub-círculo dentro del círculo. Un sub-círculo también puede ser removido al ser colapsado de un círculo a un solo rol.

2.6.3 "LEAD LINK" DE UN SUB-CÍRCULO

El "Lead-Link" de un círculo puede asignar a alguien para llenar el “Lead Link” rol de cada sub-círculo, utilizando las mismas reglas que se aplican cuando el “Lead-Link” asigna a cualquier otro rol definido del Círculo.

2.6.4 "REP-LINK" DE UN SUPER-CÍRCULO

Cada Círculo normalmente elige a un "Rep-Link" para su súper-círculo. Sin embargo, esta elección no es necesaria cuando un Círculo carece de miembros centrales del el círculo distintos de los que sirven como “Lead-Links” y “Cross-Links” dentro del círculo. En este caso, incluso si se lleva a cabo la elección, el “Rep-Link” electo no se convierta en un miembro central del súper-círculo.

2.7 ESTABLECER CROSS LINKS

Un círculo puede crear una "Política Cross-Link" para invitar a cualquier entidad o grupo para participar en procesos de gobernanza y operaciones del círculo. La entidad o grupo que está invitado a participar es la "Entidad Enlazada", y puede ser ajena a la Organización, o puede ser otro Rol o Círculo dentro de la Organización. El círculo que recibirá este enlace es el "Círculo Target", y debe ser el Círculo encargado de crear la Política, o uno de sus Sub-Círculos.

Una vez que se adopta una política "Cross-Link", la Entidad Vinculada puede asignar un representante para participar en el Círculo Target en los términos de esta sección, a menos que los términos alternativos sean definidos mediante alguna Política.

2.7.1 EL CROSS LINK ROL

Si la Entidad Vinculada es un Rol, entonces ese rol puede participar en el Círculo Target como se describe a continuación. Se convierte en el "Cross Link Rol", con la persona que llena el rol como el "Cross Link".

Si la Entidad Vinculada es un círculo o un grupo, entonces un nuevo "Cross Link" Rol con un propósito especial se crea automáticamente en su lugar, y reside tanto en la Entidad Vinculada y el Círculo Target, al igual que un “Rep-Link”. En este caso, el rol de “Cross Link” tiene el mismo propósito y Responsabilidades que un “Rep-Link”, pero con el “Círculo” referenciado en la descripción del “Rep-Link” rol significando la entidad vinculada, y el “Súper Círculo” significando el “Círculo Target”

Si la entidad Vinculada carece de un propósito claro y responsabilidades claras, entonces la política de "Enlace de Cross-Link" debe aclarar cuál es el papel que el Cross-Link rol representará dentro del “Círculo Target”.

2.7.2 ASIGNACIÓN DE CROSS LINKS

Si la Entidad Vinculada es un círculo o grupo, este puede asignar a alguien para llenar el Cross-Link rol utilizando cualquier proceso que ya se tiene para la asignación de personas para ocupar roles definidos o funciones de trabajo similares.

Si una entidad vinculada representa un grupo sin foco único de autoridad para hacer esa tarea, entonces el Círculo Target puede en su lugar asignar a alguien al Cross Link Rol, salvo que se especifique lo contrario en la política del Cross Link.

En todos los casos, sólo una persona puede ser asignada como Cross - link, a menos que sea permitido por una política de Cross-link. Cada vez que un rol "Cross Link" esté sin ser llenado, es considerado como no existente y no tiene asignación predeterminada o efecto.

*2.7.3 AUTORIDAD DEL CROSS LINK *

Un Cross Link se convierte en un miembro central del Círculo Target, y puede utilizar las autoridades de un miembro central del círculo para procesar las tensiones que se originan en el Círculo Target que limitan a la Entidad Vinculada.

Sin embargo, más allá de la eliminación de limitaciones, un Cross Link no puede usar el Círculo de Target para construir más capacidades para la Entidad Vinculado, a menos que esas capacidades también ayudarán al Círculo Target a expresar su propia Propósito o Responsabilidades

2.7.4 ADICIONES A UN CROSS LINK ROL

Una Entidad Vinculada podrá modificar su rol de Cross Link a través de su propio proceso de gobernanza. Un Círculo Target puede agregar dominios o Responsabilidades a un Cross Link rol a través de su propio proceso de gobernanza, y más tarde podrá modificar o eliminar cualquier elemento añadido.

2.7.5 LÍMITES Y DELEGACIÓN

La Entidad Vinculada invitada a un Círculo Target puede ser un rol contenido por otro círculo. En ese caso, el otro círculo puede cambiar la Entidad Vinculada a otra de sus funciones que cree pueda ser más apropiado, o delegar la selección de la entidad vinculada a uno de sus Sub-Círculos.

El Círculo Target también puede delegar el requisito para recibir un enlace a uno de sus propios Sub-Círculos, en cuyo caso ese Sub-Círculo se convertirá entonces en el Círculo Target para el Cross Link.

En ambos casos, cualquier delegación debe hacerse a través de una política del Círculo que hará la delegación. Además, cualquier cambio o delegación todavía deben alinearse con todas las restricciones o directrices especificadas en la Política de Cross Link que se extendió para la invitación a la vinculación en primer lugar.

ARTÍCULO III

PROCESO DE GOBERNANZA

3.1 ALCANCE DE GOBERNANZA

El proceso de gobernanza de un círculo tiene la facultad de:

(a) definir, modificar o eliminar roles del Círculo y Sub-Círculos; y

(b) definir, corregir, o eliminar Políticas del Círculo; y

(c) la celebración de elecciones para Roles electos del Círculo.

En un momento dado, los resultados vigentes del proceso de gobernanza de un Círculo definen su estado vigente de "Gobernanza". Sólo los productos que figuran en esta sección son válidos para la Gobernanza de un círculo; nadie puede capturar otros productos dentro de los registros de Gobernanza del Círculo.

3.2 CAMBIOS DE GOBERNANZA

Cualquier miembro central de un círculo podrá proponer el cambio de su Gobernanza, presentando una "Propuesta" como "Proponente".

Antes de adoptar una propuesta, todos los miembros centrales del círculo deben tener la oportunidad de presentar tensiones sobre la adopción de la Propuesta. Cada tensión planteada se considera una "objeción" si cumple con los criterios definidos en esta sección, y la persona que la planteó se convierte en el "objetor".

Las propuestas se considerarán adoptadas y modificarán la gobernanza del Círculo sólo si no hay objeciones presentadas. Si se plantean objeciones, el Proponente y cada Objetor deberán encontrar una manera de resolver las objeciones antes de que el círculo puede adoptar la propuesta, después de lo cual todo miembro central del círculo debe tener otra oportunidad de plantear nuevas objeciones antes de que se adopte la propuesta.

3.2.1 PRESENTANDO PROPUESTAS

Cualquier miembro central del círculo podrá hacer una propuesta dentro de una "Reunión de Gobernanza" del Círculo llamado bajo los términos de la Sección 3.3. Alternativamente, un miembro central del círculo puede distribuir una propuesta a todos los demás miembros de su círculo de forma asíncrona, afuera de una reunión de Gobernanza, utilizando cualquier canal de comunicación escrito aprobado a tal efecto por el secretario del Círculo.

Cuando esto sucede, el facilitador puede o bien aplicar el mismo proceso y las normas que utiliza dentro de una Reunión de Gobernanza, o puede permitir que cada miembro central del círculo para declarar directamente si él o ella tiene objeciones para integrar. Además, en cualquier momento antes de que se apruebe una propuesta asíncrona, el Facilitador o cualquier miembro central del círculo puede detener el procesamiento asincrónico solicitando al Proponente escalar la Propuesta para una reunión de Gobernanza, y notificar al secretario del Círculo.

Un Círculo podrá adoptar políticas para restringir aún más cuando o cómo las propuestas pueden ser aceptadas o procesadas fuera de una reunión de Gobernanza. Sin embargo, ninguna política puede limitar el derecho de detener el procesamiento asincrónico para escalar las propuestas a una reunión de Gobernanza. Un círculo también puede utilizar una política para crear un límite de tiempo para responder a propuestas asíncronos, si dentro del tiempo establecido en la política no se plantean objeciones la propuesta se adopta automáticamente.

3.2.2 CRITERIOS PARA PROPUESTAS VÁLIDAS

Algunas propuestas no están permitidas dentro del proceso de gobernanza de un círculo, y el facilitador puede descartar estas antes de que estén completamente procesadas.

Para que sea válida para el procesamiento, una propuesta debe resolver o reducir una tensión detectada por el Proponente.

Además, una propuesta debe normalmente ayudar al Proponente a que mejor exprese el propósito o responsabilidades de uno de sus roles en el Círculo. Sin embargo, una propuesta puede ayudar alternativamente a que otro miembro del círculo expresé mejor uno de sus roles en el Círculo, pero sólo si esa persona ha concedido el permiso al proponente para representar ese papel.

Por último, una propuesta siempre es válida independientemente de los criterios anteriores, si se hace exclusivamente para ayudar a evolucionar la Gobernanza del Círculo para reflejar más claramente la actividad que ya está sucediendo, o para activar una nueva elección para cualquier Rol que deba ser electo.

3.2.3 TESTEANDO LAS PROPUESTAS

El facilitador puede testear la validez de una propuesta haciendo preguntas al Proponente. Para que una propuesta pueda sobrevivir al testeo, el proponente debe ser capaz de describir la tensión y dar un ejemplo de un pasado real o situación actual en la que la propuesta habría reducido la tensión y ayudado al círculo en una de las maneras permitidas en la sección anterior. El facilitador debe descartar la propuesta si considera que el Proponente no ha cumplido este requisito.

Sin embargo, al evaluar la validez de una propuesta, el Facilitador sólo puede juzgar si el Proponente presenta el ejemplo y las explicaciones requeridas, y si se presenta con un razonamiento lógico y son por tanto razonables. El Facilitador no puede emitir un juicio sobre la base de su exactitud, ni sobre si la propuesta solucionaría adecuadamente la tensión.

3.2.4 CRITERIOS PARA OBJECIONES VÁLIDAS

Algunas tensiones no cuentan como objeciones, y pueden ser ignoradas durante el procesamiento de una propuesta. Una tensión sólo cuenta como una objeción si cumple con todos los criterios definidos desde (a) hasta (d) a continuación, o de los criterios especiales definidos en (e):

(a) Si la tensión fuera sin tratar, la capacidad del Círculo para expresar su propósito o promulgar sus Responsabilidades se degradaría. Por lo tanto, la tensión no sólo se desencadena por una mejor idea o un potencial de mejoría, sino debido a que adoptar la propuesta sería realmente limitar al círculo respecto a su capacidad actual. Para el propósito de este criterio, disminuir claridad cuenta como degradar capacidad, aunque meramente fallar en mejorar la claridad no lo hace.

(b) La tensión no existe actualmente en el Círculo, incluso en ausencia de la propuesta. Por lo tanto, la tensión se crearía específicamente mediante la adopción de la propuesta, y no existiría si se la retirara.

(c) La tensión se dispara solo por hechos o acontecimientos conocidos actualmente, sin tener en cuenta una predicción de lo que podría suceder en el futuro. Sin embargo, basarse en las predicciones es permitido en el caso de que no exista en el futuro oportunidad de detectar y responder adecuadamente antes de que se pueda generar un impacto negativo significativo.

(d) La tensión limita la capacidad del Objetor de expresar el propósito o una responsabilidad de uno de sus roles en el Círculo; o, si se limita otro rol, el objetor obtuvo permiso de representar a ese rol de un miembro central del círculo que normalmente llena el papel.

Sin embargo, independientemente de los criterios anteriores, una tensión sobre la adopción de una propuesta siempre cuenta como una objeción si:

(e) Procesar o adoptar la propuesta rompe las reglas definidas en esta Constitución, o le pide al Círculo o a sus miembros a actuar fuera de la autorización que otorga esta Constitución. Por ejemplo, Próximas acciones, proyectos y decisiones operativas específicas por lo general no son productos válidos de Gobernanza por los términos de la Sección 3.1, por lo que cualquier persona involucrada podría plantear una objeción de que una propuesta para promulgar estos productos violaría las normas de la Constitución.

3.2.5 TESTEAR OBJECIONES

El facilitador puede probar la validez de una Objeción haciendo preguntas al objetor. Para que una Objeción relevada pueda sobrevivir a la prueba, el objetor debe ser capaz de presentar un argumento razonable de por qué se reúne cada criterio específico requerido de una objeción. El facilitador debe descartar una objeción si el facilitador considera que el objetor no ha cumplido este requisito.

Al evaluar la validez de una Objeción relevada, el Facilitador sólo puede juzgar si el objetor presentó los argumentos necesarios, y si se presenta con razonamiento lógico y son por lo tanto razonables.

El Facilitador no puede emitir un juicio en base a la precisión de un argumento o la importancia de abordar la misma.

Sin embargo, cuando una Objeción es planteada sobre la base de que una propuesta viola la Constitución, según la Sección 3.2.4 (e), el facilitador puede pedir al secretario del Círculo interpretar si la propuesta de hecho viola la Constitución. Si el Secretario determina que no es así, el facilitador debe entonces desestimar la objeción.

3.2.6 REGLAS DE INTEGRACIÓN

Cuando se plantea una objeción a una propuesta, las siguientes normas adicionales se aplican durante la búsqueda de una solución:

(a) El facilitador debe testear una objeción si es solicitado por cualquier miembro central del círculo y descartarla si no cumple con los criterios de validez que se describen en esta sección.

(b) El objetor debe intentar encontrar una enmienda a la propuesta que resolverá la Objeción y aún resolver la tensión del Proponente. Otros pueden ayudar. Si el facilitador concluye que el objetor no está haciendo un esfuerzo de buena fe para encontrar una posible modificación en cualquier momento, el facilitador debe considerar la Objeción abandonada y continuar la tramitación de la Propuesta como si la Objeción no se hubiera planteado.

(c) Cualquier miembro central del círculo podrá formular preguntas aclaratorias al Proponente sobre la tensión detrás de la propuesta, o sobre cualquier ejemplo que el Proponente pueda compartir para ilustrar la tensión. Si el facilitador concluye que el proponente no está haciendo un esfuerzo de buena fe para responder a estas preguntas en cualquier momento, el facilitador debe considerar la propuesta no válida para el procesamiento y abandonarla.

(d) El Objetor puede sugerir una propuesta modificada, y ofrecer argumentos razonables sobre como su propuesta resolverá o evitará la tensión en cada situación específica que el Proponente haya utilizado para ilustrar la tensión. Luego, a petición del objetor, el Proponente deberá presentar un argumento razonable de por qué la propuesta modificada sería un fracaso para resolver o evitar la tensión en al menos una situación específica ya presentada. Alternativamente, el proponente puede añadir un ejemplo adicional que la propuesta modificada no resolvería, pero que aún cumple con los criterios para el procesamiento de una propuesta que requiere la Sección 3.2.2. Si el facilitador concluye que el proponente no ha cumplido uno de estos requisitos, el facilitador debe considerar que la propuesta no es válida para su procesamiento y abandonarla.

3.3 REUNIONES DE GOBERNANZA

El Secretario de un círculo es el responsable de programar las reuniones de Gobernanza para promulgar el Proceso de Gobernanza del Círculo. Además de las Reuniones de Gobernanza estipuladas con una frecuencia regular, el Secretario es responsable de programar con prontitud a petición de cualquier miembro central del círculo reuniones de gobernanza especiales. El facilitador es responsable de presidir todas las reuniones de Gobernanza en alineación con las siguientes reglas y las políticas pertinentes del Círculo.

3.3.1 ASISTENCIA

Todos los miembros centrales del Círculo tienen derecho a participar plenamente en todas las reuniones de gobernanza de un Círculo. El Facilitador y Secretario electos también tienen derecho a participar plenamente, y se convierten en miembros centrales del Círculo durante la duración de una reunión de Gobernanza, incluso si no son normalmente miembros centrales del Círculo.

Además, el Lead Link y cualquier Rep Link o Cross Link del Círculo pueden invitar hasta una persona adicional cada uno, únicamente para evitar vincular un Cross Link para el procesamiento de solo una tensión específica. El participante invitado se convierte en un miembro central de círculo, también durante la duración de la Reunión de Gobernanza. Más allá de lo mencionado en este párrafo, a nadie más se le permite participar en las Reuniones de Gobernanza de un círculo a menos que sea invitado explícitamente por una política del Círculo.

3.3.2 AVISO Y QUÓRUM

Un Círculo sólo podrá llevar a cabo su proceso de gobernanza en una reunión si el Secretario ha dado con antelación razonable a todo miembro central del círculo aviso de que una Reunión de Gobernanza se llevará a cabo, incluyendo tiempo y lugar. Más allá de este requisito de notificación, no hay quórum requerido para que un círculo pueda llevar a cabo una reunión de Gobernanza, al menos que esté especificado por una política del Círculo.

Cualquier persona que no asiste a una Reunión de Gobernanza se supone que ha tenido la oportunidad de considerar todas las propuestas realizadas dentro de la reunión, y no planteó objeciones para su adopción.

3.3.3 EL PROCESO DE LA REUNIÓN

El facilitador debe utilizar el siguiente proceso de Reuniones de Gobernanza:

(a) Ronda de Inicio: El Facilitador permite a cada participante uno a la vez compartir su estado o pensamientos actuales, u ofrecer otro tipo de comentario de apertura para la reunión. Las respuestas no están permitidas.

*(b) Temas administrativas: *El Facilitador permite espacio para discutir y resolver todas las cuestiones administrativas o logísticas que el Facilitador considere dignas de atención.

(c) Construcción y Procesamiento de la Agenda: El Facilitador construye una agenda de tensiones para procesar, luego procesa cada ítem de la agenda un a la vez.

(d) Ronda de Cierre: El Facilitador permite a cada participante uno a la vez compartir una reflexión de cierre u otro pensamiento desencadenado por la reunión. Las respuestas no están permitidas.

Una política del Círculo puede sumar a este proceso, pero no puede entrar en conflicto con alguno de los pasos o las demás normas definidas en el presente artículo de la Constitución.

3.3.4 CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA

El facilitador debe construir una agenda de tensiones para procesar dentro de una Reunión de Gobernanza solicitando y capturando ítems para la agenda de todos los participantes. Esto debe hacerse durante la reunión y no antes, y cada participante puede añadir todos los ítems que deseé en la agenda.

Los participantes pueden agregar ítems adicionales a la agenda durante la reunión también, en el tiempo que hay entre el procesamiento de otros ítems.

(a) Formato de ítem de agenda: Cada punto de la agenda en una reunión de Gobernanza representa una tensión para procesar, percibida por el participante que la agregó a la agenda. Al agregar un ítem a la agenda, el participante sólo puede proporcionar un nombre corto para la tensión, y no puede explicar o discutir la tensión hasta que el procesamiento de ese ítem de la agenda comience.

(b) Ordenar la Agenda: El facilitador puede determinar el orden para procesar los ítems de la agenda, con cualquier proceso o criterio que el Facilitador estime conveniente. Sin embargo, el facilitador debe colocar los ítems de la agenda que llaman a una elección de cualquiera de los Roles electos del círculo antes que todos los demás ítems de la agenda, a petición de cualquier participante de la reunión. Además, si la reunión fue programada a petición especial de uno de los participantes, el facilitador debe poner todos los ítems de la agenda que plantea ese participante antes de cualquier ítem planteado por los demás, a menos que ese participante permita lo contrario.

(c) Procesar ítems de la agenda: Una vez que el facilitador determina un orden para la agenda, el facilitador debe conducir a los participantes a través de procesamiento de cada ítem de la agenda, uno a la vez. Para procesar un ítem de la agenda que llama a una elección, el facilitador debe utilizar el "Proceso de Elección Integrativa" que se define en la Sección 3.3.6. Para procesar cualquier otro tema del programa, el facilitador debe utilizar el "Proceso de Toma de Decisiones Integrativa" se define en la Sección 3.3.5.

3.3.5 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INTEGRATIVO

El facilitador debe promulgar el Proceso de Toma de Decisiones Integrativo de la siguiente manera:

(a) Presentar Propuesta: En primer lugar, el Proponente puede describir la tensión y presentar una propuesta para hacer frente a la tensión. Si el Proponente solicita ayuda para la elaboración de una propuesta, el facilitador puede permitir la discusión o tomar cualquier otro proceso de colaboración para ayudar. Sin embargo, el facilitador debe enfocar esta actividad únicamente en la elaboración de una propuesta inicial de la tensión del Proponente, y no en abordar otras tensiones o la integración de las preocupaciones de los demás en la Propuesta.

(b) Preguntas aclaratorias: Una vez que el Proponente hace una propuesta, los demás participantes pueden hacer preguntas aclaratorias para comprender mejor la propuesta o la tensión detrás de la misma. El Proponente podrá responder a cada pregunta, o puede negarse a hacerlo. El facilitador debe rechazar cualquier reacción u opiniones expresadas acerca de la Propuesta, y evitar la discusión de ningún tipo. Cualquier participante también podrá solicitar al Secretario leer la propuesta capturada o aclarar cualquier Gobernanza existente, durante este paso o en cualquier otro momento en el que se permite que el participante hable, el Secretario debe cumplir con este pedido.

(c) Ronda de Reacciones: Una vez que no hayan más preguntas que aclarar, cada participante, excepto el proponente puede compartir reacciones a la propuesta, una persona a la vez. El facilitador debe parar inmediatamente y no permitir ningún comentario fuera de turno, cualquier intento de involucrar a otros en un diálogo o intercambio de cualquier tipo, y cualquier reacción a otras reacciones en lugar de a la propuesta.

(d) Enmendar y Aclarar: Después de la ronda de reacción, el proponente podrá compartir comentarios en respuesta a las reacciones y hacer enmiendas a la propuesta. Sin embargo, la intención principal de las enmiendas debe ser la de abordar mejor la tensión del Proponente, y no tensiones planteadas por otros. Durante este paso, el facilitador debe parar inmediatamente y no permitir cualquier comentario por cualquier persona que no sea el Proponente o el Secretario, y cualquier intervención del Secretario debe centrarse únicamente en la captura de la propuesta modificada.

(e) Ronda de Objeciones: A continuación, cada participante, uno a la vez, podrán formular objeciones potenciales a la adopción de la Propuesta. El facilitador debe parar y no permitir la discusión o las respuestas de ninguna clase. El facilitador puede testear las objeciones tal y como se describe en la Sección 3.2.5, y debe capturar objeciones válidas que quedan después del testeo. Si no hay objeciones válidas, el Secretario registra la Propuesta como Gobernanza adoptada para el Círculo.

(f) Integración: Si hay objeciones válidas, el Facilitador entonces facilita una discusión para enmendar la propuesta para resolver cada Objeción, una a la vez. El Facilitador marca una Objeción como resuelta una vez que el objetor confirma que la propuesta modificada no daría lugar a la objeción y el Proponente confirma que la propuesta modificada todavía abordaría la tensión del Proponente. Durante la discusión, el facilitador debe aplicar las reglas de integración descritas en la Sección 3.2.6. Una vez que se abordan todas las objeciones capturadas, el Facilitador regresa a la ronda de Objeción para comprobar si hay nuevas objeciones a la propuesta modificada.

3.3.6 PROCESO DE ELECCIÓN INTEGRATIVO

El facilitador debe promulgar el Proceso Electoral Integrativo de la siguiente manera:

(a) Describir el Rol: En primer lugar, el facilitador debe identificar el rol a ser electo y dar el plazo de duración del mandato para la elección. El facilitador también puede describir las funciones de la Rol a elegir y presentar otra información relevante sobre el rol.

(b) Llenado de Boletas: Cada participante debe entonces llenar una boleta para nominar a quien el participante cree que es la mejor opción para el rol entre todos los candidatos elegibles. Cada participante debe también marcar la boleta con su propio nombre, y nadie puede abstenerse o nombrar a varias personas. Antes y durante este paso, el facilitador debe parar inmediatamente todos los comentarios y discusión sobre los candidatos o candidaturas potenciales.

(c) Ronda de Nominación: Una vez que se presenten todas las papeletas, el facilitador debe compartir el contenido de cada papeleta, una a la vez, con todos los participantes. Cuando el facilitador comparte una nominación, el proponente deberá indicar por qué él o ella cree que el candidato sería una buena opción para el rol. El facilitador debe detener cualquier respuesta u otros comentarios, así como cualquier comentario por un proponente acerca de otros posibles candidatos, además del candidato que eligió.

(d) Ronda de Cambio de Nominación: Una vez que todas las nominaciones son compartidas, el facilitador debe dar a cada participante la oportunidad de cambiar su nominación. Un participante que realice un cambio puede explicar su razón para seleccionar un nuevo candidato, pero el facilitador debe detener cualquier otro comentario o discusión.

(e) Hacer una Propuesta: A continuación, el facilitador debe contar las nominaciones y hacer una propuesta para elegir al candidato con el mayor número de nominaciones para el plazo indicado. Si hay un empate en la mayoría de las nominaciones, el facilitador puede hacer cualquiera de lo siguiente: (i) ciegamente seleccionar uno de los candidatos empatados al azar, y proponer a esa persona; o (ii) si la persona actualmente llenando el papel está entre los empatados, proponer esa persona; o (iii) si sólo uno de los candidatos empatados se ha nominado a sí mismo, proponer esa persona; o (iv) volver a la etapa anterior y exigir a cada participante que nominó a alguien que no sea un candidato vinculado a cambiar esa candidatura a uno de los candidatos empatados, y luego continuar de nuevo a este paso y volver a aplicar sus reglas.

(f) Proceso la Propuesta: Una vez que el facilitador hace una propuesta para elegir a un candidato, el facilitador debe pasar al Proceso de Toma de Decisiones Integrativo para resolver esa propuesta. Sin embargo, el facilitador debe comenzar directamente con la ronda de Objeción, y si el candidato propuesto está presente, el facilitador debe pedirle al candidato que presente su objeción en último lugar. Si se plantean objeciones, el facilitador puede optar por procesarlas normalmente o descartar la propuesta, ya sea inmediatamente después de la ronda de objeción o en cualquier momento durante el proceso de integración. Si el facilitador opta por descartar la propuesta, el facilitador debe volver a la etapa previa en este proceso, deseche todas las nominaciones hechas hacia el candidato, y seguir las reglas del paso previo para seleccionar a otro candidato para proponer en su lugar.

3.3.7 DECISIONES OPERATIVAS EN REUNIONES DE GOBERNANZA

Las reuniones de Gobernanza están destinados principalmente para apoyar el proceso de gobernanza de un Círculo. Siempre y cuando no se distraiga de este enfoque destinado, cualquier participante puede, no obstante aceptar proyectos o próximas acciones durante una reunión de Gobernanza, o tomar otras decisiones operativas que están fuera del alcance del proceso de gobernanza del Círculo. Sin embargo, el Secretario no puede capturar cualquier salida operativa o decisiones en las actas de gobernanza formales o registros del Círculo.

Además, los resultados operacionales y las decisiones tomadas en una reunión de Gobernanza no tienen más ni menos peso o autoridad que las realizadas fuera de una reunión de Gobernanza.

3.4 INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN Y LA GOBERNANZA

Como socio de la Organización, uno puede usar su criterio para interpretar esta Constitución y cualquier parte de la Gobernanza dentro de la Organización, incluyendo cómo se aplican dentro de una situación específica, y luego actuar sobre la base de su interpretación. También puede basarse en una interpretación explícita propuesta por el Secretario de cualquier círculo que se ve afectada por la Gobernanza. Sin embargo, en cualquier caso, se aplican las siguientes condiciones adicionales:

3.4.1 LA INTERPRETACIÓN DE SECRETARIO TRIUNFA

Si tus interpretaciones no están de acuerdo con una interpretación y resolución dictada por un Secretario/a, la interpretación del Secretario triunfa por sobre la tuya y se aplica en su lugar, y usted es responsable de alinearse con ella hasta que la Gobernanza subyacente cambie.

3.4.2 LA INTERPRETACIÓN DE UN SUPER-CÍRCULO TRIUNFA

El secretario de un círculo puede hacer caso omiso de la interpretación dada por un Secretario de cualquier Sub-Círculo. Si dos Secretarios dan sentencias contradictorias y uno es de la Secretaría de un círculo que contiene en última instancia, el otro círculo, entonces usted es responsable de la alineación con la interpretación dada por el secretario del Círculo más amplio.

3.4.3 INTERPRETACIONES SE CONVIERTEN EN ESTÁNDARES

Después de la resolución de una interpretación, un Secretario podrá optar por publicar la interpretación y la lógica detrás de ella en las actas de Gobernanza del Círculo. Si es publicada, el Secretario de ese círculo y los Secretarios de los Círculos contenidos dentro de ese súper círculo son responsables de tratar de alinear las decisiones futuras con la lógica y las interpretaciones publicadas anteriormente. Un Secretario sólo podrá contradecir la lógica o interpretaciones previamente publicadas una vez que un nuevo argumento o circunstancia convincente apoye el cambio. Una vez contradicho sin embargo, la nueva lógica y las interpretaciones se convierten en la norma de actuación con la cual todas las decisiones futuras deben alinearse.

3.4.4 PROCESO DE GOBERNANZA NO VÁLIDO

Cualquier Círculo miembro de un círculo puede pedir a su Secretario para pronunciarse sobre la validez de cualquier Gobierno del Círculo o cualquier papel o Sub-Círculo en última instancia, contenida por el Círculo. A dicha solicitud, si el Secretario de Gobierno concluye los conflictos con las normas de esta Constitución, el Secretario debe entonces golpear el Gobierno infractor a partir del registro de Gobierno actuación. Después de hacerlo, el Secretario deberá comunicar de inmediato lo que estaba golpeado y por qué a todos los Core Círculo miembros del Círculo que celebró el Gobierno infractor.

3.5 RUPTURA DEL PROCESO

Una "ruptura de proceso" se produce cuando un círculo muestra un patrón de comportamiento que entra en conflicto con las reglas de esta Constitución.

3.5.1 RUPTURA POR PROCESO DE GOBERNANZA FALLIDO

El Facilitador de un círculo puede declarar una ruptura del proceso en el Círculo si los miembros centrales del Círculo no pueden procesar con éxito una propuesta en una reunión de Gobernanza, incluso después de que un tiempo razonablemente largo de tiempo se haya dedicada para tratar de hacerlo. Si el Proponente pidió la realización de una reunión de Gobernanza de carácter "especial" para el procesamiento de una propuesta, el proponente podrá también declarar una ruptura del proceso de Gobernanza.

3.5.2 RUPTURA POR COMPORTAMIENTO INCONSTITUCIONAL.

El Facilitador de un círculo puede declarar una ruptura del proceso dentro de uno de sus Sub-Círculos al descubrir un patrón de comportamiento o productos dentro del Sub-Círculo en conflicto con las reglas de esta Constitución. Sin embargo, si ese Facilitador es también el Lead Link o Facilitador de ese Sub-Círculo, entonces el Secretario o Rep Link del Súper-Círculo puede también hacer esta declaración.

3.5.3 RESTAURACIÓN DEL PROCESO

Siempre que una parte autorizada declara una ruptura de proceso dentro de un círculo, ocurre lo siguiente:

(a) el Facilitador del Súper-Círculo es asignado con un Proyecto para restaurar el debido proceso dentro del Círculo; y

(b) el Facilitador del Súper-Círculo gana la autoridad para asumir el rol de Facilitador o secretario del Círculo, o de nombrar otra persona para que Lo haga; y

(c) el Facilitador del Círculo gana la autoridad para Juzgar la exactitud de los argumentos presentados para validar tensiones u objeciones dentro del Proceso de Gobernanza del Círculo.

Estas autoridades son temporales y cesan tan pronto el Facilitador del Súper-Círculo concluye que el debido proceso ha sido restaurado dentro del Círculo.

3.5.4 ESCALACIÓN DE RUPTURAS DE PROCESO

Una ruptura del proceso de un solo círculo no puede ser considerado una ruptura de Proceso de su Súper-Círculo, siempre y cuando el facilitador del Súper-Círculo esté trabajando para resolver la ruptura del proceso con prontitud y diligencia.

Sin embargo, si la ruptura del proceso no se resuelve en un plazo razonable, a continuación, el facilitador de cualquier Súper-Círculo que contiene el Círculo infractor podrá declarar una ruptura de proceso dentro del Súper Círculo del Círculo infractor también.

ARTÍCULO IV

PROCESO DE OPERACIONES

4.1 DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CÍRCULO

Al llenar un rol en un círculo, uno tiene los siguientes deberes con los miembros de tu círculo cuando están actuando en nombre de otros roles en el Círculo.

4.1.1 DEBER DE TRANSPARENCIA

Usted tiene el deber de dar transparencia cuando lo solicite un miembro de su círculo, en cualquiera de las siguientes áreas:

(a) Proyectos y próximas acciones: Usted debe compartir cualquier Proyecto y próximas acciones que está gestionando para sus roles dentro del Círculo.

(b) Prioridad relativa: Debes compartir tu criterio sobre la prioridad relativa de los proyectos o próxima acciones gestionadas desde tus roles en el Círculo, frente a cualesquiera otras actividades potenciales que compiten por su atención o recursos.

(c) Proyecciones: Debe proporcionar una proyección de la fecha en que espera completar cualquier proyecto o próximas acciones gestionadas desde tus roles en el Círculo. Una estimación aproximada es suficiente, teniendo en cuenta el contexto y las prioridades actuales, pero sin un análisis detallado o planificación. Esta proyección no es un compromiso vinculante de ninguna manera, y al menos que la Gobernanza diga lo contrario, usted no tiene ninguna obligación de realizar un seguimiento de la proyección, gestionar su trabajo para lograrlo, o de seguimiento con el destinatario si algo cambia.

*(d) Check list Ítems e Indicadores: *Usted debe compartir si ha completado algunas acciones regulares recurrentes que se realizan rutinariamente en servicio de sus roles en el Círculo. También debe realizar un seguimiento e informar sobre los indicadores asignados a sus funciones por el Lead Link del Círculo, o por cualquier otro rol o proceso que hayan sido otorgados con la autoridad para definir los indicadores del círculo.

4.1.2 DEBER DE PROCESAMIENTO

Usted tiene el deber de procesar rápidamente los mensajes y las peticiones de los miembros de su círculo, de la siguiente manera:

(a) Solicitudes de procesamiento: Otros miembros del Círculo le pueden pedir que procese cualquier responsabilidad o proyecto dentro de uno de sus roles en el Círculo. Si usted no tiene próximas-acciones anotadas para gestionar en ese proyecto o responsabilidad, debe identificar y capturar una próxima acción razonable que usted pueda tomar. Si no hay una acción razonable para tomar, debes compartir que estás esperando para avanzar con una siguiente acción. Eso puede ser una próxima acción o proyecto gestionado por otro rol, o un evento o condición específica que debe ocurrir antes de que pueda tomar nuevas próximas acciones.

(b) Solicitudes de Proyectos y de próximas acciones: Otros Miembros del círculo pueden pedirle que tome una próxima acción o proyecto para uno de tus roles en el Círculo. Si usted considera que es una razonable próxima acción o proyecto para asumir, debe aceptarlo y seguirlo. Si no, entonces usted debe o bien explicar su razonamiento, o capturar y comunicar otra próxima acción o proyecto que usted cree que va a cumplir el objetivo del solicitante.

(c) Pedido para impactar un dominio: Otro Miembro de Círculo pueden solicitar impactar un dominio controlado por uno de sus roles en el Círculo. Si no ve objeciones a la solicitud, debe permitirlo. Si lo hace, debe explicar cualquier Objeción al solicitante.

4.1.3 DEBER DE PRIORIDADES

Usted tiene el deber de priorizar dónde enfocar su atención y recursos en consonancia con las siguientes limitaciones:

(a) Procesar por sobre Ejecutar: En general, usted debe priorizar el procesamiento de los mensajes entrantes de miembros colegas del Círculo sobre la ejecución de sus propias próximas acciones. Sin embargo, puede aplazar temporalmente el procesamiento de mensajes con el fin de procesarlos por lotes en un solo bloque de tiempo o en un momento más conveniente, siempre y cuando su procesamiento siga siendo razonablemente rápido. Procesamiento significa comprometerse con los deberes descritos en esta sección, incluyendo considerar el mensaje, la definición y la captura de próxima acciones o proyectos cuando sea apropiado, y cuando se haya solicitado, respondiendo con cómo se procesó el mensaje. Procesamiento no significa ejecutar las próximas acciones y proyectos capturados, que no está cubierto por esta regla de priorización.

(b) Solicitudes de Reuniones por sobre Ejecución: A petición de un miembro colega de su Círculo, usted debe dar prioridad a asistir a cualquier reunión del Círculo requerida por esta Constitución sobre la ejecución de sus propias próximas acciones o proyectos. Sin embargo, uno todavía puede rechazar la solicitud si usted ya tiene planes programados durante el tiempo de la reunión, o si la solicitud era para una serie o plan de reuniones en lugar de una instancia de reunión específica.

(c) Necesidades del Círculo por sobre Metas individuales: Debe integrar y alinear cualquier pedido de priorización oficial o Estrategias del Círculo, como las especificadas por Lead Link, al evaluar cómo implementar su tiempo, atención, y otros recursos para su trabajo dentro del Círculo.

4.1.4 LOS LINKS PUEDEN TRANSMITIR DEBERES

Como Lead Link, Rep Link o Cross Link en un círculo, puede invitar a otra persona a comprometer a los miembros del Círculo en los deberes especificados en esta sección. Sólo puede extender esta invitación a ayudar en el procesamiento de una tensión específica que afecta a la entidad desde la que estás vinculado, y sólo si también percibe la tensión y se mantiene involucrado en su procesamiento. La persona que invite se convierte temporalmente en un miembro central del círculo, como si él o ella también llenarán su rol de Link, pero sólo mientras se procese directamente la tensión específica. Usted puede retirar esta invitación en cualquier momento.

4.1.5 LAS EXPECTATIVAS IMPLÍCITAS NO TIENEN PESO

Todas sus responsabilidades y limitaciones como un socio de la Organización se definen en esta Constitución y en la GOBERNANZA que resulta de ella. No hay expectativas o limitaciones anteriores o implícitas que tengan peso o autoridad, a no ser que la gobernanza de un Círculo les faculte de manera explícita, o vienen de una obligación básica o acuerdo contractual que tenga personalmente hacia o con la Organización.

4.2 REUNIONES TÁCTICAS

El Secretario de un círculo es el responsable de la programación de "Reuniones tácticas" regulares para facilitar las operaciones del Círculo. El facilitador es responsable de presidir las reuniones tácticas en alineación con las siguientes reglas y las políticas pertinentes del Círculo.

4.2.1 ENFOQUE E INTENCIÓN

Las Reuniones tácticas son para:

(a) compartir el estatus de finalización de acciones recurrentes en el checklist, propiedad de los Roles del Círculo;

(b) intercambio de indicadores regulares asignados a roles del Círculo;

(c) informe de progreso de proyectos y otros trabajos propiedad de los Roles del Círculo; y

(d) Direccionar tensiones que limiten a los Roles del Círculo hacia próximas-acciones, proyectos u otras salidas que ayuden a reducir esas tensiones.

2.2 ASISTENCIA

Todos los miembros centrales del Círculo y cualquier otra persona normalmente invitados a participar en las Reuniones de Gobernanza del Círculo también están invitados a participar en sus reuniones tácticas, a menos que una política diga lo contrario. No hay aviso previo o quórum necesario para una reunión táctica, a menos que una política diga lo contrario.

4.2.3 FACILITACIÓN Y PROCESO

Normalmente El facilitador debe utilizar el siguiente proceso para las reuniones tácticas:

(a) Ronda de Inicio: El Facilitador permite a cada participante uno a la vez compartir su estado o pensamientos actuales, u ofrecer otro tipo de comentario de apertura para la reunión. Las respuestas no están permitidos.

(b) Revisión del Checklist: El facilitador pide a cada participante informar sobre el cumplimiento de las acciones recurrentes en el checklist de ese participante.

(c) Revisión de Indicadores: El facilitador pide a cada participante compartir datos sobre cualquier indicador asignado a ese participante por el Lead Link o cualquier otro rol o proceso que defina los indicadores del Círculo.

(d) Informe de Progreso de Proyectos: El facilitador pide a cada participante informar sobre el progreso hacia el logro de cualquier proyecto o expresar cualquier responsabilidad de cualquiera de los Roles de los participantes en el Círculo. Los participantes sólo podrán compartir los progresos realizados desde el último informe dado, y no el estado general de un proyecto o responsabilidad. Cada participante puede decidir qué proyectos o responsabilidades son relevantes para informar, sin embargo si otro miembro del Círculo pide explícitamente un informe de progreso de un proyecto específico, este debe incluirse hasta que se complete o se abandone. Para los informes de progreso sobre un proyecto o responsabilidad de un Sub-Círculo, el facilitador debe permitir tanto al Lead Link como al Rep Link del Sub-Círculo la oportunidad de compartir actualizaciones.

(e) Re direccionar tensiones: El facilitador es responsable de la construcción de una agenda de tensiones para procesar en la reunión táctica mediante la solicitud de los ítems de la agenda de todos los participantes, utilizando las mismas reglas que para una reunión de Gobernanza, que se define en la Sección 3.3.4. Sin embargo, en las reuniones tácticas, el Facilitador procesa los temas del programa simplemente permitiendo que el propietario del ítem de la agenda participé y comparta con otros en sus roles y deberes como se desee, hasta que se identifique un camino para resolver la tensión. Si se aceptan próximas acciones o proyectos durante este debate, el Secretario es responsable de la captura de ellos y la distribución de estos productos de salida a todos los participantes. El facilitador debe tratar de dar tiempo para el procesamiento de cada ítem de la agenda dentro de la reunión, y con el fin de hacerlo puede cortar el procesamiento de cualquier ítem que se está tomando más de la debida proporción del tiempo de reunión restante.

(f) Ronda de Cierre: El Facilitador permite a cada participante uno a la vez compartir una reflexión de cierre u otro pensamiento desencadenado por la reunión. Las respuestas no están permitidas. Un Círculo podrá adoptar una política para añadir o cambiar este proceso requerido.

4.2.4 SUSTITUTO PARA MIEMBROS AUSENTES

Si un rol definido del Círculo no está total o parcialmente representado en una reunión táctica debido a la ausencia de alguien, el Lead Link del Círculo puede actuar dentro de ese rol para cubrir la brecha.

Si el Lead Link también está ausente, cualquier participante puede aceptar próximas acciones o proyectos en nombre de ese rol, sin embargo, estos pueden ser ejecutados solo por la persona que normalmente llena ese rol como se detalla en las normas hechas bajo los términos de la Sección 4.1.2 (b).

4.3 ACCIÓN INDIVIDUAL

Como socio de la Organización, en algunos casos, usted está autorizado para actuar fuera de la autoridad de sus funciones, o incluso a romper las reglas de esta Constitución. Actuando bajo esta autoridad extendida está tomando una "acción individual", y está obligado a cumplir con las siguientes reglas:

4.3.1 SITUACIONES PERMITIDAS

Sólo se puede tomar acción individual cuando todo lo siguiente e verdadero:

(a) Usted está actuando de buena fe para servir al propósito o expresar las

Responsabilidades de algún rol dentro de la Organización, o de la

Propia Organización en general.

(b) Usted razonablemente cree que su acción podría resolver o evitar más tensiones para la Organización de las que se crearían sin su acción.

(c) Su acción no causaría, comprometería, o permitiría gasto o disposición de recursos y otros activos de la Organización, más allá de lo que ya está autorizado a gastar.

(d) Si la acción violaría cualquier dominio o política, usted cree razonablemente que no se puede retrasar la acción el tiempo suficiente para solicitar los permisos requeridos normalmente, o proponer un cambio de Gobernanza para permitir su acción, sin perder gran parte de su potencial valor.

4.3.2 COMUNICACIÓN Y RESTAURACION

Al tomar acción individual, usted tiene el deber de explicar su acción y la intención detrás de la misma a cualquier colega que llene un rol que puede ser afectado de manera significativa. A petición de cualquiera de los socios, también tiene el deber de tomar todas las medidas adicionales razonables para ayudar a resolver las tensiones creadas por la acción individual.

Si la acción individual estaba efectivamente actuando dentro de otro rol, o violó una política o dominio, entonces debe dejar de seguir tomando Acciones Individuales similares a petición de quien normalmente controla ese rol, dominio o política, o a petición del Lead Link del Círculo que contiene la entidad afectada.

4.3.3 CLARIFICANDO GOBERNANZA

Si la acción individual es una instancia de una actividad recurrente o función continua que necesita un círculo, y esa actividad o función no se encuentra ya explícitamente integrada en la gobernanza del Círculo, a continuación, usted es responsable de tomar las medidas de seguimiento para eliminar esa brecha. Ese seguimiento podría incluir una propuesta de Gobernanza para cubrir la necesidad, o la adopción de medidas para eliminar la necesidad de esta actividad o función que suceda en el primer lugar.

4.3.4 PRIORIDAD DE LOS REQUISITOS COROLARIOS

Después de tomar la acción individual, usted tiene el deber de dar prioridad a hacer los requisitos corolarios definidos en esta sección por encima de cualquier función de su trabajo regular. Sin embargo, el Lead Link de cualquier círculo contiene plenamente todos los roles que fueron afectados significativamente por la acción todavía puede cambiar esta prioridad por defecto.

ARTÍCULO V

LA ADOPCIÓN IMPORTA

5.1 RATIFICADORES CEDEN AUTORIDAD

Con la adopción de esta Constitución, los Estados ratificadores ceden su autoridad para gobernar y dirigir la organización o dirigir a sus colaboradores, y ya no pueden hacerlo sino a través de la autoridad que se les otorga bajo las reglas y procesos de la Constitución. Sin embargo, como excepción a esta regla, los ratificadores podrán mantener y ejercer una autoridad que no tienen la facultad de delegar, como todo lo requerido por las políticas fuera de su control o por los estatutos de la Organización.

5.2 CÍRCULO ANCLA

Tras la adopción de esta Constitución, los ratificadores deben establecer un círculo inicial para expresar el propósito general de la Organización. Este "Círculo Ancla" se convierte en el círculo más amplio de la Organización, y controla automáticamente todos los dominios que controla la propia Organización.

5.2.1 LINKS DEL CÍRCULO ANCLA

Los ratificadores podrán nombrar un Lead Link inicial del Círculo ancla. Alternativamente, los ratificadores pueden dejar el círculo ancla sin Lead Link, y crear uno o más Cross Links iniciales al Círculo Ancla en lugar de un Lead Link.

5.2.2 ACTUAR SIN UN LEAD LINK

Si el Círculo Ancla no tiene ningún Lead Link, todas las decisiones que normalmente requieren la autoridad del Lead Link se convierten productos válidas del proceso de Gobernanza del Círculo. Cualquier rol dentro del Círculo puede así ejercer la autoridad del Lead Link proponiendo una decisión como un cambio de Gobernanza para el círculo, usando el proceso y las reglas en el artículo III.

Además, en un círculo ancla sin Lead Link, la autoridad normal de Roles para impactar autocráticamente los dominios del Círculo (según la Sección 2.1.2) se revoca. En cambio, los Roles del Círculo sólo podrán afectar sus dominios si una política permite explícitamente el impacto, o, alternativamente, proponiendo la acción utilizando el proceso de gobernanza del Círculo, tal y como se ha descrito anteriormente para el ejercicio de la autoridad del Lead Link.

*5.2.3 PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN *

El Círculo Ancla es responsable de forma automática de descubrir y expresar el propósito de la organización en general. El propósito de la organización es el potencial creativo más profundo que se puede expresar de manera sostenible en el mundo, teniendo en cuenta todas las restricciones que actúan sobre él y todo lo que disponga. Eso incluye su historia, las capacidades actuales, los recursos disponibles, Socios, el carácter, la cultura, la estructura empresarial, la marca, el conocimiento del mercado, y todos los demás recursos pertinentes o factores.

El Lead Link del Círculo Ancla hereda esta responsabilidad por defecto, y puede capturar y actualizar el propósito para expresar esta responsabilidad. Si el Círculo Ancla no tiene ningún Lead Link, esta responsabilidad cae en su lugar automáticamente sobre cada enlace Cross Link al Círculo Ancla, y cualquiera de ellos puede actualizar el Propósito proponiendo la actualización a través de procesos de Gobernanza del Círculo.

5.2.4 ACTUALZACIÓN DEL CÍRCULO ANCLA

El Lead Link del Círculo Ancla tiene la autoridad para nombrar el Círculo, clarificar sus dominios, y agregar o modificar sus Responsabilidades.

El Lead Link del Círculo Ancla también podrá nombrar a su propio reemplazo si lo deseas, a menos que se especifique lo contrario por los ratificadores.

5.2.5 SIN SUPER-CÍRCULO

El Círculo ANCLA no tiene Súper-círculo, y no necesita elegir a un Rep Link.

5.3 ESTRUCTURA INICIAL

El Lead Link del Círculo Ancla puede definir una estructura inicial y otros productos de Gobernanza para la Organización, por fuera del proceso de gobernanza habitual requerido por esta Constitución. Si esa estructura inicial incluye otros círculos, los Lead Links de esos círculos pueden hacer lo mismo dentro de sus círculos. Esta autoridad sólo puede utilizarse para definir una estructura inicial para un círculo para empezar, antes de que el Círculo haya comenzado a realizar su proceso de gobernanza.

5.4 POLÍTICAS Y SISTEMAS DE LEGADO

Cualquier política y sistemas existentes que la Organización tiene en vigor antes de la adopción de esta Constitución continúan en plena vigencia después de la adopción, incluso si incluyen restricciones o autoridades que no se reflejan en los registros de Gobernanza. Esto puede incluir sistemas de compensación, procesos contratación y despidos, políticas relacionadas con el trabajo, etc.

Sin embargo, estas políticas y sistemas de legado van a perder todo el peso y la autoridad en cuanto se definan productos de Gobernanza que las reemplacen o las contradigan. Además, no pueden ser modificados o añadidos a en su forma de legado. Cualquier persona que desee hacerlo debe primero capturar o de otra manera empoderar la política o sistema a través del proceso de gobernanza que se define en la presente Constitución.

5.5 DEROGACIÓN Y ENMIENDAS A LA CONSTITUCIÓN

Los ratificadores o sus sucesores podrán modificar esta Constitución o derogarla por completo, utilizando cualquier autoridad o proceso que hayan utilizado para adoptarla. Las enmiendas deberán presentarse por escrito y ser publicadas, donde todos los socios de la Organización pueden acceder a ellas.

APENDICE A

DEFINICIÓN DE ROLES CENTRALES

LEAD LINK

PROPÓSITO: El Lead Link tiene el propósito del Círculo general.

DOMINIOS: Las asignaciones de funciones dentro del círculo

RESPONSABILIDADES:

• Estructurando la Gobernanza del Círculo para promulgar su Propósito y Responsabilidades

• Asignando Roles a los miembros del Círculo; monitoreando su compatibilidad; ofreciendo retroalimentación para mejorar el ajuste; y re-asignando roles a otras personas si es necesario

• Asignando los recursos del Círculo a través de sus diversos proyectos y / o Funciones

• Estableciendo prioridades y estrategias para el Círculo

• Definiendo métricas para el círculo

• Eliminando limitaciones dentro del Círculo al Súper-Círculo promulgando su propósito y Responsabilidades

El Lead Link también contiene todos los dominios a nivel de Círculo y Responsabilidades no delegadas.

REP LINK

PROPÓSITO: Dentro del Súper-Círculo, el Rep Link contiene el propósito del Sub Círculo; dentro del Sub-Círculo, el Propósito del Rep Link es: canalizar y resolver las tensiones relevantes para procesar en el súper-Círculo.

RESPONSABILIDADES:

• Eliminando las limitaciones de la Organización más amplia que limitan al Sub Círculo

• Tratando de entender las tensiones transmitidas por los miembros del Sub-Círculo y discernir las adecuadas para procesar en el Súper-Círculo

• Proporcionando visibilidad al Súper-Círculo de la salud de la Sub-Círculo, incluyendo la presentación de informes sobre los indicadores o puntos del checklist asignados a todo el Sub-Círculo.

FACILITADOR

PROPÓSITO: Gobernanza del círculo y prácticas operativas alineadas con la Constitución.

RESPONSABILIDADES:

• Facilitando reuniones constitucionalmente exigidas para el Círculo

• Auditando las reuniones y los registros de Sub-Círculos, según sea necesario, y declarando una ruptura de Proceso al descubrir un patrón de comportamiento que entra en conflicto con las normas de la Constitución.

SECRETARIO

PROPÓSITO: Administrar y estabilizar los registros formales del Círculo y el proceso de mantenimiento de registros.

DOMINIOS:

• Todos los registros requeridos constitucionalmente-del Círculo

RESPONSABILIDADES:

• Programando reuniones requeridas del Círculo, y notificando a todos los Miembros Centrales del Círculo de horarios y lugares programados

• Capturando y publicando los resultados de las reuniones requeridas del Círculo, y el mantenimiento de una visión compilada de la Gobernanza actual del Círculo, artículos del Checklist y la lista de verificación y métricas

• Interpretando la Gobernanza y la Constitución a petición