Skip to content
Documentos para ceremonias de firma de llaves PGP.
Branch: master
Clone or download
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Type Name Latest commit message Commit time
Failed to load latest commit information.
README.md
howto-firmar-caff.md
howto-firmar-gpg.md

README.md

CEREMONIA DE FIRMA DE LLAVES PGP

TL;DR

  • ANTES: enviar su llave pública al organizador, por email
  • EN LA CEREMONIA: llevar documento(s) de identificación, y copia personal de propio fingerprint
  • DESPUÉS: firmar y enviar a los participantes. NO SUBIR a keyservers

¿DE QUÉ SE TRATA UNA CEREMONIA DE FIRMA DE LLAVES PGP?

Una ceremonia de firmas de llaves PGP (PGP keysigning party) es una actividad en grupo donde cada participante demuestra ser dueño de alguna llave PGP, y el resto testifica esta relación físico/virtual mediante la firma con sus propias llaves.

Esta actividad es el fundamento de la arquitectura de "peer-to-peer" de PGP, en contraste con otros esquemas de "autoridad" (notaría) como PKI.

Para esto es necesaria una reunión física donde yo me identifico como Hugo Salgado, lo demuestro con mis documentos de identidad, y dicto mi llave (en realidad el fingerprint de mi llave). El resto de participantes revisa una copia del fingerprint y toma notas de mi identidad (solo el nombre, no se debe copiar números ni otros datos), para luego testificar con sus firmas la certeza que la llave 0xF120A230 pertenece a un humano llamado Hugo Salgado, con el correo hsalgado@nic.cl.

PASOS DE UNA CEREMONIA DE FIRMA DE LLAVES PGP

  1. previo a la ceremonia se debe enviar sus llaves públicas al organizador, por email.

  2. el día del evento, deben llevar

  3. al menos un documento de identificación (mejor si son dos) donde se vea su fotografía y nombre completo (pasaporte, documento de identidad nacional, cédula de conducir, etc)

  4. una copia personal del fingerprint de su llave. Puede ser en cualquier medio que deseen, mientras estén seguros que es confiable (en su propio computador, tablet, teléfono, incluso escrita en un papel).

Pueden obtener su fingerprint con gpg:
  % gpg --fingerprint hsalgado@nic.cl
(es el valor de la línea 'Key fingerprint = ....' )
  1. al comenzar la ceremonia se les entregará una hoja impresa con los fingerprints de todos los participantes.

  2. Luego cada uno de los participantes en el orden de la hoja dictarán a viva voz su propio fingerprint, LEIDO DESDE SU PROPIO LUGAR privado del punto 2.1. Para leerlo se utiliza el alfabeto de radiotelefonía internacional (zero, one, two, three... alfa, bravo, charlie, delta, echo, foxtrot)

El resto de participantes va verificando en sus hojas que el fingerprint sea el correcto.

  1. Luego se arma un "carrusel" con todos los participantes, donde cada uno va mostrando sus documentos de identidad al resto de personas. Cada uno va tomando sus propias notas en las hojas, dependiendo del grado de confianza que le merezca.

Es importante no copiar en las notas ninguna información de los documentos (números, fechas, etc), sino solo comprobar que el nombre es el correcto.

  1. Fin de la ceremonia. Cada participante se lleva su hoja con sus notas.

  2. El organizador enviará a todos los participantes una keyring con todas las llaves del resto

  3. Luego, esa noche o con calma al volver a su casa, cada participante firmará las llaves que le dieron confianza, basado en la hoja con sus notas.

Las llaves firmadas se deben enviar a LOS PROPIOS DUEÑOS de las llaves, en manera encriptada. NO SUBIR A LOS KEYSERVERS, ya que eso se dejará a criterio de cada dueño de su llave.

Se recomienda la herramienta "caff" del paquete pgp-tools.

You can’t perform that action at this time.