Permalink
Switch branches/tags
Nothing to show
Find file Copy path
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
50 lines (27 sloc) 8.25 KB

GNOME

Historia y evolución

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix como BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los programadores de software libre mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment (Entorno de Modelo de Objeto de Red GNU). Actualmente, incluyendo al español, se encuentra disponible en 166 idiomas. Ver más...

Se ha celebrado los 20 años de GNOME el 15 de Agosto del año 2017, conmemorando la versión de GNOME 1.0 en 1999.

La reciente versión de GNOME es la 3.26 y corre sobre los sistemas operativos Fedora, Ubuntu, OpenSUSE, Debian, Red Hat Enterprise Linux, CentOS, Arch Linux, Gentoo, BSD, Oracle Linux, SteamOS, Tails y Kali Linux. Las versiones cambian cada 6 meses aproximadamente y su código está disponible en la cuenta GIT de GNOME.

La comunidad GNOME

Actualmente se cuenta con más de 6,000 contribuidores y se cuenta con 8 millones de líneas de código. Todas las personas que han contribuido con el proyecto tienen un hackergotchi y publican sus experiencias en el Planet de GNOME.

Se cuenta con el apoyo de la Fundación GNOME que se encarga de dar soporte al proyecto y organizacion como mejor sea para la comunidad, incluyendo conferencias, viajes, y decisiones tecnicas como que software es parte de GNOME, aunque deja la mayoria de las decisiones tecnicas a la comunidad.

Si desea ser parte de la comunidad de GNOME, puede hacerlo de manera libre y voluntaria revisando la wiki donde se indica que es lo que podemos hacer por GNOME.

Las aplicaciones de GNOME

GNOME tiene aproximadamente 152 aplicaciones, las cuales están escritas en diferentes lenguajes de programación como C, Vala, Javascript y Python. Podemos ver el cógido libremente en los repos de GNOME.

Para poder comenzar a leer código y hacer modificaciones, es recomendable leer el manual de "newcomers" y en caso tenga Ud. dudas o desee asesoramiento online, es posible obtenerlo a través de los diferentes canales IRC y/o las listas de cada uno de los grupos que contribuyen con GNOME.

Se sugiere instalar Polari para utilizar IRC y comenzar a configurar las salas necesarias para que otros miembros de GNOME puedan asesorarnos remotamente ante cualquier pregunta que tengamos.

Eventos de GNOME

Desde el año 2000 se ha celebrado un evento que congrega a los usuarios y desarrolladores de GNOME, llamado GUADEC en Europa. El primer GUADEC del año 2000, fue celebrado en Paris, Francia y el último del 2017, se ha celebrado en Manchester, UK.

Existe otro evento que se celebra en anualmente en Asia, y es llamado GNOME Asia. Habiéndose celebrado el primer evento en Beijing, China in 2008 y el último en Chongqing, China en el año 2017. Otros eventos llamados Release Parties y HackFests promueven el uso y desarrollo de cada una de las versiones de GNOME son también celebrados a nivel mundial.

En el Perú desde el año 2011, gracias a la Fundación GNOME se han venido desarrollando eventos a favor de la promoción de GNOME tanto en Lima y provincias. El primer evento fue realizado en la PUCP con la versión GNOME 3.2. Seguido por el Linux Camp en el 2012, el GNOME PERU FEST 2013, el GNOME PERU FEST 2014 en IBM y el GNOME PERU FEST 2015 en PetroPeru, HackCamp 2016, LinuXatUNI, Linux Playa 2017, UNTELS 12, USIL, UNAC, UPN 1,2, UTP, UPIG, UNMSM, UNI, UNAS, UNU, UNSAAC, PUCP. En provincias como Pucallpa e Ica se celebraron los 20 a de GNOME.

GSoC y Outreachy para GNOME

Existen dos programas que promueve GNOME para atraer nuevos contribuidores al proyecto, uno de ellos es avalado por Google, y es el Google Summer of Code donde estudiantes de Universidades e institutos pueden aplicar realizando propuetas de mejoras o nuevas implementaciones para mejora algun producto mediante la programación. Podemos revisar algunas propuestas ganadoras de los años 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013. Ocurre una sola vez al año,los estudiantes deben ser mayores de 18 años y usualmente se postula en Abril.

El otro programa se llama Outreachy es exclusivo para mujeres a nivel mundial y grupos no representados en USA. Debido al bajo porcentaje de participación de mujeres en el mundo FLOSS se impulsa la intervención de mujeres a través del Outreachy. Podemos ver algunas participaciones de años anteriores: 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013. Ocurre dos veces al año y puede postular cualquier mujer que no necesariamente esté cursando una carrera en la universidad o instituto.