Adaptación interactiva del cuento clásico de H. C. Andersen
Switch branches/tags
Nothing to show
Clone or download

README.md

La pequeña cerillera

Introducción

La pequeña cerillera es un cuento breve del escritor danés Hans Christian Andersen, publicado por primera vez en diciembre de 1845. En él, Andersen se acerca a la realidad de las clases sociales más humildes y nos habla de la miseria, el dolor y el hambre a través de la historia de una niña anónima que intenta conseguir dinero para su familia vendiendo cerillas en las calles durante una Nochevieja.

Esta fiel adaptación te permite explorar la historia original desde la perspectiva de la ficción interactiva.

Una ficción interactiva

La ficción interactiva es un género literario sobre soporte electrónico que permite al usuario explorar un entorno simulado, dándole opción de decidir el comportamiento del personaje o personajes protagonistas y producir cambios en el entorno y en el propio progreso de la narración.

Esta adaptación de la pequeña cerillera ofrece una sencilla simulación del entorno en la que se desarrolla la narración de Andersen; haciendo clic con el ratón en los nombres de los objetos presentes en este escenario y, opcionalmente, utilizando sencillas instrucciones de texto (del tipo: MIRA A TU ALREDEDOR, AYUDA o LLAMA A LA PUERTA) podrás redescubrir desde un nuevo punto de vista la historia de su pequeña protagonista.

Ejecutar la aplicación

Los ejecutables de la obra son los ficheros cerillera.gblorb y cerillera-lite.gblorb (sin recursos multimedia) que pueden ser ejecutados en múltiples sistemas operativos. Para ello es necesario disponer de un intérprete de Glulx adecuado con el que lanzar la aplicación. Se recomienda utilizar el intérprete multiplataforma Gargoyle, gratis y con versiones disponibles para los sistemas operativos macOS, Windows y Linux: https://github.com/garglk/garglk/releases. O bien, los intérpretes WinGlulxe o WinGit, en Windows, que incluyen soporte de lectura por pantalla: http://www.davidkinder.co.uk/glulxe.html

​En plataformas móviles con el sistema operativo Android se recomienda utilizar el intérprete Fabularium: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.luxlunae.fabularium​.​ Los intérpretes móviles normalmente no soportan adecuadamente obras con uno intensivo de multimedia; en este caso de querer experimentar la obra desde tu teléfono probablemente debas utilizar el fichero cerillera-lite.gblorb.

Si ninguno de estos intérpretes satisface tus necesidades, existen otras múltiples alternativas para múltiples plataformas.Puedes consultar las más destacadas a través del siguiente enlace: http://ifwiki.org/index.php/Interpreter

Invitar a un café al autor

El equipo de desarrollo de la adaptación está formado por una única persona trabajando de manera no profesional. Puedes experimentar la obra y descargarla en tu ordenador completamente gratis desde su página web en itch.io: https://jomali.itch.io/la-pequenna-cerillera. Una vez la hayas finalizado, y si decides que te ha gustado lo suficiente, quizá puedas plantearte hacer un pequeño aporte económico, haciendo clic de nuevo en el botón de descargas y seleccionando cualquier cantidad que creas oportuna. Estas donaciones, por mínimas que sean, se agradecen profundamente y suponen un importante apoyo con el que seguir dedicando tiempo al desarrollo de nuevas obras.

Créditos

Relato original: Hans Christian Andersen
Diseño y programación: J. Francisco Martín Lisaso
Composición musical: Franz Xaver Gruber
Grabación: Kevin MacLeod
Ilustración de la portada: Anne Anderson
Icono original: Roundicons.com

Que la disfrutéis.

Licencia

Este programa es software libre: usted puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General GNU publicada por la Fundación para el Software Libre, ya sea la versión 3 de la Licencia, o (a su elección) cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN GARANTÍA ALGUNA; ni siquiera la garantía implícita MERCANTIL o de APTITUD PARA UN PROPÓSITO DETERMINADO. Consulte los detalles de la Licencia Pública General GNU para más información.

Debería haber recibido una copia de la Licencia Pública General GNU junto a este programa. En caso contrario, consulte http://www.gnu.org/licenses/.

Copyright (c) 2010-2018, J. Francisco Martín