Traducción al español del curso R_Programming de swirl
R
Switch branches/tags
Nothing to show
Clone or download
Latest commit ff54ae8 Jun 20, 2017

README.md

Programando en R

Traducción al español del curso R_Programming_Alt de swirl sobre fundamentos de la programación en R.

Descripción

El paquete de R swirl("Learn R, in R") permite crear cursos interactivos que se ejecutan desde la propia consola de R, por lo cual el estudiante puede ejecutar la instrucciiones directamente en R en la medida que avanza su curso. Existen varios cursor en el repositorio de swirl, pero todos están en ingles.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es disponer un curso interactivo sobre los fundamentos de la programación en R, en el idioma español para aquellos hispanohablantes interesados en aprender este lenguaje de programación. Para esto se traducirá el curso R_Programming_Alt.

Prerrequisitos

Para acceder a este curso debes tener instalado el R, y preferiblemente Rstudio, así como el paquete swirl. Puedes instalarlo desde la consola de R así:

install.packages('swirl')

¿Como ejecutar el curso?

Para realizar este curso debemos primero instalarlo desde su repositorio en github en la consola de R, así:

library(swirl)
install_course_github('josersosa','Programando_en_R')

He preparado un script (instalar_curso.R) para instalar este paquete junto con sus dependencias, en el caso de que no estén ya instaladas. También instala el curso y configura el idioma al español.

Luego lo iniciamos con:

swirl()

Al comienzo nos solicita un nombre para identificarnos y almacenar los avances que hagamos en el caso que deseemos pausar el curso. Las primeras informaciones estan en ingles porque provienen del paquete swirl. Luego seleccionamos el curso Programando en R y a partir de ahí todo lo esencial estará traducido. Las últimas versiones de swirl incluyen una función para seleccionar el idioma, que pdemos utilizar para que los mensajes del sistema estén en español:

select_language(language = "spanish")

Por último, cuando hayamos terminado, podemos desinstalar el curso con:

uninstall_course("Programando_en_R")

Avance del proyecto

Hasta ahora, este proyecto tiene una avance del 100% en la traducción. Están traducidas todas las lecciones de un total de las 12 del curso original R_Programming_Alt. Ya se han incluido la lecciones extraspara hacer nuestro curso en español un poco más completo:

  • Workspace_and_Files.
  • Functions.
  • Base_Graphics. Se incluyó la función barplot y algunos comentarios

TODOs

Reconfigurar los directoris con los títulos en español.

Incluir las lecciones del curso R Programming de swirl para hacer nuestro curso en español un poco más completo:

  • Workspace_and_Files.
  • Functions.
  • Base_Graphics.

Por otra parte, intentaré incluir al final de cada lección, aparte del envío del correo, la opción de calificar mediante una conección a alguna aula virtual basada en moodle.