Permalink
Find file Copy path
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
63 lines (37 sloc) 6.03 KB
layout title category author original icon
post
Kotlin en Android. Ahora oficial
blog
soywiz
/images/android/android_kotlin.png

Hoy, en la keynote de Google I/O, el equipo de Android ha anunciado soporte de primer nivel para Kotlin. Creemos que es un gran paso para Kotlin, y noticias muy buenas para los desarrolladores Android, así como para el resto de nuestra comunidad. Estamos emocionados con las oportunidades que abre esto.

Para los desarrolladores Android, el soporte de Kotlin es una oportunidad para usar un lenguaje potente y moderno, ayudando a solucionar los quebraderos de cabeza más comunes como excepciones en runtime, y verbosidad del código fuente. Kotlin es fácil para empezar y se puede introducir de forma gradual en proyectos existentes, lo que significa que podéis preservar vuestras habilidades e inversiones tecnológicas intactas.

Desde ya, Android Studio 3.0 viene con Kotlin de serie, lo que significa que los desarrolladores Android ya no tienen que instalar ningún extra o estar preocupados por la compatibilidad. Esto también significa que de ahora en adelante, podéis tener la certeza de que tanto JetBrains como Google van a soportar el desarrollo android en Kotlin.

Y en el caso de que os preocupe sobre el resto de plataformas que soporta Kotlin (Kotlin/JVM para el servidor y escritorio, Kotlin/JS y Kotlin/Native), estad tranquilos porque siguen siendo tan importantes para nosotros como siempre. Nuestra visión aquí es hacer de Kotlin una herramienta end-to-end para llevar a multiples plataformas con un único lenguaje. Esto incluye aplicacionees web full-stack, Android y clientes iOS, Io/ embebido y mucho más.

Los lenguajes de programación son como los de los humanos: cuanta más gente habla un idioma, mejor. El soporte de primer nivel de Kotlin en Android lo más probable es que traiga con sigo más usuarios a Kotlin, y esperamos que la comunidad crezca de forma significativa. Esto significa más librerías y herramientas desarrolladas en/para Kotlin, más experiencia compartida, más ofertas de trabajo para Kotlin, más material de aprendizaje publicado, y así. Nos emociona mucho ver el ecosistema de Kotlin florecer!

Vamos a asociarnos con Google para crear una fundación sin ánimo de lucro para Kotlin. El desarrollo del lenguaje seguirá estando patrocinado por JetBrains, y el equipo de Kotlin (más de 40 personas y el segundo equipo más grande de la empresa) seguirá operando de forma normal. Andrey Breslav seguirá como el diseñador líder del lenguaje, y Kotlin seguirá siendo desarrollado con los mismos principios que antes. Mantendremos nuestro proceso de diseño abierto, porque vuestro feedback es crítico para nosotros para dirigir a Kotlin a la dirección correcta.

Si estáis en el Google I/O, aseguraos de pasaros por alguna de las charlas sobre Kotlin planeadas. Y por supuesto, no olvidéis registraros en la KotlinConf en San Francisco en noviembre. Será un evento increíble!

¡Muchas gracias!

Cuando empezamos el camino de Kotlin hace ya 6 años, pretendíamos crear un lenguaje que estuviese alineado con los mismos principios con los que dirijimos nuestras herramientas - crear algo que ayude a los desarrolladores con las tareas más tediosas y mundanas, permitiéndoles enfocarse en lo que es importante de verdad. Y por supuesto hacer el proceso todo lo divertido y agradable como fuese posible.

Queremos agradecer a Google y al equipo de Android su confianza en Kotlin, pero sobre todo queremos agradeceros a vosotros, nuestra comunidad y nuestros usuarios. Sin vosotros Kotlin no estaría donde está hoy. Gracias por acompañarnos durante este periplo y esperamos que os unáis a nosotros en el camino tan emocionante que hay por delante.

Preguntas frecuentes

Hemos preparado respuestas a la serie de preguntas que podéis tener en relación a este anuncio. Si vuestras preguntas no están cubiertas, por favor, preguntadnos en los comentarios. Si sois nuevos en Kotlin, aseguraos de echar un vistazo en la FAQ en nuestra página web donde podéis aprender más sobre las cosas básicas.

¿Se va a centrar Kotlin en Android?

Uno de los objetivos de Kotlin es ser un lenguaje que está disponible en múltiples plataformas y este será siempre el caso. Seguiremos soportando y desarrollando de forma activa KotlinJVM (del lado del servidor, escritorio y otro tipo de aplicaciones), y Kotlin/JS. Estamos trabajando en Kotlin/Native para otras plataformas como macOS, iOS y sistemas IoT/embebidos.

¿De qué forma impacta esto en los ciclos de de liberación de Kotlin?

Kotlin continuará teniendo su propio ciclo de liberación independiente a Android o Android Studio. Los proyectos permanecen completamente independientes. Obviamente habrá una colaboración estrecha entre os equipos de producto para asegurarse de que Kotlin funcione siempre de forma correcta en Android Studio.

¿Quién va a trabajar en el plugin de Android Studio?

JetBrains continuará trabajando en el plugin de Android Studio, colaborando de cerca con el equipo de Android Studio.

¿Afectará esto el soporte en IntelliJ IDEA, Eclipse o Netbeans?

No. Kotlin va a continuar siendo un lenguaje que targetea multiples plataformas y soporta otros IDEs como siempre. Obviamente habrá un énfasis especial en IntelliJ IDEA y esperamos que la comunidad contribuya a los otros.

¿Afectará esto el soporte para macOS o iOS?

No. Seguimos con planes de soportar ambos sistemas con Kotlin/Native y no ha cambiado nada al respecto.

¿Va a ser JetBrains comprada por Google?

No. JetBrains no tiene planes de ser comprada por ninguna compañía. JetBrains es y continuará siendo un proveedor de herramientas independiente en relación a la plataforma o lenguaje elegido.