Proyecto Visualización multimedia de big data (VIBIDA), perteneciente a la convocatoria del año 2013 de Proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, del Gobierno de Aragón.
Switch branches/tags
Nothing to show
Clone or download
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Failed to load latest commit information.
Python_Scripts
Web
.gitattributes
.gitignore
Formas de utilizar la aplicación VIBIDA.pdf
README.md

README.md

Proyecto VIBIDA: Visualización multimedia de big data

=======================================================

La presente herramienta para la visualización de datos de Administraciones locales ha sido desarrollada en el marco del proyecto Visualización multimedia de big data (VIBIDA), perteneciente a la convocatoria del año 2013 de Proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, del Gobierno de Aragón. El proyecto está siendo desarrollado por el Laboratorio Avanzado de Aplicaciones Jurídicas y Empresarial en la Sociedad de la Información de la Universidad de Zaragoza, situado en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca (labje.unizar.es).

La herramienta, que se considera desarrollada a nivel de prototipo, permite la visualización de datos de las Administraciones locales españolas, a partir de ficheros en formato XBRL proporcionados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Se pueden visualizar los datos disponibles hasta la fecha, que corresponden a 2010, 2011, 2012 y 2013, pero como se utiliza un formato estándar es posible incorporar nueva información de forma sencilla. El software es de uso libre y está licenciado bajo licencia Creative Commons reconocimiento v.3. Para ponerse en contacto con los desarrolladores del proyecto puede enviar un correo electrónico a jfm@unizar.es.

Formas de utilizar la página VIBIDA:

  1. Enlazar con vibida.unizar.es, pasando como parámetro el código de la entidad local en la propia URL de la web (ej. http://vibida.unizar.es/?50000DD00). En este caso en el selector de la cabecera aparece ya seleccionada la entidad.
  2. Reutilizar la aplicación. En este caso la entidad tiene una instancia de la aplicación que puede utilizar y modificar libremente. En particular, puede:
    1. Personalizar la página poniendo su escudo, colores institucionales, etc. Únicamente deben conservarse (aunque puede reducirse su tamaño) los logotipos del Ministerio y del Gobierno de Aragón, ya que son quienes han subvencionado el desarrollo.
    2. Incorporar los datos de la entidad mediante los ficheros LENLOC y PENLOC. Los datos del conjunto de las entidades de España podrán descargarse ya en formato adecuado, del sitio VIBIDA.
    3. Seleccionar que secciones y que indicadores quiere que se visualicen.

Un explicación más detallada de la reutilización de la aplicación viene detallada en el fichero pdf "Formas de utilizar la aplicación VIBIDA.pdf" del repositorio, esta información también esta disponible en el siguiente enlace:

En la herramienta se reflejan los tres ejes en torno a los cuales se ha articulado el proyecto VIBIDA y que son los siguientes:

  • Utilización de estándares basados en XBRL
  • Visualización de los datos
  • Utilización de herramientas para datos masivos (big data)

Para acceder a documentación adicional del proyecto VIBIDA se puede acudir al siguiente enlace:

=======================================================

Instalacion de aplicación web

Requisitos máquina donde se hospeda la aplicación:

  • SO: Windows 7 Enterprise, Service Pack 1
  • Procesador: Intel(R) Xeon(R) CPU E5606 @ 2.13GHz
  • RAM: 1GB
  • Tipo de sistema: 32 bits
  • Servidor Apache 2.2 con modulo PHP 5.3.8

Para poder instalar la aplicación web solo es necesario un servidor Apache con el módulo de PHP correspondiente habilitado. Descargando la carpeta Web del proyecto y colocandola en el directorio htdocs del servidor, se tendra un duplicado de la aplicación VIBIDA, salvo por la carpeta data, que solo posee ficheros de configuración e información general.

Para poder acceder a los datos de administraciones locales desde 2010 hasta el último año con información que ha servido el Ministerio de Hacienda y Adminstraciones Públicas del Gobierno de España, por el momento 2013, se ha habilitado una URL donde poder descargar dicha información comprimida en un fichero zip. El enlace es el siguiente: http://vibida.unizar.es/datos_acum_periodo/. Dentro del fichero zip hay un carpeta data, al volcar su contenido en la homónima del servidor la aplicación será funcional.

De momento en la web de VIBIDA (http://vibida.unizar.es/) existen datos de administraciones locales hasta el periodo 2013, a la espera de que salgan los datos de liquidación definitivos de 2014. Se seguirá alimentando con datos la página, con la limitación del tiempo que tarde el ministerio en publicar las cuentas, en consecuencia, la URL con ficheros zip también actualizará su contenido (utilizar siempre el más reciente).

=======================================================

Datos de entrada la aplicación web

Para que la aplicación web funcione correctamente y pueda desplegar los gráficos de cada una de las secciones que la componen, debe estar alimentada por una serie de entradas de datos:

  • Ficheros CSV y JSON con información de las administraciones, generados a partir de ficheros XBRL.
  • Tablas Google Fusion Tables para alimentar Google Maps.
  • Tablas Google BigQuery que poder consultar.

En la siguiente figura puede observarse un esquema simplificado de la estructura descrita:

Inputs web VIBIDA
=======================================================

Procesado de datos XBRL

Para generar los CSVs y JSONs que alimentan la aplicación web del proyecto VIBIDA , se ha partido de ficheros en formato XBRL (eXtensible Business Reporting Language), estándar XML para intercambio de información financiera.

Los ficheros utilizados siguen dos taxonomías PENLOC y LENLOC, con información de presupuestos y liquidación de presupuestos de entidades locales respectivamente, ambas implementadas por el Ministerio de Hacienda y Adminstraciones Públicas del Gobierno de España. Los datos están accesibles en la siguiente URL:

Para transformar estos datos se ha utilizado una serie de scripts en lenguaje de programación Python, que estan disponibles en el directorio Python_Scripts del repositorio. Los scripts funcionan sobre la versión de Python 2.7.5, por lo que será necesario tener instalada dicha versión en la máquina destinada al procesado. La información pasará por una serie de estados intermedios antes de llegar a los datos utilizados en la aplicación web, en el siguiente esquema de caja negra se puede observar las salidas que se quieren generar:

Outputs scripts VIBIDA

Los pasos seguidos para, a partir de los XBRL del ministerio, llegar a la información deseada, quedan documentados dentro del directorio Python_Scripts para facilitar la reutilización de los scripts.