No description, website, or topics provided.
Clone or download
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Type Name Latest commit message Commit time
Failed to load latest commit information.
DATATÓN Calles de Madrid _ FINAL COMPLETO.xlsx
DATATÓN Calles de Madrid _ FINAL SIMPLIFICADO.xlsx
Informe del proyecto.pdf
README.md
calles_carabanchel-01.jpg
calles_centro-01.jpg
calles_retiro-01.jpg
calles_villaverde-01.jpg
distritos_genero.csv
grafico_1.jpg
grafico_2.jpg
grafico_3.jpg
grafico_4.jpg
mapa_1.jpg
profesiones_genero.csv
superficie_demografia_distritos.csv

README.md

La historia de Madrid a través de sus calles

Las calles y plazas son los sitios por los que transitamos, donde está nuestra casa, nuestro trabajo,el lugar al que vamos a comer o nuestro centro de salud. Es decir, los sitios en los que se desarrolla nuestra vida. Y sus nombres no son inocuos.Hay calles con nombres de personas, de lugares, de hechos históricos, de oficios, de animales.

Cuando las instituciones ponen nombre a las calles o plazas de nuestras ciudades hacen mucho más que una acción administrativa de identificación: rinden un homenaje a algo o a alguien. Normalmente, no hacemos demasiado caso a esos nombres y no nos detenemos a observar la importancia que tienen y que definen el carácter de la propia ciudad.

Si observamos un listado con los nombres de las calles y plazas de los 21 distritos de Madrid, nos llamará la atención la diferencia de número entre las dedicadas a hombres y a mujeres. También es importante saber el motivo por el que esas personas fueron merecedoras de una placa con su nombre, si pertenecían a la realeza, a la nobleza, al ejército, a la iglesia o si fueron reconocidas por sus méritos. Además del número de calles otorgadas a hombres y a mujeres, es importante saber dónde se sitúan éstas, en qué distritos y en qué barrios, ya que su relevancia histórica varía. Tampoco es lo mismo ser el nombre de una calle, que de una plaza, o de una avenida, o de las tres a la vez. O si es una vía peatonal o si sólo se pasa por ella en coche.

No solemos conocer la propia historia de la calle, cuándo se le dio su nombre y por qué se eligió ese nombre, si se ha cambiado a lo largo de la Historia, si tiene o no relación con el distrito al que pertenece, si supone un reconocimiento...

El proyecto parte de un archivo .csv con las calles actuales de los 21 distritos de Madrid que puede descargarse del portal de datos abiertos del ayuntamiento.

De manera consensuada, deberíamos poder establecer las diferentes categorías y subcategorías que existen en esas calles: personas (hombres y mujeres), animales, vegetales, lugares, hechos, obras...

Promotora

  • Patricia Horrillo Guerra