Desconectados
Switch branches/tags
Nothing to show
Clone or download
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Failed to load latest commit information.
scripts
README.md

README.md

Desconectados

El ‘desarrollo’ humano y la tendencia a concentrar los servicios en las ciudades ha ido dando lugar a despoblamientos, incomunicaciones,...el círculo es recursivo: poblaciones dotadas de pocos servicios o de difícil acceso cuyos lugareños abandonan para “mejorar” su calidad de vida mientras que el despoblamiento no permite aumentar la dotación de servicios.

¿Existen sin embargo tendencias inversas? ¿realmente estamos hablando de lugares desconectados o quizá dan lugar a una función concreta en este entramado de concentraciones urbanas?

En el proyecto Desconectados queremos primero identificar los lugares de España más aislados (a partir de variables demográficas, de disponibilidad de servicios y accesibilidad) para posteriormente llevar a cabo un análisis que nos permita identificar la tendencia, así como la relación que establecen estos lugares con el territorio (actividad económica, función recreativa o turística, etc.).

Descripción

Desconectados pretende:

  1. Identificar los lugares que conforman la España más remota y desconectada, esto es: con escasa población, de difícil acceso a través de las vías de comunicación y el efecto orográfico y poca disponibilidad de servicios (principalmente, educativos y sanitarios).

  2. Analizar tendencias inversas: identificar si estos lugares, principalmente a nivel demográfico, vienen experimentando alguna tendencia creciente a pesar de su baja tasa poblacional.

  3. Analizar la relación de estos lugares con otras funciones: recreativas, turísticas, actividad económica....con el fin de extraer un ‘rol poblacional’

  4. Connectar con historias de lugares desconectados: descubrir cómo viven y se relacionan con el territorio, cómo son sus hábitos de vida, cómo se mueven y conectan con los pueblos próximos.

El proyecto quiere adentrar a los colaboradores en el uso y manejo de datos geográficos, en los procesos de análisis geográfico a partir de técnicas en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el uso de fuentes de datos vinculadas a éstas como es OpenStreetMap pero también Open Data o fuentes de datos geográficos públicos.

A nivel de herramientas está previsto el uso de QGIS, Fusion Tables y CARTO. A pesar de que el proyecto está abierto a tener en cuenta el uso de cualquier otra herramienta que aporten los colaboradores o que se plantee necesaria para el desarrollo del proyecto.

Para llevar a cabo el proyecto se han identificado diversas fuentes de datos :

  • INE (Instituto Nacional de Estadística): dispone de datos de población a nivel municipal y por entidades más pequeñas de población. Con esta información podremos saber los municipios o entidades municipales con menos población, a la vez que nos permitirá hacer un análisis posterior de las tendencias demográficas (evolución del número de habitantes) y el perfil demográfico (población envejecida o no).

  • IGN (Instituto Geográfico Nacional): es el portal de datos geográficos a nivel estatal. Dispone de capas de información geográfica en distintos formatos sobre los usos de suelo (urbano, forestal, agrícola, etc.), el modelo digital del terreno, las bases topográficas (superfície urbana) y la delimitación de municipios y distritos censales.

  • OSM (OpenStreetMap): es un proyecto de cartografía colaborativa bajo licencia open source. Dispone de datos muy detallados de todas las vías de comunicación de toda España y clasificadas según el tipo de vía (autopistas, vías primarias, secundarias, pistas forestales, etc.). A partir de estos datos podremos identificar el grado de accesibilidad a través de las vías de comunicación.

  • Portales de datos abiertos (Open data): Se han identificado los portales de open data autonómicos que contienen conjuntos de datos georeferenciados sobre centros educativos (no universitarios) y servicios sanitarios (hospitales y centros de atención primaria). En el caso de no estar disponbiles, se ha realizado una búsqueda de otras fuentes de datos susceptibles de ser utilizadas: https://docs.google.com/spreadsheets/d/12xanyn276YFVTVVOrCAiWQqleDoZt0ZpQaeDFBOfJ4Y/edit#gid=0 A partir de la recopilación y tratamiento de estos datos podremos determinar los lugares que no tiene acceso a equipamientos sanitarios y educativos.