El destino de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural en las Provincias más despobladas de España
Switch branches/tags
Nothing to show
Clone or download
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Failed to load latest commit information.
img
js
scrapping
stylesheets
README.md
README2.md
fondo1.html
fondo2.html
fondo3.html
index.html

README.md

Distribución y localización de Fondos Europeos para el Desarrollo Rural en las Provincias más despobladas de España: Soria, Guadalajara, Teruel y Cuenca.

Ante la creciente situación de pérdida de población en el medio rural, la Unión Europea quiso responder con una serie de subvenciones que tenían la finalidad de frenar este fenómeno. Entre ellas están el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (LEADER), La Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC), el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión. Cada uno de ellos está destinado a cubrir un sector estratégico influyente en la demografía de los territorios.

Sin embargo, la mayoría de las poblaciones que comprenden estas cuatro provincias siguen inmersas en un camino hacia la despoblación más absoluta. Hasta ahora, la distribución determinada por la Unión Europea no ha sido efectiva.

Descripción

Descripción

El proyecto se orienta a localizar cómo se invierten las 5 grandes subvenciones europeas en las zonas más despobladas del mundo rural y si cumplen el objetivo de retener a la población mediante la subvención de proyectos bien orientados y con capacidad de generar actividad. En definitiva, la finalidad es considerar el trabajo coordinado de todas ellas puede favorecer en mayor medida el desarrollo de las zonas rurales y por tanto combatir la despoblación a nivel nacional. Para poder comenzar la investigación debemos conocer el gasto de cada una de estas subvenciones y, por tanto, atendemos a diversas fuentes de datos:

Demográficos: Atenderemos al tamaño poblacional de las principales regiones afectadas por la despoblación (Cuenca, Soria, Guadalajara, Teruel), adquiriendo los datos a través de los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, a través de la creación de mapas (explicación más adelante) podremos situar visualmente las zonas con menos habitantes de las regiones despobladas.

Fondo Social Europeo: Esta subvención europea es administrada en España por la UAFSE (Unidad Administradora de Fondos Sociales Europeos) ubicada en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por ello, recogeremos los datos del portal de este ministerio que se presenta ordenada por comunidades autónomas, lo que nos facilita adquirir los datos de las inversiones en las 4 zonas a tratar.

Fondos FEADER: Para situar la distribución de estos fondos, acudiremos al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Hacienda. En su portal podemos encontrar los informes donde conocer las zonas beneficiadas por la subvención en las regiones despobladas. Fondos FEDER: En este caso, debemos conocer los 2 programas que llevan a cabo estos fondos puesto que para la investigación ambos son relevantes. Por un lado, el Programa Operativo Regional y, por otro lado, el Programa Operativo Pluriregional. Los datos de su inversión los encontramos en el portal del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los primeros vienen distribuidos por comunidades autónomas, utilizaremos las que afectan a las zonas consideradas. En el caso del Programa Operativo Pluriregional, debemos diseccionar los datos para conocer cuáles de ellos están orientados al mundo rural y desechar los que se centren en el núcleo urbano o zonas más pobladas. Fondos de Cohesión: al igual que los Fondos FEDER, la gestión de esta subvención europea es llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en España, y recogeremos los datos de su portal web. Estos se muestran en todo el territorio, pero el informe facilita la diseminación por regiones y agrupar las que nos son de interés para el proyecto en cuestión.

Ayudas de la PAC: La Política Agrícola Común también dota de ayudas a las zonas en riesgo de despoblación, es por ello que deberemos conocer su estructura y localizar el gasto. Estos se encuentran en la página del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Hacienda. Descripción de Subvenciones: Los Fondos FEDER es un programa de subvenciones que pretende corregir los desequilibrios demográficos a través de inversiones a sectores clave como lo son: la innovación e investigación, las TICS, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la economía de bajas emisiones de carbono. Uno de los aspectos que caracteriza a estos Fondos FEDER “prestan especial atención a las características específicas de cada región”, según señala la UE. Junto a FEDER está el programa de Fondos FEADER que se centrar exclusivamente en el sector agrícola. En este mismo sector también se destinan ayudas europeas a través de la PAC.

Por otro lado, el Fondo Social Europeo está enfocado a ayudas con el objetivo de incrementar las oportunidades en materia de empleo y educación en el conjunto del territorio de la Unión Europea. A pesar de no estar centrada, a diferencia de las antes mencionadas, en el medio rural, estas subvenciones también ayuda a frenar el fenómeno de la población teniendo en cuenta que son dos aspectos fundamentales que influyen en la demografía de los territorios. Por último, el Fondo de Cohesión cumple este papel ya que su principal pretensión es reducir las disparidades socioeconómicas y la promoción del desarrollo sostenible.

Una vez gestionados todos los datos, pondremos en relación demográficos y económicos en un mapa interactivo, que haga más visual y atractivo el proyecto. Este mapa presentará la franja donde encontramos las 4 zonas de despoblación nacional (Cuenca, Soria, Teruel, Guadalajara), permitiendo explorar en cada una de ellas. Situaremos los pueblos y zonas rurales de cada una de las provincias en dicho mapa, y en cada una de estas zonas expondremos su demografía, el dinero recibido para combatir su despoblación y en qué se ha invertido distribuido en los distintos fondos. Este mapa permitirá navegar por las zonas e ir comparando los datos económicos entre los fondos y los datos demográficos de distintas ubicaciones. Dicha herramienta gráfica se elaborará a través de los datos de la Plataforma de Datos Urbanos de la Comisión Europea

Entrevistas: Un parte importante en nuestra investigación se corresponde con las entrevistas. Las Diputaciones serán nuestro foco principal en su tarea de ayudar a frenar la despoblación y desarrollar las zonas rurales. En este cometido nos interesarán conocer las versiones del Área de Acción territorial, Servicios y Fomento (Diputado Delegado de la Diputación de Cuenca); el Departamento de Intervención de Fondos (Diputación de Teruel); Área de Desarrollo Económico y Turístico (Diputación de Soria); Área de Desarrollo Rural y Medioambiente (Responsable de Servicios, Diputación de Guadalajara). También nos resultará de interés hablar con ayuntamientos y gobiernos regionales, así como asociaciones como Asociación Serranía Celtibérica, La Otra Guadalajara, Teruel Existe y Soria Ya. Nos centraremos en conocer cómo se invierten los fondos y en qué deberían destinarse. Por último, contrastaremos la información obtenida con un político español del Parlamento Europeo.

Visualización de la Información: La finalidad de nuestro proyecto, es crear una página web que integre una serie de contenidos que reflejen los resultados obtenidos en la investigación. En primer lugar, como explicamos anteriormente, crear un mapa interactivo delimitado por las fronteras de las zonas en cuestión, identificando cada municipio de estas con su tamaño población, dinero obtenido de fondos europeos a lo largo del tiempo y el uso de estos fondos en las regiones. Para visualizarlo, se creará una línea temporal en la parte inferior del mapa, que permita revelar el dinero que ha sido otorgado a cada municipio y en qué se ha empleado a lo largo de los años.