La España vacía de animales y plantas
Switch branches/tags
Nothing to show
Clone or download
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Failed to load latest commit information.
README.md

README.md

La España vacía de animales y plantas ¿o no?

Todos hemos escuchado alguna vez aquello de que en España una ardilla podía cruzar de rama en rama una punta de la península a otra sin necesidad de tocar el suelo. La biodiversidad de especies cambia inevitablemente cuando modificamos sus hábitats. El lince ibérico, el oso pardo, o el águila imperial son solo algunas de las muchas especies animales que están en peligro de extinción en nuestro país. El objetivo de la España vacía de animales y plantas es conocer todos las especies autóctonas de nuestro país que están en peligro de extinción, saber el número que queda de cada especie (en la medida de lo posible) y conocer su evolución en un periodo de tiempo.

No solo se trata de advertir cuáles son las especies más amenazadas sino también conocer en qué especies los esfuerzos por conservar la fauna y flora de nuestro país están dando resultados. Otro enfoque interesante es saber los tipos de especies (aves, mamíferos, anfibios, etc) más afectadas, las zonas/regiones más perjudicadas.

También podríamos conocer cómo ha afectado la acción del ser humano en la amenaza o recuperación de las especies y cómo le afecta a él su propia acción (por ejemplo, pérdida o aumento del turismo).

En definitiva, ¿se está acabando con la biodiversidad de nuestro país o se está recuperando?

Descripción

De este proyecto se pretende conocer las evoluciones más significativas en el número de especies en peligro de extinción en España, tanto para bien como para mal. Para ello disponemos de la siguientes fuentes de datos:

  1. En el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se encuentran diferentes bases de datos sobre especies en régimen de protección especial y de especies amenazadas, así como diferentes inventarios de tipos de especies.

  2. Los datos del ministerio se complementarían con las bases de datos sobre este tema que se encuentren el el portal de datos de biodiversidad. Aquí se podrían encontrar datos más concretos sobre las especies que tengan los mayores cambios.

  3. Los informes que elabore el ministerio sobre este tema así como los de otro tipo de organizaciones que puedan ayudar a esclarecer causas y consecuencias de los cambios de los distintos hábitats españoles.

Una vez analizados los datos se pretende contactar con diferentes ONG’s medioambientales y ecologistas para saber su punto de vista sobre este tema, las soluciones que aportan y los actos que llevan a cabo para solucionar estos problemas. También se contactará con ecologistas que trabajen en las zonas que específicamente estén más afectadas

Se pretende presentar este proyecto en formato web, que sea atractivo mediante ilustraciones de las especies de las que se hable. Para la comprensión del análisis de los datos se apoyará en gráficos. En los casos más relevantes se contactará con los expertos para que den un contexto a los datos.