Curso de Python orientado a estudiantes de ciencias e ingeniería, profesores, investigadores e ingenieros
Jupyter Notebook
Switch branches/tags
Nothing to show
Clone or download
Latest commit e0567d7 Jun 12, 2017

README.rst

Curso de Python para ciencias e ingenierías

Un curso de Python orientado a estudiantes, investigadores y profesionales de ingeniería y ciencias.

docente:Ing. Martín Gaitán

Resumen

En las últimas décadas la computación se ha convertido en un pilar de la ingeniería y el desarrollo científico-tecnológico. En la mayoría de las áreas, el trabajo computacional es un complemento fundamental de la experimentación tradicional y de la teoría, ya que cada vez más se involucra simulaciones numéricas y modelado computacional. Frecuentemente, la tarea de los profesionales involucra el uso de aplicaciones específicas que requieren un gran trabajo de procesamiento de los datos de entrada y un post-procesamiento de los resultados utilizando otras herramientas.

Este curso brinda una introducción sólida al poderoso lenguaje de programación Python (http://python.org) y a las herramientas fundamentales del "ecosistema científico" (Jupyter, Numpy, Matplotlib, Scipy, entre otras) que conforman un entorno de programación interactivo de vanguardia, simple, libre, gratuito y multiplataforma.

Sobre el docente

Martín Gaitán es Ingeniero en Computación por la Universidad Nacional de Córdoba (2011). Socio fundador de Phasety, emprendimiento incubado en la UNC entre 2012 y 2015, donde desarrolló software de simulación especializado para la industria del petróleo y el gas. Actualmente trabaja en Onapsis. Pythonista desde hace muchos años, es especialista en el framework web Django y cree entender las necesidades del software científico. Es frecuente orador en eventos de software libre. Hincha de Boca y fundamentalista del locro.

Más información en su blog

Programa

Clase 1:
Características de Python. Instalación de entorno en Windows/Linux. Modos de usar Python. Anaconda. Introducción a Ipython Notebook. Tipos de datos: enteros, floats, complejos, strings. Estructuras de datos incorporadas: listas, tuplas, diccionarios, conjuntos. Packing, indexing, slicing. Conceptos de mutabilidad, inmutabilidad, secuencia, iterador. Control de flujo: if, for, while. Estructuras por comprensión.
Clase 2:
Funciones: definición, argumentos posicionales y nominales. Generadores. Funciones incorporadas: zip, range, enumerate, etc. Manejo de I/O: lectura y escritura de archivos. Manejo de excepciones. Manejadores de contexto.
Clase 3:
Estructura de proyectos: módulos, paquetes, importación. Paseo por la biblioteca estandar: math, CSV, json, pickle Conceptos básicos de programacion orientada a objetos. Introduccion a Matplotlib y Numpy.
Clase 4:
Numpy: introducción al objeto Array. Slicing extendido, métodos y funciones importantes, importación de datos. Concepto de vista. Máscaras y fancy indexing. Aplicación de Numpy en álgebra lineal. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Matplotlib: generación de gráficos cartesianos continuos, puntos, histogramas. Matplotlib avanzado: API orientada a objetos. Manipulación del formato y apariencia. Gráficos 3D, otros tipos de gráficos 2D. Exportación con calidad de publicación.
Clase 5:
Vectorización de funciones. Scipy: algoritmos optimización, integración, procesamiento de imágenes, ajuste de curvas etc. Sympy, cálculo simbólico de precisión arbitraria con Python. Evaluación numérica de expresiones Sympy con Numpy y otras herramientas de alta performance

Licencia

http://i.creativecommons.org/l/by-sa/2.5/ar/88x31.png

Créditos

Parte de este material ha sido inspirado y/o adaptado de múltiples fuentes