Basic Usage Tutorial v0.7 es

Andrew Chadwick edited this page Mar 8, 2015 · 1 revision
Clone this wiki locally

Note: this translation applies to an old version of MyPaint

Tutorial básico del uso de MyPaint

Versión original en inglés aquí.

Bienvenido a MyPaint. Este tutorial es un buen punto de partida para aprender a usar el programa. Hay tutoriales más avanzados, por el momento sólo en inglés, en esta página.

Introducción

MyPaint es un programa de pintura artística, y se especializa en la creación de imágenes partiendo de la hoja en blanco. Es capaz de imitar medios "reales", hasta producir estilos más "digitales". Aspira a ser simple y rápido en lo que hace.

Sin embargo no es, por diseño, un programa de manipulación de imágenes. Así que, si bien ciertamente se puede hacer todo el trabajo creativo en MyPaint, para el toque final de ajustes de color, recorte, y otras cuestiones de manipulación, se precisa pasar la imagen a un programa especializado para esto, como GIMP.

La interfaz

La interfaz de MyPaint es deliberadamente minimalista, y completamente controlable por medio de atajos del teclado. La idea es que se pueda pintar con la menor distracción posible.

Por lo tanto, normalmente se trabaja sobre el lienzo sin que haya otra cosa visible. Y eventualmente se presionan teclas para hacer aparecer diálogos, que permiten por ejemplo seleccionar un color. Estos diálogos desaparecen cuando se retoma el trabajo. Aunque algunos artistas prefieren trabajar así, otros prefieren mantener al menos unos pocos selectores de uso frecuente, abiertos siempre a un lado del lienzo. Esto es a gusto de cada uno, se pueden probar ambas opciones y escoger la que se prefiera.

Los atajos de teclado están dispuestos originalmente para que se pueda trabajar con la mano izquierda en el teclado, y la mano derecha encargarse de la pintura. Pero es muy fácil cambiar los atajos: todos los comandos están en el menú, así que se coloca el cursor de ratón sobre alguno, y se presiona la tecla deseada.

Hora de pintar

Para pintar sobre el lienzo se presiona la punta del lápiz óptico sobre la tableta. O, si se emplea un ratón, se presiona su botón izquierdo. En caso de emplearse un ratón, se pueden presentar pequeños problemas entre los trazos, ya que MyPaint realmente no está optimizado para esto. No se puede obtener todo el poder del programa con un ratón. Se recomienda el empleo de una tableta digital.

MyPaint utiliza la sensibilidad de presión de la tableta para lograr una variedad de efectos. Y las futuras versiones del programa podrán utilizar otras características del lápiz óptico, como su angulación y rotación, en las tabletas que las posean. Se pueden retocar los ajustes de la tableta en la entrada de menú Editar→Preferencias .

Selección de la brocha

Presiona B para abrir el diálogo que presenta todas las brochas disponibles. Para seleccionar alguna se da un clic. Se pueden arrastrar y soltar para ordenarlas a gusto.

Por ejemplo, escoge la brocha llamada Smudge+, que hace uso de la sensibilidad a la presión de la tableta. Prueba pintar presionando fuerte, y gradualmente reduce la presión. Verás que con la reducción de la presión la brocha empieza a difuminar la pintura existente en el lienzo, y deja de agregar color.

Hay una buena cantidad de brochas poderosas provistas junto con el programa, y es interesante jugar con todas. También se pueden crear brochas. Pero ese es un tópico avanzado y tiene dedicado su propio tutorial, por el momento sólo en inglés.

Ajustes de la brocha en tiempo real

Presiona la tecla F para agrandar la brocha, y la tecla D para achicarla. Esto funciona incluso durante la ejecución de un trazo. El contorno del cursor, que tiene la forma de la brocha, varía mostrando el tamaño actual.

También se pueden asignar atajos a otras propiedades de la brocha para que cambien en tiempo real, tales como la opacidad (qué tanto se deja ver del lienzo a través de la pintura), o cuán claro u oscuro es el color. Estos comandos se pueden hallar en las entradas del menú Brocha y Color.

De todas formas, es importante recordar que estos comandos pueden no definir exactamente las propiedades de una brocha en particular. Muchas brochas tienen sus propiedades basadas en la presión o en la velocidad del trazo, por ejemplo. Y lo que se cambia con el teclado es sólo el valor base.

Deshacer y borrar

Uno de los comandos más útiles de todo programa es Deshacer (Z o Ctrl-Z) y su hermano Rehacer (Y o Ctrl-Y). Se emplean para revertir o volver a traer los cambios efectuados.

También se puede borrar partes de la obra convirtiendo a la brocha actual en un borrador, con la tecla E. Para volver a pintar se presiona E nuevamente. Si se tiene un lápiz óptico con una punta borrador, debería funcionar como se espera. Simplemente da vuelta el lápiz para borrar.

La tecla Borrar limpia el lienzo.

Cambio del color

Presiona la tecla G para abrir el diálogo de color GTK. Es una rueda de color normal. Escoge el color. Presiona G nuevamente para liberarte del diálogo.

Gabaratea un poco con este nuevo color, y presiona V para hacer aparecer un selector de color. Aparece en el lugar que esté el cursor, con el color actual en el centro. Al alejarse del centro, el color cambia gradualmente de acuerdo a distintos parámetros. Su apariencia exacta varía un poco entre las versiones de MyPaint, así que puede no lucir exactamente como la imagen de la derecha).

Simplemente haz clic sobre el color al que quieras cambiar, y el selector se va. Esta es una manera muy rápida de obtener matices de mismo color. haz clic por segunda vez para hacer aparecer un selector alternativo.

A menudo cuando se pinta se cambia de tanto en tanto entre unos pocos colores. MyPaint recuerda los últimos cinco colores usados. Presionando la tecla X repetidas veces se pasa entre ellos fácilmente. Opcionalmente, se puede hacer lo mismo presionando el botón derecho del ratón.

En lugar de seleccionar desde un diálogo emergente, se pueden escoger colores directamente desde el lienzo. Apunta a un sitio y presiona la tecla R. Esto obtiene el color debajo del cursor. No se necesita hacer clic con el ratón. El color escogido aparece por un instante en la pantalla. Si prefieres puedes lograr lo mismo con un clic en el lienzo mientras mantienes presionada la tecla Ctrl.

Vistas del lienzo sin límite

El borde de la pantalla no es el final. El lienzo de MyPaint crece a medida que se expande la obra. Sólo la memoria de tu computadora pone el límite. Puedes desplazarte alrededor del área usando el botón del medio del ratón, o manteniendo presionada la barra espaciadora. Y puedes acercarte o alejarte de la obra usando las teclas + y - respectivamente.

Algo usual en los pintores es mirar la obra desde distintos ángulos (es una técnica para encontrar desproporciones en dibujos de anatomía y retratos, por ejemplo). MyPaint permite rotar la vista de la pintura y también espejarla para cada lado. Si te pierdes, usa Reiniciar (ampliación, rotación, espejado) desde el menú Ver.

Una cosa a recordar es que estos comandos te permiten ver el lienzo de distintas maneras, pero no modifican a la obra en sí. Si por ejemplo, guardas una pintura rotada, volverá a aparecer sin rotar cuando la abras más tarde. Si realmente deseas rotar, espejar o ampliar la pintura, usa GIMP.

Fondos y capas

Cuando inicies MyPaint por primera vez, verás un lienzo blanco. Ahora dirígete al menú Capas y selecciona Fondo... serás bienvenido por un selector de fondos. Permite darle distintos aspectos al lienzo, desde varios colores a varios patrones de papel, y más. Si lo deseas también puedes guardar un fondo por defecto, así aparece siempre cuando abras el programa.

MyPaint viene con capas. Una capa es el equivalente a ubicar una transparencia sobre el trabajo y pasar a pintar sobre ella. Se las puede imaginar apiladas una sobre la otra, y lo que se haga en una capa no afecta a ninguna otra. Todas las capas están sobre el fondo previamente mencionado.

Cuando se inicia MyPaint se tiene una sola capa sobre un fondo blanco. Para comprobarlo, gabaratea un poco sobre esta capa con una brocha grande, y luego crea una nueva capa sobre ésta con Ctrl+PageUp. La pantalla hace un flash para mostrar que la nueva capa está vacía.

Ahora estás sobre la nueva capa. Pinta un poco sobre los trazos anteriores, y luego intenta borrar el trabajo. Hallarás que sólo el color de esta capa es afectado.

Para cambiar entre las capas de la pila, usa PageUp y PageDown. Al hacerlo, la pantalla hará flashes para mostrar sólo el contenido de la capa actual. También puedes saltar a una capa colocando el cursor sobre algo visible de la misma y presionando la tecla H.

Las capas son útiles para experimentar sin arruinar el trabajo previo. Te puedes deshacer de las capas combinándolas hacia abajo en la pila, con Ctrl+Delete .

Presionando Shift+Delete se borra la capa actual, y su contenido se pierde.

Guardar y exportar la obra

MyPaint puede guardar y abrir imágenes, tales como PNG, JPG y ORA (OpenRaster, un estándar en proceso de evolución en el mundo del software libre).

Guarda en ORA cuando quieras suspender momentáneamente tu trabajo y continuarlo luego, es el único formato que además guarda la estructura de capas.

Por el momento GIMP no tiene la funcionalidad necesaria para abrir ORA, así que debes exportar como PNG para poder abrirla en dicho programa. Evita JPG hasta que quieras publicar la imagen terminada en la web.

La función Guardar como boceto de MyPaint, que tiene por atajo la tecla F2, guarda la obra en su forma actual, con un número que se va incrementando cada vez. Es útil para experimentar rápido con distintos conceptos e ideas.

De ahora en adelante...

Con suerte, este ha sido un buen comienzo para trabajar con MyPaint. Si tienes más preguntas o sugerencias, hay una página con más recursos aquí (por el momento sólo en inglés). Allí también hallarás tutoriales y enlaces a galerías que contienen obras de arte creadas con el programa.

Una vez que hayas tocado todo un poco y desees aprender más, podrías leer sobre una de las capacidades más importantes de MyPaint, la de crear tus propias brochas. Se describe en este tutorial, de momento sólo en inglés.

¡Que te diviertas!