Distribución de OpenBSD en Español y enfocada en Derechos Humanos. Anhelamos que sea la usada por Jesús durante el milenio.
HTML Shell C Makefile C++ Perl
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Failed to load latest commit information.
arboldd
arboldes/usr
arboldvd
doc
hdes
pruebas
tminiroot
.gitignore
Actualiza.md
ComoPublicar.md
Contenido.txt
Dedicatoria.md
Derechos.md
Novedades.md
Novedades_OpenBSD.md
README.md
Tareas.md
distribucion.sh
i18n.md
lista-site
ver-local.sh.plantilla
ver.sh

README.md

adJ

Join the chat at https://gitter.im/pasosdeJesus/adJ

Distribución de OpenBSD apropiada para organizaciones de Derechos Humanos y Educativas y que anhelamos que Jesús use durante el Milenio.

Concepto de estas fuentes

Estas fuentes buscan expresar brevemente los cambios por hacer a las fuentes de OpenBSD (y al sistema donde está desarrollando) para obtener adJ. Una vez transformado puede compilar para generar juegos de distribución, instalador y el DVD de distribución de adJ.

Prerequisitos

  1. Computador con procesador de 64 bits.
  2. OpenBSD o adJ para 64 bits instalados.
  3. Fuentes de la versión de OpenBSD que usa descargadas e instaladas en /usr/src, /usr/src/sys, /usr/ports y /usr/xenocara
  4. Desde github bifurque (fork) la rama de la versión que desea del repositorio https://github.com/pasosdeJesus/adJ. La versión estable ya publicada 6.0 está en la rama ADJ_6_0 y la versión en desarrollo --que sera 6.1-- esta en la rama master. Para apoyar desarrollo de OpenBSD por un periodo de tiempo proponemos cambios a la rama current de OpenBSD desde la rama OBSD_CURRENT.
  5. Clone su bifuración a su directorio preferido, (cambie en el siguiente ejemplo pasosdeJesus por su usuario en github y ADJ_6_0 por master si prefier trabajar sobre la versión en desarrollo o por OBSD_CURRENT si prefiere trabajar sobre la versión para current de OpenBSD):
mkdir ~/comp; cd ~/comp; git clone -b ADJ_6_0 git://github.com/pasosdeJesus/adJ.git

Organización de fuentes

  • arboldvd Directorios y archivos de un DVD instalador
  • arboldd Directorios y archivos de un adJ instalado
  • arboldes Directorios, archivos y parches para desarrollar adJ
  • distribucion.sh Archivo de comandos para generar distribución
  • hdes Herramientas de desarrollo
  • pruebas Scripts que ayudan a hacer pruebas
  • tminiroot Transforma instalador que va en DVD a español
  • ver.sh Valores por defecto que controlan distribucion.sh
  • ver-local.sh Personalización de ver.sh

Pasos típicos para desarrollar

Muchas de las operaciones típicas se controlan activando o desactivando pasos que el archivo de comandos distribucion.sh hará. Los pasos se activan/desactivan en el archivo ver-local.sh (si no tiene uno ejecute cp ver-local.sh.plantilla ver-local.sh), activa un paso poniendo s en la variable asociada y lo desactiva poniendo n.

  • Enlace arboldes/usr/ports/mystuff en /usr/ports/mystuff:
     doas ln -s ~/comp/adJ/usr/ports/mystuff /usr/ports
    
  • Actualice fuentes de /usr/src (con periodicidad) para mezclar cambios de OpenBSD activando autoCVS en ver.sh y ejecutando:
     doas ./distribucion.sh
    
  • Implemente mejoras a /usr/src bien como archivos de comandos (por ubicar en hdes/ o en arboldd/usr/local/adJ) que son llamados por distribucion.sh y hacen cambios automáticos o bien como parches (se ubican en arboldes/usr/src)
  • Actualice/mejore portes o cree nuevos en arboldes/usr/ports/mystuff. Al agregar o retirar actualizar distribucion.sh
  • Mejore programas especiales distribuidos en adJ y los portes asociados
  • Actualice manuales básico, escritorio y cortafuegos/servidor, así como los portes asociados
  • Compile fuentes y portes siguiendo pasos de distribucion.sh cambiando paulatinamente variables auto* en ver.sh: transforme y compile kernel (autoKernel), instalelo (autoInsKernel), transforme y compile base (autoCompBase), instale y genere .tgz del sistema base (autoDist), genere bsd.rd (autoBsdrd), transforme y compile Xenocara (autoX), instale y genere .tgz de Xenocara (autoXDist), copie juegos de instalación a subdirectorio de la forma 5.x-amd64 (autoJuegosInst), compile portes particulares (autoPaquetes), descargue otros paquetes de repositorio (autoMasPaquetes), genere el juego de instalación siteXX.tgz empleando arboldd y listado lista-site (autoSite), genere textos en el instalador (autoContenido)
  • Una vez con juegos de instalación, paquetes y textos listos en subdirectorio 5.x-amd64 genere imagen ISO con:
     doas hdes/creaiso.sh
    
  • Pruebe ISO con QEMU, primero arrancando desde CD (en ver-local.sh ponga qemuboot=d) con: hdes/qemu.sh Si no existe creara una máquina virtual virtual.vid. Después de instalar en la máquina virtual pruebe arrancando desde disco (en ver-local.sh ponga qemuboot=c). Si prefiere ejecutar en modo texto (por ejemplo remotamente es rápido): TEXTO=1 dhes/qemu.sh
  • Envie sus mejoras al repositorio en github.com. Respecto a ramas (branches) y etiquetas (tags), ponemos una etiqueta cada vez que publicamos en http://aprendiendo.pasosdeJesus.org (e.g v5.6p1), y mantenemos una rama para cada versión mayor publicada (e.g ADJ_6_0) en la que eventualmente se aplicarán actualizaciones de seguridad para esa versión, la versión en desarrollo se mantiene en la rama master.
  • Para aportar mejoras a OpenBSD procuramos crear parches que se apliquen limpiamente --pero en orden-- sobre la respectiva versión de OpenBSD en hdes/src/.