Skip to content
Permalink
Branch: master
Find file Copy path
Find file Copy path
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
45 lines (27 sloc) 6.44 KB
title description date lang published tags
Ubuntu - Una gran historia 📜
Esta es mi historia por la senda del software libre.
2019-04-21 15:33:37 UTC
es
true
ubuntu, begginner, history

¡Oh! Recuerdo aquel 2010 en que solicite una copia de Ubuntu por internet con la falsa creencia de que nunca llegaría y que todo lo "Gratis" suena a estafa, a promesa que no se cumplirá. ¡A si es que me puse manos a la obra!, ingrese los datos para el envió y presione en el botón de "Envió gratis".

Al pasar unos 6 meses aproximadamente llegue por la tarde a mi casa, y al abrir la puerta encontré un sobre en el suelo, forrado con envoltorio suave, enviado por Canonical (Patrocinador de Ubuntu), Genial!! mi emoción fue tal al punto de no creerlo, esa fue mi primera transacción por internet, el sobre viajo desde el otro lado del continente, para llegar hasta la puerta de mi casa, en Tingo María (Ciudad de la Bella Durmiente), estaba emocionado, no lo podía creer! totalmente GRATIS!! todo! incluso el envió!

Cuando volví en si, me puse manos a la obra, llego el momento de descubrir el disco eh instalar Ubuntu 10.04 LTS en mi computadora de escritorio. Repase unos tutoriales por aquí, otros por allá... Prepare una chuletilla de comandos por si salta algún error y me quede sin computadora, reiniciamos la PC presione F12 para entrar a la BIOS y dar la orden de que arranque desde el lector de CDs, por aquel entonces usaba Windows Vista crackeado, asi que no perdería mucho después de todo, entonces tomé la decisión de instalarlo de manera global!, osea borrar todo y migrar por completo a Ubuntu.

Por aquel entonces Ubuntu tenia bugs -algunos muy destacados-, en su mayoría con los drivers de tarjetas de video, tarjetas de red, etc. Pero era lo suficiente como para poder sobrevivir, lo que más me sorprendió era lo veloz que respondía en mi PC vs Windows Vista, no soportaba lo lento que ponía a mi pobre computadora -larga vida a Windows XP- asi que descubrí todo un mundo nuevo de Sistemas Operativos libres, -esto motivo aun más mi curiosidad-.

Tiempo después pude adquirir una laptop, esta venía con Windows 7 por defecto, con la licencia escrita por todas partes (en la caja, en la parte trasera de la laptop, en el pequeño manual) -Ok Windows!! nunca fuiste invasivo verdad?- En esta laptop tenia el espacio necesario para instalar un disco particionado con alguna distribución de Linux, con experiencia ya con Ubuntu, decidí investigar un poco más para encontrar una distribución con las características que buscaba -elegante, liviano, estable- Asi que me aventure a instalar Linux Mint Nadia basada en Ubuntu 12.04 que fue lanzado a finales del 2012, lo tenia instalado en una partición junto a Windows 7, por un tema netamente académico no pude migrar completamente a Linux.

Recuerdo que junto a un amigo, que a diferencia mía, el migro completamente a Linux y tenia una maquina virtual con Windows XP para asuntos académicos... Entonces empezamos a tunear nuestro Linux Mint Nadia, esa fue toda una etapa de descubrimiento para nosotros, era como sentirnos hackers! de pronto, él venía con nuevos skins instalados y yo le seguía el paso, considero que fue una competencia tan productiva que tengo bellos recuerdos de aquel entonces.

Motivado por la competencia, tomé la decisión de migrar a una distribución que este por sobre Linux Mint Nadia, ya saben "Miri yi tingi isti distri! y di mi distri dipindi li tiyi" -cosas de chicos frikis, diría yo- descargue e instale Debian.

¡Oh! Debian, fuiste la luz para mi, quede completamente enamorado con su interfaz de usuario, con lanzador GNOME era magia para mi, estaba maravillado, la migración fue total e instale una maquina virtual para temas académicos, pase por Debian Whezzy unos años, luego por Debian Jessie me sentía un todo poderoso hasta que decidí profundizar un poco más y contribuir de alguna manera solucionando bugs, compartiendo en la comunidad, etc... Entonces actualice a la versión inestable de Debian y las complicaciones empezaron.

De pronto no funcionaba mis puertos USB, no los reconocía... lo irónico era que al levantar la maquina virtual los puertos si reconocían, y ese era el afán cada vez que pasaban el usb compartiendo carpetas -pero eso era mejor que llenarse de virus-, mientras tenia esas aventuras y horas extras con Debian, recordaba a la distribución con la que inicie el camino, Ubuntu 🧡 y pensé -Si puedo aportar a en Debian, también puedo hacerlo en Ubuntu-.

No recuerdo con exactitud que paso con aquella laptop, solo se que ya pasaron tres años alejado de distribuciones Linux, y a decir verdad espero no estar tan oxidado, ahora estoy en el bootcamp de {codeable} -si quieren saber más, escríbanme al correo, a veces demoró, pero siempre respondo.- y dentro de todas las cosas positivas que estoy logrando gracias a ellos, justo ahora están siendo testigos de las dos cosas que prometí en algún momento hacer: escribir un blog, y volver a Ubuntu 🧡

Entonces les estoy escribiendo esto desde Ubuntu 18.04, con hambre de bugs!, de cosas por resolver, a decir verdad me sorprende lo mucho que a madurado Ubuntu, en un principio me prepare psicológicamente para abordar algunos problemas que supuse tendría al migrar completamente a Ubuntu 18.04 LTS, por ejemplo:

  • Pensé que tendría que encontrar la forma de lograr que funcione mi pantalla táctil, -pero NO! al instalarlo ya funcionaba-.

  • Me preocupe por el teclado retroiluminado que uso seguido para trabajar por las noches, -pero NO! al instalarlo ya funcionaba-.

  • Me preocupo el sensor de luz, que mi Notebook usa para gestionar el brillo de la pantalla de manera automática, -pero NO! al instalarlo ya funcionaba-, y esta sorpresa venía con algo adicional Ubuntu 18.04 LTS, tiene modo nocturno!! que permite bajar la intensidad de brillo en la pantalla para cuidar nuestra vista de los espectros azules de luz, de manera automática.

Esos fueron los tres puntos que en su momento me hicieron dudar sobre si migrar o no completamente, pero como Ubuntu me sorprendió con este nivel de madurez, no sé que me depara el futuro, pero espero sea una divertida estadía en Ubuntu 🧡.

Terminare esta historia con una frase que describe justo esta nueva etapa de mi vida.

"Yo soy lo que soy por lo que todos somos" - Ubuntu

Si llegaste hasta acá, te doy un consejo piratea y difunde este blog ✌️.

You can’t perform that action at this time.