Skip to content
simulacro-censo-icoluccio created by GitHub Classroom
Wollok
Branch: master
Clone or download
Latest commit 572cfd2 Oct 25, 2019
Permalink
Type Name Latest commit message Commit time
Failed to load latest commit information.
.settings
META-INF Solución sin el último punto Oct 25, 2019
src cambios en clase Oct 25, 2019
.classpath Solución sin el último punto Oct 25, 2019
.gitignore Solución sin el último punto Oct 25, 2019
.project Solución sin el último punto Oct 25, 2019
README.md Update README.md Oct 25, 2019
build.properties Solución sin el último punto Oct 25, 2019

README.md

Censo

Una semana después de realizado el Censo nos disponemos a realizar el procesamiento de los datos para obtener los primeros resultados de interés. Los censistas recorrieron los domicilios de todos los pueblos y ciudades del país, entregaron los formularios completos y el centro de cómputos ya cargó toda la información mediante dispositivos de reconocimiento óptico, por lo que nos resta simplemente plantear un sistema que organice la información y permita obtener algunas estadísticas de vital importancia para planificar las futuras políticas públicas.

Los domicilios a censar están organizados según las localidades del país. En todos los domicilios particulares se completó el formulario de vivienda simple, donde se registra la cantidad de ambientes de la vivienda, el estilo de construcción (material, chapa, madera, etc) y si tiene ciertos artefactos como heladera, computadora, celular, etc. Además, se completa un formulario por cada persona que habita la vivienda, que puede ser reducido o extendido. En el reducido se pregunta la edad y nivel de estudios (primario, secundario, terciario, universitario). En el extendido se pregunta además si actualmente trabaja o está desocupado, si es descendiente de pueblos originarios o afroamericanos. Por otra parte, hay un formulario especial para viviendas colectivas (como ser cárceles, geriátricos, conventos, hoteles, etc.) donde se registra la superficie de la vivienda, el estilo de construcción y la cantidad de ocupantes, pero no se completa un formulario por cada persona. Para poder implementar el censo se necesitó gran cantidad de censistas entre quienes se distribuyeron los domicilios a censar. Para ello se recibieron voluntarios y se llamó a personal docente de universidades de diferentes especialidades.

Se quiere saber

  1. La población total de país.
  2. Las localidades de menos de 500 habitantes.
  3. El porcentaje de la población total que es de clase media. Se considera de clase media a todos los ocupantes de una vivienda que está construida de material, que tiene computadora y que alguno de sus ocupantes mayores de edad tiene estudios universitarios. En caso que se utilice el formulario extendido, se valida también que alguno de sus ocupantes mayores esté trabajando. También se consideran de clase media todos los ocupantes de geriátricos y hoteles construidos de material, con más de 100 m2 de superficie.
  4. El índice de hacinamiento nacional. Se calcula como la cantidad de domicilios hacinados sobre los que no lo están. Un domicilio simple es hacinado si tiene más del doble de personas que de ambientes. Un domicilio colectivo está hacinado si no hay al menos 10 m2 por persona.
  5. El domicilio de una localidad que más tiempo se tardó en censar. Un censista voluntario se estima que tarda 5 minutos por la vivienda en general, 2 minutos por cada persona del formulario reducido y 4 por cada una del extendido. Un censista que es docente universitario tarda 7 minutos por la vivienda, pero los de sistemas tardan 10 minutos si la vivienda tiene computadora. Por cada persona del formulario reducido o completo tardan 3 minutos, pero los de antropología, si la persona es descendiente de pueblos originarios o afrodescendiente tardan 5 minutos. En las viviendas colectivas cualquier censista tardan 10 minutos.
You can’t perform that action at this time.