No description or website provided.
Ruby JavaScript CoffeeScript
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Failed to load latest commit information.
app
config
db
doc
lib
log
public
script
vendor
.gitignore
Gemfile
Gemfile.lock
README.md
Rakefile
config.ru

README.md

Ombuduy

Proyecto para Desarrollando América Latina 2012 desde Uruguay. Sitio para reportar problemas en tu ciudad como arreglos en la calle, basura, y similares.

Sitio web http://ombuduy.com

Setup

Copiar config/config.yml.sample a config/config.yml y agregar credenciales para la API de Twitter.

Colaboradores

@fvillegas, @tombar, @banafederico, @picandocodigo

Acerca De

Problema a resolver

Los ciudadanos, usuarios de servicios municipales y estatales usan las redes sociales como medio de comunicación para expresar sus quejas y fallas en servicios. Esta aplicación pretende aprovechar esta masa crítica de incidentes reportados para hacer algo productivo con ello. Básicamente se trata de un intermediario entre la población y los entes responsables de poder trabajar sobre estos incidentes.

El objetivo es capturar quejas y reportes de problemas o incidentes de los ciudadanos a través de Twitter y otras redes sociales. La implementación inicial recupera datos solo de Twitter pero la idea es hacerlo disponible para las demás redes sociales y a través de un sitio web en sí mismo.

Al capturar información con fotos y datos de geo localización, podemos obtener detalles de un problema del estilo: pozo en la calle, alumbrado público dañado o zonas sin iluminación, accidentes de tránsito, eventos culturales, etc.

La idea es conectarnos con las entidades pertinentes para lograr hacerles llegar estos reportes y que pueda llevarse una gestión de los incidentes a través de nuestra aplicación: Facilitándole a la población reportar incidentes y a los entes correspondientes recibir los reportes.

La arquitectura genérica de la aplicación permite su uso para otras varias funcionalidades. Es un sistema de colección y clasificación de información. La información es obtenida a través de un hashtag configurable, cuando este se detecta en un tweet.

Potenciales beneficiarios

Los principales beneficiados por nuestra aplicación serían en principio los ciudadanos (haciendo uso de la aplicación para reportar incidentes).

También queremos trabajar junto a los entes para facilitarles la manera de recibir los incidentes y poder comunicarse a través de nuestra aplicación con sus usuarios. No solo abriremos los datos sino que proveeremos una API.

Reporteros, investigadores, y demás personas que deseen adquirir y/o usar la información: Los datos generados por la aplicación serán datos abiertos, y pretendemos crear herramientas para acceder a ellos de manera sencilla y amigable. Esto permitirá el estudio de los trabajos realizados, asuntos resueltos, demoras en las gestiones y demás.

Conjunto de datos usados

La aplicación utiliza Datos de Geolocalización de Montevideo provistos por la Intendencia de Montevideo a través de OpenStreetMap. A su vez, los datos compilados en la aplicación son abiertos y serán ofrecidos a través de APIs para su utilización.

Lista de funcionalidades

Actuales

  • Recupera tweets con un hashtag específico a través del API de Streams de Twitter.
  • Crea a partir de los tweets un reporte de incidente en el sistema y muestra los datos.
  • Avisa al usuario a través de Twitter de la creación del reporte.
  • Si el tweet cuenta con datos de geolocalización, muestra un mapa con la ubicación del incidente.
  • Si el tweet cuenta con una fotografía del incidente, ésta se muestra en el reporte.
  • Respuestas y Retweets al tweet suman relevancia al incidente.

Futuras

  • Funcionalidades de moderación de ingresos a la base de datos.
  • Proveer APIs para conectarse a la plataforma para extraer información.
  • Ingresos de información a través de otros medios: Distintas redes sociales, SMS, E-Mail, sitio web (el API será abierto a implementar nuevos datos)
  • Catalogar y categorizar la información y rankear por estado, entes responsables, etc.
  • Comunicar a las organizaciones pertinentes.
  • Permitir a organizaciones suscripción a categorías o búsquedas en el sitio.
  • Abrir la API - Pub/Sub