Skip to content
Permalink
Branch: master
Find file Copy path
Find file Copy path
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
86 lines (51 sloc) 6.69 KB

Código de conducta

1. Propósito

Un objetivo primordial de Python España es ser inclusivos con el mayor número de colaboradores, con los más variados y diversos antecedentes posibles. Como tal, estamos comprometidos a proveer un ambiente amigable, seguro y acogedor para todos, independientemente del género, orientación sexual, habilidad, etnia, condiciones socioeconómicas y religión (o falta de ella).

Este código de conducta esboza nuestras expectativas para todos aquellos que participan en nuestra comunidad, así como las consecuencias de un comportamiento inaceptable.

Invitamos a todos los que participan en Python España a ayudarnos a crear experiencias seguras y positivas para todos.

2. Civismo en el código abierto

Una meta complementaria de este código de conducta es aumentar el civismo en la comunidad del código abierto, alentando a los participantes a reconocer y fortalecer las relaciones entre nuestras acciones y sus efectos en nuestra comunidad.

Las comunidades reflejan las sociedades en las que existen y la acción positiva es esencial para contrarrestar las muchas formas de desigualdad y abusos de poder que existen en la sociedad.

Si ve a alguien que esté haciendo un esfuerzo destacado para ayudar a que nuestra comunidad sea acogedora, amistosa y anime a todos los participantes a contribuir al máximo, queremos saberlo.

3. Comportamiento esperado

Se esperan y solicitan los siguientes comportamientos por parte de todos los miembros de la comunidad:

  • Participar de una manera auténtica y activa. Al hacerlo, contribuye a la salud y la longevidad de esta comunidad.
  • Mostrar consideración y respeto en su discurso y acciones.
  • Intentar colaborar antes que entrar en conflicto.
  • No comportarse o hablar de forma degradante, discriminatoria u hostigante.
  • Tener presente el entorno y a los demás participantes. Alertar a los líderes de la comunidad si se percibe una situación peligrosa, sufrimiento o angustia en alguna persona, o violaciones de este código de conducta, aunque parezcan intrascendentes.
  • Recordar que las instalaciones en las que se realiza un evento de esta comunidad pueden estar compartidas con más gente; por favor, recuerda ser respetuoso con todos los usuarios de estas instalaciones.

4. Comportamiento inaceptable

Los siguientes comportamientos se consideran acoso y son inaceptables en el seno de nuestra comunidad:

  • Violencia, amenazas de violencia o lenguaje violento dirigido contra otra persona.
  • Chistes y lenguaje sexistas, racistas, homofóbicos, transfóbicos, capacitistas o discriminatorios en cualquier forma.
  • Publicar o exhibir material violento o sexualmente explícito.
  • Publicar o amenazar con publicar datos identificadores de otras personas (doxing).
  • Insultos personales, particularmente aquellos relacionados con el género, la orientación sexual, raza, religión o discapacidad.
  • Fotografía o grabación inapropiada.
  • Contacto físico inapropiado. Asegúrese de tener el consentimiento de alguien antes de tocarle.
  • Atención sexual no deseada. Incluyendo comentarios o bromas sexualizadas, el contacto físico inapropiado (que también comprende tanteos o tocamientos de carácter sexual) e insinuaciones sexuales no deseadas.
  • Intimidación deliberada, acecho o persecución (en línea o en persona).
  • Contemplación continuada no deseada o inapropiada.
  • Defender o alentar cualquiera de los comportamientos anteriores.
  • Perturbar de manera continuada eventos de la comunidad, incluyendo charlas y presentaciones.

5. Consecuencias de un comportamiento inaceptable

No se tolerarán estos comportamientos inaceptables en ningún participante del evento incluidos asistentes, patrocinadores, personas voluntarias o personal de la organización.

De cualquier persona a la que se le pida desistir de un comportamiento inaceptable, se espera que cumpla de inmediato.

Si un miembro de la comunidad incurre en un comportamiento inaceptable, los organizadores de la comunidad pueden tomar cualquier acción que consideren apropiada, incluyendo una expulsión temporal o permanente de la comunidad con carácter inmediato (y sin reembolso en caso de un evento pagado).

6. Pautas para presentar una queja

Si usted es víctima o testigo de un comportamiento inaceptable, o tiene cualquier otra inquietud, por favor notifíquelo a un organizador de la comunidad en contacto2018@es.python.org, tan pronto como sea posible.

Al contactar, indique el nombre del evento y en qué parte de las instalaciones se está produciendo la violación del código de conducta, y explique brevemente la naturaleza del incidente.

Los organizadores de la comunidad facilitarán el contacto por parte de los miembros de la comunidad con las autoridades locales y ayudarán, de cualquier otra forma, a aquellos que sean víctimas de comportamientos inaceptables, a sentirse seguros. En el contexto de eventos presenciales, los organizadores también proporcionarán escolta según lo desee la persona afligida.

7. Cómo recurrir quejas

Si cree que ha sido falsa o injustamente acusado de violar este código de conducta, debe notificarlo a Python España, en contacto2018@es.python.org, con una descripción concisa de su queja. Esta será gestionada de acuerdo con nuestras políticas vigentes.

8. Ámbito

Esperamos que todos los miembros de la comunidad (socios así como asistentes a eventos de la asociación, patrocinadores, personas voluntarias o personal de la organización) cumplan el presente código de conducta en todos los ámbitos de la comunidad –reales y virtuales–, así como en todas las comunicaciones personales relacionadas con asuntos de la comunidad.

Este código de conducta y sus procedimientos relacionados también se aplican a comportamientos inaceptables que ocurran fuera del alcance de las actividades de la comunidad cuando tal comportamiento puede afectar la seguridad y el bienestar de los miembros de la comunidad.

9. Información de contacto

contacto2018@es.python.org

10. Licencia y atribución

Este código de conducta se distribuye bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike.

Partes del texto derivadas del código de conducta de Django y la Política de Anti-Hostigamiento de Feminismo Geek.

El texto se ha traducido al idioma español y se ha adaptado para responder al espíritu de la asociación Python España y cumplir con su normativa interna.

Obtenido el 22 de noviembre de 2016 de http://citizencodeofconduct.org/

You can’t perform that action at this time.