Skip to content
Edición Remota del Global Day of the Coderetreat
JavaScript TypeScript Java PHP Elm
Branch: master
Clone or download
Permalink
Type Name Latest commit message Commit time
Failed to load latest commit information.
people Adds David Hernandez to the people folder. Oct 8, 2019
presets Corregidos los titulos de las secciones Oct 14, 2019
README.md Añadidos apartados sobre agenda, IDE, slack y kata Oct 14, 2019

README.md

Remote Global Day of the Coderetreat

El Global Day of the Coderetreat consiste en dedicar una jornada completa a la práctica deliberada, centrándose en los principios fundamentales del desarrollo de software y no en completar una funcionalidad concreta. Todo ello con el único objetivo de mejorar nuestras mecánicas de desarrollo, diseño, testing y refactoring.

El formato del Coderetreat comporta una serie de restricciones que nos auto-imponemos, y que hacen que sea realmente interesante afrontar el desafío que representa.

Principalmente la actividad del evento se centra en completar múltiples iteraciones de 45 minutos de duración, por parejas y haciendo TDD, de forma que nuestro foco se centre siempre en las formas y no en completar un problema que es bastante complejo ya por si y que sólo nos sirve como hilo conductor del evento: El juego de la vida de Conway.

En 2019, el Global Day of the Coderetreat se organiza a nivel mundial el 16 de Noviembre y, aunque habitualmente los Coderetreat se realizan en un localización física y se hacen "cara a cara", nuestro objetivo es destilar la esencia de este tipo de eventos para trasladala al plano remoto.

¿Cómo puedo participar?

Una de las ventajas de ser un Coderetreat remoto es que no tenemos aforo máximo, por lo que si quieres participar únicamente tienes que completar la inscripción enviándonos un pull request con tus datos siguiendo este JSON al directorio people:

{
  "nombre": "Tu nombre completo",
  "twitter": "Tu handler de twitter sin la @",
  "ciudad": "Desde que ciudad del mundo te conectarás",
  "dirigir": [ "lenguaje que dominio", "lenguaje que dominio" ],
  "aprender": [ "lenguaje que quiero aprender", "lenguaje que quiero aprender" ]
}

¿En qué lenguaje se programará?

No hay restricción en cuanto al lenguaje a emplear. En cualquier caso y para facilitar el trabajo a la hora de probar nuevos lenguajes y entornos, os hemos preparado una serie de presets.

¿Qué tengo que tener instalado ?

Para simplificar la interacción entre los asistentes, hemos elegido Visual Studio Code como IDE de referencia a utilizar durante el evento.

El motivo principal es que su extensión Live Share permite la colaboración en tiempo real de una forma sencilla y efectiva.

Live Share

Podéis encontrar más detalles sobre su funcionamiento aquí.

¿Qué haremos durante el Remote Coderetreat?

La idea es poder realizar varias iteraciones de 45 minutos y poder ir cambiando de pareja y lenguaje en cada iteración. Después de cada iteración, haremos una mini-retro para poner en común ideas y avances.

A continuación, podrés encontrar una agenda provisional. Es posible que haya modificaciones durante los días previos al evento, así que consultala de nuevo cuando se acerque el día del evento.

09:00 - Presentación breve y confeccionar parejas
09:30 - Primera iteración
10:15 - Retro
10:30 - Segunda iteración
11:15 - Retro
11:30 - Almuerzo
12:00 - Tercera iteración
12:45 - Retro
13:00 - Cuarta iteración
13:45 - Retro final

¿Cómo nos coordinaremos durante el evento?

Vamos a utilizar slack como herramienta de coordinación. Para poder comenzar a utilizarlo, únete primero aquí.

Durante el evento utilizaremos slack para lanzar avisos y coordinarnos a la hora de cambiar de pareja en cada iteración.

¿Qué problema vamos a abordar?

Es costumbre que en los Coderetreats la kata elegida sea el Juego de la Vida de Conway. Como has podido comprobar en la agenda, no hay un slot concreto para explicar la kata, así que asegúrate de haberla leído y entendido antes del día del evento.

Tienes una descripción completa de la misma aquí.

You can’t perform that action at this time.