Skip to content

Añadir afijos a una palabra

Ricardo Palomares edited this page Jan 30, 2016 · 1 revision

Atención: este es un documento en proceso de edición. Iremos añadiendo más contenido progresivamente.

¿Qué son los afijos?

Los afijos son reglas que permiten derivar, a partir de una palabra, otras. El ejemplo más sencillo es el plural: en lugar de escribir las palabras:

coche
coches

se puede usar:

coche/S

A los signos usados para identificar cada afijo les llamamos banderas. En el ejemplo anterior, la "S" sería la bandera del plural.

Los afijos se describen en el archivo ortograf/afijos/afijos.txt y en cada una de sus variantes regionales dentro de ortograf/afijos/l10n/es_XX/afijos.txt.

Hay dos tipos de afijos: prefijos y sufijos. Los prefijos se identifican porque comienzan con PFX, mientras que los sufijos comienzan con SFX.

Afijos usados habitualmente en nombres y adjetivos

Los afijos más habituales para nombres y adjetivos son dos: el de género y el de número, que son respectivamente G y S. Por ejemplo, la siguiente entrada:

autor/GS

equivale a:

autor
autora
autores
autoras

Afijos usados en verbos

Los verbos derivan muchas formas debido a sus conjugaciones, a que hay verbos regulares e irregulares, a las formas enclíticas (p.e.: visitar a una mujer → visitarla, decir a alguien → decirle, decir algo a alguien → decírselo)...

Las banderas R y D se usan en todos los verbos regulares y en los que son irregulares en los presentes de indicativo y subjuntivo. Creemos que la gran mayoría de los casos están contemplados, pero podría suceder que justo la terminación de un verbo irregular no esté implementada en las reglas.

Santiago Bosio implementó todas las de los verbos irregulares que la RAE considera verbos "modelo" con sus correspondientes alteraciones ortográficas que fue posible detectar, pero no podemos estar completamente seguros de que esté el 100% de los verbos modelos implementados. No sucede igual con los regulares que tienen pocas terminaciones y alteraciones ortográficas y están todas implementadas.

Adicionalmente, los verbos regulares requieren la bandera E y los irregulares la "I, que son las reglas que implementan precisamente las derivaciones de las pocas conjugaciones de los presentes de indicativo y subjuntivo donde estos grupos de verbos difieren (todas las formas comunes a los dos grupos los implementa la regla R) y la regla D introduce las formas conjugadas de los participios (es la que generaría el lema "victimizada", por ejemplo).

Los verbos irregulares de futuros, condicionales, etc. tienen el problema de que hay que implementar reglas específicamente para ellos. Santiago también incorporó la gran mayoría hasta donde pudo detectarlos (son las formas generadas por la regla X y en la mayoría de los casos admiten la regla D ya que para la generación de participios generalmente se comportan igual que los regulares), excepto algunos participios irregulares específicos que tienen su propio fichero donde se van listando palabra por palabra.

Por último está el caso de los verbos completamente irregulares, cuyas formas se listan también en un fichero específico (caso del verbo "ir", por ejemplo).

You can’t perform that action at this time.