Preguntas frecuentes

Ángel Lafuente Echeazarra edited this page Aug 30, 2017 · 22 revisions
  • ¿Qué es un Plan de Gestión de Residuos?

Un Plan de Gestión de Residuos (PGR) no es sino una herramienta para la correcta gestión de los residuos que se generan en un entorno concreto o derivados de una actividad.

  • ¿Me obliga la ley a tener un Plan de Gestión de Residuos?

Existe obligación en ciertas actividades -por ejemplo, en el sector de la construcción, de realizar planes específicos para la gestión de los residuos como parte de las exigencias documentales o técnicas de actividades clasificadas. Pero NO existe una obligación generalizada y estándar sobre lo que es un PGR, ni tampoco la obligación de disponer de un PGR en los espacios de oficinas o coworking.

  • ¿Qué es un residuo?

Un residuo es cualquier deshecho o subproducto de una actividad. Dependiendo de los trabajos que desarrollemos, generaremos un tipo de residuo u otro. En el entorno de oficinas los residuos suelen ser similares, y casi todos de tipo doméstico (como los que generamos en casa, aunque en diferente proporción). Sin embargo, algunos residuos serán específicos y pueden variar dependiendo de tu actividad. Por ejemplo, pinturas y disolventes, material informático, material fotográfico, etc.

  • ¿Qué son las fracciones de residuos?

Las fracciones de residuos son las categorías en las que se clasifican los residuos, como son: papel y cartón, envases, resto, orgánico, etc.

  • ¿Por qué decimos gestión y no reciclaje?

Los residuos que generamos recorren diferentes vías y tienen distintos destinos. Nuestro objetivo no es solamente reciclar los residuos, si no gestionarlos adecuadamente. En muchos casos será más importante reducir su generación, que su reciclado. Además, previa al reciclaje se encuentra la correcta separación de los deshechos: colocar cada uno en su lugar, y entregárselos a la entidad adecuada, para que después puedan reciclarse correctamente. Mediante esta herramienta podrás realizar todos los pasos necesarios para gestionar los residuos; y una parte de esa gestión será, sin duda, el reciclaje. También puedes consultar el apartado Principios de la gestión de residuos.

  • ¿Qué gano con un PGR en mi coworking u oficina?

Los residuos son un aspecto presente en prácticamente cualquier actividad, ya sea social, industrial, laboral o doméstica. En el caso de las oficinas, disponer de un PGR nos permitirá realizar una correcta gestión de los residuos, mantener informados a los usuarios, mantener un local limpio, verificar su utilidad, mejorar nuestro comportamiento ambiental y en definitiva, realizar una gestión de calidad.

  • ¿En qué consiste esta herramienta?

Es una guía sencilla para que dispongas de un modo sencillo de un plan de residuos para tu espacio de coworking o oficina.

  • ¿Cómo puedo utilizarlo?

Del modo que quieras si sólo deseas utilizarlo para tener un plan de residuos. De hecho, la adaptación del mismo a tu espacio es uno de los objetivos.

También eres libre de reutilizar y redistribuir este material respetando la licencia del proyecto.

  • ¿Cómo puedo resolver las dudas que me surgen a la hora de implementarlo?

Es tan sencillo como abrir un "issue" en GitHub. Si esto es una dificultad, contacta con nosotros por e-mail a través gestionderesiduoscoworking@gmail.com

Nuevo issue en el repositorio Github

  • ¿Cómo puedo colaborar con esta iniciativa?

Contacta con nosotros mediante GitHub o a través de email gestionderesiduoscoworking@gmail.com

  • ¿Por qué los documentos no están en formato de Microsoft Office?

Un proyecto de conocimiento libre debe tener las menores barreras posibles. Si la documentación está en formato de MS Office (docx, xlsx, pptx) te obligamos a comprar o alquilar una licencia de MS Office y nuestros documentos no estarían en un formato abierto y estándar. Por eso publicamos nuestros documentos en el estándar internacional ODF ( que puedes abrir con LibreOffice y otros programas de software libre), en PDF y en otros formatos estándar.

  • ¿Tengo que darme de alta en Github?

Es lo que te recomendamos para que facilitarnos a nosotros la gestión, a tí el seguimiento y al resto de los interesados el acceso a tus inquietudes. Es muy fácil darse de alta. Además es gratuito.

You can’t perform that action at this time.
You signed in with another tab or window. Reload to refresh your session. You signed out in another tab or window. Reload to refresh your session.
Press h to open a hovercard with more details.