Skip to content
Reglas para la comunidad Vue.js en español
Branch: master
Clone or download
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Type Name Latest commit message Commit time
Failed to load latest commit information.
README.md

README.md

Reglas de la comunidad - Vue.js en Español

Debido a la gran participación e incremento de usuarios registrados en la comunidad ha surgido la necesidad de elaborar un código de conducta que permitirá tener reglas en el uso de la comunidad, esto con el fin de mantener la convivencia dentro de la misma.

1. Respeto. Todos debemos vivir en sociedad.

Como la comunidad que somos, se espera que actuemos de forma aceptable. Aunque queda bastantemente claro, no se aceptarán abusos, insultos, contenido racista, pornográfico o inmoral o cualquier otra actuación que perturbe la armonía y tranquilidad de las conversaciones quedan totalmente fuera de lugar y serán amonestadas.

2. Lee la documentación antes de hacer una pregunta.

Muchas de las dudas que se resuelven a diario en la comunidad están muy bien expresadas y explicadas en la documentación, si realizas una pregunta sin antes mirar la documentación estás quitándole la oportunidad a una duda de pronto mucho mas difícil de responder y que puede beneficiar mas a la comunidad.

3. Sentido común.

3.1 No preguntes si puedes preguntar o si hay alguien conectado.

Evita preguntas simples como "¿Hay alguien?", "¿Puedo preguntar?", "¿alguien sabe cómo [...]?" u otra cuya respuesta será un simple "Sí"; asume que es "Sí" y omítela. No te quedes esperando una respuesta a una pregunta que por sí sola es redundante: 1, en el canal se puede ver quién está conectado; 2, al preguntar ya estás preguntando; y 3, si alguien es experto, lo demostrará al contestar cuando la describas.

Si tienes alguna duda, preséntala directamente describiéndola. Así te ahorras tiempo tú y fomentas la participación de alguno que conozca del tema.

Recuerda que en el chat de Slack puedes usar punto y seguido, punto y aparte y escribir mensajes multilínea:

Hola. Estaba haciendo [...] y me preguntaba si [...].

¿Alguien conoce del tema?. Esto es especialmente apreciado cuando el canal no está muy activo.

3.2 No todo es lo que parece.

La mensajería escrita siempre ha contado con la dificultad de acompañar a una expresión escrita con una entonación adecuada o un lenguaje no verbal que ayude a aclarar si una afirmación X es de caracter humorístico, serio, amigable, etc. Es por esto que pedimos sentido común para prevenir mal interpretaciones.

4. Abuso de emojis. Utiliza tus propias palabras.

Slack viene equipado con el popular set de iconos emoji y permite su utilización en cualquier lugar. El abuso de estos iconos puede resultar en sentencias complejas dificiles de comprender e incluso ilegibles en ocasiones. Hacer un uso moderado y responsable de estos iconos derivará en una mejor comunicación.

5. Las mayúsculas. Denotan falta de "cultura de internet".

El uso de mayúsculas está muy restringido en el mundo de internet en general y la mensajería escrita no es una excepción. Las mayúsculas suelen ser interpretadas con intenciones imperativas o como "gritos" más que como una forma de resalto. Como siempre, de nuevo apelar al sentido común sobre si EN OCASIONES puede merecer la pena utilizarlas para resaltar partes de contenido concretas.

6. Spam. El odiado contenido publicitario.

Con esta regla no se pretende cohibir a ningún usuario de compartir cualquier tipo de contenido. De nuevo, rogamos se haga un uso responsable y se aplique el sentido común. Desde la comunidad se intenta ayudar a todos los usuarios que la conforman y no se tomará como spam si un usuario comparte por ejemplo su más reciente aplicación que, a pesar de ser de pago, puede resultar de utilidad para algún usuario, siempre y cuando sea una alusión esporádica.

7. A trabajar. No sacrifiques tu productividad por el Slack.

Slack puede producir adicción igual que cualquier otra plataforma (WhatsApp, Facebook, ...). Haz uso responsable de la herramienta -como se debería hacer con cualquier otra- para que tu productividad no vaya en decremento.

8. Gracias por ser. Gracias por estar.

Todos los usuarios que forman la comunidad están en ella de forma voluntaria y por diversos motivos. Bien estén ahí para ayudar, encontrar ayuda, aprender, enseñar o cualquier otro interés final, hay que tener siempre en consideración que cualquier participación se realiza de forma voluntaria, por lo que de cualquier modo, se debería agradecer cualquier tipo de contribución de un usuario y nunca exigir una respuesta o una solución a un problema concreto.

A todos nos gusta que nos agradezcan una acción aunque haya sido llevada a cabo de forma voluntaria o altruista. Esa sensación puede producir hasta cierta adicción, por lo que un usuario que se siente agradecido es más probable que ayude o colabore con otros que uno que no se siente así. Por otro lado, exigencias y falta de agradecimiento derivan en pérdidas de interés, por lo que de un modo u otro, afectará a otros usuarios.

9. ¿Multicuentas? Una cuenta es más que suficiente.

Todos los usuarios que forman la comunidad están en ella para poderte ayudar y ser ayudados. Sin embargo muchos se confundirían si en ocasiones hay usuarios con una cuenta y al siguiente con otra. Es por esto y para mantener el orden en el slack, rogamos pedimos que no crear más de una cuenta.

10. Un canal. Un tema.

Existen varios canales a disposición de los usuarios con diferentes tópicos a tratar en cada uno de ellos. Se ruega que las conversaciones no se alejen del tema principal del canal. Cada usuario presta atención en un canal por la información que en este se comparte, resultará incómodo para este usuario encontrarse con información irrelevante.

Si se considera que un nuevo canal es necesario o puede aportar beneficio al servicio, por favor, contactar con algún miembro de la administración para proponerlo.

11. No a la piratería, ¡Todos nos esforzamos!

Recordando que esto es una práctica ilegal, en esta comunidad queremos que se conviva de una forma agradable y PROFESIONAL por lo qué prohibimos la conducta de solicitar o publicar contenido "Pirata", esto también incluye compartir cuentas individuales a recursos de aprendizaje o servicios que han sido pagados para que solo el titular de la cuenta sea quien puede acceder a ellos. Esto nos permitirá llegar mucho más lejos como la comunidad de soporte español y profesionales.

12. Incumplo las normas, ¿y qué?

Si se han incumplido de forma reiterada las reglas detalladas en este documento, se procederá a la inhabilitación de la cuenta del usuario. Esta inhabilitación puede ser de forma temporal o permanente en función de la gravedad de la infracción.

Si se considera que una expulsión se ha realizado de forma injusta o que existe algún error, ponte en contacto con un administrador.

13. Gracias por Ayudar

Se ha Implementado un Sistema de "Puntos" los cuales puedes brindar al usuario que te haya apoyado en alguna duda o hayas aprendido algo de él, de esta manera estarás calificando el soporte de los usuarios en la comunidad. Está claro que la introducción de esta nueva herramienta puede llevar a que se haga un mal uso de ella, es por ello que te pedimos que no hagas una abuso de la misma, los moderadores de la comunidad podrán darte una sanción si consideran que estás haciendo un mal uso de la herramienta.

Para poder calificar con un Punto Positivo a un usuario deberás escribir lo siguientes: @NICKDELUSUARIO++ Para poder calificar con un Punto negativo a un usuario por alguna mala intencion en la comunidad: @NICKDELUSUARIO--

El Historial de los usuarios con Puntos negativos será analizado constantemente para poder verificar el porqué de dichas puntuaciones.

14. La Identidad es primero

Agradecemos que puedas tomarte unos minutos de tu tiempo para poder completar tu perfil, es necesario que puedas identificarte con un nombre y apellido será suficiente, recuerda también no colocarte nicks que puedan ser tomados como insultos u ofensivos.

Contribuir

¿Crees que puedes ayudar a mejorar estas reglas? ¿Algo se ha quedado en el tintero?

Contribuir a este documento a través de un PR.

You can’t perform that action at this time.