Home

yeahmike edited this page Aug 26, 2016 · 18 revisions

SEC4QGIS

Presentación de SEC4QGIS

El complemento SEC4QGIS (SEC para QGIS) es una herramienta gratuita basada en software libre que permite importar a QGIS (que es un Sistema de Información Geográfica, también gratuíto) la cartografía descargada desde la Sede Electrónica del Catastro (SEC) de España en múltiples formatos (FXCC de planta general, FXCC de parcela más colindantes, DXF de zona, y GML de parcela), para editarla de una forma gráfica conforme al trabajo de campo realizado por un técnico (o un particular), y exportar dicha cartografía editada a formato GML INSPIRE de parcela catastral para obtener su Informe de Validación Gráfica Alternativa (IVGA) en la SEC.

¿Por qué utilizar un programa GIS para tratar parcelas catastrales?

Los motivos para utilizar un Sistema de Información Geográfica (SIG, o GIS, según se utilicen las siglas inglesas o españolas) en lugar de un programa de CAD son múltiples, y entre ellos destacan los siguientes:

  • En un GIS la información gráfica está georreferenciada, es decir, cada punto corresponde a una posición sobre el globo terrestre.
  • En un GIS se puede trabajar con el objeto espacial básico de la geometría del parcelario catastral que son polígonos (técnicamente multipolígonos), mientras que en un programa CAD se trabaja con polilíneas. Un polígono se define como el área que define una polilínea cerrada. Es decir, una polilínea cerrada es solo el perímetro de un polígono, mientras que el polígono es todo el recinto (incluyendo el propio perímetro).
  • La cartografía catastral es continua, y en un GIS existen múltiples herramientas que facilitan conservar dicha continuidad del territorio evitando la creación de huecos o solapes.

¿Porqué escoger QGIS?

  • QGIS es un SIG con una interfaz gráfica intuitiva, lo cual facilita la edición de la cartografía catastral.
  • Se trata de un programa gratuito y con licencia de software libre, por lo que su código fuente está disponible y se puede adaptar a cualquier necesidad.
  • Además, presenta una arquitectura ampliable mediante complementos (o plugins) escritos en Python, que es un lenguaje orientado a objetos de gran difusión.

¿Porqué utilizar el complemento SEC4QGIS?

Por desgracia, QGIS presenta algunas limitaciones para la edición de la cartografía catastral, como por ejemplo:

  • QGIS puede importar ficheros en formato DXF y GML, pero no permite editarlos.
  • QGIS puede exportar a GML, pero no a GML INSPIRE de parcela catastral, que es el formato que se necesita para que la SEC genere el IVGA. En lo sucesivo cuando se hable de GML a secas, sin apellidos, en realidad se estará haciendo referencia a GML INSPIRE de parcela catastral, salvo indicación en contra.

El complemento SEC4QGIS permite ambas cosas, pudiendo así importar cartografía en formato FXCC (que es el DXF que genera la Dirección General del Catastro -DGC-) y GML, editarla con las herramientas de QGIS, y exportarla a GML.

Dado que la cartografía descargada de la SEC en formato FXCC y DXF está compuesta por polilíneas, SEC4QGIS las transformará en multipolígonos editables al importarlas. Así mismo, también permitirá importar directamente los ZIP de los FXCC, ya que los descomprimirá automáticamente cargando todos los DXF que contengan.

Descarga, instalación, y soporte de SEC4QGIS

Debe tenerse en cuenta que este complemento es un desarrollo particular y personal de su autor, y que el soporte se dará exclusivamente a través de la web http://sec4qgis.tk

Consulte la sección de vídeotutoriales para ver paso a paso cómo descargar e instalar SEC4QGIS. En uno de los tutoriales se explica que existen dos procedimientos posibles: la instalación a través de los repositorios (tanto el oficial, como el no oficial), y la instalación manual (para casos en los que los repositorios no sean accesibles).

Puede consultar el resto de vídeotutoriales para ver algunos ejemplos del uso el complemento. Así mismo se recomienda que lea detenidamente el manual de ayuda, ya que en él se aclaran múltiples conceptos que son esenciales para poder usar SEC4QGIS adecuadamente.

Por favor, lea las normas de redacción antes de escribir en la sección de incidencias. Una vez leídas, para plantear las dudas, fallos, o mejoras será necesario estar registrado en GitHub.