Skip to content

HTTPS clone URL

Subversion checkout URL

You can clone with HTTPS or Subversion.

Download ZIP
Browse files

Perl v5.16.2.01

  • Loading branch information...
commit dbc80776581f346032036abda1a5cb8d155d5beb 1 parent ef41760
joaquinferrero authored
View
1,510 memory/work/perlspanish-omegat.explorer.tmx
1,006 additions, 504 deletions not shown
View
2  pod/translated/perl.pod
@@ -392,7 +392,7 @@ El pragma C<use warnings> (y el modificador B<-w>) produce algunos diagnósticos
Encontrará en L<perldiag> las descripciones de todos los diagnósticos de Perl. El pragma C<use diagnostics> convierte automáticamente las advertencias y errores de Perl, normalmente escuetos, en estos mensajes más desarrollados.
-Los errores de compilación le indicarán el número de línea del error, además del siguiente símbolo o tipo de símbolo que iba a ser examinado.
+Los errores de compilación le indicarán el número de línea del error, además del siguiente I<token> o tipo de símbolo que iba a ser examinado.
(En un script pasado a Perl a través de modificadores B<-e>, cada B<-e> cuenta como una línea).
Los scripts setuid tienen restricciones adicionales que pueden producir mensajes de error como "Insecure dependency" (dependencia insegura). Vea L<perlsec>.
View
8 pod/translated/perldata.pod
@@ -196,15 +196,15 @@ Las v-strings con varios números, como C<v65.66> y C<65.66.67>, siguen siendo v
X<special literal> X<__END__> X<__DATA__> X<END> X<DATA>
X<end> X<data> X<^D> X<^Z> X<literal especial>
-Los literales especiales __FILE__, __LINE__ y __PACKAGE__ representan el nombre del archivo, el número de línea y el nombre del paquete actuales en ese punto del programa. __SUB__ devuelve una referencia a la subrutina actual. Solo se pueden utilizar como símbolos aislados; no se interpolan dentro de cadenas. Si no hay ningún paquete actual (debido a una directiva C<package;> vacía), __PACKAGE__ tiene el valor indefinido (aunque desde la versión 5.10 se dejó de admitir la directiva C<package;> vacía). Fuera de una subrutina, __SUB__ devuelve el valor indefinido. __SUB__ solo está disponible en la versión 5.16 o superior, y solo con un C<use v5.16> o una declaración C<use feature "current_sub">.
+Los literales especiales __FILE__, __LINE__ y __PACKAGE__ representan el nombre del archivo, el número de línea y el nombre del paquete actuales en ese punto del programa. __SUB__ devuelve una referencia a la subrutina actual. Solo se pueden utilizar como I<token> aislados; no se interpolan dentro de cadenas. Si no hay ningún paquete actual (debido a una directiva C<package;> vacía), __PACKAGE__ tiene el valor indefinido (aunque desde la versión 5.10 se dejó de admitir la directiva C<package;> vacía). Fuera de una subrutina, __SUB__ devuelve el valor indefinido. __SUB__ solo está disponible en la versión 5.16 o superior, y solo con un C<use v5.16> o una declaración C<use feature "current_sub">.
X<__FILE__> X<__LINE__> X<__PACKAGE__> X<__SUB__>
X<line> X<file> X<package> X<línea> X<archivo> X<paquete>
-Se pueden usar los dos caracteres de control ^D y ^Z, y los símbolos __END__ y __DATA__, para indicar el final lógico del programa antes del final real del archivo. Se omitirá el texto que haya a continuación.
+Se pueden usar los dos caracteres de control ^D y ^Z, y los I<tokens> __END__ y __DATA__, para indicar el final lógico del programa antes del final real del archivo. Se omitirá el texto que haya a continuación.
-El texto que hay a continuación de __DATA__ se puede leer mediante el identificador de archivo C<PAQUETE::DATA>, donde C<PAQUETE> es el paquete que estaba activo cuando se encontró el símbolo __DATA__. El identificador de archivo se deja abierto apuntando a la línea que hay a continuación de __DATA__. El programa debe ejecutar C<close DATA> cuando termine de leer. (Si se deja abierto el identificador de archivo, provoca una pérdida de identificadores de archivos en caso de que se vuelva a cargar el módulo por alguna razón, así que es recomendable cerrarlo). Por compatibilidad con I<scripts> antiguos, escritos antes de la introducción de __DATA__, __END__ se comporta como __DATA__ en el I<script> de nivel superior (pero no en los archivos cargados con C<require> o C<do>) y deja el resto del contenido del archivo accesible a través de C<main::DATA>.
+El texto que hay a continuación de __DATA__ se puede leer mediante el identificador de archivo C<PAQUETE::DATA>, donde C<PAQUETE> es el paquete que estaba activo cuando se encontró el I<token> __DATA__. El identificador de archivo se deja abierto apuntando a la línea que hay a continuación de __DATA__. El programa debe ejecutar C<close DATA> cuando termine de leer. (Si se deja abierto el identificador de archivo, provoca una pérdida de identificadores de archivos en caso de que se vuelva a cargar el módulo por alguna razón, así que es recomendable cerrarlo). Por compatibilidad con I<scripts> antiguos, escritos antes de la introducción de __DATA__, __END__ se comporta como __DATA__ en el I<script> de nivel superior (pero no en los archivos cargados con C<require> o C<do>) y deja el resto del contenido del archivo accesible a través de C<main::DATA>.
-Encontrará una descripción más detallada y ejemplos de uso de __DATA__ en L<SelfLoader>. Tenga en cuenta que no puede leer el identificador de archivo DATA en un bloque BEGIN: el bloque BEGIN se ejecutará tan pronto como se encuentre (durante la compilación), momento en que aún no se ha visto el símbolo __DATA__ (o __END__) correspondiente.
+Encontrará una descripción más detallada y ejemplos de uso de __DATA__ en L<SelfLoader>. Tenga en cuenta que no puede leer el identificador de archivo DATA en un bloque BEGIN: el bloque BEGIN se ejecutará tan pronto como se encuentre (durante la compilación), momento en que aún no se ha visto el I<token> __DATA__ (o __END__) correspondiente.
=head3 Palabras sueltas
X<palabra suelta>
View
18 pod/translated/perlfunc.pod
@@ -1542,7 +1542,7 @@ A partir de la versión v5.6.0, Perl intentará vaciar todos los archivos abiert
Si usted hace un C<fork> sin luego esperar a sus hijos, irá acumulando zombies. En algunos sistemas, puede evitar esto poniendo C<$SIG{CHLD}> a C<"IGNORE">. Ver también L<perlipc> para más ejemplos de fork y borrado de hijos moribundos.
-Note que si su hijo hereda los descriptores de archivo del sistema como STDIN y STDOUT que estén conectados a un pipe o a un socket, incluso si usted sale del programa, el servidor remoto (por ejemplo, un script CGI o un proceso lanzado en segundo plano desde un shell remoto) no se dará cuenta de que se ha ido.
+Note que si su hijo hereda los descriptores de archivo del sistema como STDIN y STDOUT que estén conectados a una tubería o a un socket, incluso si usted sale del programa, el servidor remoto (por ejemplo, un script CGI o un proceso lanzado en segundo plano desde un shell remoto) no se dará cuenta de que se ha ido.
Deberá reabrirlos a F</dev/null> si eso es un problema.
En algunas plataformas, como Windows, en donde la llamada del sistema fork() no está disponible, Perl puede ser compilado para emular fork() en el intérprete de Perl.
@@ -1577,7 +1577,7 @@ X<formline>
=for Pod::Functions internal function used for formats
Esta es una función interna usada por C<format>, aunque también puede llamarla. Formatea (ver L<perlform>) una lista de valores de acuerdo a los contenidos de CUADRO, colocando la salida en el acumulador de salida de format, C<$^A> (o C<$ACCUMULATOR> en English).
-Finalmente, cuando se hace un C<write>, los contenidos de C<$^A> se escriben al identificador de archivo. Puede también leer C<$^A> y volver a ponerla otra vez a C<"">. Note que un formato típicamente hace un C<formline> por línea del formato, pero a la misma función C<formline> no le preocupa cuántos avances de línea están incluidos en el CUADRO. Esto significa que los tokens C<~> y C<~~> tratan al CUADRO entero como una única línea.
+Finalmente, cuando se hace un C<write>, los contenidos de C<$^A> se escriben al identificador de archivo. Puede también leer C<$^A> y volver a ponerla otra vez a C<"">. Note que un formato típicamente hace un C<formline> por línea del formato, pero a la misma función C<formline> no le preocupa cuántos avances de línea están incluidos en el CUADRO. Esto significa que los I<tokens> C<~> y C<~~> tratan al CUADRO entero como una única línea.
Puede por eso necesitar usar múltiples formlines para implementar un único registro format, como lo hace el propio compilador de C<format>.
Tenga cuidado si pone dobles comillas alrededor del cuadro, porque un carácter C<@> puede ser tomado como el comienzo del nombre de un array.
@@ -2217,7 +2217,7 @@ Los resultados siguen la semántica ASCII. Sólo los caracteres C<A-Z> cambian,
=item De lo contrario, si C<use locale> (pero no C<use locale ':not_characters'>) está habilitado
-Respeta la configuración regional LC_CTYPE actual de puntos de código < 256, y utiliza la semántica Unicode para los puntos de código restantes (esto último sólo puede ocurrir si la bandera UTF8 también es establecida). Ver L<perllocale>.
+Respeta la configuración regional LC_CTYPE actual de puntos de código < 256, y utiliza la semántica Unicode para los puntos de código restantes (esto último sólo puede ocurrir si la bandera UTF8 también es establecida). Vea L<perllocale>.
Una deficiencia en este caso es que los cambios que cruzan el límite 255/256 no están bien definidos. Por ejemplo, la minúscula de LATIN CAPITAL LETTER SHARP S (U+1E9E) en la semántica Unicode es U+00DF (en las plataformas ASCII). Pero bajo C<use locale>, la minúscula de U+1E9E es ella misma, porque 0xDF quizás no sea LATIN SMALL LETTER SHARP S en la configuración regional actual, y Perl no tiene forma de saber si incluso existe el carácter en la configuración regional, mucho menos qué punto de código es. Perl devuelve el carácter de entrada sin cambios, para todas las instancias (y no hay muchas) donde el límite 255/256, de otro modo, sería traspasado.
@@ -2276,7 +2276,7 @@ X<__LINE__>
=for Pod::Functions the current source line number
-Un símbolo especial que compila al actual número de línea.
+Un I<token> especial que compila al actual número de línea.
=item link ARCHIVO_VIEJO,ARCHIVO_NUEVO
X<link>
@@ -3461,7 +3461,7 @@ X<__PACKAGE__>
=for Pod::Functions +5.004 the current package
-Un símbolo especial que devuelve el nombre del paquete en el que aparece.
+Un I<token> especial que devuelve el nombre del paquete en el que aparece.
=item pipe CONTROLADOR_LECTURA,CONTROLADOR_ESCRITURA
X<pipe> X<tubería>
@@ -3522,7 +3522,7 @@ X<print>
=for Pod::Functions output a list to a filehandle
Imprime una cadena o una lista de cadenas. Devuelve verdadero si tuvo éxito.
-IDENTIFICADOR_ARCHIVO puede ser una variable escalar conteniendo el nombre de o una referencia al identificador de archivo, introduciendo así un nivel más de indirección. (NOTA: Si IDENTIFICADOR_ARCHIVO es una variable y el siguiente símbolo es un término, puede ser malinterpretado como un operador a menos que interponga un C<+> o ponga los argumentos entre paréntesis). Si se omite IDENTIFICADOR_ARCHIVO, se imprime al canal de salida seleccionado por última vez (vea L</select>). Si la LISTA se omite, se imprime C<$_> al actual canal de salida seleccionado. Para utilizar solamente IDENTIFICADOR_ARCHIVO para imprimir en él, el contenido de C<$_>, debe ser un identificador de archivo real, como C<FH>, no uno indirecto como C<$fh>. Para configurar el controlador de salida predeterminado a otro valor distinto que STDOUT, use el operador C<select>.
+IDENTIFICADOR_ARCHIVO puede ser una variable escalar conteniendo el nombre de o una referencia al identificador de archivo, introduciendo así un nivel más de indirección. (NOTA: Si IDENTIFICADOR_ARCHIVO es una variable y el siguiente I<token> es un término, puede ser malinterpretado como un operador a menos que interponga un C<+> o ponga los argumentos entre paréntesis). Si se omite IDENTIFICADOR_ARCHIVO, se imprime al canal de salida seleccionado por última vez (vea L</select>). Si la LISTA se omite, se imprime C<$_> al actual canal de salida seleccionado. Para utilizar solamente IDENTIFICADOR_ARCHIVO para imprimir en él, el contenido de C<$_>, debe ser un identificador de archivo real, como C<FH>, no uno indirecto como C<$fh>. Para configurar el controlador de salida predeterminado a otro valor distinto que STDOUT, use el operador C<select>.
El valor actual de C<$,> (si lo tiene) es impreso entre cada elemento de la LISTA. El valor actual de C<$\> (si lo tiene) es impreso después de que toda la LISTA haya sido impresa. Debido a que print toma una LISTA, cualquier cosa en la LISTA es evaluada en contexto de lista, incluyendo cualquier subrutina que devuelva listas. Tenga cuidado de no seguir la palabra clave print con un paréntesis de apertura a menos que desee que el correspondiente paréntesis de cierre ponga fin a los argumentos de la impresión; ponga paréntesis alrededor de todos los argumentos (o interponga un C<+>, pero esto no parece tan bonito).
@@ -4499,7 +4499,7 @@ Los valores a ser comparados siempre se pasan por referencia y no deben ser modi
También no puede salir fuera del bloque de ordenación o de la subrutina utilizando cualquiera de los operadores de control de bucle descritos en L<perlsyn> o con C<goto>.
-Cuando C<use locale> está activo (pero no C<use locale 'not_characteres'>), C<sort LISTA> ordena LISTA de acuerdo con la actual configuración regional de cotejo. Ver L<perllocale>.
+Cuando C<use locale> está activo (pero no C<use locale 'not_characteres'>), C<sort LISTA> ordena LISTA de acuerdo con la actual configuración regional de cotejo. Vea L<perllocale>.
sort() devuelve alias en la lista original, como lo hace la variable de índice de los bucles for(), que hace un alias de los elementos de la lista. Es decir, modificar un elemento de la lista devuelto por grep (por ejemplo, en un C<foreach>, C<map> o C<grep>) modifica el elemento en la lista original. Esto suele ser algo que debe ser evitado cuando se está escribiendo código claro.
@@ -5296,9 +5296,9 @@ X<__SUB__>
=for Pod::Functions +current_sub the current subroutine, or C<undef> if not in a subroutine
-Un símbolo especial que devuelve la referencia a la subrutina actual, o C<undef> fuera de una subrutina.
+Un I<token> especial que devuelve la referencia a la subrutina actual, o C<undef> fuera de una subrutina.
-Este símbolo sólo está disponible bajo C<use v5.16> o la característica "current_sub". Ver L<feature>.
+Este I<token> sólo está disponible bajo C<use v5.16> o la característica "current_sub". Ver L<feature>.
=item substr EXPR,DESPLAZAMIENTO,LONGITUD,REEMPLAZO
X<substr> X<substring> X<mid> X<left> X<right>
View
6 pod/translated/perlglossary.pod
@@ -1149,7 +1149,7 @@ Lista sin nombre de valores escalares temporales que se puede pasar en un progra
=item literal
-Token de un lenguaje de programación, como un número o una L</cadena>, que proporciona un L</valor> real, en lugar de simplemente representar valores posibles, como una L</variable>.
+I<Token> de un lenguaje de programación, como un número o una L</cadena>, que proporciona un L</valor> real, en lugar de simplemente representar valores posibles, como una L</variable>.
=item little-endian
@@ -1459,7 +1459,7 @@ Lo que se obtiene al ejecutar C<Perl++> dos veces. Hacerlo una sola vez simplem
=item tubería
-L<Conexión|/conexión> directa que pasa la salida de un L</proceso> a la entrada de otro sin usar un archivo temporal intermedio. Una vez establecida la conexión, los dos procesos en cuestión pueden leer y escribir como si se comunicaran con un archivo normal, aunque con algunas limitaciones.
+L<Conexión|/conexión> directa que pasa la salida de un L</proceso> a la entrada de otro sin usar un archivo temporal intermedio. Una vez establecida la tubería, los dos procesos en cuestión pueden leer y escribir como si se comunicaran con un archivo normal, aunque con algunas limitaciones.
=item canalización
@@ -2071,7 +2071,7 @@ Módulo que divide el texto de un programa en una secuencia de L<tokens|/token>
=item tokenizar
-Dividir el texto de un programa en L<tokens|/token>. También se llama "separar en lexemas", en cuyo caso obtenemos "lexemas" en lugar de tokens.
+Dividir el texto de un programa en L<tokens|/token>. También se llama "separar en lexemas", en cuyo caso obtenemos "lexemas" en lugar de I<tokens>.
=item enfoque de caja de herramientas
View
2  pod/translated/perlhist.pod
@@ -40,7 +40,7 @@ Cook.
=for Aviso: saberlo todo es peligroso y puede ser ilegal en algunas jurisdicciones
-El mérito le corresponde a Chip Salzenberg, con la ayuda del sabelotodo David Croy. Habíamos probado varios nombres (testigo, símbolo, patata caliente), pero ninguno despertaba entusiasmo. Un día, Chip preguntó:
+El mérito le corresponde a Chip Salzenberg, con la ayuda del sabelotodo David Croy. Habíamos probado varios nombres (testigo, I<token>, patata caliente), pero ninguno despertaba entusiasmo. Un día, Chip preguntó:
<cita>
View
403 pod/translated/perlop.pod
201 additions, 202 deletions not shown
View
4 pod/translated/perlrun.pod
@@ -255,7 +255,7 @@ activa banderas de depuración. Para mirar cómo se ejecuta su programa, use B<
Como alternativa, especifique un número en lugar de una lista de letras (ej., B<-D14> es equivalente a B<-Dtls>):
- 1 p Simbolización y análisis (con v, muestra la pila de análisis)
+ 1 p I<Tokenización> y análisis (con v, muestra la pila de análisis)
2 s Volcados de la Pila (con v, muestra todas las pilas)
4 l Procesado de las pilas de contexto (bucles)
8 t Trazado de la ejecución
@@ -271,7 +271,7 @@ Como alternativa, especifique un número en lugar de una lista de letras (ej., B
8192 H Volcado de Hash -- usurpa values()
16384 X Reserva del Scratchpad
32768 D Limpieza
- 131072 T Simbolización
+ 131072 T I<Tokenización>
262144 R Incluye el contador de referencias de las variables
volcadas (ej. cuando se usa -Ds)
524288 J muestra s,t,P-debug (no salta afuera) en códigos de
View
2  pod/translated/perlsyn.pod
@@ -7,7 +7,7 @@ perlsyn - Sintaxis de Perl
Un programa Perl consiste en una secuencia de declaraciones y sentencias que se ejecutan de arriba hacia abajo. Bucles, subrutinas y otras estructuras de control le permiten saltar a lo largo del código.
-Perl es un lenguaje de B<estructura libre>: puede formatearlo y sangrarlo como quiera. El espacio en blanco sirve para separar los símbolos, a diferencia de lenguajes como Python donde es una parte importante de la sintaxis, o de Fortran, donde es inmaterial.
+Perl es un lenguaje de B<estructura libre>: puede formatearlo y sangrarlo como quiera. El espacio en blanco sirve para separar los I<tokens>, a diferencia de lenguajes como Python donde es una parte importante de la sintaxis, o de Fortran, donde es inmaterial.
Muchos de los elementos sintácticos de Perl son B<opcionales>. En vez de obligarle a poner paréntesis en todas las llamadas de función y declarar cada variable, puede, a menudo, dejar algunos elementos de forma explícita, y Perl intentará adivinar lo que quiere decir. Esto es conocido como B<Do What I Mean> (haz lo que te digo), abreviado como B<DWIM>. Permite a los programadores ser B<perezosos> y codificar en el estilo en que se encuentran más cómodos.
View
2  pod/translated/perlutil.pod
@@ -18,7 +18,7 @@ Como ya sabe, la interfaz principal de la documentación de Perl es C<perldoc>.
=item L<pod2man|pod2man> y L<pod2text|pod2text>
-Cuando se ejecuta desde un terminal, normalmente F<perldoc> llama a F<pod2man> para convertir el formato POD (Plain Old Documentation; consulte L<perlpod> para ver una descripción) en una página de manual, y después ejecuta F<man> para mostrarla; si F<man> no está disponible, se usa F<pod2text> y el resultado se canaliza a través de su paginador favorito.
+Cuando se ejecuta desde un terminal, normalmente F<perldoc> llama a F<pod2man> para convertir el formato POD (Plain Old Documentation; consulte L<perlpod> para ver una descripción) en una página de manual, y después ejecuta F<man> para mostrarla; si F<man> no está disponible, se usa F<pod2text> y el resultado se entuba a través de su paginador favorito.
=item L<pod2html|pod2html> y L<pod2latex|pod2latex>
Please sign in to comment.
Something went wrong with that request. Please try again.