Skip to content

Latest commit

 

History

History
55 lines (38 loc) · 1.81 KB

06-arreglos.md

File metadata and controls

55 lines (38 loc) · 1.81 KB

Arreglos y Diccionarios

En la mayoría de los lenguajes, tenemos arreglos. Ruby los tiene, y son dinámicos: pueden variar de tamaño. Se comportan como las listas de Java y .NET. Como las variables, no tienen tipo: cada elemento es libre de tener cualquier valor, hasta otro arreglo. Los arreglos son objetos, que pertenecen a una clase, se pueden crear y tienen métodos asociados. Además de soportar arreglos, Ruby maneja diccionarios, donde los elementos se acceden por clave, no necesariamente numérica.

Arreglos

Un arreglo es una colección secuencial de items, y cada item puede ser referenciado por un índice. Vean que es importante lo de ser secuencial: hay un orden en los items. Si no fuera así, sería una simple colección de items, donde el orden no importa.

Nota: Uso la palabra colección, porque no necesariamente los items forman un conjunto. En un conjunto los elementos no se repiten

numeros = ['cero', 'uno', 'dos', 'tres']
numeros[0] # => retorna 'cero'
numeros[2] # => retorna 'dos'

(A Completar)

Creando Arreglos

Los arreglos son objetos, y son objetos de la clase Array. Se pueden crear como instancias de la clase Array. El new de esa clase tiene variantes:

arreglo = Array.new      # un arreglo vacio
arreglo = Array.new(2)   # un arreglo de dos elementos [nil, nil]
arreglo = Array.new(2, 'Hola')  # un arreglo con dos elementos repetidos ['Hola', 'Hola']

(A Completar)

Arreglos Multidimensionales

Un elemento de un arreglo, a su vez, puede ser un arreglo. Esa es la forma de tener arreglos multidimensionales en Ruby. Como en el caso de los unidimensionales, cada una de las dimensiones es variable.

(A Completar)

Iterando sobre Arreglos

(A Completar)

Diccionarios

miobjeto = Object.new

(A Completar)