Skip to content
Permalink
Branch: master
Find file Copy path
Find file Copy path
Fetching contributors…
Cannot retrieve contributors at this time
executable file 498 lines (333 sloc) 17 KB

Zope Management Interface - ZMI

Sobre este artículo

Autor(es):Leonardo J. Caballero G.
Correo(s):leonardoc@plone.org
Compatible con:Plone 3.x, Plone 4.x
Fecha:21 de Marzo de 2015

¿Qué es la ZMI?

Zope dispone de una interfaz administrativa accesible desde la Web, por medio de la presente url http://localhost:8080/manage o accediendo desde Plone en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope`, tenga cuidado ahí dentro, por que es la "vista geek" de las cosas, y no es fácil, ni tampoco lo protegerá de hacer cosas de novato.

Dicha herramienta se llama Zope Management Interface - ZMI esta representa una vista dentro de la jerarquía de objetos de Zope. (Ver Figura 3.1)

Zope Management Interface - ZMI

Zope Management Interface - ZMI

Herramientas de Plone en la ZMI

Plone ofrece herramientas persistente en la ZMI que representan una acción realizada a un objeto Plone. A continuación describo algunas de esas herramientas:

Control Panel

Esta herramienta proporciona facilidades de administración centralizadas de Zope. En el Panel de control, puede reiniciar y apagar Zope, acceder a información de depuración, gestión de la base de datos de Zope y administrar versiones.

Los :term:`Productos Zope` se encuentran dentro del Panel de control.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> Control_Panel`. (Ver Figura 3.2)

Control_Panel - ZMI

Control_Panel - ZMI

Database Management

Esta herramienta le permite acceder a los controles de la base de datos de Zope. Los base de datos Zope almacena los objetos. Aquí puede gestionar el tamaño de la base de datos Zope por compresión. Puede controlar el uso de memoria con los parámetros de la caché de base de datos de Zope.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> Control_Panel --> Database`. (Ver Figura 3.3)

Database Management - ZMI

Database Management - ZMI

Debug Information

Esta herramienta le permite hacer depuración de Zope Online.

Esta vista proporciona información de depuración simple que ayuda a los autores de productos encontrar fugas de memoria en sus productos, así como Zope sí mismo.

Puede obtener la siguiente información:

  • La versión de Zope.
  • La versión de Python.
  • El nombre de plataforma del sistema.
  • La ruta del sistema de archivos de la base de software Zope, add-on software y archivos de datos.
  • El número de ID (identificación) del proceso de Zope (si está disponible en su plataforma).
  • La longitud del tiempo en que ha estado funcionando Zope.
  • Las rutas de los módulos de Python búsquedas (sys.path).
  • El tope de refcounts, que incluyen una tabla con los cambios realizados desde * la última instantánea.
  • Las conexiones abiertas de objetos de base de datos.

La versión de Zope, la versión de Python, y el nombre de plataforma del sistema se utilizan para verificar la compatibilidad entre Zope, Python, y su sistema. En plataformas donde el número ID de proceso está disponible, el proceso de Zope puede gestionarse a través de medios más contundentes que está disponible a través de la web.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> Control_Panel --> DebugInfo`. (Ver Figura 3.4)

DebugInfo - ZMI

DebugInfo - ZMI

acl_users

acl_users es una carpeta objeto que usa "plugins" que pueden implementarse con varias interfaces de autenticación de usuario (por ejemplo LDAP y OpenID) que son un plug en el Pluggable Authentication Service (PAS) que es un framework para manipulación autenticación de usuario en Zope 2.

Las User Folder de usuario definen los usuarios de Zope.

Sólo puede tener una User Folder por carpeta. Las User Folder siempre tienen un id acl_users.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> acl_users`. (Ver Figura 3.5)

acl_users - ZMI

acl_users - ZMI

portal_quickinstaller

Rápidamente volver a instalar, desinstalar complementos. A menudo, más rápido y más ligero que carga equivalente panel de control de Plone.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> portal_quickinstaller`. (Ver Figura 3.6)

portal_quickinstaller - ZMI

portal_quickinstaller - ZMI

portal_setup

Algunos sitios web Plone muy grandes y complejos pueden romperse si lo que queramos o añadir / quitar / instalar add-ons. A menudo es más seguro para ejecutar una sólo específica actualización GenericSetup. Por ejemplo, si se ha añadido un nuevo portlet, en lugar de importar el específico (:file:`portlets.xml`) paso a través de portal_setup (la pestaña de import), y luego volver a instalar todo el producto.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> portal_setup`. (Ver Figura 3.7)

portal_setup - ZMI

portal_setup - ZMI

portal_actions

Configura las diversos acciones disponible a que si estarán visibles/presentes o no.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> portal_actions`. (Ver Figura 3.8)

portal_actions - ZMI

portal_actions - ZMI

portal_skins

portal_skins es una herramienta persistente en el directorio raíz del sitio Plone la cual ofrece funciones para administrar capas de skin.

Permite:

  • Ver las carpetas de skins que están instaladas.

  • Vea el orden de las capas de la skins (vía la pestaña de propiedades).

  • También puede editar las plantillas, hojas de estilo y javascript en los directorios de skins.

    Tip

    No lo recomiendo! Pero útil para la depuración.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> portal_skins`. (Ver Figura 3.9)

portal_skins - ZMI

portal_skins - ZMI

portal_view_customizations

La herramienta portal_view_customizations le mostrara los registros de viewlet (y los administradores de viewlet allí registrados). Al igual que con vistas, puede desplazarse sobre el nombre del viewlet para ver donde se encuentra registrado en la herramienta. Para descubrir el nombre de una viewlet particular, se puede utilizar la vista @@manage-viewlets, por ejemplo, como http://localhost:8080/Plone/@@manage-viewlets.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> portal_view_customizations`. (Ver Figura 3.10)

portal_view_customizations - ZMI

portal_view_customizations- ZMI

portal_javascripts

Los Javascripts de Plone son administrado por el registro de recursos portal_javascripts en la ZMI.

Permite automáticamente:

  • Comprime los archivos Javascript.
  • Mezcla los archivos cargados en los requests de usuario.
  • Determine cuales archivos son incluidos en cual página HTML.
  • Soporte a comentario adicionales pata el navegador Internet Explorer.

Entonces los Javascripts usan portal_javascripts para registrarse en el sitio Plone de las siguientes formas:

  • A través de la Web usando la herramienta portal_javascripts en la ZMI.
  • Usando el archivo :file:`jsregistry.xml` de GenericSetup el cual al ejecutarse (y cada ves que se ejecute de nuevo) cuando se utiliza el instalador add-on en el panel de control.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> portal_javascripts`. (Ver Figura 3.11)

portal_javascripts - ZMI

portal_javascripts - ZMI

portal_css

En Plone, la mayoría de los archivos CSS son gestionados por la herramienta portal_css través del ZMI. Las plantillas de página aún puede importar archivos CSS directamente, pero la portal_css hace la compresión de archivos CSS y los fusiona automáticamente.

Básicamente lo mismo que :ref:`portal_javascripts <zmi_portal_javascripts>` pero para hojas de estilos.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> portal_css`. (Ver Figura 3.12)

portal_css - ZMI

portal_css - ZMI

portal_workflow

Un flujo de trabajo o también conocido como :term:`Workflow` le provee una forma lógica de administrar contenido dentro de un sitio Plone. Inicialmente se dispone de dos flujo de trabajo: flujo de trabajo por defecto y el flujo de trabajo de carpetas. El flujo de trabajo por defecto establece los estados y transiciones para cada tipo de contenido excepto las carpetas que poseen su propio Flujo de trabajo.

Permite:

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> portal_workflow`. (Ver Figura 3.13)

portal_workflow - ZMI

portal_workflow - ZMI

portal_catalog

Provee un mecanismo poderoso de indexación y búsqueda en la :ref:`ZODB <que_es_zodb>` denominado :term:`Zcatalog`. Es una clase envoltorio (wrapper) de ZCatalog que provee índices adicionales, metadatos y políticas específicas para las operaciones de un sitio Plone.

Permite:

  • Seleccionar vocabulario: (inglés, japonés, etc).
  • Seleccionar metadata: Los valores de los atributos que coinciden con el nombre en esta lista son los catalogados.
  • Seleccionar índices: Los valores de cualquier atributo y método que coincide con un índice en esta lista son los indexados.
  • Localizar y agregar objetos al catálogo.
  • Actualizar manualmente objetos en el catálogo.
  • Remover objetos del catálogo.

Esta herramienta le permite a usted indexar y hacer búsquedas para objetos Zope, mas el ZCatalog no es simplemente un sistema administración de datos que le permite buscar a través de contenido. Usted tiene la opción de almacenar las propiedades en el Catálogo y cuales atributos se utilizan para la búsqueda.

Una vez que se introduce un conjunto de objetos en el catálogo, usted será capaz de actualizar el inventario objeto agregando, actualización de los objetos, o borrar estos.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> portal_catalog`. (Ver Figura 3.14)

portal_catalog - ZMI

portal_catalog - ZMI

¿Cómo actualizar el índice de objetos de la ZODB con Zcatalog?

.. todo::
    Por definir por que este punto.

Warning

Por precaución haga un respaldo de tu :ref:`ZODB <que_es_zodb>` en ubicada por defecto en el directorio :file:`var/filestorage/Data.*`

Accede a tu ZMI de tu sitio Plone :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> portal_catalog --> Advanced` allí encontrara las siguientes opciones: (Ver Figura 3.15)

portal_catalog - Advanced - ZMI

portal_catalog - Advanced - ZMI

Catalog Maintenance: con esta tarea realizas la actualización del catálogo, el cual actualizará todos los registros del catálogo y eliminar registros no válidos. Para ello, en la limpieza de todos los índices y volver a catalogar todos los objetos actualmente indexados.

Warning

La eliminación del catálogo eliminará todas las entradas. Si desea realizar esta tarea presione el botón Clear Catalog.

El registro de los progresos por cada N objetos re-indexado al registro Zope (esta definido en 0 para deshabilitar el registro). Para activar esta funcionalidad debe cambiar el valor a 1 y presione el botón Change.

Clear and Rebuild: con esta tarea se se eliminarán todas las entradas del catálogo, y luego caminar todo el portal en busca de objetos de contenido que deben ser indexados en el catálogo y el índice de ellos. Haciendo esto eliminará las entradas inapropiados del catálogo de portal (scripts, plantillas) y conservar todo el contenido indexado. Esto puede tomar mucho tiempo, pero es la forma correcta de reconstruir un catálogo que ha tenido indebidamente objetos añadidos o eliminados.

portal_migration

Provee una interfaz gráfica que le permite actualizar cada sitio Plone a las ultimas versiones disponible en su sistema de archivos:

Permite:

  • Actualizar su sitio Plone a las ultimas versiones disponible en su sistema de archivos.
  • Ejecutar la actualización e imprimirla sin afectar ningún cambio dentro de la :ref:`ZODB <que_es_zodb>`, ideal para hacer pruebas de la actualización antes de aplicarla.

Esta herramienta le permite aplicar los cambios dentro de cada sitio Plone que hospeda dentro de su instancia Zope, esto significa que aunque usted allá actualizo los cambios e instalado en su sistema de archivos parches de seguridad o migrado a una nueva versión de Plone, están no son aplicadas automáticamente en cada :ref:`ZODB <que_es_zodb>` de sus sitios desplegados.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Interfaz de Administración de Zope --> portal_migration`. (Ver Figura 3.16)

portal_migration - ZMI

portal_migration - ZMI

temp_folder

Temporary Folders son las carpetas que almacenan sus contenidos "en memoria", en la misma forma como un disco RAM. El contenido de una carpeta temporal se pierden al apagar.

Por defecto, Zope creará una carpeta temporal llamada temp_folder en la raíz de todas las instalaciones de Zope. Esta carpeta temporal será utilizada por la maquinaria Zope sesiones, pero puede ser utilizado para otros propósitos.

Para mas detalle consulte la herramienta en :menuselection:`Configuración del Sitio --> Interfaz de Administración de Zope --> temp_folder`. (Ver Figura 3.17)

temp_folder - ZMI

temp_folder - ZMI

Referencias

You can’t perform that action at this time.