Skip to content

Latest commit

 

History

History
38 lines (21 loc) · 2.65 KB

vista_de_rayos_x_para_busquedas_y_sustituciones.md

File metadata and controls

38 lines (21 loc) · 2.65 KB

Vista de rayos X para búsquedas y sustituciones

Búsqueda rápida

Una forma rápida de buscar la siguiente aparición de la palabra en la que tienes el cursor es pulsar * luego con n o pulsando de nuevo * puedes buscar la siguiente. Si quieres la aparición anterior pulsa #. Estos dos comandos buscan palabras exactas, no fragmentos de cadena.

Búsqueda con / y ?

Ya sabes que para buscar cualquier cadena en un fichero sólo tienes que pulsar / en modo normal, después tecleas la cadena que quieres buscar y pulsas <ENTER> para que el cursor salte a la siguiente aparición de esa cadena.

Si ahora pulsas la tecla n irás a la siguiente aparición de la cadena que buscas, cuando llegues al final del fichero te dará un aviso y volverá a buscar desde el principio. Si quieres ir a la aparición anterior teclea N

En realidad el modo búsqueda funciona con expresiones regulares como puede que aún no las conozcas sólo te daré algunos trucos aquí.

  • Algunos caracteres no se pueden usar directamente ^,., $ o \ porque tienen un significado especial.
  • Si quieres buscar una palabra exacta (p.e "pero") utiliza /\<pero\> . Esto encuentra "pero", pero no "ropero" o "perorata". A mi esta construcción siempre se me olvida, así que uso un truco para recordarla, me voy a cualquier palabra del texto en modo normal (¿en que modo estabas si no?) y pulso * entonces Vim, en la línea inferior me pinta la búsqueda exacta que acaba de hacer.
  • Siguiendo con el ejemplo anterior /pero\> te devuelve "pero" y "ropero". Mientras que /\<pero te devuelve "pero" y "perorata".

Sustituciones

El modo visual

Algo muy interesante del modo visual es que en el siguen funcionando todos los comandos de movimiento, así que puedes entrar en modo visual y teclear t. para seleccionar hasta el próximo punto. Por supuesto también sirven $, 0, w, }, etc para seleccionar hasta el final de la línea, hasta el principio, una palabra, un párrafo, etc.

Los registros

En Vim el concepto de portapapeles de otras aplicaciones se maneja con algo mucho más versátil: los registros.

Cada vez que copias algo en vim lo puedes hacer en un total de 24 registros distintos, las 24 letras del alfabeto. Luego puedes "pegar" o hacer otras operaciones utilizando cualquiera de estos 24 registros.

Para copiar la línea actual al registro a teclea "ayy , a continuación puedes pegar con "ap

Además de las 24 letras a tu disposición hay una serie de registros por defecto:

  • "* → portapapeles del sistema
  • "" → registro sin nombre, es al que se copia aquello que borres
  • "0 → registro cero, es al que se copia aquello que copies