Skip to content

Latest commit

 

History

History
33 lines (17 loc) · 4.93 KB

competicion.md

File metadata and controls

33 lines (17 loc) · 4.93 KB

Desarrollo de la prueba

Todos los robots deberán presentarse antes de la competición para su verificación. Una vez verificados, los robots se pondrán en parque cerrado y no se permitirá modificar ni el hardware ni el sofware del robot, salvo en casos excepcionales y bajo la aprobación de los jueces de la competición.

Sí están permitidas las tareas de mantenimiento como la limpieza de los neumáticos y el cambio o carga de baterías.

La prueba se desarrollará en dos fases: clasificación y eliminatorias.

Fase de clasificación

Los robots competirán individualmente en 2 intentos de 1 vuelta cronometrada al circuito. Solo se tendrá en cuenta el tiempo de la vuelta más rápida para la clasificación y no se permite reprogramar el robot entre intentos.

Se considerará nulo cualquier intento en el que el robot haya efectuado un atajo por el interior de una curva o saltando de un tramo a otro en la trayectoria, saliendo su proyección en planta de las líneas negras a seguir y el espacio englobado entre las mismas. En ese caso el robot perderá el intento de clasificación en el que haya cometido la infracción. En caso de que el robot se salga de pista y se reincorpore a la misma sin haber atajado no se dará por nulo el intento, ya que la pérdida de tiempo por la salida de pista se considerará una penalización en sí misma.

Se permite que el participante elija el carril sobre el que circulará su robot y que éste realice cambios de carril de forma autónoma durante la ejecución de la prueba.

En esta fase de clasificación, la salida y la meta coinciden en la misma línea, donde se colocará un cronómetro que detecte automáticamente el paso del robot para mayor precisión de la medida de tiempos. El robot ha de iniciar la marcha inmediatamente detrás de la línea de salida, imposibilitando una aceleración previa para tomar la salida con velocidad. El cronómetro comenzará a contar el tiempo en el momento en que detecte el paso del robot por la línea de salida y parará una vez el robot vuelva a cruzar la línea.

Si el robot no consigue completar ninguno de los intentos, se tendrá en cuenta la distancia del trazado que haya sido capa de recorrer para determinar la clasificación. En el caso de que el robot no sea capaz de iniciar la salida por avería o problemas de puesta a punto se le permitirá repetir el intento. Si tras haberlo repetido no consigue iniciar la marcha, se anulará el intento.

Se clasificarán los 4, 8 o 16 robots con mejor tiempo, a elección de la organización del evento, que lo comunicará antes de la realización de la competición. El número de robots clasificados determinará el número de rondas eliminatorias.

IMPORTANTE: En eventos con tiempo limitado, se podrá prescindir de la fase clasificatoria y pasar directamente a la fase eliminatoria con todos los robots participantes. En ese caso, los robots con más puntos en el ranking de la ORS se considerarán los primeros de la clasificación.

Fase eliminatoria

Los robots clasificados competirán en parejas en rondas eliminatorias, uno contra uno. Los cruces se realizarán siguiendo la clasificación de la fase anterior, de tal forma que el primero competirá contra el último, el segundo contra el penúltimo, etc. Y en caso de que queden puestos vacantes en los cruces o que se produzca algún abandono, el robot que quede sin rival en su enfrentamiento pasará automáticamente a la siguiente ronda eliminatoria.

Una ronda eliminatoria entre dos robots se compone de 3 enfrentamientos. Para cada enfrentamiento se colocarán los robots en puntos opuestos del circuito, marcados por las líneas de salida, y encarando la pista en el mismo sentido de giro. Al igual que en la fase clasificatoria, los participantes podrán elegir el carril por el que circule su robot y se permitirá que los robots cambien de carril autónomamente durante la carrera. Cuando el juez marque la salida los participantes activarán sus robots y 5 segundos después comenzarán a correr. Ganará el enfrentamiento el robot que sea capaz de alcanzar al robot contrario, que permanezca más tiempo en pista o que tras 3 minutos de haber dado la salida haya recortado mayor distancia respecto a su adversario. En caso de que ninguno de los dos robots inicie la marcha se repetirá el enfrentamiento. Y en caso de empate en la ronda se realizará un cuarto enfrentamiento para determinar el ganador.

Igualmente, se anulará el enfrentamiento en el que un robot ataje en alguna parte del circuito. Se anulará también si al salirse por el exterior invade otro tramo del trazado por donde no debería reincorporarse al circuito, debido al riesgo de colisión frontal entre los robots. Se otorgará el punto del enfrentamiento al robot rival.

El robot que gane una ronda pasará a la siguiente. Se realizará una final por el tercer puesto entre los robots eliminados en semifinales; y una final por el primer puesto entre los robots que consigan ganar todas las rondas previas.