Skip to content

6.1 Cómo realizar un diagrama de flujo

Juliauru edited this page Apr 9, 2019 · 4 revisions

Cómo realizar un diagrama de flujo

Un diagrama de flujo es una representación esquemática de un proceso, un sistema o un algoritmo informático. Estos esquemas utilizan símbolos estandarizados para representar acciones y flechas conectoras que establecen la dirección de la secuencia.

Hay muchas aplicaciones de dibujo esquemático gratuitas donde poder realizar una buena representación de un diagrama de flujo, nosotros recomendamos la plataforma online draw-io, pero se puede utilizar cualquier otro. Estos diseños se pueden exportar en .png o.pdf para poder adjuntarlos al trabajo.

Pasos a seguir para conseguir un buen diagrama de flujo:

  1. Define tu propósito y tu alcance. El nivel de profundidad puede ser variable, por ello, debéis tener en cuenta qué es lo que queréis mostrar y qué nivel de abstracción necesitáis para ello.

Recordad que lo que se pide es un diagrama de flujo de las interacciones posibles con la aplicación, en ningún momento debéis entrar en el código y la secuencia que este sigue.

  1. Identifica las etapas y su orden cronológico en la traza de ejecución.
  2. Localiza que tipo de actividad son: transición, menú, proceso, documento...
  3. Dibújalo siguiendo los símbolos estándar.
  4. Verifica que el diagrama es correcto y no falta ninguna etapa.

El diagrama os servirá para ver con claridad si existen casos no contemplados en vuestra aplicación y posibilidades sobre cómo resolverlos.

Simbología

Los símbolos estandarizados que creemos que podéis necesitar son los siguientes:

  • Proceso: Representa una acción, un estado o una función. Por ejemplo, Menú de Inicio.
  • Decisión: Representa una pregunta que debe responderse, ya sea por el usuario o por la propia aplicación. Por ejemplo, ¿Desea salir del programa? o ¿Existe ya el fichero?
  • Inicio: Punto de inicio del diagrama, representaría el momento en el que se ejecuta la aplicación.
  • Documento simple: Representa la entrada o la salida de información de un documento. Por ejemplo, lectura-escritura en un fichero.
  • Varios documentos: Representa la entrada o la salida de información de varios documentos. Por ejemplo, lectura-escritura en un fichero de control general y en uno específico para la cuenta de el usuario.
  • Fin: Fin de la ejecución, se puede informar también de si la ejecución ha sido correcta o hay algún error.

Existen muchos más símbolos, estandarizados o no, que podéis consultar pero estos son los más sencillos y útiles.

Conectores

Los conectores en forma de flecha indican la dirección del flujo. En las bifurcaciones generadas por la toma de una decisión se incluye la respuesta a la pregunta que normalmente es de Sí/No aunque también puede tener opciones como a/b/c/d. Es importante saber que una bifurcación no puede salir directamente de un proceso sin haber tenido que tomar una decisión.

Ejemplo

A continuación mostramos un posible diagrama de flujo de una aplicación para poder gestionar los datos de una empresa de telefonía muy simplificado.

Estas han sido unas breves indicaciones para realizar un buen diagrama de flujo, para más información se puede consultar la siguiente página que tiene un contenido muy completo: https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-flujo

Plataforma libre draw.io

Acceso: https://www.draw.io/

Se trata de una aplicación de dibujo esquemático muy intuitiva, pero algunas indicaciones a tener en cuenta son las siguientes:

  • Debéis crear un nuevo esquema con la plantilla Basic-> Blank Diagram

  • Los símbolos estándar de los diagramas de flujo están en la pestalla lateral denominada FlowChart

  • Para exportar el diagrama en PDF o PNG debéis pinchar en File->Export as...->(PNG,PDF...)