Skip to content

Aprende la tecnología detrás de los automóviles autónomos, asistentes personales, predicción de enfermedades y más.

Notifications You must be signed in to change notification settings

elmergustavo/Inteligencia-Artificial-y-Machine-Learning

Folders and files

NameName
Last commit message
Last commit date

Latest commit

 

History

6 Commits
 
 
 
 

Repository files navigation

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Inteligencia Artificial

Muchas veces al escuchar el término inteligencia artificial puede venir a la mente muchas escenas de películas de ciencia ficción en donde hay robots dominando a la humanidad o súper computadoras con capacidades ilimitadas por tener acceso a todos los sistemas del mundo. Sin embargo, esto está bastante lejos de la realidad.

¿Qué es realmente la inteligencia artificial?

Sabemos que la inteligencia es la capacidad de razonar para resolver un problema con información obtenida a través del análisis del contexto en el cual nos encontramos, del procesamiento de ideas complejas y de la experiencia.

Cuando esta capacidad se traslada a una máquina, a la cual se le alimenta de datos para tener una aproximación lo más cercana posible a un resultado y además realizar los ajustes necesarios a dichos procesos para optimizarlos; entonces estamos hablando de una inteligencia artificial.

De forma general la inteligencia artificial puede clasificarse en dos: débil y fuerte. La inteligencia artificial débil es aquella que es desarrollada para realizar una tarea particular, como los asistentes en los smartphones. Mientras que la inteligencia artificial fuerte demuestra habilidades cognitivas muy similares a las humanas y ante tareas que no resultan ser familiares efectúa los cambios necesarios para cumplirlas.

Cabe destacar que conforme la tecnología avanza las computadoras son capaces de realizar procesos rutinarios más complejos, incluyendo aquellos que se consideraban propios de la inteligencia artificial, esto es conocido como el efecto IA

Tipos de inteligencia artificial

Máquinas reactivas: Son la forma más básica de inteligencia artificial, capaces de realizar múltiples cálculos al momento en que reciben datos para generar predicciones y tomar una decisión. Están diseñadas para realizar una tarea única, no poseen memoria para almacenar datos y por lo tanto no tienen “experiencias” previas para tomar decisiones distintas. Un ejemplo de ello es la famosa supercomputadora Deep Blue de IBM capaz de vencer a Garry Kasparov en un juego de ajedrez a finales de los 90.

Memoria Limitada: Este tipo de inteligencias son capaces de almacenar datos, procesarlos para tener información, tomar decisiones y repetir este ciclo que le permitirá tomar decisiones distintas con los nuevos datos generados. Un ejemplo actual de ello son los vehículos autónomos al tomar datos como: dirección y velocidad propios, datos de los demás vehículos cercanos, semáforos, cruces peatonales, etc. De esta forma el auto determinará acciones cómo cambiar de carril para evitar obstruir el tráfico.

Autoconscientes: En este punto la inteligencia artificial puede no ser solo consciente de sí misma y sus estados internos, sino también podría predecir los sentimientos de otras personas por medio de inferencias. Actualmente los seres humanos desarrollan esta capacidad a lo largo de su vida y cada persona lo logra en un distinto nivel. De ser posible, una máquina podría lograrlo en forma muy rápida si fuera programada específicamente para ello, aunque en la actualidad no existe alguna capaz.

Teoría de la mente: En psicología se conoce como teoría de la mente a la capacidad de tener conciencia sobre el punto de vista de uno mismo y de los demás. Siendo capaz de poseer creencias, intenciones, deseos, emociones, conocimientos, así como saber que otros pueden tenerlos y tomar decisiones basadas en estos elementos. Todo esto puede permitir que nosotros y una máquina desempeñe interacciones sociales, pero aún no existe una inteligencia artificial capaz de llegar a este punto.

¿Dónde se utiliza la inteligencia artificial?

Hoy en día puedes aprender a aplicar inteligencia artificial en múltiples campos cómo:

Salud: Dentro de los hospitales es utilizada para la dosificación de medicamentos a través de cálculos matemáticos para determinar cantidades precisas.

Automóviles: Los vehículos autónomos incorporan sistemas de frenado, aceleración, cambio de carril, navegación y prevención de colisiones que son controlados por una inteligencia artificial.

Finanzas: A través de algoritmos específicos se pueden identificar cambios inesperados para detección de fraude, mantener o retirar inversiones en la bolsa para optimizar resultados en el comercio de acciones.

Videojuegos: Es implementada de forma constante y rutinaria, por ejemplo para dar comportamientos a NPCs (personajes no-jugables).

Publicidad: Al implementar modelos estadísticos que analizan la actividad online de las personas se pueden crear buyer personas de forma automatizada y ahorrar costos en segmentación de anuncios que se adaptan a audiencias específicas.

¿Qué necesito saber para desarrollar inteligencias artificiales?

Aprender a diseñar, programar y mantener proyectos de inteligencia tiene una curva de aprendizaje que puede ser muy amplia, pues requiere de conocimientos avanzados en programación y matemáticas. Puedes estar tranquilo que en Platzi aprenderás todo esto si mantienes disciplina y constancia.

Primeros pasos

El primer paso es aprender un lenguaje de programación, donde Python es el más popular para estos fines, al contar con diversas librerías especializadas en esta área. Algunas alternativas son R, Java y Lisp. Sin importar el lenguaje que elijas, deberás dominar el análisis y diseño de algoritmos, entender los fundamentos de la programación estructurada y programación orientada a objetos.

Durante tu aprendizaje debes conocer muy bien el lenguaje que estás manejando, su sintaxis y estructura. Para lo cual es recomendable al inicio de tu proceso, no usar, en la medida de lo posible, funciones ni librerías que simplifiquen procesos, esta recomendación es con la finalidad de comprender cada parte de los problemas que estás resolviendo y su lógica.

El rol de las Matemáticas

Las matemáticas son parte crucial en la resolución de problemas aplicando inteligencia artificial. Contar con conocimientos de álgebra, probabilidad y estadística, resolución de ecuaciones de más de una variable, matemáticas discretas, integración, derivación y manejo de matrices será indispensable para encontrar relaciones matemáticas en problemas cotidianos que puedan ser interpretados por una computadora.

Conclusión

Por último, para poner en práctica todo lo aprendido con modelos de inteligencia artificial deberás identificar algún tema o área de interés en la cual definas todas las variables necesarias para alimentar tu proyecto y comenzar a tener resultados.

About

Aprende la tecnología detrás de los automóviles autónomos, asistentes personales, predicción de enfermedades y más.

Resources

Stars

Watchers

Forks

Releases

No releases published

Packages