Skip to content
Publicación de datos oficiales (Secretaría de Salud) en formato amigable.
R
Branch: master
Clone or download

Latest commit

Latest commit 5aed131 Apr 2, 2020

Files

Permalink
Type Name Latest commit message Commit time
Failed to load latest commit information.
01_datos Add files via upload Apr 2, 2020
02_script Add files via upload Mar 22, 2020
03_gráficas Add files via upload Apr 2, 2020
99_ssalud_pdf Add files via upload Apr 2, 2020
README.md Update README.md Apr 2, 2020
Tabla_casos_positivos_COVID-19_resultado_InDRE_2020.03.21.pdf Add files via upload Mar 22, 2020

README.md

covid19_mex

Publicación de datos oficiales (Secretaría de Salud) en formato replicable.

La fuente oficial es la siguiente: https://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnico-diario-238449

Vale la pena mencionar que la SSalud no archiva los PDFs que publica, además de que es necesaria la captura manual de los datos debido a que se agregan filas resaltadas en azul para indicar los casos nuevos. Este repositorio es un esfuerzo para documentar y facilitar el acceso a información pública relevante, dada la coyuntura nacional #OpenTheData.

Aclaración de los datos a partir de marzo 16 de 2020

El día 26 de marzo la Secretaría de Salud reportó que ya se contabilizaban 585 casos confirmados de COVID-19 en México. La única forma en la que es posible corroborar esta información es por medio de la tabla de casos sospechosos que la misma institución publica en un archivo PDF.

Además de que este formato ya representa una barrera para el seguimiento del fenómeno, la forma en la que se agregan nuevos casos confirmados es resaltándolos en azul. Esto obliga a la usuaria a tener que transcribir y revisar de forma manual, y a diario, el documento. El día de ayer, 26 de marzo, la Secretaría de Salud borró una observación que había publicado como confirmada el día 22 de marzo; ésta, a la fecha del día 25 de marzo, tenía el folio 302 asignado (Jalisco, Masculio, 31 años, fecha_sintomas 18/03/2020). Al cometer esta omisión, el análisis que resulte de la información pública dejará de coincidir con todo lo presentado en la conferencia vespertina: desde el conteo de casos acumulados, hasta la desagregación de casos por entidad federativa. En tiempos de incertidumbre, garantizar la información pública no sólo es obligación del Estado, sino que ésta, además, da certeza de la forma en la que se están implementando las políticas públicas. A partir del 26 de marzo, las bases de datos depositadas en este repositorio no coincidirán con lo presentado en las conferencias vespertinas debido a un error que la Secretaría de Salud pudo y debió evitar.

Para que los datos sean consistentes con los presentados con la Secretaría de Salud es necesario aplicar un "filter(!inconsistencia_omision==1)" dentro del código.

acumulados

nuevos_casos

Anotación para la actualización del domingo 22 de marzo de 2020

La Secretaría de Salud, como se ha mencionado, publica la tabla de casos confirmados en un PDF. En este documento resalta con color azul los casos nuevos registrados en el día de publicación. Lo anterior, si bien puede parecer una nimiedad, es un costo operativo para acceder a información pública; adicionalmente, es sintomático de una administración que no cuenta con mínimos estándares de rigor en la publicación de sus datos, esto abre la puerta a que se cometan errores humanos evitables con la implementación de mayor disciplina. El día 22 de marzo, la SSalud no resaltó como nuevos casos las filas 226, 227, 228 y 229 del archivo covid_mex_20200322.xlsx. Si bien la cuenta total no difirió de los datos oficiales presentados en la conferencia de prensa, este tipo de negligencias son totalmente evitables con la aplicación de mejores estándares en la pubicación de los datos. Garantizar la transparencia y claridad de la información pública es obligación del Estado.

Anotación para la actualización del viernes 20 de marzo de 2020

La Secretaría de Salud, como se ha mencionado, publica la tabla de casos confirmados en un PDF. En este documento resalta con color azul los casos nuevos registrados en el día de publicación. Lo anterior, si bien puede parecer una nimiedad, es un costo operativo para acceder a información pública; adicionalmente, es sintomático de una administración que no cuenta con mínimos estándares de rigor en la publicación de sus datos, esto abre la puerta a que se cometan errores humanos evitables con la implementación de mayor disciplina. El día 20 de marzo, la SSalud resaltó como nuevo un caso confirmado el día anterior num_caso 149 del archivo covid_mex_20200319.xlsx y 163 del archivo covid_mex_20200320.xlsx. Afortunadamente, este error evitable no significó una alteración en el conteo diario de casos nuevos; sin embargo, y en la medida en la que aumenten los casos, este tipo de negligencias pueden ir en aumento. Esto representa, al menos, un obstáculo para que las y los ciudadanos tengamos acceso a información pública. Garantizar esto es obligación del Estado.

You can’t perform that action at this time.