Skip to content

Getting Started

Jeronimo Salazar edited this page Mar 27, 2019 · 1 revision

recuperado de la wiki del semestre 2018-1

La siguiente sección tiene por objetivo guiarte en la instalación estandarizada de Ruby on Rails:

Versión
Ruby 2.5.0
Rails 5.1.5
Postgres 10.3.0

Pre-requisitos

Nota: Si usas Windows, lee la sección de Windows antes de comenzar

Ubuntu

Nota: Si usas otra distribución de Linux, puedes usar los gestores de paquetes como yum o portage de forma análoga a este tutorial. Si deseas instalar desde el source, puedes visitar los repositorios de cada uno de los componentes instalados.

Antes de comenzar asegúrate que las dependencias de tu sistema se encuentran actualizadas:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Lo siguiente será instalar las dependencias necesarias para instalar Ruby.

sudo apt-get install git-core curl zlib1g-dev build-essential libssl-dev libreadline-dev libyaml-dev libsqlite3-dev sqlite3 libxml2-dev libxslt1-dev libcurl4-openssl-dev python-software-properties libffi-dev

Ahora instalaremos rbenv para la gestión de versiones de Ruby. También existe rvm, sin embargo debido a que rbenv es más liviano y genera menos cambios en la instalación, en este tutorial instalaremos rbenv.

Para instalar rbenv ejecuta los siguientes comandos:

Nota: Si usas zsh en vez de bash, debes reemplazar .bashrc por .zshrc

cd
git clone https://github.com/rbenv/rbenv.git ~/.rbenv
echo 'export PATH="$HOME/.rbenv/bin:$PATH"' >> ~/.bashrc
echo 'eval "$(rbenv init -)"' >> ~/.bashrc
exec $SHELL

git clone https://github.com/rbenv/ruby-build.git ~/.rbenv/plugins/ruby-build
echo 'export PATH="$HOME/.rbenv/plugins/ruby-build/bin:$PATH"' >> ~/.bashrc
exec $SHELL

rbenv install 2.5.0
rbenv global 2.5.0

Finalmente instalamos bundler para la gestión de paquetes (gemas) de Ruby.

gem install bundler
rbenv rehash

Nota: El comando rehash permite que rbenv instale los shims necesarios para que Ruby y todas sus gemas puedan funcionar. Este comando se ejecuta después de instalar una nueva versión de Ruby o alguna gema que añada un nuevo comando.

Ahora ejecuta ruby -v para comprobar que la instalación de Ruby fue exitosa.

Para instalar Rails, debemos asegurarnos de tener todas las dependencias necesarias. Para esto instalaremos NodeJS pues aseguramos que el Asset Pipeline funcione bien.

curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_8.x | sudo -E bash -
sudo apt-get install nodejs

Ahora se instalará Rails como un paquete (o gema, como les llamaremos a lo largo del curso):

gem install rails -v 5.1.5
rbenv rehash

Finalmente comprueba que Rails se ha instalado correctamente con el comando rails -v.

Mac

Para instalar y preparar el entorno de Ruby on Rails en OSX lo primero que deben hacer es tener descargadas las Xcode command line tools, para saber si su computador ya cuenta con dicha herramienta se debe ejecutar el siguiente comando:

xcode-select -p

En caso de que estas estén instaladas este comando mostrará el path en el cual se encuentran. En caso de no tenerlas instaladas el comando mostrará el siguiente error: xcode-select: error: unable to get active developer directory.... Para instalar las Xcode command line tools deben ejecutar lo siguiente:

xcode-select --install

Esto abrirá un diálogo para la instalación.

Una vez instaladas, lo recomendable es utilizar el package manager más famoso para OSX: Homebrew. Para instalarlo deben ejecutar lo siguiente:

ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

Homebrew les permitirá instalar y actualizar varios paquetes y herramientas de forma simple. Una vez instalado Homebrew deben instalar un gestionador de versiones de Ruby (en este caso rbenv).

Para esto basta con escribir la siguiente línea en la terminal:

brew install rbenv

Luego de esto debemos instalar la versión 2.5.0 de Ruby y configurarla como nuestra versión global. Esto quiere decir que se usará por defecto cada vez que nuestro computador quiera ejecutar código en Ruby.

rbenv install 2.5.0
rbenv global 2.5.0

Ahora ejecuta ruby -v para comprobar que la instalación de Ruby fue exitosa.

Al instalar Ruby se agrega también un comando llamado gem, el que permite instalar librerías (en Ruby estas son llamadas gemas). Rails es una gema de Ruby, por lo tanto se instala usando el comando gem. En este curso usaremos la versión 5.1.5 de Rails que se instala de la siguiente forma:

gem install rails -v 5.1.5
rbenv rehash

Nota: El comando rehash permite que rbenv instale los shims necesarios para que Ruby y todas sus gemas puedan funcionar. Este comando se ejecuta después de instalar una nueva versión de Ruby o alguna gema que añada un nuevo comando.

Comprueba que Rails se ha instalado correctamente con el comando rails -v.

Una vez instalado Rails necesitamos instalar bundler, que es una gema de Ruby para organizar las dependencias de un proyecto específico. Para instalar bundler se debe ejecutar el siguiente comando:

gem install bundler
rbenv rehash

Para verificar que la instalación de bundler fue exitosa puedes ejecutar el comando bundle -v.

Windows

No es recomendable instalar Ruby on Rails directamente en Windows, principalmente porque algunas gemas importantes no funcionan en este sistema. Dado lo anterior, se ofrecen 3 alternativas al usuario de Windows que no desea perder su SO principal:

  • Usar un contenedor de Docker: Ver carpeta example y Quickstart: Compose and Rails
  • Usar una máquina virtual: Usa más recursos que los contenedores de Docker, pero ofrece la ventaja de tener todo el sistema operativo que se esta emulando. Una opción es VirtualBox.
  • Usar Dual-boot: Opción más práctica para quienes trabajan tanto con sistemas basados en Linux como con Windows. Dado que el fin de este tutorial no es explicar como tener Dual-boot, se recomienda leer el siguiente link Install Ubuntu 16.04 alongside with Windows 10 or 8 in dual boot.

Postgres

En este tutorial se explica cómo configurar RoR con Postgres. Si el enlace anterior no es de utilidad, acá hay otra alternativa.


Créditos: @mf222, @MainScientist, @rasaffie.

Clone this wiki locally