Skip to content
Data Lovers Project - La siguiente aplicación web te ayudara a encontrar, filtrar y ordenar los Pokemones de la región de kanto. Visible en diferentes dispositivos.
JavaScript Other
Branch: master
Clone or download
#1 Compare This branch is 3 commits ahead, 5 commits behind Paulinacm:master.
Fetching latest commit…
Cannot retrieve the latest commit at this time.
Permalink
Type Name Latest commit message Commit time
Failed to load latest commit information.
.vscode
src
test
.editorconfig
.eslintignore
.eslintrc
.gitignore
README.md
README_Presentaciónoyecto.md
package-lock.json
package.json

README.md

Pokemon Go.

Pokedex-Kanto

Portada pokemon

Contexto

El inicio de este trabajo se desarrolla en el contexto del Bootcamp de Laboratoria. Desafío Data Lovers.

Cuándo: La duración para el desarrollo del proyecto fue de 3 semanas, con fecha de entrega el Viernes 11 de enero del 2019.

Problema/meta general: Construir una página web para visualizar un conjunto (set) de datos que se adecúe a lo que descubramos que el usuario necesita: Un pokedex.

El Pokédex en el mundo ficticio de Pokémon, es una enciclopedia portátil de alta tecnología que los Entrenadores Pokémon llevan consigo para registrar las fichas de todas las diversas especies Pokémon con las que se encuentran durante su viaje como entrenadores (Fuente: Wikipedia).

Equipo: Este proyecto se basa en el trabajo en equipos conformados por duplas, en nuestro caso, sin conocer el juego Pokemon Go, sin embargo nos decidimos por este proyecto, porque nos pareció poder comprender mejor quién iba a ser el usuario de nuestro futuro producto, lo cual nos pareció lo más relevante en ese momento.

Herramientas utilizadas:

Resultados y entregas:

  • Un reporte con las conclusiones clave respecto al trabajo con los usuarios y los patrones de interacción.

  • Una página web que permita visualizar la data, filtrarla, ordenarla y hacer algún cálculo agregado.

Status: Finalizado.

Etapa 1 - Definición del usuario.

Comenzamos con una búsqueda online para conocer las aplicaciones disponibles que den información sobre Pokemon Go. Encontramos dos sitios principales Pokedex.com y Pokedex.org.

Ambos sitios proporcionan una idea de nuestro objetivo en cuanto al modo de presentar la información, de realizar búsquedas y filtros de los distintos pokémon.

A partir de esta búsqueda inicial, comenzamos un testeo de usuario, para eso nos acercamos a varias compañeras que son jugadoras de Pokémon Go, para conocer de qué manera nuestra aplicación les podría servir. Conversamos con 3 compañeras, y realizamos preguntas como:

2.- ¿Qué información es relevante conocer para ti? (peso, altura, debilidad, eggs, etc. respecto a lo disponible en la base de datos proporcionada para el desafío).

3.- ¿Para qué necesitarías esta información? (cuándo, cómo, por qué).

Nos dimos cuenta que en solo esta pequeña muestra de entrevistadas habían algunas diferencias, ya que por ejemplo para algunas era relevante tener información de las debilidades de los Pokemones que aparecen en la modalidad "Excursiones" para ir mejor preparadas a dicho evento, otras sin embargo al ser jugadoras con experiencia y mas avanzadas no le es tan relevante dicha información y esto lo atribuimos a que por el tiempo que llevan jugando la mayoría de sus Pokemones poseen gran nivel, es decir aquellas con más experiencia y conocimiento del juego, parecen requerir menos información de los Pokemones, que sería provista por nuestra aplicación, lo que ayudó a definir mejor a nuestro usuario:

Definición del usuario

Un jugador novato de Pokemon Go, que quiera conocer/ informarse de los pokemones de la Región de Kanto para mejorar como entrenador y convertirse en MAESTRO POKÉMON,


Historias de Usuario

Definitions of done

Aqui desarrollamos las historias de usuario de nuestro producto, acompañadas de sus definiciones de terminado (Definition of Done o DoD).

1. Enunciado: "Yo como usuario de la aplicación"

Quiero filtrar el listado de Pokemones por elemento, para que sea más fácil y rápido encontrar el pokemon que busco

Criterios de Aceptación:

  • Quiero que el filtrado se muestre en una lista desplegable

  • Quiero que en la búsqueda aparezca el nombre y la foto del pokemon

  • Quiero que el listado tenga colores relacionados al tipo de elemento del pokemon

  • Quiero que la página sea visible en el móvil y en mi computador.

2. Enunciado: "Yo como usuario de la aplicación"

Quiero ordenar el listado de pokemones: Alfabéticamente (A-Z, y/o Z-A) y por número de ID (Mayor a menor , y/o menor a mayor). Para que sea más fácil y rápido encontrar el pokemon que busco.

Criterios de Aceptación:

  • Quiero elegir la opción de orden en una lista desplegable

  • Quiero ordenar de la A a la Z

  • Quiero ordenar de la Z a la A

  • Quiero ordenar el id número de forma ascendente

  • Quiero ordenar el id número de forma descendente

3. Enunciado: "Yo como usuario de la aplicación"

Quiero saber la cantidad de Pokemones que existe de cada elemento para saber qué cantidad existe de cada uno y cuántos me faltan por atrapar.

Criterios de Aceptación:

  • Quiero poder ver información estadística adicional del tipo Pokemon que seleccione.

User Flowchart

Luego de tener más claro quién sería nuestro usuario, comenzamos el proceso de pensar en el flujo del usuario al usar la aplicación. Así creamos un prototipo del flujo básico del usuario, el flujo de filtrado, de ordenado (alfabeto o numérico), búsqueda, y estadísticas.

Flujo de Usuario

Stage 2 - Prototipado baja definición

El paso siguiente corresponde al prototipado de baja definición, aquí comenzamos ideando e iterando sobre cómo debería verse la aplicación, y qué elementos debería contener para llegar a nuestra meta.

Workflow y Wireframes

Primeras ideas: Luego de otorgado el desafío, comenzamos a idear la mejor forma de resolverlo, para eso hicimos los primeros bosquejos o wireframes del producto. Pensamos en poner un bóton desplegable para filtrar, y otro botón desplegable para ordenar. Además pensamos en añadir un buscador.

Organizando ideas: Evaluamos la posibilidad de que el usuario pudiera hacer Login a la aplicación para ingresar a ella, pero esta idea la dejamos para una segunda etapa, en caso de quedar tiempo para ello. Y finalmente pensamos que al hacer click en la imagen del Pokemon se abriera una nueva página o modal para visualizar información detallada del Pokemon seleccionado.

Primer testeo de usuario

En esta etapa del trabajo tuvimos un espacio dentro del Bootcamp para compartir el trabajo entre las parejas de alumnas, así tuvimos la oportunidad de recibir feedback del prototipo inicial, así como de ver la ideas de otras alumnas, de tal manera de mejorar la calidad de los trabajos e incorporar nuevas ideas.

Lo que aprendimos:

  • Centrarnos en lo más relevante de este desafío (filtrar, ordenar y manipular la data) para que nuestra aplicación sea un MVP (Producto Mínimo Viable), por esa razón y gracias al feedback inmediato de nuestras compañeras dejamos: el Login, la casilla de búsqueda, y la información detallada mediante Modal, como una tareas a futuro.

De este modo, este insumo nos sirvió para modificar nuestro prototipo inicial (wireframe) y convertirlo en el prototipo de alta fidelidad,

En esta etapa también decidimos incorporar la herramienta de Boostrap, como plantilla para la página, esto fue un desafío personal, para aprender una nueva herramienta, así como una mejor presentación de la información. Para esto nos decidimos por el template La Casa, ya que era la que más cercana estaba al prototipado de baja definición que nos habíamos propuesto en esta etapa. De este modo modificamos la plantilla (HTML y CSS). Sin embargo, avanzando en el proyecto nos dimos cuenta que en realidad este template entorpecía nuestro trabajo más que aligerarlo, ya que habían muchos elementos que no utilizamos, y otros que nos demoraba tiempo en comprender, por lo que a la segunda semana decidimos eliminarlo, y trabajar nuestra propia plantilla.

Planificación

Realizamos una planificación al comienzo del proyecto y volvimos a él cada dos o tres días. Utilizamos algunas herramientas digitales de ayuda como Trello, y Project de Github.

Y analógicamente en el tablero proporcionado en Laboratoria.

aqui fotos de los tableros

Stage 3 - Prototipado alta definición

Esta es la segunda Iteración, la primera no fue guardada previo al cambio, pero era bastante similar, únicamente modificamos los colores, desde tonos oscuros (de azul marino para el fondo, a blanco y azulino).

Aquí comenzamos a definir más claramente lo que queríamos lograr, esta vez cambiando los colores por unos más claros.

Versión Computador Escritorio

Versión Celular

Stage 4 - Testeos con usuarios

Momentos de testeo con usuarios

Realizamos testeos en diferentes momentos del proyecto:

  1. el primero, ya descrito, ocurrió inmediatamente tras comenzar el desafío, entrevistando a tres compañeras, respecto a la información más relevante de los otorgados por la data, a partir de esta información pudimos definir al usuario de la aplicación.

  2. el segundo testeo, también mencionado previamente, corresponde al momento de compartir el prototipo de baja fidelidad entre compañeras, de modo de compartir ideas y resolver dudas iniciales. A partir de este proceso, decidimos enfocarnos

  3. testeo on usuarios externos. Se realizaron 4 entrevistas con usuarios para testear el demo de la aplicación. Se les indicó una tarea a realizar interactuando con el prototipo y luego una pequeña entrevista para recopilar información.

La tarea otorgada a los usuarios fue la siguiente:

Imagina que Necesitas conocer las características de cierto Pokémon de la Región de Kanto. Sabes que el Pokémon es de tipo Grass y su

número de identificación es el # 001, para buscarlo vas a usar la

siguiente aplicación.

Filtraras por ELEMENTO de tipo GRASS

_Y cuando veas el listado buscaras el Pokémon # 001

y lo seleccionaras para ver sus características y evoluciones._

Entrevistas

Finalmente, se les hicieron algunas preguntas acerca de su satisfacción, usabilidad y utilidad (cómo fue la experiencia, que cambiarían, sacarían, mejorarían).

Estas fueron algunas de las respuestas que usamos para ir mejorando el prototipo:

  • Usuarios Camila y Manuel: Pude Encontrar el Pokémon, pero no me había dado cuenta que uno podía bajar y ver un listado de Pokémon, es tan grande la imagen del inicio que solo se ve ella y el menú de filtrar.

  • Usuarios Daniel y Carla: Se ven muy grandes los Pokemones en pantalla escritorio y pienso que para ir cargando mas Pokemones con el boton "Cargar más" seria muy tedioso ya que solo va mostrando de seis en seis.

  • Usuario Camila: La pagina no indica en ningún lado que los pokemones son de la Region de Kanto.

  • Usuario Carla: La portada se me hace muy simple solo tiene el logo Pokemón y una imagen de fondo. Quizás podrían colocar una imagen de algún Pokemon.

A partir del testeo previo se decidieron realizar algunas modificaciones al prototipo inicial:

  1. Creación de una portada personalizada para la aplicación.

  2. Reducción del tamaño de la portada y así hacer entender al usuario que abajo hay mas información y que no solo se trata de una portada y un menú de filtrado.

  3. Se le agrego un contador de la cantidad de pokemones que existe de cada elemento.

A la imagen de fondo se le aplico un mayor desenfoque para que la mirada del usuario se centre en el logo. Se creó la imagen de "KANTO" simulando el logo principal y añadimos un Pokémon para llamar la atención y una imagen de césped para simular que el Pokémon y el logo estuvieran en un plano principal.

  1. Sacamos el botón "Ver listado Completo" y así se muestra todos los Pokemones de la Región automáticamente para luego filtrar sin problema.

  2. Aumentamos la cantidad de Pokemones visibles de 3 a 6 por fila en el tamaño de escritorio.

Para interactuar con el prototipo realizado en el programa "Figma" puedes ingresar en el siguiente link:

https://www.figma.com/file/JdesPvu3vjVuYDpaFZlJQ1Iy/Proyecto-2-Pokemon?node-id=211%3A5

Storyboard  —  Usando la App

Creamos un storyboard para describir la experiencia de un usuario de la aplicación Pokedex. Mediante esta estrategia se puede explorar el producto en un contexto amplio, como si fuera parte de una narrativa mayor. Es una forma económica y efectiva de capturar, relacionar y explorar la aplicación en el mundo real.

insertar aqui storyboard

Paleta de Colores

Elegimos estos colores porque están todos asociados a Pokemon Go.

Tipografía

La tipografía elegida es Sans-serif que corresponde a un estilo moderno, debido a que la página que está orientada principalmente a un público jóven. Resultado de imagen para sans serif

Iconos & Ilustraciones

Nombre

Elegimos como nombre de nuestra aplicación web el del Pokemon original, añadiendo la región a la que pertenecen los Pokemon de este API: la región de Kanto, de tal manera que quede claro para el usuario a qué Pokemones pertenece. enter image description here

Etapa 5 - El Diseño final

La meta del la aplicación web es crear un proceso rápido de resolución de búsqueda de un pokemon. La versión final esta disponible en versión demo.

Para realizar el diseño final, usamos el programa Zeplin para obtener los colores usados en nuestro prototipo:

Nuestro diseño final fue sometido a un ultimo testeo para afinar detalles. Y gracias a eso decidimos incluir un "Menú stick" para que el usuario siempre tenga a su disposición el filtro y orden de los pokemones. Ademas añadimos un icono de flecha que hace más cómodo volver al inicio de la pagina.

Pantalla inicio

Filtro

Ordenar

Estadísticas

La experiencia del usuario esta basada en algunos pasos, donde cada pantalla aparece suficiente información para poder realizar un selección, búsqueda, ordenamiento de la información de los pokemon disponibles.

Aspectos a mejorar:

  • Creacion de las tarjetas informativas de los pokemones, ya sea en formato "Modal" o "Flip" de cada tarjeta.

  • Incorporación de un buscador para que el pokemon pueda ser buscado por nombre o tipo.
  • Finalizar npm testing.
You can’t perform that action at this time.